La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS POR: CRISTOBAL YAIR TORRES VEGA C. C. R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS POR: CRISTOBAL YAIR TORRES VEGA C. C. R."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS POR: CRISTOBAL YAIR TORRES VEGA C. C. R.

2 ¿QUÉ ES UNA VARIABLE? Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo.

3 ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA? La encuesta es una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. a través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.

4 ¿QUÉ ES UNA VARIABLE CUALITATIVA? Las variables cualitativas son aquellas variables que toman valores que son nombres o etiquetas. el color de una pelota (por ejemplo, rojo, verde, azul) o la raza de un perro (por ejemplo, collie, pastor, terrier) serían ejemplos de variables cualitativas.

5 ¿QUÉ ES UNA VARIABLE CUANTITATIVA? Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. podemos distinguir dos tipos: variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. por ejemplo: el número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3. variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. por ejemplo: la altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.

6 ¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

7 ¿PARA QUE SIRVE? Nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis. La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la realidad nos permite actuar de una forma más coherente (con conocimiento de causa). Nos formulamos preguntas y con la ayuda de la estadística las intentamos responder.

8 ¿QUÉ ES LA MEDIA? Es la medida de posición central más utilizada, la más conocida y la más sencilla de calcular, debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico, lo cual la hace de gran utilidad.

9 ¿QUÉ ES LA MODA? La medida modal nos indica el valor que más veces se repite dentro de los datos; es decir, si tenemos la serie ordenada (2, 2, 5 y 7), el valor que más veces se repite es el número 2 quien seria la moda de los datos. es posible que en algunas ocasiones se presente dos valores con la mayor frecuencia, lo cual se denomina bimodal o en otros casos más de dos valores, lo que se conoce como multimodal.

10 ¿QUÉ ES LA MEDIANA? Con esta medida podemos identificar el valor que se encuentra en el centro de los datos, es decir, nos permite conocer el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada. esta medida nos indica que la mitad de los datos se encuentran por debajo de este valor y la otra mitad por encima del mismo.

11 FUENTES DE INTERNET http://definicion.de/variable/ http://www.cis.es/cis/opencms/ES/1_encuestas/ComoSeHacen/queesunaencuesta.html http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-variable-cualitativa.html http://www.ditutor.com/estadistica/variable_cuantitativa.html http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/estadistica/qu_es_la_estadstica.html http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M10102611355715528106&lang=ES&cont=26740 http://www.spssfree.com/spss/analisis1.html


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS POR: CRISTOBAL YAIR TORRES VEGA C. C. R."

Presentaciones similares


Anuncios Google