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Publicada porRicardo Morales Caballero Modificado hace 7 años
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CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014
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TIPOS DE SABERES SABER DE SENTIDO COMÚN: Cotidiano, más o menos inmediato de las cosas a través de nuestra experiencia sensible. Se le atribuye poco rigor, carencia de método y sistematicidad. SABER CIENTIFICO: Crítico, sistematizado, riguroso, apegado a método, verificable. Se apoya en el conocimiento común pero lo supera.
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RELACION SUJETO - OBJETO No es una relación simple, es dinámica. Los objetos para nosotros no son las personas, sino sus cualidades, conductas, procesos, etc. Tanto el sujeto como el objeto son activos
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PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO Determinación de ser un sujeto capaz de conocer Concebir la realidad como accesible para ser conocida Incorporar una visión dinámica de la realidad Concebir la falta de transparencia de lo que se conoce: hay que DES-CUBRIR
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CUALITATIVO Y CUANTITATIVO 1.Universos grandes 2.Uso de estadísticas 3.Generaliza resultados 4.Busca explicaciones 5.Investigador controla todo el proceso 1.Universos pequeños 2.Uso de introspección 3.Se apega a los casos estudiados 4.Profundiza en comprensión 5.Investigado es el centro del proceso
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Proceso complementario CUALITATIVA CUANTITATIVA
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INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA Desde diversas disciplinas, incluyendo psicología y sociología También hay que abordarla como su propia área de conocimiento: pedagogía y didáctica Mucho que descubrir, retomar la noción de realidades cambiantes y generaciones renovadoras.
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AREAS INVESTIGADAS El pensamiento y el conocimiento del profesor El profesor reflexivo y la investigación - acción. Análisis del discurso Determinaciones múltiples sobre la enseñanza en el aula La cultura y el clima escolar : Ecología del aula Etnografía del aula y de la escuela
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AREAS INVESTIGADAS El profesor como investigador La pedagogía crítica El pensamiento del alumno El profesor efectivo La escuela efectiva Metacognición de los alumnos Investigación acción en la educación
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LIMITANTES Y RETOS la investigación cuantitativa no disponía de técnicas de análisis apropiadas para considerar de manera conjunta las influencias de dos o más niveles de la estructura social y de la escuela tanto sobre el comportamiento del profesor como de los alumnos
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LIMITANTES Y RETOS introducción en la investigación educacional de los modelos jerárquicos lineales. Clima en la escuela, adhesión a valores, niveles socioeconómicos, compromiso profesional de docentes y estudiantes, etc.
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ENFOQUES CUALITATIVOS paradigma cualitativo-interpretativo, ya sea dentro del área denominada “ ecología “ o “ etnografía “ del aula o de la escuela. Pedagogía Crítica: considerar el contexto social concreto de la sociedad en la cual se da la educación. Agregaría la Fenomenología: Estudio de la experiencia significativa para los sujetos.
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METODO CIENTÍFICO N C P M T D C P H
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PARA SISTEMÁTICO: ENSAYO IDEA ORIGINAL, PERSONAL ARGUMENTOS PERSONALES FUNDAMENTACIÓN APOYADA EN LECTURAS, TEXTOS Y MATERIALES DIVERSOS PROPÓSITOS Y OBJETIVOS INCORPORADOS CONCLUSIONES: REAFIRMAR LA IDEA ORIGINAL BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
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PARA SISTEMÁTICO: REVISIÓN TESIS UBICAR UNA MONOGRAFÍA DE SU CARRERA REVISAR SUS CONTENIDOS CONFIRMAR SI SUS AUTORES APLICARON ALGO DE LOS TEMAS VISTOS EN CLASES CITAR CORRECTAMENTE LAS REFERENCIAS DE DICHA MONOGRAFÍA EXPONER APRENDIZAJES VINCULADOS A LA ASIGNATURA
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PARA SISTEMÁTICO: BUSQUEDA Contabilizar monografías de un periodo Clasificar los temas y métodos usados Expresar valoraciones sobre los datos obtenidos Relacionar estos datos obtenidos con los temas de la clase Elaborar recomendaciones Citar todas las monografías y textos usados
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