La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE CULTIVO Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural. 2014 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE CULTIVO Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural. 2014 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE CULTIVO Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural. 2014 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia

2 Definiciones y funcionamiento
SISTEMA DE CULTIVO Definiciones y funcionamiento del Sistema de cultivo

3 I. Definición SISTEMA DE CULTIVO
Para analizar el funcionamiento y elaborar propuestas de mejoramiento de los SPA en una región, se requiere de un estudio detallado de las diferentes actividades productivas presentes en los sistemas. En el caso de los Sistemas de Cultivo, se debe analizar el comportamiento de la población vegetal (no plantas de individuales) y de la infuencia del medio natural (suelo, clima) y de las técnicas aplicadas por el hombre (artificializacion). Para este análisis, se requiere conocer y aplicar una serie de conceptos y métodos para identificar debilidades y potencialidades presentes en la unidad de producción.

4 I. Definición SISTEMA DE CULTIVO
El sistema de cultivo es un subsistema del sistema de producción agropecuario. "Conjunto de técnicas aplicadas a una parcela manejada de manera homogénea, en cuanto a la naturaleza o tipo de cultivos, su orden de sucesión (rotación) y a los itinerarios técnicos aplicados ".

5 Qué es el ITINERARIO TÉCNICO?
I. Definición SISTEMA DE CULTIVO Qué es el ITINERARIO TÉCNICO? "Combinación lógica y ordenada de técnicas culturales aplicadas a un cultivo para controlar el medio y para obtener un objetivo dado de producción" En las técnicas aplicadas existe una secuencia lógica y un orden en el tiempo, así como una combinación de técnicas. Por ejm, el agricultor aplica herbicida antes de fertilizar para que las malezas no aprovechen el abono. Los itinerarios técnicos aplicados dependen del objetivo del productor/a y de las características de la parcela cultivada.

6 I. Definición SISTEMA DE CULTIVO
LÍMITES del sistema Largo y ancho de la parcela agrícola: área o extensión

7 ELEMENTOS del sistema de cultivo
I. Definición SISTEMA DE CULTIVO ELEMENTOS del sistema de cultivo 1. La población Vegetal Incluye los cultivos y otras poblaciones de plantas (como malezas) 2. El Medio Con sus componentes bióticos (microorganismos, insectos) y abióticos (suelo, minerales, sol, agua, relieve).

8 SISTEMA DE CULTIVO FLUJOS Internos y externos del Sistema de cultivo

9 esquema de FUNCIONAMIENTO de un sistema de cultivo
I. Definición SISTEMA DE CULTIVO esquema de FUNCIONAMIENTO de un sistema de cultivo Los flujos internos Las técnicas tienen el objetivo de modificar el medio físico, químico o biológico para hacerlo más favorable al crecimiento de la población vegetal. Por ejemplo, la mecanización del suelo, la aplicación de abono, la eliminación de las malezas, etc, tienen un efecto sobre el medio y sobre la población de plantas. El efecto de una técnica depende del estado del Medio. Ejm. Necesidad y aprovechamiento de fertilizante Son las interrelaciones que se presentan entre población vegetal, el medio y las técnicas usadas, al interior del SC

10 esquema de FUNCIONAMIENTO de un sistema de cultivo
I. Definición SISTEMA DE CULTIVO esquema de FUNCIONAMIENTO de un sistema de cultivo El clima, que determina la temperatura, radiación solar y precipitación disponible para el crecimiento y desarrollo del cultivo. El productor, el cual interviene sobre los estados del medio y de la población vegetal mediante su fuerza de trabajo, la aplicación de insumos y las técnicas de cultivo Los flujos exteriores 1. Entradas Flujo de información desde el cultivo hacia el productor por la observación periódica de la parcela, utilizada posteriormente en la toma de decisiones. Producto final de la parcela (la producción), flujo de elementos minerales por extracción de los cultivos y erosión del suelo. 2. Salidas

11 SISTEMA DE CULTIVO NIVELES De estudio de los sistemas de cultivo

12 Para EL ESTUDIO SE UTILIZAN TRES NIVELES DE ANALISIS
III. ESTUDIO DE LOS sistemas Para EL ESTUDIO SE UTILIZAN TRES NIVELES DE ANALISIS Primer Nivel: LA PARCELA O TERRENO CULTIVADO 2. Segundo Nivel: UBICACIÓN DEL CULTIVO EN EL ESPACIO Y TIEMPO 3. Tercer Nivel: PLAN O MODELO DE ACCIÓN DEL AGRICULTOR

13 Para EL ESTUDIO SE UTILIZAN TRES NIVELES DE ANALISIS
III. ESTUDIO DE LOS sistemas Para EL ESTUDIO SE UTILIZAN TRES NIVELES DE ANALISIS Primer Nivel: LA PARCELA Segundo Nivel: UBICACIÓN DEL CULTIVO (espacio y tiempo) Tercer Nivel: MODELO DE ACCIÓN …o terreno cultivado. Se analizan las interrelaciones existentes entre población vegetal, suelo, clima y las técnicas aplicadas (flujos). Se hace un diagnóstico agronómico (multidisciplinario) para establer el comportamiento del cultivo en funciòn del medio y de las técnicas aplicadas y explicar el rendimiento y sus principales limitantes. …análisis de los SC en el espacio y el tiempo. En el espacio, significa la repartición y localización de los cultivos en las parcelas. En el tiempo, significa el estudio de la sucesión de cultivos (rotación) y los itinerarios técnicos aplicados consecutivamente. Las decisiones del productor de un año a otro, afectan el funcionamiento del sistema Se refiere al plan de acción del agricultor en el conjunto del sistema de producción. Es el nivel de toma de decisiones técnicas en el sistema de cultivo considerando el funcionamiento global de la finca. Se basa en sus objetivos de producción, la experiencia adquirida y los recursos y limitaciones de la finca (racionalidad del productor).

14 3 NIVELES DE ANALISIS DE LOS SISTEMAS CULTIVO

15 El DIAGNÓSTICO AGRONÓMICO
SISTEMA DE CULTIVO El DIAGNÓSTICO AGRONÓMICO Concepto y utilidad

16 qué es el diagnóstico agronómico?
III. ESTUDIO DE LOS sistemas qué es el diagnóstico agronómico? Es la identificación a posteriori de las características del medio y del sistema de cultivo que afectan la producción o rendimiento de la parcela. Su objetivo es la identificación y jerarquización de los factores limitantes del rendimiento de un cultivo en una región determinada, con el fin de presentar alternativas para mejorar la producción

17 el diagnóstico agronómico
III. ESTUDIO DE LOS sistemas el diagnóstico agronómico Se debe determinar: Las características del medio (clima, suelo, plagas, etc.), población vegetal y técnicas de cultivo, que afectan las variaciones de rendimiento. Las relaciones existentes entre estos tres componentes Las fases del ciclo de cultivo y los componentes del rendimiento que fueron afectados.

18 el diagnóstico agronómico
III. ESTUDIO DE LOS sistemas el diagnóstico agronómico UTILIDAD: Causas y magnitud de la variabilidad del rendimiento; comparación entre regiones. Analizar la relación: objetivo del productor vs rendimiento obtenido. Recomendaciones para mejorar el sistema de cultivo

19 ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO
SISTEMA DE CULTIVO DIAGNÓSTICO AGRONÓMICO ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO

20 Iv. Diagnóstico agronómico
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DEL RENDIMIENTO: Para realizar el diagnóstico agronómico de un cultivo es necesario conocer las diferentes fases de crecimiento y desarrollo del cultivo (fenología y fisiología del cultivo), así como sus necesidades nutricionales. Esto conlleva al análisis detallado de los diferentes componentes del rendimiento del ciclo de cultivo.

21 Iv. Diagnóstico agronómico
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DEL RENDIMIENTO: En maíz, los componentes del rendimiento son: el N° de plantas/área N° de mazorcas/ planta N° de granos/mazorca, peso de los granos.

22 Estadios fenológicos del maíz (fitofenología)

23 Iv. Diagnóstico agronómico
Componentes del rendimiento en mora Sequías

24 Iv. Diagnóstico agronómico
RENDIMIENTO POTENCIAL de un cultivo: Corresponde al rendimiento máximo de un cultivo permitido por el clima y la variedad, en un tipo de suelo determinado. Es decir, es el potencial de producción de la variedad en las condiciones específicas del medio ecológico analizado Está limitado por: Los factores climáticos de la región (temperatura, radiación solar, precipitación, humedad relativa, etc). El potencial genético de la variedad utilizada.

25 Iv. Diagnóstico agronómico
RENDIMIENTO POTENCIAL de un cultivo: UTILIDAD: El rendimiento potencial de un cultivo en una región determinada sirve de referencia para compararlo con los rendimientos obtenidos por los agricultores. Aporta criterios al realizar el diagnóstico agronómico de un cultivo.

26 Otros Conceptos SISTEMA DE CULTIVO Efecto Precedente
Para el análisis de los sistemas de cultivo Efecto Precedente Efecto Acumulativo Sensibilidad del Siguiente

27 Conceptos a considerar para el ANALISIS de los sistemas de cultivo
iI. ANALISIS del sistema Conceptos a considerar para el ANALISIS de los sistemas de cultivo Efecto Precedente Es el efecto de cultivos anteriores sobre el siguiente. Se da por la variación de los estados del medio (físicos, químicos y biológicos) debido a la interacción de la población vegetal con el medio, las técnicas aplicadas. Ejm: El efecto de una determinada rotación de cultivos sobre la fertilidad de la parcela.

28 Conceptos a considerar para el ANALISIS de los sistemas de cultivo
iI. ANALISIS del sistema Conceptos a considerar para el ANALISIS de los sistemas de cultivo Efecto Acumulativo Es el cambio producido sobre el medio como resultado de una aplicación consecutiva de técnicas, por varios años. Ejemplo: el aumento producido en el nivel de plagas en una parcela después de muchos años de monocultivo.

29 Conceptos a considerar para el ANALISIS de los sistemas de cultivo
iI. ANALISIS del sistema Conceptos a considerar para el ANALISIS de los sistemas de cultivo Sensibilidad del siguiente Se define por el nivel de reacción de un cultivo (n o anterior) a la diversidad de estados del medio dejado por el cultivo anterior (n-1), en un determinado clima y considerando el itinerario técnico utilizado sobre el cultivo siguente (n). Ejms: Un cultivo perteneciente a una misma familia que la de el cultivo precedente, tendrá más posibilidades de ser afectado por una enfermedad presentada en el cultivo anterior. Un cultivo con crecimiento más rápido podrá competir mejor que otro de crecimiento mas lento, cuando ha quedado un elevado porcentaje de malezas como consecuencia del sistema anterior.

30 SISTEMA DE CULTIVO Muchas Gracias


Descargar ppt "SISTEMAS DE CULTIVO Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural. 2014 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra."

Presentaciones similares


Anuncios Google