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Principales Características atribuidas al consumidor actual Exitistas Exigentes Poco previsibles Volubles Difíciles de alcanzar Individualistas Cada uno.

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Presentación del tema: "Principales Características atribuidas al consumidor actual Exitistas Exigentes Poco previsibles Volubles Difíciles de alcanzar Individualistas Cada uno."— Transcripción de la presentación:

1 Principales Características atribuidas al consumidor actual Exitistas Exigentes Poco previsibles Volubles Difíciles de alcanzar Individualistas Cada uno es un nicho Son comunidades Fuente: Cris Anderson, Tom Peters, Kevin Roberts, Tapscott/ Williams, Buscan Calidad Precio Valor Sentimientos Emociones Misterio Sensualidad Intimidad

2 Principales Características atribuidas al consumidor actual Ejes de análisis 1.Tiempo (interno/ externo) 2.Actitud ante el consumo 3.Felicidad 4.Información 5.Comunicación/ participación

3 1. Tiempo 1 (interno) Posesión/apropiación Largo plazo Traspaso Obsolecencia natural Alto grado de satisfacción Gratificación Inmediatez (posesión con vencimiento) Carpe diem Obsolecencia (lugar en el escenario) Bajo grado de satisfacción Resignificación (presión) del tiempo

4 La base del concepto del tiempo actual en el consumo es la inversión entre el valor acordado a la duración y a la transitoriedad respectivamente 1. Tiempo 1 (interno)

5 El consumidor promedio camina hoy más rápido (10 a 30%) Los consumidores de USA, Australia, Holanda, Gran Bretaña consideran que no tienen tiempo para vacaciones. Un 50% de los consumidores en Estados Unidos considera que el tiempo es una mayor limitante que el dinero 1. Tiempo 2 (externo)

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7 2. Actitud ante el Consumo Adquirir/ acumular a reemplazar/ eliminar Posesión (bienes durables) Seguridad Potencial/ promesa Gratificación (bienes no durables) Pertenencia Oportunidad

8 = 2. Actitud ante el Consumo

9 3. Felicidad Búsqueda Carencia Deseo Obligación Compulsión Adicción Implicación Instantánea Efímera Inasible Asociada con arquetipos Mayor consumo no implica mayor felicidad (ciclos de satisfacción cortos)

10 3. Felicidad

11 Argentina (56), Bolivia (117), Brasil (81), Chile (71), Colombia (34), Costa Rica (13) Cuba (83), República Dominicana (42), Ecuador (111), El Salvador (61), Guatemala (43), Honduras (37), México (51), Nicaragua (85), Panamá (39), Paraguay (75), Perú (115), Uruguay (87), Venezuela (25). Mapa de la Felicidad en Latinoamérica

12 4. Información Acceso limitado Generación secuencial Información calificada Límites acotados Acceso inmediato Generación logarítmica Cantidad de información/socialización Limites difusos (público/privado) Socialización de la información

13 Cuando una creciente masa de información es distribuida con una velocidad también creciente, se hace cada vez más difícil generar relatos, órdenes, secuencias de desarrollo. Los fragmentos amenazan con convertirse en la norma. Y esto tiene consecuencias directas sobre nuestra forma de relacionarnos con el conocimiento el trabajo y nuestro estilo de vida en un sentido amplio Thomas Erikssen Fuente: Thomas Erikssen, Tyranny of the Moment: Fast and Slow Time in the Information Age, Pluto Press, London, Información Fragmentación = socialización = Comoditización

14 5. Participación/ Comunicación advertising ajax apple architecture art article au audio blog blogging blogs books business comics community cooking cool css culture database design development diy download drupal economics education environment fanfic fashion fic film finance firefox flash food free freeware fun funny game games google government graphics green hardware health history home howto html humor illustration images imported inspiration internet iphone ipod java j avascript jobs language learning library lifehacks linux literature mac maps marketing math media mobile movies mp3 music networking news online opensource osx photo photography photos photoshop php podcast politics portfolio productivity programming python radio rails recipe recipes reference research resources rss ruby school science search security sga shopping slash social socialnetworking software statistics teaching tech technology tips tools toread travel tutorial tutorials tv typography ubuntu usability video videos visualization web web2.0 webdesign wiki windows wordpress work writing youtubeadvertising ajaxapplearchitecture art articleauaudio blogblogging blogs books businesscomicscommunitycookingcool cssculturedatabase design developmentdiydownload drupaleconomics educationenvironmentfanficfashionficfilmfinancefirefox flash food free freewarefun funnygamegames google governmentgraphicsgreenhardwarehealthhistoryhome howtohtml humor illustrationimages importedinspiration internet iphone ipod java j avascriptjobslanguagelearninglibrarylifehacks linux literaturemacmapsmarketingmathmedia mobilemoviesmp3 musicnetworking news onlineopensourceosxphotophotographyphotos photoshop phppodcast politicsportfolioproductivity programmingpythonradiorailsreciperecipes reference researchresourcesrssrubyschool sciencesearchsecuritysga shopping slashsocial socialnetworking softwarestatisticsteachingtech technologytips toolstoread traveltutorial tutorialstvtypographyubuntuusability videovideosvisualization webweb2.0webdesign wiki windowswordpresswork writingyoutube Generación Youtube

15 ¿Quién es el consumidor? Un buscador de identidad propia informado, pero no necesariamente educado formalmente, asociado con grupos que mutan. Participa pero administra su entorno, en una búsqueda permanente de reconocimiento/ aceptación, como parte de un proceso de búsqueda de un estado de mayor satisfacción emotiva. En un marco socio temporal diverso, con un modelo de relacionamiento altamente variable de acuerdo al ciclo de vida, el entorno y la cultura imperante


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