La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS BANCOS DEL TIEMPO Nuevas oportunidades para la convivencia y el cuidado mutuo. Josefina Altés Coordinadora BdT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS BANCOS DEL TIEMPO Nuevas oportunidades para la convivencia y el cuidado mutuo. Josefina Altés Coordinadora BdT."— Transcripción de la presentación:

1 LOS BANCOS DEL TIEMPO Nuevas oportunidades para la convivencia y el cuidado mutuo. Josefina Altés Coordinadora BdT

2 ¿QUÉ ES EL BANCO DEL TIEMPO? El Banco del Tiempo es el primer Banco que funciona sin dinero. En este Banco únicamente se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado.

3 ¿QUÉ ES EL BANCO DEL TIEMPO? Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para resolver necesidades y actividades de la vida diaria.

4 El Banco del Tiempo promueve intercambios para tareas de atención a personas, sean personas jovenes o mayores, personas sanas o enfermas, y ofrece oportunidades para que las personas se conozcan y confíen unas en otras para poder resolver las necesidades de la vida diaria y llevar a cabo actividades satisfactorias. O B J E T I V O S

5 El Banco del Tiempo está abierto a mujeres y hombres y pretende mejorar la calidad de vida consiguiendo, principalmente en el caso de las mujeres, que estén menos presionadas por las tareas de atención a otras personas y puedan encontrar personas en quienes confiar y con quien intercambiar pequeños servicios y actividades. O B J E T I V O S

6 LOS BANCOS DEL TIEMPO Promueven que las personas, hagan politica de la vida cotidiana partiendo de si mismas y para si mismas. Multiplican las oportunidades de dar y recibir, a la vez que son espacios donde se aprende a escoger servicios y actividades partiendo de las propias necesidades y deseos. Son instrumentos innovadores de política social a escala local, arraigados en el territorio y cercanos a las personas. A través de ellos, se consigue hacer emerger nuevas necesidades y permiten acompañarlas y satisfacerlas.

7 LOS BANCOS DEL TIEMPO Son instrumentos de ayuda mutua basados en el intercambio, que tienen como unidad de valor y de cambio la hora de tiempo. Todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo. Son espacios donde la gente puede moverse experimentando la calidad renovadora de acciones a su medida, a escala humana. Los bancos del tiempo facilitan acciones realistas en entornos corrientes, no precisan escenarios sociales excelentes.

8 ¿CÓMO SE PUEDE FORMAR PARTE DEL BANCO DEL TIEMPO? Todas las personas tenemos cosas para dar y pedir. Cualquier persona, mujer, hombre, mayor o joven que resida en el Barrio puede inscribirse en el Banco del Tiempo cumplimentando el impreso de adhesión o llamando por teléfono. En todos los casos, es necesario mantener una entrevista con la secretaria del Banco del Tiempo para poder decidir que podemos dar y que solicitamos recibir. La admisión en el Banco del Tiempo implicará la aceptación de las normas de intercambio.

9 ¿QUÉ SE SUELE INTERCAMBIAR EN EL BANCO DEL TIEMPO? - Acompañar niños y niñas al colegio o a otras actividades. -Leer o explicar cuentos. -Cuidar personas durante períodos cortos de enfermedad. - Acompañar a personas mayores al médico, a la farmacia, al banco, etc. -Pasar trabajos a ordenador. - Ayudar a hacer deberes. - Hacer la compra a personas mayores o enfermas. - Realizar pequeñas tareas domésticas. -Cuidar animales o plantas. -Pasear, acompañar al cine, al teatro, exposiciones, etc. Estos son solamente algunos ejemplos de intercambios. El Banco del Tiempo ofrece multiples oportunidades de dar y recibir.

10 TALONARIO

11 DESARROLLO DE LOS BANCOS DEL TIEMPO EN CATALUÑA Y ESPAÑA Barcelona (red coordinada por Salud y Familia) En Funcionamiento actualmente en Barcelona: Banco del Tiempo de Casc Antic. Barcelona Coordinado por la Asociación Sant Pere Apostol Banco del Tiempo de Bon Pastor. Barcelona. Coordinado por Asociación de Mujeres y la Parroquia del barrio Banco del Tiempo de Gracia. Barcelona Coordinado por la Fundación Orfeó Gracienc Banco del Tiempo del Raval.Barcelona Coordinado por la Fundación Tot Raval y la asociación IBN Batuta Banco del Tiempo de Sant Martí-Clot. Barcelona Coordinado por Asociación de Mujeres Banco del Tiempo de la Barceloneta (en fase de preparación) Con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona

12 En funcionamiento en Cataluña: n Banco del Tiempo de Badalona n Proyecto Dones Acollidores n Banco del Tiempo de Gavà n Coordina Asociación BATEGA n Banco del Tiempo de Sant Cugat del Vallés n Coordinado conjuntamente Ayuntamiento – Club Montanyenc n Banco del Tiempo de Terrassa (Pla de barris) n Proyecto Equal (Pla de Barris) n Banco del Tiempo de Vacarisses n Coordinado por la asociación Dones de Vacarisses En funcionamiento en España: n Banco del Tiempo de Rivas Vaciamadrid n Coordinado por la Asociación Intertiempo n Banco del Tiempo de los barrios de Chamberí y Tetuan de Madrid (red de Bancos del Tiempo coordinados por Salud y Familia) DESARROLLO DE LOS BANCOS DEL TIEMPO EN CATALUÑA Y ESPAÑA

13 España Algunos de los Bancos del Tiempo en funcionamiento : Banco del Tiempo de la Universidad de Sevilla. Banco del Tiempo de El Escorial. Madrid. Banco del Tiempo de la Zona Norte-Alcobendas (Madrid) Banco del Tiempo de Bilbao. Banco del Tiempo de Vitoria Banco del Tiempo de Beiro (Granada) Banco del Tiempo de la Sierra de Cadiz (UGT) Banco del Tiempo de Zaragoza entre otros...

14 Gracias! E.mail: WEB:


Descargar ppt "LOS BANCOS DEL TIEMPO Nuevas oportunidades para la convivencia y el cuidado mutuo. Josefina Altés Coordinadora BdT."

Presentaciones similares


Anuncios Google