La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R ED DE OPERADORES DE A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE Cartagena de Indias 27 de junio, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R ED DE OPERADORES DE A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE Cartagena de Indias 27 de junio, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 R ED DE OPERADORES DE A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE Cartagena de Indias 27 de junio, 2008

2 Contenido ä Antecedentes: Hashimoto, África y Asia ä Incentivos / motivación ä Misión / Visión ä Estructura ä Funcionamiento ä Plan de trabajo ä Fuentes de financiamiento

3 Antecedentes ä Objetivos del Milenio. Naciones Unidas. IV Foro Mundial del Agua (México, 2006): “Plan Hashimoto”  “Compendio de Acciones” : ä (i) La cooperación entre operadores de los servicios de agua ä Reuniones en Recife, Santa Marta y Bogotá  base ä Red Africa: UN-DESA. Necesitan empresas: Rand Water (Secretariado, $ WSP, Af.Wat.Assoc., ESAR/IWA. AfDB. No ha habido intercambios ä Red Asia: ADB y UN-HABITAT organizaron redes regionales para: capacitación técnica, benchmarking e intercambios (pocos).

4 Incentivos / Motivación ä Promover a la empresa como una empresa fuerte y líder local e internacionalmente  imagen ä Promover a la empresa por su responsabilidad social hacia el sector y la gente (objetivos milenio) ä Aprender sobre necesidades sectoriales en la región  dónde están los potenciales negocios? clientes? temas? ä Entrenar / motivar a su personal en consultoría, operaciones, implementación, etc. (extra-empresarial) ä Futuros negocios: red sin fines de lucro, pero ex-post… … contactos con otras redes (Afr., Asia) y otros sectores.

5 Misión - Visión ä Misión: Promoción e implementación de cooperación sin fines de lucro entre operadores en el sector de agua y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de mejorar su eficiencia en la gestión y operación, acelerando su contribución al cumplimiento de las Metas del Milenio y la universalización del acceso al agua y saneamiento. ä Visión: WOP-LAC será una organización sin fines de lucro, que atrayendo fondos de diversas fuentes es financieramente sostenible, que entiende las necesidades y fortalezas de sus miembros y que es reconocida como un contribuidor estratégico para la mejora del sector agua y saneamiento en LAC.

6 Estructura - organización ä Secretariado: compuesto por un Secretario General y un administrativo con tareas agrupadas en tres ventanas ä Ventana 1: Intercambios entre empresas ä Ventana 2: Promoción de buenas prácticas vía capacitación operadoras, y fortalecimiento de asociaciones nacionales y regionales ä Ventana 3: Administración, gestión y promoción. Búsqueda de financiamiento ä Comité Directivo: constituido por BID y UN-HABITAT y 8 empresas operadoras (opción 2). Presidencia rotativa. ä Asamblea General: todos los miembros de la red

7 Funciones Secretariado: Ventana 1 Intercambios entre empresas con capac. de cambio ä Identificar empresas con fortalezas: bmk, consultas con empresas y Comité Directivo. Promocionar en sitio web. ä Identificar empresas receptoras con capacidad de cambio ä Coordinar intercambio: seleccionar parejas, realizar enlace, MOUs. ä Revisar las condiciones financieras (costos completos, aval). ä Seguimiento de intercambios realizados: promover informes, publicar estudios de caso, reproducción de casos exitosos, promover armado de material didáctico

8 1. Identificar procesos clave (fortalezas - debilidades) 2. Identificar potenciales socios 3. Realizar visitas de estudio y comparación 4. Implementar mejores prácticas Metodología de intecambios

9 1. Identificar procesos clave Impacto en los costos Importancia para los Participantes, p.ej., ODM Capacidad de Cambio: voluntad, RRHH, $$$ Metodología de intercambios: Vent.1 AREAS CLAVE

10 Ejemplo intercambio Utilizando Benchmarking de Procesos Empresa: SEVERN TRENT Proceso: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS

11 Socios de Severn Trent  Astra Charnwood  Texaco  Shell  Weir Engineering Services  Kvaener Oil & Gas  Yorkshire Water Services  South West Water

12 Benchmarking de Procesos: importancia del intercambio

13 Resultados intercambio Severn Trent Se identificaron oportunidades de mejora en:  elaboración de estrategias de mantenimiento  mantenimiento de bombas  mejora de la confiabilidad  prolongación de la vida útil de las instalaciones  mantenimiento proactivo  contratos suministro y servicios a largo plazo (Otra motivación para operadores fuertes)

14 Funciones Secretariado: Ventana 2 Promoción de buenas prácticas vía capacitación y fortalecimiento de empresas y asociaciones ä Talleres de intercambio técnico (nacionales e internacionales) ä Cursos en línea con contenidos provistos por empresas operadoras ä Benchmarking métrico y de proceso. ä Coordinación de intercambios nacionales (internacionales) entre empresas con fortalezas y empresas receptoras que no puedan financiar. ä Fomento de la participación y/o fortalecimiento de AIDIS, asociaciones nacionales (p.ej., ANEAS, ANDESCO) y regionales

15 Funciones Secretariado: Ventana 3 Administración, gestión y promoción. Búsqueda de financiamiento ä Plan de trabajo anual, con metas para los indicadores de gestión ä Avances semestrales de operaciones al Comité Directivo ä Informes de intercambios y actividades de capacitación ä Organizar actividades de promoción de la red: programa de difusión entre los operadores de la región y entre la sociedad civil, www, newsletter, base de datos, presentaciones, brochures, etc. ä Buscar financiamiento fuera del BID y de UN-Habitat para el funcionamiento del Secretariado

16 Funciones Comité Directivo ä Reunirse 2 veces al año (1 vez en persona) ä Revisar y comentar los informes del Secretariado. ä Recomendar temas centrales a ser abordados ä Evaluar el progreso de la red WOP-LAC ä Apoyar la promoción de la red actuando como voceros dentro y fuera de la red

17 Funciones Asamblea General ä Reunirse 1 vez c/2 años (min.) para evaluar y respaldar acciones y proveer dirección a la red. ä Seguimiento del avance del WOP LAC ä Revisión y comentarios a los informes anuales ä Promoción de la misión y actividades del WOP-LAC ä Recomendación de temas centrales a ser abordados en talleres, cursos e intercambios Pago de la membrecía anual da derecho a la participación con voz y voto en esta Asamblea General. Otros sin voto podrán asistir a las reuniones

18 Plan de trabajo: cronograma y metas (Secret.)

19

20 Financiamiento ä Ventana 1 – Intercambios (con capac. de cambio): solventados por las empresas receptoras. Para ciertos intercambios, el Secretariado podrá gestionar subsidios. ä Ventana 2 - Promoción de buenas prácticas vía intercambios, capacitación y fortalecimiento de asociaciones nacionales y regionales: fondos provenientes de la membrecías, aportes de BID y UN-HAB (fondo semilla) y progresivo aumento de otras fuentes. ä Ventana 3 - Administración, gestión y promoción. Búsqueda de financiamiento: por el Secretariado (BID y UN-HAB)

21

22 Contenido ä Antecedentes: Hashimoto, África y Asia ä Incentivos / motivación ä Misión / Visión ä Estructura ä Funcionamiento ä Plan de trabajo ä Fuentes de financiamiento

23 R ED DE OPERADORES DE A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE M UCHAS GRACIAS ! ¿P REGUNTAS – C OMENTARIOS ? Daniel A. Nolasco daniel@nolasco.ca Cartagena de Indias 27 de junio, 2008


Descargar ppt "R ED DE OPERADORES DE A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE Cartagena de Indias 27 de junio, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google