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Dra. María Marván Laborde Consejera Electoral Elecciones 2012 Procesos electorales y transparencia Abril, 2012.

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1 Dra. María Marván Laborde Consejera Electoral Elecciones 2012 Procesos electorales y transparencia Abril, 2012

2 Procesos Electorales LegalidadCertezaTransparencia Autoridad electoral federal

3 Mecanismos de rendición de cuentas Transparencia y vigilancia en el padrón electoral Transparencia y equidad en el reparto de tiempos de radio y televisión Transparencia en la organización de las elecciones Transparencia en la asignación del financiamiento Transparencia en el origen y aplicación de recursos en las campañas electorales

4 Transparencia y vigilancia en el padrón electoral

5 Instrumentos de certeza para las elecciones Padrón electoral Lista nominal Credencial para votar

6 Actualización del padrón electoral En la actualización del padrón electoral intervienen: o Ciudadanos o Autoridades federales, locales y municipales con información registral (registro civil) o Jueces que dictan resoluciones que decretan la suspensión o pérdida de derechos políticos, declaración de ausencia o presunción de muerte. Además: o Los partidos políticos reciben la lista nominal para revisión y formulación de observaciones.

7 Transparencia y equidad en la distribución de tiempos de radio y televisión

8 Atribuciones del IFE Administrar los tiempos del Estado en radio y televisión. Distribuir el tiempo entre los partidos políticos y asignar tiempos a las autoridades electorales locales. Verificar que los concesionarios y permisionarios de radio y televisión transmitan correctamente los promocionales. Sancionar a los partidos políticos, concesionarios y permisionarios de radio y televisión, candidatos y toda persona física o moral que contravenga las disposiciones normativas aplicables. CPEUM, artículo 41, Base III

9 Distribución de tiempos durante proceso electoral federal Precampañas Campañas Partidos políticos Autoridades electorales 18 minutos 41 minutos 30 minutos 7 minutos Intercampaña Periodo de reflexión Jornada comicial 48 minutos CPEUM, artículo 41, Base III, Apartado A, incisos a y e Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, artículos 21 y 22 El número de promocionales se determinó a partir del Informe Anual del Comité de Radio y Televisión, 2011 El IFE administra 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión 30% igualitario entre todos los partidos. 70% proporcional a la votación recibida en la elección a diputados federales inmediata anterior. Distribución del tiempo para partidos Promocionales de 30 segundos

10 Tareas del IFE como administrador único del tiempo en medios 2,624 emisoras en todo el país TV: 741 canales 49,625,088 promocionales 49,625,088 promocionales Radio: 35,611,296 TV: 14,013,79 Administración Distribución Monitoreo Administración Distribución Monitoreo Radio: 1,883 estaciones Se envían las pautas y materiales de todos los actores a todas las emisoras del país. Se monitorea a través del Centro Nacional de Monitoreo y los Centros de Verificación y Monitoreo en todo el país. El número de promocionales se determinó a partir del Informe Anual del Comité de Radio y Televisión, 2011

11 Concesionarios o permisionarios de radio y TV Vender tiempo de transmisión a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular. Difundir propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE. Incumplir, sin causa justificada, su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el IFE. Manipular o superponer la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos. Infracciones al sistema de comunicación política Supuestos de infracción (1 de 2) Cofipe, artículo 350

12 Partidos políticos Contratar en forma directa o por terceras personas, tiempo en cualquier modalidad en radio y televisión. Difundir propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos o que calumnien a las personas. Autoridades o servidores públicos Difundir propaganda durante los procesos electorales, en cualquier medio de comunicación social. En caso de propaganda gubernamental, se prohíbe su difusión del inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral, excepto información sobre servicios educativos y de salud, o para la protección civil en casos de emergencia. Personas físicas Contratar propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o candidatos. Supuestos de infracción (2 de 2) Cofipe, artículos 342 incisos i y j, 345 inciso b y 347 incisos b y d

13 Transparencia en la organización de las elecciones

14 Participación de ciudadanos en la elección Observadores Electorales Representantes de Partidos Políticos Consejos Locales y Distritales Mesas Directivas de Casilla Designan a los Capacitadores y Supervisores electorales Designan a los Capacitadores y Supervisores electorales Participar de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral Reciben la votación de sus vecinos y realizan el escrutinio y cómputo Reciben la votación de sus vecinos y realizan el escrutinio y cómputo Participar y vigilar las etapas del proceso electoral Participar y vigilar las etapas del proceso electoral

15 Transparencia en la asignación del financiamiento

16 Financiamiento a partidos políticos Federal Local Público Efectivo Especie Privado Sorteos Eventos Propio PREVALECERÁ EL PÚBLICO SOBRE EL PRIVADO CPEUM, artículo 41, Base II COFIPE, artículos 77, numeral 1

17 Topes de gastos de precampaña Presidente: $67´222,416.83 Diputado: $ 162,536.12 Senadores por fórmula: $486,669.13

18 Topes de gastos de campaña Presidente: $336´112,084.16 Diputado MR: $1´120,373.61 Senador MR por fórmula: $1´120,373.61

19 Topes de aportaciones de militantes y simpatizantes Simpatizantes y militantes En dinero o en especie Cantidad máxima a recibir: $33'611,208.42* Persona física o moral Cantidad máxima a donar $1'680,560.42* * DOF: 31/01/2012 Comunicado del Director General de la Unidad Publicidad de los aportantes

20 Prohibición aportantes No podrán hacer aportación alguna: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial (de todos los niveles de gobierno) Empresas de carácter mercantil Extranjeros Ministros de culto

21 Transparencia en el origen y aplicación de los recursos de las precampañas y campañas electorales

22 Reforma electoral 2008-2009 Órgano técnico Autónomo Inoponible secretos bancario, fiduciario y fiscal Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos políticos

23 Rendición de cuentasFiscalización Transparencia Facultades de comprobación y rendición de cuentas La rendición de cuentas inicia con la presentación de informes que hacen los partidos políticos ante el IFE. Posteriormente la fiscalización de los ingresos y egresos durante las precampañas y campañas permite conocer el origen y destino lícito. La responsabilidad de transparentar los recursos es compartida entre la autoridad y los partidos políticos.

24 Informes Trimestrales Anuales Precampaña Campaña Instrumentos de la rendición de cuentas CPEUM, artículo 41, base V, antepenúltimo párrafo COFIPE, artículo 83, numeral 1, incisos a, b, c y d Los flujos de efectivo no se pueden fiscalizar

25 Recepción Informe Anual 60 días Informe de Campaña Aclaraciones de errores u omisiones Dictamen Consolidado (UFRPP) Proyecto de Resolución (Consejo General) Consejo General Solicitar documentación comprobatoria Notificación de errores y omisiones Presentación de informes

26 Conclusiones El IFE es autoridad única para administrar los tiempos del Estado en radio y televisión. El IFE puede sancionar a cualquier persona, física o moral, que viole la normatividad en materia de radio y televisión, mientras que en materia de financiamiento puede hacerlo a los partidos políticos nacionales, coaliciones, agrupaciones políticas y observadores electorales. La participación de los ciudadanos en la integración de los órganos de dirección y en las etapas del proceso electoral hacen transparente la función estatal de organizar las elecciones. La ley electoral establece procedimientos concatenados que propician la estricta rendición de cuentas.


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