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ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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Presentación del tema: "ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA SEMINARIO AVANZADO DISEÑO DE INVESTIGACIONES II ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Autores: González; Sheila Zabala, Yanira Marzo, 2016

2 Agenda Introducción Cuadro Descriptivo N°1 Infografía: Característica de los Métodos de Investigación cualitativa Mapa Mental N°1. Proceso Metodológico de los Enfoques Hermenéutico, Fenomenológico e Interaccionismo Simbólico. Mapa Mental N°2. Proceso Metodológico de los Enfoques Historias de Vida y Etnográfico Mapa Mental N°3. Proceso Metodológico de los Enfoques Investigación Acción y Teoría Fundamentada Conclusiones Titulo tentativo del Proyecto de Tesis Doctoral de la Doctorante Yanira Zabala Posible intencionalidad de Proyecto de Tesis Doctoral de la Doctorante Sheila González Gutiérrez Referencias Bibliográficas

3 Introducción La Investigación Cualitativa tal y como lo establecen Bonilla y Rodríguez (2005) es aquella que intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, a través de una sucesión de retroalimentación constante entre el investigador y el individuo en la realidad estudiada, apoyándose en diferentes procesos metodológicos. En tal sentido se entiende por proceso metodológico, a la transformación de la realidad en datos aprehensibles y cognoscibles que buscan volver comprensible un objeto de estudio. No debe ser confundido con las técnicas o instrumentos de registro o recolección de datos. De ahí que la metodología, aluda a un proceso y no a un estado de cosas, que sirve de guía para enfocar el problema y buscar alternativas de solución, indicar las rutas de comprensión de los objetos de estudio, orientar la producción teórico-conceptual, brindar criterios para determinar los procedimientos y procesos más apropiados para la comprensión del objeto de estudio y posibilitar la elaboración de esquemas conceptuales que permitan interpretar objetos de estudio o problemas de investigación. Dentro de este contexto los procesos metodológicos de la Investigación cualitativa se caracterizan por una atención centrada en los actores, en el mundo de la vida de otras personas (motivos, significados, emociones), en abordar realidades subjetivas e intersubjetivas, enfocarse en lo cotidiano como espacio de comprensión de la realidad y en el establecimiento de un contacto directo con actores y escenarios, que permita una construcción teórica como punto de llegada, haciendo uso de multimétodos para la comprensión desde diferentes perspectivas y actores, con énfasis en lo local, lo micro, lo regional, apoyándose en datos textuales detallados y en diseños flexibles, emergentes, y semiestructurados. Elementos que han permitido la construcción de una nueva perspectiva investigativa que sin fragmentar la realidad la estudie desde sus múltiples dimensiones y relaciones en una visión holística. Bajo esta premisa esta presentación, tiene como propósito fundamental, exponer a través de la utilización de diferentes recursos: cuadro descriptivo, Infografía y mapas metales; la definición, características y procesos metodológicos de los enfoques de investigación cualitativa: Hermenéutico, fenomenológico, historia de vida, investigación-acción, interaccionismo simbólico, etnográfico y teoría fundamentada.

4 Definición de los diferentes Métodos de Investigación Cualitativa
Cuadro N°1 Definición de los diferentes Métodos de Investigación Cualitativa Métodos Definición Hermenéutico Método que tiene como característica propia interpretar y comprender para revelar los motivos del comportamiento humano. Nava (2007) Fenomenológico Método que estudia los fenómenos tal como son experimentados y percibidos por el hombre y, por lo tanto, permite el estudio de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta. Martínez, (1989) Etnográfico Es un método en donde el Investigador, participa de la vida cotidiana de las personas durante un tiempo relativamente extenso, recogiendo todo tipo de datos.(Hammersley-Atkinson, 1994)  Investigación-Acción Es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales (Stephen,1988). Historia de Vida Es un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. (Pujadas, 1992) Teoría Fundamentada Es un modo de hacer análisis cuyo objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de la realidad (De la Cuesta,1998) Interaccionismo Simbólico Método de estudio participante, que establece lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuo.

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6 Metodológico de los Enfoques Cualitativos
Pretende Mapa Mental N°1 Proceso Metodológico de los Enfoques Hermenéutico, Fenomenológico e Interaccionismo Simbólico Proceso Metodológico de los Enfoques Cualitativos Hermenéutico Fenomenológico Interaccionismo Simbólico Que los hechos sociales deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse Establece No pretende sustituir la Utilizada dentro de la pretende es explorar que se dan en la Las dimensiones subyacentes El uso del lenguaje  Propone como medio para la o hecho social La interpretación Analizar los fenómenos lanzándolos El Investigador actúa como un Ser racional A la conciencia Lógica pura Se abstiene de emitir juicios Constituyéndose en Sujeto y objeto de investigación Interpreta Acto u Obra Palabras o gestos Textos escritos Circulo Hermenéutico Descripción de la experiencia por los sujetos que la vivencian Se basa en la Tiene como foco Entender el significado de la “Realidad “ tal y como la percibe el sujeto de estudio Valores Experiencias Emociones Aun cuando Experiencia Subjetiva Que los humanos interactúan con símbolos para construir significados Interpretar el fenómeno en base al significado que tiene para los actores implicados en él Evaluando Gestos El self Símbolos significantes Procesos mentales Capacidad de verse a si mismo como ente social Basados Sobre todo en el lenguaje

7 Proceso Metodológico de los Enfoques Historias de Vida y Etnográfico
Conceptualización propia Lo observable Mapa Mental N°2 Proceso Metodológico de los Enfoques Historias de Vida y Etnográfico Proceso Metodológico de los Enfoques Cualitativos Historia de vida Método Etnográfico ¿CÓMO ES POSIBLE HACERLO? (CONCEPTOS /MÉTODOS ¿POR QUÉ IMPORTA HACERLO? (OBJETIVOS/ MÉTODOS) NOS INTERESA INDAGAR? (TEMA/PROBLEMA) PROVOCA EL RECUERDO PERSONAL QUE SE EXTERIORIZA PROPICIANDO UN ENCUENTRO DE SUBJETIVIDADES SE PROCESA Y SE CONSTRUYE LA INFORMACIÓN, SE ORDENA Y SE DA SENTIDO A LA MISMA Selecciona y ordena PROCESOS QUE SE INICIAN CON UNA INTERROGANTE DE UN TEMA DE INTERÉS, UTILIZANDO COMO ÚNICO INSTRUMENTO, LA PALABRA. EL PROYECTO DEBE RESPONDER: ¿DÓNDE, CUÁNDO, CUÁNTO TIEMPO, CON QUÉ RECURSOS? (DISEÑO, PROGRAMA DE ACCIÓN) ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN ES EL TRABAJO? (DIFUSIÓN/COMUNICACIÓN La observación Aspectos de otras culturas En este Constituye Mediado por una teoría camino Etnógrafo Se constituye Obtener información Busca Información Detallada Diferentes aspectos Grupos de humanos Trabajo de campo ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA AVERIGUACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES DEL INIVIDUO Metodología FASE EXPLORATORIA EXPLICATIVA DESCRIPTIVA C

8 Metodológico de los Enfoques Cualitativos
Codifica y analiza datos de manera simultanea para desarrollar conceptos Mapa Mental N°3 Proceso Metodológico de los Enfoques Investigación Acción y Teoría Fundamentada Proceso Metodológico de los Enfoques Cualitativos Investigación Acción Momentos Teoría Fundamentada Métodos Comparación constante Muestreo Teórico Selecciona nuevos casos por su potencial para refinar o expandir las teorías ya desarrolladas El investigador Elaboración del Plan: Elaborado de forma adaptable y permeable Se construye, reconstruye y se modifica permanentemente Inducción: Motivar, incentivar y sensibilizar a los docentes, estudiantes y participantes. Se realizan las acciones y la observación, propuestas en el plan y sus resultados Se desarrolla el trabajo de reflexión con respecto a las acciones ejecutadas. Se debe ejecutar a mediados de la investigación y al final Ajuste del plan de acuerdo a resultados de reflexión Cambios en la replanificación del proceso en general C

9 C Conclusiones Los procesos metodológicos de enfoque cualitativo se caracterizan por ser dinámicos, combinar problemas, teorías y métodos, ser semiestructurados, flexibles, no enmarcados por procedimientos establecidos, sino por la interacción entre lo conceptual y lo empírico, multicíclicos. Así mismo la selección de la muestra, técnicas y fuentes se deriva de los hallazgos en la interacción con los actores. En este contexto las investigaciones que demandan metodologías cualitativas están orientadas a la comprensión y transformación de realidades sociales, al estudio de la cotidianidad de los sujetos, al reconocimiento de prácticas sociales, a la comprensión de la interioridad de los actores sociales en relación con sus contextos y/o a la construcción de teorías desde la realidad. Ahora bien, el ser humano es la figura principal de la investigación, y en ese sentido las metodologías cualitativas, están enmarcadas en acciones y circunstancias que circundan la realidad social del ser humano objeto, circunstancias estas que permitirán formar los datos que luego serán analizados, reflexionados e interpretados por el investigador para determinar luego el problema a diagnosticar y los métodos a utilizar. En ese sentido se presentan a continuación las conclusiones de los diferentes enfoques cualitativos que surgen a partir de la presente investigación. En cuanto a la fenomenología, ella busca conocer los significados que las personas involucradas en la investigación dan a sus vivencias o experiencias y donde es el proceso de interpretar lo que define su mundo y su actuar es lo más importante. La Hermenéutica ayuda a interpretar las palabras, escritos, textos, descubre los gestos y el significado de las cosas, sin alterar el contexto del cual forma parte. En el Interaccionismo Simbólico, intenta determinar el investigador los distintos significados simbólicos que tienen gestos, palabras y artefactos para los grupos sociales y la forma de interacción entre ellos. A través de la Etnografía, como método de investigación se estudia el modo de vida de una cultura o pueblo.

10 Conclusiones Con las Historias de Vidas, se presentan los testimonios subjetivos de una persona en la que se han recogido sus valoraciones y acontecimientos de su propia existencia. La Investigación Acción, es una búsqueda auto reflexiva llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, con el objetivo claro que mejorar la lógica y la equidad. Con la Teoría Fundamentada, se logrará descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo de datos, y no de suposiciones de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.

11 Método Investigación-Acción
Titulo tentativo del Proyecto de Tesis Doctoral de la Doctorante Yanira Zabala “Sistema Integral de Gestión Medioambiental hospitalaria, desde la actuación de los grupos de interés, como expresión de Responsabilidad Social Empresarial” En el contexto actual la finalidad de las empresas dejo de estar enfocada exclusivamente en producir y obtener beneficios económicos, hoy en día, las empresas están obligadas a establecer dentro del desarrollo de sus actividades una relación interdependiente con sus grupos de interés que demuestre el compromiso frente a los derechos humanos, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente; a este compromiso se le llama responsabilidad social empresarial (RSE). Los impactos medioambientales generados en los establecimientos de salud, se constituyen en la raíz fundamental de varios problemas ambientales, principalmente de forma directa e indirecta al personal, pacientes del establecimiento y el entorno en general. De ahí que la Investigación que desarrollare, tendrá como objetivo principal desarrollar un Sistema Integral de Gestión ambiental dirigido a la prevención de impactos ambientales significativos, que involucre a todos los actores que intervienen en el proceso . Método Cualitativo seleccionado para el abordaje de la temática planteada: Método Investigación-Acción Su selección se fundamento en el hecho de que el Método de Investigación-Acción es el indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo. Las investigaciones realizadas según este Método tienen como objetivo analizar las transformaciones sociales y ofrecer respuesta a los problemas derivados de estos, con acciones concretas que involucran a la comunidad en cuestión. Su finalidad última es la de transformar radicalmente la realidad, mejorando el nivel de las personas inmersas en esa realidad; es por ello que considero que su selección y utilización en la investigación que realizare es el acertado. Otra de las características que tuve en cuenta para su selección, es lo que Gollete y Lessard-Herbert (1988) denominaron la flexibilidad metodológica consentida, lo que implica que en esta metodología, el propio investigador introduce en función de los planteamientos iniciales y de los objetivos prefijados diversas técnicas de recogida de los datos durante el desarrollo de la investigación, lo que le da dinamismo e interactividad al proceso metodológico.

12 Posible intencionalidad de Proyecto de Tesis Doctoral de la Doctorante Sheila González Gutiérrez
Como posible intencionalidad de Tesis Doctoral, la participante propone “Modelo Teórico de Cultura Organizacional para Mejorar la Calidad del Desempeño Docente de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA)”, ubicada en la ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui. Este contexto obliga a una constante innovación, debido a que las organizaciones deben desenvolverse en un ambiente compartido y, por ende, de ineludible y de elevada calidad. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las universidades se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia nuevas tendencias. Metodológicamente seria abordada bajo investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque de Investigación-Acción. En este sentido, la propuesta metodológica señalada va a permitir resolver los problemas diarios inmediatos, con actividades grupales, críticas y transformadoras, que se desarrollan en las prácticas. Se plantearía desde una postura constructivista, en el entendido que si el alma mater del oriente del país entra en el espiral del mejoramiento de la calidad tanto profesional como de la cultura organizacional se pudiera llegar a ser un referente significativo para la transformación universitaria que demanda esta sociedad de conocimiento. Ahora bien, las universidades, en cuanto organizaciones, son instituciones que constantemente requieren cambiar, evolucionar y adecuarse a los nuevos paradigmas de desarrollo para no perder vigencia en el rol que les corresponde desempeñar en la sociedad. Las universidades requieren nutrirse de nuevas tecnologías y aspectos generales de la gerencia moderna para poder promover un cambio significativo, en aras de incrementar la complejidad y efectividad de los productos y servicios que ofrece. Los procesos que se realizan en las universidades son susceptibles de tornarse ineficientes al existir desconocimiento de la cultura organizacional por parte del personal que integra la comunidad universitaria.

13 Posible intencionalidad de Proyecto de Tesis Doctoral de la Doctorante
Sheila González Gutiérrez (Continuación…) El tema propuesto surge a partir del contraste observado por la participante, entre los diferentes argumentos trabajados en el Doctorado en Gerencia y las diversas situaciones apreciables durante el quehacer diario como integrante del personal docente de la UPTJAA. Además, el hecho reciente de haber sido elevada a Politécnico por parte del ejecutivo nacional, situación ésta que demanda una nueva cultura organizacional, considerando la participante que estas situaciones constituyen indicativos suficientes para caracterizar esta problemática y estudiarla.

14 Referencias Bibliográficas
Amezcua, M. y Hueso Montoso, C. (2004) Cómo elaborar un relato biográfico. Archivos de la Memoria, 2004; 1 Disponible en: [Consulta: 2016, Febrero 25]. Ardévol, E. y otros (2003) Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Revista Atenea digital. Número 3. Disponible en: [Consulta: 2016, Febrero 25]. Bonilla-Castro, E y Rodríguez Sehk, P (2005) Mas allá del dilema de los métodos d investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo. Madrid: Ediciones Morata. Kornblit, A.L. (2007) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. 2da Edición. Argentina. Edit. Biblos. Latorre,A. (2003) La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. Grao. Padrón, J. (1992). “Paradigmas” de Investigación en Ciencias Sociales. Papel de Trabajo. USR. Caracas. Padrón, J. (1992). “El Componente Metodológico” en Aspectos Diferenciales de la Investigación Educativa. USR. Caracas. Padrón, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, Año IX, N° 17, julio-diciembre Decanato de Postgrado, USR, p.33.


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