La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO."— Transcripción de la presentación:

1

2 ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO

3 LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL El Nivel Inicial es el primer espacio y tiempo donde se producirá con intencionalidad la iniciación matemática. Aprender matemáticas es construir el sentido de ciertos conocimientos

4 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO Aprendizaje constructivo Aprendizaje significativo el alumno es el principal constructor de su propio aprendizaje. Se destaca el conflicto cognitivo que surge al contraponer los esquemas previos (estructuras previas) que el alumno tiene con los conceptos nuevos que aprende. El alumno solo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende

5 ENFOQUE DIDÁCTICO GENERAL la construcción de conocimientos Los niños construyen el sentido de los conocimientos al enfrentarse con problemas, con situaciones que desafíen el actual estado de conocimientos. resolver problemas en el jardín Desde una perspectiva estrictamente didáctica, un problema (a diferencia de un conflicto) es una situación externa al niño que involucra conocimientos, los propios y los de otros niños, sus pares

6 Sabemos que la actividad matemática involucra no solo acción, sino también procesos de pensamiento lógico, crítico y reflexivo, que van más allá del aprendizaje puntual de los números y la geometría. la actividad lógica.

7 EL NÚMERO El número es un elemento clave en el lenguaje matemático y conlleva una gran complejidad. El número natural es una relación entre los objetos y como tal se construye en la mete y no en los objetos, el mismo símbolo se usa para representar cantidades de objetos de diferentes apariencias. El hecho de exponer toda la complejidad del aprendizaje de la numeración nos lleva a pensar que no se pueden aprender hasta que todas estas habilidades descritas, estén aprendidas y bien consolidadas

8 LA MEDIDAEL PESO El niño antes de ingrese al jardín, no solo ha escuchado sino que también ha utilizado expresiones relacionado con la medida tales como está muy lejos para ir caminando, es más alto, tiene más años que yo… que implican comparaciones. Las primeras nociones que el niño adquiere con respecto al peso están dadas por la sensación de pesadez que es esencialmente, una propiedad del peso.

9 LA CAPACIDAD Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de contener algo. Verter, trasvasar, encajar, son acciones que aproximan del descubrimiento de capacidad. Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de contener algo. Verter, trasvasar, encajar, son acciones que aproximan del descubrimiento de capacidad. EL TIEMPO la diferencia entre mañana, tarde, noche, el paso del tiempo en las actividades del hogar y el jardín. la diferencia entre mañana, tarde, noche, el paso del tiempo en las actividades del hogar y el jardín.

10 EL DINERO El comienzo de la manipulación respecto al dinero conjuga los conocimientos con respecto al número y la medida. LA LONGITUD Las actividades se encuentran en el establecimiento de comparaciones y en el uso de unidades de medida no convencionales.

11 El espacio abordado en el Nivel Inicial es abordado principalmente por la psicomotricidad, que llevara progresivamente a la representación mental. Los niños que entran al Nivel Inicial ya se dan cuenta la importancia que tiene el espacio, lo que incluye un sistema de referencia mental.

12


Descargar ppt "ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google