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Objeto de la investigación Programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena y Comercialización: Análisis de casos de políticas de incentivo.

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Presentación del tema: "Objeto de la investigación Programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena y Comercialización: Análisis de casos de políticas de incentivo."— Transcripción de la presentación:

1 Objeto de la investigación Programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena y Comercialización: Análisis de casos de políticas de incentivo para atraer producción audiovisual extranjera.

2 Temas Qué es una Film Commission Objetivos Tipos de beneficios a ofrecer Casos de éxito en el mundo Caso Chile Conclusiones

3 Qué es una Film Commission Organización destinada a atraer producción audiovisual. En general sin fines de lucro, ya sea privada, pública o una combinación. A nivel estatal o local. Tienen su origen en EE.UU. como coordinadoras en municipios. Agrupadas bajo la Association of Film Commissioners International (AFCI ).

4 Chile en AFCI

5 Objetivos Promover locaciones. Promover recursos humanos, técnicos y servicios. Coordinación de incentivos. Proteger y promover identidad y cultura local. Puerto para todas las actividades relativas a la producción audiovisual en una determinada jurisdicción.

6 Tipos de beneficios a ofrecer Acceso a fondos concursables o de asignación. Recibir inversiones de terceros con beneficios para éstos últimos. Beneficios fiscales o tributarios directos, esto es, franquicias impositivas: – Exenciones directas de impuestos; – Reembolso administrativo de impuestos pagados; – Beneficios sujetos a la formulación de una declaración de impuestos: Reembolsables / no reembolsables Transferibles / no transferibles

7 Casos de éxito Se estudiaron México, Colombia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Corea del Sur y Nuevo México y Luisiana en EE.UU. Mínimo común denominador: todos Estados miembros del Convenio de Berna para la protección de los Derechos de Autor.

8 México Incentivos tributarios para atraer producciones extranjeras: IVA Cero Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, Fondo PROAUDIOVISUAL Otros incentivos enfocados a la producción audiovisual: Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) El artículo 226 de la Ley de Impuesto sobre la Renta

9 Colombia Incentivos tributarios para atraer producciones extranjeras: Devolución del Impuesto sobre las ventas (IVA) Otros incentivos enfocados a la producción audiovisual: Deducción por inversiones en proyectos cinematográficos El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

10 Nueva Zelanda Incentivos tributarios para atraer producciones extranjeras: LBSP (Large Budget Screen Production grant scheme). Otros incentivos enfocados a la producción audiovisual: SPIF (Screen Production Incentive Fund).

11 Dinamarca No posee franquicias tributarias específicas a la industria. Otros incentivos enfocados a la producción audiovisual: The Danish Film Institute (DFI). The Nordisk Film & TV Fond. (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia).

12 Finlandia No posee franquicias tributarias específicas a la industria fílmica. Otros incentivos enfocados a la producción audiovisual: The Finnish Film Foundation. AVEK (The Promotional Centre for audiovisual culture) The Nordisk Film & TV Fond.

13 Canadá Incentivos tributarios para atraer producciones extranjeras: Crédito tributario por servicios prestados en la producción de Films o Videos - Film or Video Production Services Tax Credit (PSTC). Crédito tributario por producción de Películas o Videos Canadienses - Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC)

14 Corea del Sur Incentivos tributarios para atraer producciones extranjeras: Programa de apoyo a la Producción de Cine Arte Coreano Programa de Fondos de Inversión de Películas Coreanas Fondo de Inversiones de Películas Alternativas o Diversas

15 Estados Unidos Nuevo México: Tax Credit, reembolsa el 25% de lo gastado dentro del Estado, en la producción o post-producción de un film con fines comerciales. Louisiana: crédito transferible, contra los impuestos estatales, por el 30% de los gastos realizados en el Estado, para montos superiores a US$300.000

16 Situación en Chile Qué ofrecemos más allá de atractivas locaciones/RR.HH. de excelencia/estabilidad política? Estamos lejos. No hay beneficios tributarios directos. Limitaciones estructurales en nuestra ley: – Ley de propiedad intelectual con poca regulación al audiovisual; – Ley laboral aplica sin excepción; – Ley sobre fomento audiovisual y CAIA no tienen dentro de sus funciones atraer producción extranjera. Fondos sólo disponibles para nacionales y extranjeros con tratados de coproducción. Pocos tratados internacionales de coproducción.

17 Conclusiones Hay que tener algo que ofrecer, ante la fuerte competencia. Más comisiones fílmicas. Deben existir beneficios concretos y atractivos. Debe responder a una política pública clara y duradera en el tiempo. Sector privado y público con intereses alineados.

18 Conclusiones Aumentar base de tratados internacionales de co-producción. Acelerar la aprobación de otros ya celebrados. Hay mucho espacio para aprender de las experiencias positivas e implementarlas.


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