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Profesor Vicente Morales Ayllón Tiempo de Silencio Luis Martín Santos.

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1 Profesor Vicente Morales Ayllón Tiempo de Silencio Luis Martín Santos

2 Profesor Vicente Morales Ayllón El autor: Luis Martín Santos( ) Larache (Marruecos). De su actividad como psiquiatra y su interés por la filosofía existencialista, especialmente Sartre, se destacan la tesis sobre Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955) y el ensayo Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964). Comprometido políticamente militó de forma clandestina en el Partido Socialista Obrero Español. Su obra fundamental es la novela Tiempo de silencio (1962) La continuación, Tiempo de destrucción, está inconclusa. Es autor también de Apólogos, publicados después de su muerte, ocurrida en 1964, en Vitoria, en un accidente de automóvil.

3 Profesor Vicente Morales Ayllón Introducción Importancia de este título en la historia de la novelística española. Complejidad como obra literaria. Elaboración artística: resultado de la fusión de un gran número de elementos de contenido, trata temas sociales, históricos, míticos, sicoanalíticos, ideológicos y filosóficos, posee valores formales entre los que habría que destacar el lenguaje, la estructura narrativa, los personajes.

4 Profesor Vicente Morales AyllónAutobiografismo Tiempo de silencio tiene un trasfondo autobiográfico: años madrileños de Martín-Santos Tiempo de silencio tiene un trasfondo autobiográfico: años madrileños de Martín-Santos Describe ambientes frecuentados por él entre 1946 y 1949: su pensión de la calle Barquillo 22, el Instituto de experimentación biológica de la Facultad de Medicina, el café Gijón y el edificio del cine Barceló (donde Ortega había impartido un ciclo de conferencias). Describe ambientes frecuentados por él entre 1946 y 1949: su pensión de la calle Barquillo 22, el Instituto de experimentación biológica de la Facultad de Medicina, el café Gijón y el edificio del cine Barceló (donde Ortega había impartido un ciclo de conferencias). La estancia de Pedro en los calabozos de la Dirección General de Seguridad se corresponde con la detención de Martín-Santos en 1958, antes de ser trasladado a la cárcel de Carabanchel. La estancia de Pedro en los calabozos de la Dirección General de Seguridad se corresponde con la detención de Martín-Santos en 1958, antes de ser trasladado a la cárcel de Carabanchel. La correría nocturna, pormenorizadamente relatada, reproduce más o menos directa hechos análogos de la vida real, lo mismo que ocurre con algunos personajes secundarios, tales como el pintor alemán o Amador. La correría nocturna, pormenorizadamente relatada, reproduce más o menos directa hechos análogos de la vida real, lo mismo que ocurre con algunos personajes secundarios, tales como el pintor alemán o Amador. Martín-Santos vertió en Tiempo de silencio parte de su vida, la de sus experiencias madrileñas, sobre cuya evocación (primer estrato del relato) superpuso un rico caudal de lecturas (segundo estrato), que no constituyó un fin en sí, sino un medio para exponer su visión del hombre y de España, causa final de su novela. Martín-Santos vertió en Tiempo de silencio parte de su vida, la de sus experiencias madrileñas, sobre cuya evocación (primer estrato del relato) superpuso un rico caudal de lecturas (segundo estrato), que no constituyó un fin en sí, sino un medio para exponer su visión del hombre y de España, causa final de su novela.

5 Profesor Vicente Morales Ayllón Valor documental y literario T. de S. tiene importancia como testimonio de una época y calidad como obra de arte. T. de S. tiene importancia como testimonio de una época y calidad como obra de arte. Varios niveles de lectura: Varios niveles de lectura: como documento, Tiempo de Silencio proporciona información sobre una época que puede parecer, ahora, surrealista e irreal.como documento, Tiempo de Silencio proporciona información sobre una época que puede parecer, ahora, surrealista e irreal. como obra de arte proporcionará un placer estético, variable según la sensibilidad de cada uno.como obra de arte proporcionará un placer estético, variable según la sensibilidad de cada uno. Sin dejar de ser una novela social, trasciende el plano de la denuncia cívica y une los problemas del individuo con los de la sociedad que lo rodea, reflejando la sintonía que existe entre ambas problemáticas pero también la autonomía que tiene la persona, el yo individual, dentro del gran organismo social. Sin dejar de ser una novela social, trasciende el plano de la denuncia cívica y une los problemas del individuo con los de la sociedad que lo rodea, reflejando la sintonía que existe entre ambas problemáticas pero también la autonomía que tiene la persona, el yo individual, dentro del gran organismo social.

6 Profesor Vicente Morales Ayllón Influencias literarias y filosóficas Es una novela neobarojiana. Es una novela neobarojiana. Narra la derrota de un intelectual de clase media, poco firme ante un ambiente desfavorable, como en El árbol de la ciencia; refiere el quimérico propósito de un descubrimiento sensacional por parte de quien carece de preparación adecuada, como en Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox;Narra la derrota de un intelectual de clase media, poco firme ante un ambiente desfavorable, como en El árbol de la ciencia; refiere el quimérico propósito de un descubrimiento sensacional por parte de quien carece de preparación adecuada, como en Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox; Ofrece una visión poco favorable de Madrid, como en La busca o El árbol de la ciencia; describe chabolas y arrabales (como en La lucha por la vida), critica a las clases superiores (como en Las noches del Buen Retiro), y narra inquietudes científicas y filosóficas (como en El árbol de la ciencia o Camino de perfección).Ofrece una visión poco favorable de Madrid, como en La busca o El árbol de la ciencia; describe chabolas y arrabales (como en La lucha por la vida), critica a las clases superiores (como en Las noches del Buen Retiro), y narra inquietudes científicas y filosóficas (como en El árbol de la ciencia o Camino de perfección). Esas reminiscencias de Baroja se entremezclan con las de otros escritores españoles de principios de siglo. En obras como La horda, Luces de bohemia y La voluntad existen panoramas críticos de una ciudad, y, en las dos últimas, también disertaciones sobre historia, política y literatura. Esas reminiscencias de Baroja se entremezclan con las de otros escritores españoles de principios de siglo. En obras como La horda, Luces de bohemia y La voluntad existen panoramas críticos de una ciudad, y, en las dos últimas, también disertaciones sobre historia, política y literatura. Todas estas semejanzas demuestran una influencia de la literatura previa a la guerra civil en Martín-Santos, que quiso superar la narrativa de su momento (la neorrealista y la social) acudiendo a una tradición anterior, más rica literaria e intelectualmente, repitiendo así un fenómeno habitual en la historia del arte: buscar en el pasado elementos renovadores del presenteTodas estas semejanzas demuestran una influencia de la literatura previa a la guerra civil en Martín-Santos, que quiso superar la narrativa de su momento (la neorrealista y la social) acudiendo a una tradición anterior, más rica literaria e intelectualmente, repitiendo así un fenómeno habitual en la historia del arte: buscar en el pasado elementos renovadores del presente

7 Profesor Vicente Morales Ayllón Pero esa recuperación de la literatura española de principios de siglo la efectuó desde otros presupuestos estéticos. Desde la fórmula narrativa de Joyce En Ulysses halló Martín-Santos un tratamiento narrativo original de episodios como los que él había vivido o leído: periplo urbano, discusión literaria, noche en el burdel, descripción de un cementerio, itinerarios entrelazados de varios personajes, etc. A semejanza de Joyce, introdujo parodias diversas, alternó diferentes procedimientos técnicos (soliloquios, diálogos sincopados, diferentes tipos de estilo indirecto) y estilísticos (argot, lenguaje coloquial, léxico científico, metáforas cultas, sintaxis latinizante), alejándose así de la uniformidad formal de la novela española.

8 Además… Sembró su relato de citas y alusiones cultas, mejor fundidas en la narración de lo que solía ocurrir en Baroja o Pérez de Ayala.Sembró su relato de citas y alusiones cultas, mejor fundidas en la narración de lo que solía ocurrir en Baroja o Pérez de Ayala. La sugerencia más rica proporcionada por el escritor irlandés fue, junto al monólogo interior, su flexible noción de realidad, donde las ideas tienen tanta entidad narrativa como las calles, y el pasado histórico tanta actualidad como el presente. La sugerencia más rica proporcionada por el escritor irlandés fue, junto al monólogo interior, su flexible noción de realidad, donde las ideas tienen tanta entidad narrativa como las calles, y el pasado histórico tanta actualidad como el presente. Asimilada esa maleable fórmula novelística, Martín- SantosAsimilada esa maleable fórmula novelística, Martín- Santos la enriqueció con diversas fuentes (la Biblia, la tragedia griega, la literatura latina, Shakespeare, el Quijote, el Siglo de Oro español, Dickens, la poesía del XX, Sartre, Ortega, etc.), la enriqueció con diversas fuentes (la Biblia, la tragedia griega, la literatura latina, Shakespeare, el Quijote, el Siglo de Oro español, Dickens, la poesía del XX, Sartre, Ortega, etc.), la convirtió en instrumento de crítica social y le dio una dimensión moral y filosófica personal, alejada por igual de Joyce y de los novelistas españoles de comienzos de siglo. la convirtió en instrumento de crítica social y le dio una dimensión moral y filosófica personal, alejada por igual de Joyce y de los novelistas españoles de comienzos de siglo.

9 Profesor Vicente Morales AyllónArgumento Trama tradicional de la novela de intriga. Trama tradicional de la novela de intriga. Pedro, joven estudiante de medicina, hace investigaciones de cáncer en unos ratones importados de Illinois. Pedro, joven estudiante de medicina, hace investigaciones de cáncer en unos ratones importados de Illinois. Los ratones se le mueren en el laboratorio donde trabaja, y no hay créditos para importar más. Los ratones se le mueren en el laboratorio donde trabaja, y no hay créditos para importar más. Amador, empleado del laboratorio, le dice que un tal Muecas robó varias parejas de roedores y las tiene en la chabola, donde vive con su mujer y dos hijas. Amador, empleado del laboratorio, le dice que un tal Muecas robó varias parejas de roedores y las tiene en la chabola, donde vive con su mujer y dos hijas. Tras una visita de Pedro y Amador a la chabola, Muecas viene a la pensión de Pedro y le pide que ayude a una de las hijas que necesita atención médica (el propio padre la ha dejado embarazada). Tras una visita de Pedro y Amador a la chabola, Muecas viene a la pensión de Pedro y le pide que ayude a una de las hijas que necesita atención médica (el propio padre la ha dejado embarazada). La hija muere de un aborto que el padre provoca, pero detienen a Pedro y le encarcelan. La hija muere de un aborto que el padre provoca, pero detienen a Pedro y le encarcelan. Con la confesión de la madre de la víctima, Pedro queda en libertad, pero le despiden de su puesto en el laboratorio, y Cartucho, amante de la muerta, cree que Pedro tiene la culpa del embarazo y se venga matando a la prometida de éste. Con la confesión de la madre de la víctima, Pedro queda en libertad, pero le despiden de su puesto en el laboratorio, y Cartucho, amante de la muerta, cree que Pedro tiene la culpa del embarazo y se venga matando a la prometida de éste. La novela termina con la marcha de Pedro a un pueblo donde piensa practicar medicina y casarse con una burguesa La novela termina con la marcha de Pedro a un pueblo donde piensa practicar medicina y casarse con una burguesa

10 Profesor Vicente Morales Ayllón Tema e intención En la novela existe un tema central que unifica todos los demás temas: En la novela existe un tema central que unifica todos los demás temas: La necesidad de huir y de vivir en silencio, de espaldas a una realidad sórdida en todos los niveles, cuya degradación parece alimentada por la autoridad política e inconscientemente digerida por el pueblo.La necesidad de huir y de vivir en silencio, de espaldas a una realidad sórdida en todos los niveles, cuya degradación parece alimentada por la autoridad política e inconscientemente digerida por el pueblo.

11 Profesor Vicente Morales AyllónTemas Insolidaridad en todos los niveles. Insolidaridad en todos los niveles. La veneración ritual por unos intelectuales y artistas de mera apariencia externa, que nada aportan al mejoramiento del país y que solo buscan su éxito personal La veneración ritual por unos intelectuales y artistas de mera apariencia externa, que nada aportan al mejoramiento del país y que solo buscan su éxito personal La salvaje política cultural del régimen, que, en nombre de una moral hipócrita, alimenta al pueblo con la fiesta de los toros y con espectáculos que satisfacen los instintos más bajos. La salvaje política cultural del régimen, que, en nombre de una moral hipócrita, alimenta al pueblo con la fiesta de los toros y con espectáculos que satisfacen los instintos más bajos. La hipocresía en todas las relaciones sociales, desde la casera hasta los altos cargos del gobierno. La hipocresía en todas las relaciones sociales, desde la casera hasta los altos cargos del gobierno. La precariedad laboral del investigador y su absoluta escasez de los recursos necesarios. La precariedad laboral del investigador y su absoluta escasez de los recursos necesarios. La ausencia de criterios científicos que determinen la idoneidad de estos profesionales. La ausencia de criterios científicos que determinen la idoneidad de estos profesionales. La reverencia a un pasado glorioso (simbolizado en el monasterio de El Escorial) que retrae a los españoles de todo progreso. La reverencia a un pasado glorioso (simbolizado en el monasterio de El Escorial) que retrae a los españoles de todo progreso. Todos estos temas se refieren a las diversas facetas que componen la mísera realidad social. Como se puede observar, la unidad y la amplitud temática de la novela no pueden ser más ambiciosas. Todos estos temas se refieren a las diversas facetas que componen la mísera realidad social. Como se puede observar, la unidad y la amplitud temática de la novela no pueden ser más ambiciosas.

12 Profesor Vicente Morales Ayllón Estructura externa El autor presenta su relato como un aparente caos de materiales dispersos que es inútil ordenar o someter a una numeración lógica, como si cada fragmento surgiera espontáneamente de sus «ganas de hablar» o de «dejar hablar» a los diversos personajes. El autor presenta su relato como un aparente caos de materiales dispersos que es inútil ordenar o someter a una numeración lógica, como si cada fragmento surgiera espontáneamente de sus «ganas de hablar» o de «dejar hablar» a los diversos personajes. Pero, entrando en la interioridad de la estructura narrativa, se ve que tal impresión de caos es una mera apariencia. Pero, entrando en la interioridad de la estructura narrativa, se ve que tal impresión de caos es una mera apariencia. Tiempo de Silencio no se compone de capítulos. Tiempo de Silencio no se compone de capítulos. Se presenta como una sucesión de 63 secuencias.Se presenta como una sucesión de 63 secuencias. separadas por un espacio en blanco separadas por un espacio en blanco sin numeración. sin numeración.

13 Profesor Vicente Morales Ayllón Estructura interna I.- Planteamientos. §§ 1-11 I.- Planteamientos. §§ 1-11 Pedro y sus circunstancias (§§ 1-4) Pedro y sus circunstancias (§§ 1-4) Pedro descubre el suburbio (§§ 5-11) Pedro descubre el suburbio (§§ 5-11) II.- La noche del sábado. §§ II.- La noche del sábado. §§ En el café, etc. (§§ 12-17) En el café, etc. (§§ 12-17) En el burdel (§§ 18-23) En el burdel (§§ 18-23) De nuevo en el suburbio; muerte de Florita(§§ 24-30) De nuevo en el suburbio; muerte de Florita(§§ 24-30) IIIEl mundo de Matías; Pedro, perseguido. §§ IIIEl mundo de Matías; Pedro, perseguido. §§ En casa de Matías; la conferencia del Filósofo; la recepción. En casa de Matías; la conferencia del Filósofo; la recepción. Paralelamente: Paralelamente: Entierro de Florita (§§ 31-36) Entierro de Florita (§§ 31-36) Pedro es buscado y detenido (§§ 37-42) Pedro es buscado y detenido (§§ 37-42)

14 Profesor Vicente Morales Ayllón IV.- Pedro, detenido. §§ 43-56, IV.- Pedro, detenido. §§ 43-56, Pedro en la comisaría y en el calabozo (§§ 43-49) Pedro en la comisaría y en el calabozo (§§ 43-49) Matías busca ayuda para Pedro (§§ 50-52) Matías busca ayuda para Pedro (§§ 50-52) Sigue detenido hasta que se descubre su inocencia §§ Sigue detenido hasta que se descubre su inocencia §§ V.- Desenlace. §§ 57-63, V.- Desenlace. §§ 57-63, Pedro pierde su trabajo (§§ 57-58) Pedro pierde su trabajo (§§ 57-58) El sarao, el teatro, la verbena; muerte de Dorita (§§ 59-61) El sarao, el teatro, la verbena; muerte de Dorita (§§ 59-61) Final (§§ 62-63) Final (§§ 62-63)

15 Profesor Vicente Morales Ayllón Innovaciones técnicas T. de S. constituye: T. de S. constituye: 1) una forma de narración técnicamente variada y compleja, más imaginativa, con variedad de procedimientos técnicos y estilísticos; 1) una forma de narración técnicamente variada y compleja, más imaginativa, con variedad de procedimientos técnicos y estilísticos; 2) una concepción de la realidad que, ampliando lo observable en la vida cotidiana, abarca los factores culturales e históricos. 2) una concepción de la realidad que, ampliando lo observable en la vida cotidiana, abarca los factores culturales e históricos. El novedoso estilo de Tiempo de silencio es consecuencia de: El novedoso estilo de Tiempo de silencio es consecuencia de: sus reminiscencias cultas,sus reminiscencias cultas, sus temas intelectuales ysus temas intelectuales y extrañamiento de la realidad cotidiana, que no hubieran sido posibles con el lenguaje de la novela del medio siglo, acomodado a otro tipo de narración.extrañamiento de la realidad cotidiana, que no hubieran sido posibles con el lenguaje de la novela del medio siglo, acomodado a otro tipo de narración. Este estilo responde a una función ideológica y narrativa. Este estilo responde a una función ideológica y narrativa. Pero también constituye una deliberada desviación de la norma estilística vigente hacia 1962.Pero también constituye una deliberada desviación de la norma estilística vigente hacia Buscando otro tipo de prosa, Martín-Santos persiguió la dificultad culta frente a la llaneza, el artificio verbal frente a la expresión habitual, rechazando un lenguaje narrativo a medio camino entre lo periodístico y lo coloquial, en beneficio de otro, abiertamente artístico, hermético a veces. Buscando otro tipo de prosa, Martín-Santos persiguió la dificultad culta frente a la llaneza, el artificio verbal frente a la expresión habitual, rechazando un lenguaje narrativo a medio camino entre lo periodístico y lo coloquial, en beneficio de otro, abiertamente artístico, hermético a veces.

16 Profesor Vicente Morales AyllónEstilo Como en Ulysses, no existe un solo estilo en Tiempo de silencio, sino varios. Como en Ulysses, no existe un solo estilo en Tiempo de silencio, sino varios. A veces, esa pluralidad estilística guarda relación con la condición del personaje o la naturaleza del ambiente. A veces, esa pluralidad estilística guarda relación con la condición del personaje o la naturaleza del ambiente. Así, respetando el decoro, Martín-Santos empleó el argot del hampa para los soliloquios de Cartucho,Así, respetando el decoro, Martín-Santos empleó el argot del hampa para los soliloquios de Cartucho, el habla coloquial para los diálogos de Amador,el habla coloquial para los diálogos de Amador, la terminología técnica, científica y literaria para los personajes cultos,la terminología técnica, científica y literaria para los personajes cultos, el estilo artificioso para muchas descripciones del narrador.el estilo artificioso para muchas descripciones del narrador. Pero otras veces, en las antípodas del lenguaje coloquial de El Jarama, buscó una abierta inadecuación, otorgando a personajes incultos y de baja condición social un léxico exquisito y una sintaxis muy elaborada, como ocurre en el soliloquio de la dueña de la pensión y en las conversaciones de Muecas con Pedro.Pero otras veces, en las antípodas del lenguaje coloquial de El Jarama, buscó una abierta inadecuación, otorgando a personajes incultos y de baja condición social un léxico exquisito y una sintaxis muy elaborada, como ocurre en el soliloquio de la dueña de la pensión y en las conversaciones de Muecas con Pedro.

17 Profesor Vicente Morales AyllónModelos Esa chocante falta de decoro lingüístico constituyó una sorpresa, y también lo fue la repetida presencia de un lenguaje inédito en la narrativa española del siglo XX, calificado como «barroco» o «retórico» pero que debería denominarse latinizante. Esa chocante falta de decoro lingüístico constituyó una sorpresa, y también lo fue la repetida presencia de un lenguaje inédito en la narrativa española del siglo XX, calificado como «barroco» o «retórico» pero que debería denominarse latinizante. Martín-Santos acudió a modelos clásicos para latinizar su lengua, como lo hicieron en otras épocas (Juan de Mena, Villena, fray Luis de León, Góngora, Quevedo) cuando quisieron renovar la lengua literaria. La latinización de Tiempo de silencio se percibe en sus extensos períodos, en las construcciones cíclicas formadas por una sucesión de prótasis y apódosis, donde la oscuridad que provocad la proliferación de incisos e hipérbatos se atenua por la simetría y claridad de la anáfora y el isocolon.Martín-Santos acudió a modelos clásicos para latinizar su lengua, como lo hicieron en otras épocas (Juan de Mena, Villena, fray Luis de León, Góngora, Quevedo) cuando quisieron renovar la lengua literaria. La latinización de Tiempo de silencio se percibe en sus extensos períodos, en las construcciones cíclicas formadas por una sucesión de prótasis y apódosis, donde la oscuridad que provocad la proliferación de incisos e hipérbatos se atenua por la simetría y claridad de la anáfora y el isocolon. Véase la conocida descripción inicial de Madrid («Hay ciudades [...] que no tienen catedral»), y en la del burdel («Cuando la grata y envolvedora tiniebla...»).Véase la conocida descripción inicial de Madrid («Hay ciudades [...] que no tienen catedral»), y en la del burdel («Cuando la grata y envolvedora tiniebla...»).

18 Profesor Vicente Morales Ayllón El narrador y el punto de vista La novela social española de los cincuenta y primeros sesenta se caracteriza: La novela social española de los cincuenta y primeros sesenta se caracteriza: en unos casos, porque el narrador se convierte en un testigo físico de lo que ve, como una cámara cinematográfica (realismo objetivista);en unos casos, porque el narrador se convierte en un testigo físico de lo que ve, como una cámara cinematográfica (realismo objetivista); en otros, porque, aun conociendo el interior de los personajes, deja que la denuncia social la expresen ellos mismos, para ofrecer así una mayor apariencia de imparcialidad (realismo crítico).en otros, porque, aun conociendo el interior de los personajes, deja que la denuncia social la expresen ellos mismos, para ofrecer así una mayor apariencia de imparcialidad (realismo crítico). Lo novedoso de Tiempo de silencio, es que el narrador habla mucho y hace comentarios sobre todo tipo de cuestiones (culturales, sociales, políticas...), lo que contrasta notablemente con esa neutralidad del narrador que tanto se procuraba en la novela anterior. Lo novedoso de Tiempo de silencio, es que el narrador habla mucho y hace comentarios sobre todo tipo de cuestiones (culturales, sociales, políticas...), lo que contrasta notablemente con esa neutralidad del narrador que tanto se procuraba en la novela anterior.

19 Profesor Vicente Morales AyllónEnsayo Esta clara incursión del narrador para reflexionar u opinar sobre cualquier tema otorga a la novela funciones propias del ensayo, con toda la subjetividad y posibilidad de error que tiene el discurso ensayístico. Esta clara incursión del narrador para reflexionar u opinar sobre cualquier tema otorga a la novela funciones propias del ensayo, con toda la subjetividad y posibilidad de error que tiene el discurso ensayístico. Pero lo más innovador es que con un narrador tan parcial y hablador, el autor no nos ofrezca un punto de vista único, sino que ceda la palabra a otras muchas voces, aunque defiendan posturas muy distintas e incluso contrarias a la suya. Y no la cede sólo en los diálogos, (recurso clásico de la novela), sino a través de monólogos de personajes diversos que contrastan entre sí y van haciendo cambiar con agilidad el punto de vista de los hechos. Pero lo más innovador es que con un narrador tan parcial y hablador, el autor no nos ofrezca un punto de vista único, sino que ceda la palabra a otras muchas voces, aunque defiendan posturas muy distintas e incluso contrarias a la suya. Y no la cede sólo en los diálogos, (recurso clásico de la novela), sino a través de monólogos de personajes diversos que contrastan entre sí y van haciendo cambiar con agilidad el punto de vista de los hechos. Este punto de vista múltiple, compatible con el gran protagonismo del narrador, se consigue también porque este se introduce a menudo en la mente de los personajes y expone los hechos y los pensamientos desde la perspectiva de cada uno, aduciendo y casi defendiendo las razones que tiene cada individuo para obrar de una manera determinada. Este punto de vista múltiple, compatible con el gran protagonismo del narrador, se consigue también porque este se introduce a menudo en la mente de los personajes y expone los hechos y los pensamientos desde la perspectiva de cada uno, aduciendo y casi defendiendo las razones que tiene cada individuo para obrar de una manera determinada.

20 Profesor Vicente Morales Ayllón Multiplicidad de voces Emplea un estilo indirecto libre, [en tercera persona pero con las palabras propias del personaje] Emplea un estilo indirecto libre, [en tercera persona pero con las palabras propias del personaje] Muchas veces el narrador habla con su propio estilo pero tratando de revelar, sin que apenas nos demos cuenta, lo que piensa o siente cada una de sus personajes y el modo peculiar que tiene de pensarlo o de sentirlo. Muchas veces el narrador habla con su propio estilo pero tratando de revelar, sin que apenas nos demos cuenta, lo que piensa o siente cada una de sus personajes y el modo peculiar que tiene de pensarlo o de sentirlo. Ejemplo lo que piensa la mujer de Amador; (un personaje casi insignificante que aparece una sola vez )Ejemplo lo que piensa la mujer de Amador; (un personaje casi insignificante que aparece una sola vez ) A pesar de esa multiplicidad de voces (voz del narrador, monólogos interiores de distintos personajes, diálogos entre personajes, expresión de los personajes mediante estilo indirecto libre, expresión de los personajes mediante estilo propio del narrador como en este ejemplo) el punto de vista dominante sigue siendo el del narrador y el de Pedro, pues muchas veces quien le sugiere al narrador lo que debe decir es el propio Pedro, personaje cercano a la postura del autor. A pesar de esa multiplicidad de voces (voz del narrador, monólogos interiores de distintos personajes, diálogos entre personajes, expresión de los personajes mediante estilo indirecto libre, expresión de los personajes mediante estilo propio del narrador como en este ejemplo) el punto de vista dominante sigue siendo el del narrador y el de Pedro, pues muchas veces quien le sugiere al narrador lo que debe decir es el propio Pedro, personaje cercano a la postura del autor. En conclusión: tras un punto de vista múltiple y variable, se esconde la mirada de un narrador que lo domina todo. En conclusión: tras un punto de vista múltiple y variable, se esconde la mirada de un narrador que lo domina todo.

21 Profesor Vicente Morales AyllónTiempo El tiempo de la historia contada pertenece a unos días de la década de los cuarenta, pues en 1950 fallece Ortega y Gasset. El tiempo de la historia contada pertenece a unos días de la década de los cuarenta, pues en 1950 fallece Ortega y Gasset. Aunque no se hace referencia a otros acontecimientos históricos concretos, sí hay alusiones a situaciones de la vida española de esa década, como el garcilasismo poético dominante a principios de los cuarenta, impulsado por la revista Garcilaso. Aunque no se hace referencia a otros acontecimientos históricos concretos, sí hay alusiones a situaciones de la vida española de esa década, como el garcilasismo poético dominante a principios de los cuarenta, impulsado por la revista Garcilaso. Fuera de los datos novelescos, recordemos que fue en la segunda mitad de esa década cuando Martín-Santos hizo su doctorado en Madrid y trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fuera de los datos novelescos, recordemos que fue en la segunda mitad de esa década cuando Martín-Santos hizo su doctorado en Madrid y trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El tiempo de la acción es corto: desde que Pedro plantea a Amador la necesidad de conseguir ratas hasta que lo despiden del instituto y se va de Madrid transcurre algo más de una semana. El tiempo de la acción es corto: desde que Pedro plantea a Amador la necesidad de conseguir ratas hasta que lo despiden del instituto y se va de Madrid transcurre algo más de una semana. El ritmo narrativo, pese a ser tan breve el tiempo de la acción y tan numerosos los hechos novelescos, es ligeramente pausado, por las reflexiones del narrador y los monólogos interiores de los personajes, que ralentizan la presentación de los sucesos. El ritmo narrativo, pese a ser tan breve el tiempo de la acción y tan numerosos los hechos novelescos, es ligeramente pausado, por las reflexiones del narrador y los monólogos interiores de los personajes, que ralentizan la presentación de los sucesos. De esta manera el autor consigue mantener viva la intriga de la acción y, a la vez, extraer de ella el amplio significado social y cultural que nos ofrece la novela. De esta manera el autor consigue mantener viva la intriga de la acción y, a la vez, extraer de ella el amplio significado social y cultural que nos ofrece la novela.

22 Profesor Vicente Morales Ayllón Espacio Por espacio se debe entender aquí como: Por espacio se debe entender aquí como: El lugar físico de los hechos, que es muy variado y que aparece descrito con bastante detalle.El lugar físico de los hechos, que es muy variado y que aparece descrito con bastante detalle. El ambiente moral.El ambiente moral. El significado social que va unido a cada uno de esos lugares.El significado social que va unido a cada uno de esos lugares.

23 Profesor Vicente Morales Ayllón Espacio: dimensión cultural El espacio de la novela tiene una dimensión cultural que es tanto o más importante que las anteriores. El espacio de la novela tiene una dimensión cultural que es tanto o más importante que las anteriores. Madrid no es solo una ciudad muy grande, con muchos barrios, con grandes diferencias sociales, con una moralidad muy dudosa en todos sus ambientes... Madrid no es solo una ciudad muy grande, con muchos barrios, con grandes diferencias sociales, con una moralidad muy dudosa en todos sus ambientes... Madrid es símbolo de toda España y de toda una tradición cultural basada, según el autor, en la hipocresía y el odio, la cual intenta revestirse de un tinte religioso y moral muy ajeno a la conducta de sus habitantes.Madrid es símbolo de toda España y de toda una tradición cultural basada, según el autor, en la hipocresía y el odio, la cual intenta revestirse de un tinte religioso y moral muy ajeno a la conducta de sus habitantes. El mal de España, la repugnancia que lleva a Pedro a huir de la ciudad y a vivir «en silencio», fuera del mundo, no está solo en la falta de libertad de expresión o en la desigualdad enorme entre unos pocos ricos y una inmensa población obrera o marginal. El mal de España, según el autor, está en una tradición cultural que siempre ha rechazado la ciencia y el progreso intelectual por una religiosidad salvadora que parece ser la gran aportación española a la cultura mundial.El mal de España, la repugnancia que lleva a Pedro a huir de la ciudad y a vivir «en silencio», fuera del mundo, no está solo en la falta de libertad de expresión o en la desigualdad enorme entre unos pocos ricos y una inmensa población obrera o marginal. El mal de España, según el autor, está en una tradición cultural que siempre ha rechazado la ciencia y el progreso intelectual por una religiosidad salvadora que parece ser la gran aportación española a la cultura mundial.

24 Profesor Vicente Morales Ayllón Símbolos culturales Por eso hay tres símbolos culturales que son especialmente denostados en la novela:Por eso hay tres símbolos culturales que son especialmente denostados en la novela: El Monasterio y Palacio de El Escorial, construido por orden de Felipe II (217: «de espaldas al mundo exterior y habiendo sido reiteradamente derrotados se persistía en construir grandes palacios...» y 286, página final de la novela). El Monasterio-Palacio es símbolo de la cerrazón al mundo exterior y del orgullo ante la propia cerrazón hecha palacio. El Monasterio y Palacio de El Escorial, construido por orden de Felipe II (217: «de espaldas al mundo exterior y habiendo sido reiteradamente derrotados se persistía en construir grandes palacios...» y 286, página final de la novela). El Monasterio-Palacio es símbolo de la cerrazón al mundo exterior y del orgullo ante la propia cerrazón hecha palacio. El Monasterio y Palacio de El Escorial El Monasterio y Palacio de El Escorial La fiesta de los toros, en la que el público se enardece de regocijo ante el odio con que el toro embiste a un hombre, cuando no se indigna porque el toro no intenta atacar al ser humano (el español da en la fiesta taurina un cauce legítimo al odio que alimenta dentro de sí). La fiesta de los toros, en la que el público se enardece de regocijo ante el odio con que el toro embiste a un hombre, cuando no se indigna porque el toro no intenta atacar al ser humano (el español da en la fiesta taurina un cauce legítimo al odio que alimenta dentro de sí). La filosofía de Ortega y Gasset, que intenta seducir a las masas con interpretaciones idealistas de la historia de España, sin comprometerse con los problemas reales del país y sin rebelarse ante el régimen de Franco. La filosofía de Ortega y Gasset, que intenta seducir a las masas con interpretaciones idealistas de la historia de España, sin comprometerse con los problemas reales del país y sin rebelarse ante el régimen de Franco. La filosofía de Ortega y Gasset La filosofía de Ortega y Gasset

25 Profesor Vicente Morales Ayllón Ambiente moral Esa cultura del odio, del orgullo propio y del cierre a todo lo ajeno la percibe el narrador-autor, y Pedro con él, en todos los rincones de Madrid, ya sea en la zona monumental del centro, en los barrios de gente acomodada, en los barrios pobres de la periferia y en las chabolas que se multiplican a las puertas de la ciudad.Esa cultura del odio, del orgullo propio y del cierre a todo lo ajeno la percibe el narrador-autor, y Pedro con él, en todos los rincones de Madrid, ya sea en la zona monumental del centro, en los barrios de gente acomodada, en los barrios pobres de la periferia y en las chabolas que se multiplican a las puertas de la ciudad. De la crítica al espacio cultural se pasa a la crítica a la injusta desigualdad social, de la que nadie se hace responsable y a la que nadie intenta poner remedio.De la crítica al espacio cultural se pasa a la crítica a la injusta desigualdad social, de la que nadie se hace responsable y a la que nadie intenta poner remedio. Y, en el aspecto moral del espacio, se observa fácilmente cómo el narrador, siguiendo los movimientos de Pedro, nos muestra todos los barrios de Madrid y en todos se hacen patentes la misma hipocresía y el mismo egoísmo: desde el ilustrísimo director del instituto de investigación donde trabaja Pedro a la casera de su pensión y a los mismos habitantes de las chabolas, que contemplan el aborto de Florita para regocijarse sexualmente en su cuerpo o son capaces de matar a una persona por un honor tan brutal como absurdo, como de hecho mata el Cartucho en la verbena popular.Y, en el aspecto moral del espacio, se observa fácilmente cómo el narrador, siguiendo los movimientos de Pedro, nos muestra todos los barrios de Madrid y en todos se hacen patentes la misma hipocresía y el mismo egoísmo: desde el ilustrísimo director del instituto de investigación donde trabaja Pedro a la casera de su pensión y a los mismos habitantes de las chabolas, que contemplan el aborto de Florita para regocijarse sexualmente en su cuerpo o son capaces de matar a una persona por un honor tan brutal como absurdo, como de hecho mata el Cartucho en la verbena popular.

26 Profesor Vicente Morales Ayllón Personajes: Construcción y función de los personajes Otra de las grandes novedades de la obra es la compleja y eficaz construcción de sus personajes. Otra de las grandes novedades de la obra es la compleja y eficaz construcción de sus personajes. Son muchísimos los personajes que pasan por este descenso a los infiernos que hace Pedro en poco más de una semana. Son muchísimos los personajes que pasan por este descenso a los infiernos que hace Pedro en poco más de una semana. Y sorprende la individualidad psicológica que el autor ha otorgado a un buen número de ellos: Pedro, Matías, Amador, el Muecas, doña Dora, la mujer del Muecas... Y sorprende la individualidad psicológica que el autor ha otorgado a un buen número de ellos: Pedro, Matías, Amador, el Muecas, doña Dora, la mujer del Muecas... Estos personajes son caracterizados progresivamente. Estos personajes son caracterizados progresivamente. Pedro no es tan heroico como parece en un principio, ni Matías tan frívolo, ni Amador tan cobarde... El autor se deshace del maníqueísmo de buenos (oprimidos) y malos (opresores), pues en todas las clases sociales hay seres excepcionalmente únicos. Ni el protagonista es un ser intachable, ni sus semejantes tan perversos.Pedro no es tan heroico como parece en un principio, ni Matías tan frívolo, ni Amador tan cobarde... El autor se deshace del maníqueísmo de buenos (oprimidos) y malos (opresores), pues en todas las clases sociales hay seres excepcionalmente únicos. Ni el protagonista es un ser intachable, ni sus semejantes tan perversos. Para esta caracterización compleja se ha servido Martín-Santos del entrecruzamiento de puntos de vista que permiten ver a cada uno desde distintos ángulos,Para esta caracterización compleja se ha servido Martín-Santos del entrecruzamiento de puntos de vista que permiten ver a cada uno desde distintos ángulos, mediante la descripción directa del narrador, mediante la descripción directa del narrador, de los monólogos de cada personaje o de sus propios diálogos, de los monólogos de cada personaje o de sus propios diálogos, mediante las acciones que nos hacen modificar nuestros juicios acerca del personaje. mediante las acciones que nos hacen modificar nuestros juicios acerca del personaje.

27 Profesor Vicente Morales AyllónPedro… Es el personaje de indudable protagonismo, Es el personaje de indudable protagonismo, Su oponente es la ciudad de Madrid, símbolo de toda España. Su oponente es la ciudad de Madrid, símbolo de toda España. Nada se cuente de sus antecedentes. Nada se cuente de sus antecedentes. La novela no es solo la denuncia de una sociedad oprobiosa, sino el aprendizaje existencial y moral de una persona. La novela no es solo la denuncia de una sociedad oprobiosa, sino el aprendizaje existencial y moral de una persona. Parece un joven de fuerte temperamento, de aguda inteligencia y capacidad crítica, como el propio autor-narrador. Parece un joven de fuerte temperamento, de aguda inteligencia y capacidad crítica, como el propio autor-narrador. Alberga grandes proyectos: Alberga grandes proyectos: no quiere ser un médico más, sino un nuevo Premio Nobel de Medicina en un país donde la Medicina, a excepción de Ramón y Cajal, no ha dado grandes ingenios.no quiere ser un médico más, sino un nuevo Premio Nobel de Medicina en un país donde la Medicina, a excepción de Ramón y Cajal, no ha dado grandes ingenios. Pero, parece demasiado frívolo para lo mucho que ambiciona: frecuenta burdeles, como sí solo necesitara satisfacer biológicamente su presión sexual;Pero, parece demasiado frívolo para lo mucho que ambiciona: frecuenta burdeles, como sí solo necesitara satisfacer biológicamente su presión sexual; trata con cariño a Dorita, ante la que sucumbe en una noche de borrachera dándole a entender un amor por ella que en realidad no siente;trata con cariño a Dorita, ante la que sucumbe en una noche de borrachera dándole a entender un amor por ella que en realidad no siente; critica la miseria de la vida cultural (en la conferencia del Maestro, en el cóctel posterior y en las tertulias literarias del café), pero no propone ninguna alternativa privada o pública para paliar esa mezquindad cultural.critica la miseria de la vida cultural (en la conferencia del Maestro, en el cóctel posterior y en las tertulias literarias del café), pero no propone ninguna alternativa privada o pública para paliar esa mezquindad cultural.

28 Profesor Vicente Morales Ayllón …Pedro Tiene arranques de valentía Tiene arranques de valentía Va a buscar ratas a un sitio repugnante y atiende a la hija del Muecas,Va a buscar ratas a un sitio repugnante y atiende a la hija del Muecas, No obstante, comete graves imprudencias que revelan una conducta precipitada, orgullosa y cobardeNo obstante, comete graves imprudencias que revelan una conducta precipitada, orgullosa y cobarde consumar un aborto mortal sin tener experiencia, en lugar de llamar a un médico con oficio; consumar un aborto mortal sin tener experiencia, en lugar de llamar a un médico con oficio; esconderse de la policía en un burdel, como si eso pudiera hacerle olvidar todas sus preocupaciones). esconderse de la policía en un burdel, como si eso pudiera hacerle olvidar todas sus preocupaciones). En definitiva, Pedro es un hombre inmaduro, víctima de una sociedad hipócrita e injusta, pero también de su ingenuidad y de sus propios vicios. Sin embargo, Pedro se marchará de Madrid con la lección bien aprendida, y se supone que en adelante empezará a ejercitarse En definitiva, Pedro es un hombre inmaduro, víctima de una sociedad hipócrita e injusta, pero también de su ingenuidad y de sus propios vicios. Sin embargo, Pedro se marchará de Madrid con la lección bien aprendida, y se supone que en adelante empezará a ejercitarse

29 Profesor Vicente Morales Ayllón Lenguaje y estilo El lenguaje alcanza en T. de S. un protagonismo extraordinariamente llamativo. El lenguaje alcanza en T. de S. un protagonismo extraordinariamente llamativo. En contraste con el realismo social que pretendía dar la máxima impresión de naturalidad expresiva, reflejando el registro coloquial de los personajes y la sobriedad verbal del narrador, en esta novela el autor apuesta por un lenguaje ostentosamente raro y complejo, en consonancia con el papel protagonista que adquiere el narrador.En contraste con el realismo social que pretendía dar la máxima impresión de naturalidad expresiva, reflejando el registro coloquial de los personajes y la sobriedad verbal del narrador, en esta novela el autor apuesta por un lenguaje ostentosamente raro y complejo, en consonancia con el papel protagonista que adquiere el narrador. En la literatura, el estilo lingüístico no es complejo, barroco, por el simple deseo de llamar la atención, sino que detrás de esas frases y párrafos hay unos objetivos muy concretos. En la literatura, el estilo lingüístico no es complejo, barroco, por el simple deseo de llamar la atención, sino que detrás de esas frases y párrafos hay unos objetivos muy concretos.

30 Profesor Vicente Morales Ayllón Algunos rasgos Numerosos vocablos propios de la medicina (lo cual se justifica por el protagonismo de Pedro, investigador médico apasionado con su profesión), aunque sin abrumar nunca al lector.Numerosos vocablos propios de la medicina (lo cual se justifica por el protagonismo de Pedro, investigador médico apasionado con su profesión), aunque sin abrumar nunca al lector. Muchas palabras de significado abstracto: continuidad aprehensible, función exponencial, aquiescencia unánime...Muchas palabras de significado abstracto: continuidad aprehensible, función exponencial, aquiescencia unánime... Términos derivados de uso poco común: olible, ínvestigante, impurificado, subbarrío...Términos derivados de uso poco común: olible, ínvestigante, impurificado, subbarrío... Giros artificiosos para calificar a un sustantivo: mampostería en capa de cemento amorosamente pulida, hembra tan taurinamente perseguida, chaqueta negra píntacaspiana típica de exclaustrado...Giros artificiosos para calificar a un sustantivo: mampostería en capa de cemento amorosamente pulida, hembra tan taurinamente perseguida, chaqueta negra píntacaspiana típica de exclaustrado... Oraciones largas y frecuentes subordinaciones, que proliferan ramificándose mediante formas no personales del verbo.Oraciones largas y frecuentes subordinaciones, que proliferan ramificándose mediante formas no personales del verbo. Largas enumeraciones de elementos encabezados por anáforas.Largas enumeraciones de elementos encabezados por anáforas.

31 Profesor Vicente Morales Ayllón Rasgos propios de una sintaxis latinizante y artificiosa (latinazgos inesperados llenan la obra), que destacan más porque designan una realidad cotidiana y, con frecuencia, vulgar y repugnante. Rasgos propios de una sintaxis latinizante y artificiosa (latinazgos inesperados llenan la obra), que destacan más porque designan una realidad cotidiana y, con frecuencia, vulgar y repugnante. Sorprende el contraste entre ese lenguaje tan selecto del narrador y el ambiente tan sórdido de sus personajes, entre el habla del narrador y la rudeza expresiva, radical y vulgarmente coloquial de muchos de los personajes que dialogan. Sorprende el contraste entre ese lenguaje tan selecto del narrador y el ambiente tan sórdido de sus personajes, entre el habla del narrador y la rudeza expresiva, radical y vulgarmente coloquial de muchos de los personajes que dialogan. Este complicado lenguaje del narrador, tan distante de toda naturalidad expresiva, pretende, distanciar al lector de la historia y del mundo narrado. Este complicado lenguaje del narrador, tan distante de toda naturalidad expresiva, pretende, distanciar al lector de la historia y del mundo narrado. Al emplear un léxico y una sintaxis tan lejanos a los usos habituales de la lengua, el narrador quiere hacer ver desde lejos, como algo despreciable, ese mundo tan monstruoso y absurdo.Al emplear un léxico y una sintaxis tan lejanos a los usos habituales de la lengua, el narrador quiere hacer ver desde lejos, como algo despreciable, ese mundo tan monstruoso y absurdo. Con esa misma lejanía lo contempla Pedro, pese a estar inmerso fatalmente en ese mundo que acabará expulsándolo como un elemento extraño. Y no olvidemos que Pedro es el alter ego del autor.Con esa misma lejanía lo contempla Pedro, pese a estar inmerso fatalmente en ese mundo que acabará expulsándolo como un elemento extraño. Y no olvidemos que Pedro es el alter ego del autor. El barroquismo estilístico del narrador, que choca con los diálogos de casi todos los personajes, está enriquecido con imágenes simbólicas de origen inconsciente, onírico, propias de los movimientos de vanguardia, por los que Martín-Santos sentía gran simpatía. Esas imágenes se acumulan con mayor intensidad en los monólogos interiores, que intentan reflejar el caótico discurrir de la conciencia del personaje. El barroquismo estilístico del narrador, que choca con los diálogos de casi todos los personajes, está enriquecido con imágenes simbólicas de origen inconsciente, onírico, propias de los movimientos de vanguardia, por los que Martín-Santos sentía gran simpatía. Esas imágenes se acumulan con mayor intensidad en los monólogos interiores, que intentan reflejar el caótico discurrir de la conciencia del personaje.

32 Profesor Vicente Morales Ayllón Significado de la novela, valoración crítica y conclusión Tras las observaciones apuntadas, quedan patentes la novedad y la eficacia de esta novela que, sin desatender su propósito de denuncia social, emplea unos medios más complejos desde el punto de vista antropológico y más ricos desde la perspectiva literaria. Tras las observaciones apuntadas, quedan patentes la novedad y la eficacia de esta novela que, sin desatender su propósito de denuncia social, emplea unos medios más complejos desde el punto de vista antropológico y más ricos desde la perspectiva literaria. Martín-Santos entiende que la mejora de un país no depende de una automática redistribución de la riqueza, por muy esencial que sea la solidaridad social, sino de una visión más profunda y rica de lo que es el hombre y de lo que han de ser las relaciones sociales cotidianas (en lo amoroso, en lo cultural, en lo profesional...). De manera que la novela, junto a la dimensión social, y esencialmente unida a ella, plantea una crisis cultural, existencial y moral de gran alcance. Martín-Santos entiende que la mejora de un país no depende de una automática redistribución de la riqueza, por muy esencial que sea la solidaridad social, sino de una visión más profunda y rica de lo que es el hombre y de lo que han de ser las relaciones sociales cotidianas (en lo amoroso, en lo cultural, en lo profesional...). De manera que la novela, junto a la dimensión social, y esencialmente unida a ella, plantea una crisis cultural, existencial y moral de gran alcance.

33 Profesor Vicente Morales Ayllón Por otra parte, hay muchos objetos de despiadada crítica con los que el lector podrá no estar de acuerdo: Por otra parte, hay muchos objetos de despiadada crítica con los que el lector podrá no estar de acuerdo: el rechazo a las tertulias literarias (que, en sí mismas, no son ridículas y pueden estimular a muchos lectores, sin que supongan un rito obligatorio para cualquier escritor o aprendiz de escritor),el rechazo a las tertulias literarias (que, en sí mismas, no son ridículas y pueden estimular a muchos lectores, sin que supongan un rito obligatorio para cualquier escritor o aprendiz de escritor), la indignada representación del pensamiento y la conducta de Ortega y Gasset, que merecerían, en principio, mucho mayor respeto;la indignada representación del pensamiento y la conducta de Ortega y Gasset, que merecerían, en principio, mucho mayor respeto; la concepción fatalmente libidinosa del ser humano, que parece incapaz de convertir el impulso sexual en motivo de verdadero encuentro amoroso.la concepción fatalmente libidinosa del ser humano, que parece incapaz de convertir el impulso sexual en motivo de verdadero encuentro amoroso. Lo que Martín-Santos pretende es plasmar vivamente la decepción de un joven lúcido y crítico y expresar una llamada urgente a la reforma de nuestra sociedad. En ese sentido, la sangrante visión de España es compartida emocionalmente por el lector (y aquí radica su valor literario), aunque en muchos puntos de su crítica social uno pueda no estar de acuerdo. Lo que Martín-Santos pretende es plasmar vivamente la decepción de un joven lúcido y crítico y expresar una llamada urgente a la reforma de nuestra sociedad. En ese sentido, la sangrante visión de España es compartida emocionalmente por el lector (y aquí radica su valor literario), aunque en muchos puntos de su crítica social uno pueda no estar de acuerdo.

34 Profesor Vicente Morales Ayllón Pedro y Dorita El novio cogió la escopeta de aire comprimido que tira balines de plomo de tan grueso tamaño, sobre unas bolas de madera tan gordas, a tan corta distancia y que se desplazan tan lentamente, que a veces no se logra evitar dar en una de ellas con el regocijo consiguiente de la al lado contemplante y admirativa del poder viril del macho que, a distancia, con palo-de-fuego abate enemigos temibles defendiendo así la lejana, posible, presunta cuna y la cosa rosada de materia húmeda que en ella yacerá en su día orinando, gritando, devorando el mismo cuerpo hecho leche de la víctima. Dorita admiraba la vertiginosa puntería de su novio conquistado, aquí apelmazado, aquí sometido a la realización de proezas y qué bien, qué bien, qué bien lo estaba pasando, aunque de primeras ella creía que se iba a aburrir porque ir a bailar con la madre de carabina es una cosa que ya no se hace, vaya, que está completamente anticuada y que no se estila. Y que además da mucha rabia.

35 Profesor Vicente Morales Ayllón Scène de sorcellerie: Le Grand Bouc (H.- 0,43; L.-0,30). Madrid. Musée Lázaro. Le grand bouc, el gran macho, el gran buco, el buco émissaire, el capro hispánico bien desarrollado. El cabrón expiatorio. ¡No! El gran buco en el esplendor de su gloria, en la prepotencia del dominio, en el usufructo de la adoración centrípeta. En el que el cuerno no es cuerno ominoso sino signo de glorioso dominio fálico. En el que tener dos cuernos no es sino reduplicación de la potencia. Allí, con ojo despierto, mirando a la muchedumbre femelle que yace sobre su regazo en ademán de auparishtaka y de las que los abortos vivos parecen expresar en súplica sincera la posible revitalización por el contacto de quien (sin duda encarnación del protervo o simple magna posibilidad del hombre nocturno) se complace en depositar la pezuña izquierda benevolentemente sobre el todavía no frío ya escuálido, no suficientemente alimentado, cuerpo del raquitismus enclencorum de las mauvaises couches reduplicativas, de las que las resultantes momificadas penden colgadas a intervalos regulares de un vástago flexible. Le grand bouc, el gran macho, el gran buco, el buco émissaire, el capro hispánico bien desarrollado. El cabrón expiatorio. ¡No! El gran buco en el esplendor de su gloria, en la prepotencia del dominio, en el usufructo de la adoración centrípeta. En el que el cuerno no es cuerno ominoso sino signo de glorioso dominio fálico. En el que tener dos cuernos no es sino reduplicación de la potencia. Allí, con ojo despierto, mirando a la muchedumbre femelle que yace sobre su regazo en ademán de auparishtaka y de las que los abortos vivos parecen expresar en súplica sincera la posible revitalización por el contacto de quien (sin duda encarnación del protervo o simple magna posibilidad del hombre nocturno) se complace en depositar la pezuña izquierda benevolentemente sobre el todavía no frío ya escuálido, no suficientemente alimentado, cuerpo del raquitismus enclencorum de las mauvaises couches reduplicativas, de las que las resultantes momificadas penden colgadas a intervalos regulares de un vástago flexible.

36 Profesor Vicente Morales Ayllón Ortega y Gasset La quiddidad de la manzana quedará mostrada ante las mujeres a las que la quiddidad indiferencia. ¡Vayamos con las mujeres inquietas, con las mujeres finas, con las mujeres de la selección hacia el inspirado discurso! Inclinemos nuestras cabezas ante el gran matón de la metafísica y dejemos chorrear lustrales sobre nuestras frentes sus palabras de hidromiel. Algo hay que él da que sólo. él sabe dar. Los rostros quedarán iluminados por un sol imposible siendo tan de noche. Pero que ahí está, brillante, resplandeciente; y es que lleva una máscara. Únicamente el ojo pertenece a la realidad submascarina. Y desde allí periscópicamente nos contempla para fascinarnos mejor. ¿Pues, para qué, tiene tan listo él ojo? ¡Para mirarnos mejor! ¿Para qué tiene tan alto el cuerno? ¡Para encornarnos mejor! Mientras mira el ojo escrutador, cuerpos abortados yacen resucitalcitrantes. La quiddidad de la manzana quedará mostrada ante las mujeres a las que la quiddidad indiferencia. ¡Vayamos con las mujeres inquietas, con las mujeres finas, con las mujeres de la selección hacia el inspirado discurso! Inclinemos nuestras cabezas ante el gran matón de la metafísica y dejemos chorrear lustrales sobre nuestras frentes sus palabras de hidromiel. Algo hay que él da que sólo. él sabe dar. Los rostros quedarán iluminados por un sol imposible siendo tan de noche. Pero que ahí está, brillante, resplandeciente; y es que lleva una máscara. Únicamente el ojo pertenece a la realidad submascarina. Y desde allí periscópicamente nos contempla para fascinarnos mejor. ¿Pues, para qué, tiene tan listo él ojo? ¡Para mirarnos mejor! ¿Para qué tiene tan alto el cuerno? ¡Para encornarnos mejor! Mientras mira el ojo escrutador, cuerpos abortados yacen resucitalcitrantes.

37 Profesor Vicente Morales Ayllón El sol sigue tan tranquilo entrando en el departamento y allí se dibuja el Monasterio. Tiene todas sus cinco torres apuntando para arriba y ahí se las den todas. No se mueve. Tiene las piedras alumbradas por el sol o aplastadas por la. nieve y ahí se las den todas. Está ahí aplastadito, achaparradete, imitando a la parrilla que dicen, donde se hizo vivisección a ese sanlorenzo de nuestros pecados, a ese sanlorenzaccio que sabes, a ese sanlorenzón, a ése que soy yo, a ese lorenzo, lorenzo que me des la vuelta que ya estoy tostado por este lado, como las sardinas, lorenzo, como sardinitas pobres, humildes, ya me he tostado, el sol tuesta, va tostando, va amojamando, sanlorenzo era un macho, no gritaba, no gritaba, estaba en silencio mientras lo tostaban torquemadas paganos, estaba en silencio y sólo dijo -la historia sólo recuerda que dijo- dame la vuelta que por este lado ya estoy tostado... Y el verdugo le dio la vuelta por una simple cuestión de simetría. El sol sigue tan tranquilo entrando en el departamento y allí se dibuja el Monasterio. Tiene todas sus cinco torres apuntando para arriba y ahí se las den todas. No se mueve. Tiene las piedras alumbradas por el sol o aplastadas por la. nieve y ahí se las den todas. Está ahí aplastadito, achaparradete, imitando a la parrilla que dicen, donde se hizo vivisección a ese sanlorenzo de nuestros pecados, a ese sanlorenzaccio que sabes, a ese sanlorenzón, a ése que soy yo, a ese lorenzo, lorenzo que me des la vuelta que ya estoy tostado por este lado, como las sardinas, lorenzo, como sardinitas pobres, humildes, ya me he tostado, el sol tuesta, va tostando, va amojamando, sanlorenzo era un macho, no gritaba, no gritaba, estaba en silencio mientras lo tostaban torquemadas paganos, estaba en silencio y sólo dijo -la historia sólo recuerda que dijo- dame la vuelta que por este lado ya estoy tostado... Y el verdugo le dio la vuelta por una simple cuestión de simetría.

38 Profesor Vicente Morales Ayllón Fin de la presentación Cartel de la versión cinematográfica de Vicente Aranda Vicente Morales Ayllón


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