La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE Tiempo, trabajo, productividad y salud Avilés, 8 Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE Tiempo, trabajo, productividad y salud Avilés, 8 Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología."— Transcripción de la presentación:

1 MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE Tiempo, trabajo, productividad y salud Avilés, 8 Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología Pilar Calvo

2 Oviedo Madrid horas 55 min 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

3 LA VELOCIDAD Parámetro fundamental para medir Importancia de los Modos de Transporte Competitividad de los modos de Transporte 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

4 El gran desafío de la Ingeniería La carrera contra el tiempo 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

5 ¿Cuál es el avión más rápido? CONCORDE Boing 787 Tupolev TU-144 Velocidad media Km/h Velocidad media 912 Km/h Velocidad max crucero Km/h 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

6 ¿qué velocidades pueden alcanzar los trenes de Alta Velocidad? 350 Km/h 581 Km/h 574 Km/h AVE Madrid-Valencia TGV Francia Maglev - Japón 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

7 Sólo la industria de la aviación mueve anualmente 2.2 billones de dólares (2012) 56.6 millones de empleos en el mundo ¿Cuántos empleos genera la industria? ¿Cuántos millones mueve el sector? Si fuera un país, sería la 19ª economía del mundo 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

8 En Agosto de 2012 el Pentágono lanza al espacio el Falcon HTV-2 Al probarlo, se hundió en el océano Pacífico El avión más rápido jamás construido Por suerte, no estaba tripulado Podía alcanzar velocidades 20 veces mayor a la del sonido 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

9 Llegar a cualquier parte del mundo en MENOS DE UNA HORA Llegar a cualquier parte del mundo en MENOS DE UNA HORA Se realizaron 2 pruebas El coste total fue de 308 millones de dólares Objetivo Coste 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

10 VELOCIDAD Desarrollo tecnológico El tiempo es un preciado y escaso bien La velocidad lo justifica TODO 1. El valor de la velocidad ( tiempo)

11 2. Desmitificando la tecnología El Concorde dejó de volar después de un accidente de AIR FRANCE en el año El transrapid, el tren más moderno del mundo de levitación magnética de alta velocidad se estrelló provocando la muerte de 23 personas. Tren de Alta tecnología, uno de los más veloces del mundo. Su record, 450Km/h. CONCORDE TRANSRAPID Ministro de transportes alemán: necesitamos examinar el concepto de seguridad era eficaz y si se cumplía en todas sus formas Accidentalidad – fallos técnicos (en principio…)

12 2. Desmitificando la tecnología Accidentalidad – fallos técnicos (en principio…) China Julio Grave choque de trenes de Alta Velocidad. TREN ALTA VELOCIDAD CHINA Opinión de los medios del partido comunista chino: China necesita desarrollo pero no necesita PIB manchado de sangre. No debemos perseguir únicamente la velocidad o sacrificar vidas por dinero

13 2. Desmitificando la tecnología Un choque de trenes causa 18 muertos y 95 heridos. Uno de los maquinistas se saltó un disco en rojo. Accidente de metro, exceso de velocidad, 43 víctimas mortales. Bruselas, 2010 Valencia, 2006 Accidentalidad – Errores Humanos

14 2. Desmitificando la tecnología Mueren 6 turistas al volcar el vehículo en una carretera de Ávila. 6 muertos en un accidete de autobús al entrar en una curva con exceso de velocidad. Ávila, 2012 Barcelona, 2009 Accidentalidad – Errores Humanos

15 3. Utilidad de la Investigación de accidentes/incidentes Rebases indebidos por prisas Anuló el dispositivo de seguridad para no perder tiempo Dejó de hacer una comprobación o check list para salir antes Decidió esperar para hacer el mantenimiento por no retrasar la salida Llevaba 15 min de retraso y creyó ver la señal en verde No cambiar de cabina para maniobras por prisa Compromiso de puntualidad!

16 4. ¿VALOR O RIESGO? Los conductores, pilotos, maquinistas… luchan contra el TIEMPO Son vulnerables y cometen errores. Los conductores, pilotos, maquinistas… luchan contra el TIEMPO Son vulnerables y cometen errores.

17 Hagámosles cumplir las normas cueste lo que cueste Sanciónalos ¿Son estos profesionales transgresores sistemáticos? 4. ¿VALOR O RIESGO? Castígalos Respete el Límite de velocidad ¿QUÉ OCURRE CON EL ELEMENTO HUMANO?

18 4. ¿VALOR O RIESGO? Una vez más, surge el APOYO TECNOLÓGICO Sistemas de Frenado Automático ERTMS ATP (Automatic Train Control) Frenada automática de emergencia para camiones y autobuses ASFA digital Limitadores de Velocidad AWS Automatic Warning Systems

19 4. ¿VALOR O RIESGO? Pero… Los sistemas de conducción y frenado automático fallan, o no funcionan bajo determinadas circunstancias

20 La velocidad… ¿Un riesgo? Que asume como culpa el trabajador ¿Un valor? Económico Social Sectorial 4. ¿VALOR O RIESGO? Se castiga por hacer aquello para lo que se contrata: Ganar minutos a la distancia… La responsabilidad de los excesos de Velocidad recae en quienes sufren las culpas por realizar su trabajo

21 HAY METROS SIN CONDUCTOR, LA TECNOLOGÍA DISPONE DE AVIONES COMERCIALES NO TRIPULADOS 4. ¿VALOR O RIESGO? ¿O NO?

22 5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA CABEN 2 SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS Ajustar el valor de la tecnología a la baja: Valorar las excepciones y límites de la tecnología Minimizar los efectos mágicos y todopoderosos de la ingeniería Ajustar el valor de la tecnología a la baja: Valorar las excepciones y límites de la tecnología Minimizar los efectos mágicos y todopoderosos de la ingeniería Ajustar el valor de la intervención humana al alza: Valorar los potenciales de la persona Considerar la redundancia P-M/M-P biunívoca Ajustar el valor de la intervención humana al alza: Valorar los potenciales de la persona Considerar la redundancia P-M/M-P biunívoca Invertir e Innovar +

23 5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA Sistemas menos opacos. Ergonomía que ayude, no que anule. Sistemas menos opacos. Ergonomía que ayude, no que anule. Procedimientos que señalan comportamientos Invertir en Simuladores de entrenamiento donde el protagonista sea el alumno Entrenamiento especifico en Percepción del Riesgo Identificar los riesgos de la actuación humana

24 5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA Erroteca Sistema de optimización inteligente capaz de gestionar desvíos o errores humanos en el manejo de aplicaciones informáticos. Proyecto PCTI Asturias. Erroteca Sistema de optimización inteligente capaz de gestionar desvíos o errores humanos en el manejo de aplicaciones informáticos. Proyecto PCTI Asturias. Diseño centrado en el usuario

25 ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! Síguenos en nuestro blog: Síguenos en nuestro blog:


Descargar ppt "MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE Tiempo, trabajo, productividad y salud Avilés, 8 Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología."

Presentaciones similares


Anuncios Google