La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intentos tempranos para estimar la edad de la Tierra Arzobispo de Ussher (1600s) – 22 de Octubre del 4004 A.C basado en la Biblia. De Buffon (1700s) –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intentos tempranos para estimar la edad de la Tierra Arzobispo de Ussher (1600s) – 22 de Octubre del 4004 A.C basado en la Biblia. De Buffon (1700s) –"— Transcripción de la presentación:

1 Intentos tempranos para estimar la edad de la Tierra Arzobispo de Ussher (1600s) – 22 de Octubre del 4004 A.C basado en la Biblia. De Buffon (1700s) – Basado en bolas de hierro caliente años. John Jolly (1800s) – 90: años basado en la salinidad de los océanos. Lord Kelvin (1800s) – entre 20 and 400 millones de años.

2 Dos tipos de tiempo Tiempo absoluto – medido en segundos, minutos, horas, años. 52 años, 200 millones de años, etc. Tiempo relativo – medido en epocas, periodos, eras, eons. Periodo Jurásico, el jueves pasado etc..

3 Hoy sabemos que la Tierra tiene ~4.6 Ga. Kelvin y la f í sica del siglo 19 –Sobre la base de las leyes del flujo del Calor Kelvin estim ó que la Tierra no pod í a tener m á s de 100 Ma –Del mismo modo el Sol no podr í a mantener su flujo energ é tico actual por m á s de ~40 Ma.

4

5 Escala moderna del tiempo geológico relativo Las bases de la escala moderna se desarrollaron entre 1650 y –Steno (1638 – 1686) en Italia. –James Hutton (1726 – 1797) en Scotland. –William Smith (1769 – 1839) en Inglaterra

6 Leyes de Steno 1. Ley de Superposición. En una sucesión vertical de estratos las capas más jóvenes estarán en encima de las mas viejas. 2. Principio de original Horizontalidad. Los estratos sedimentarios se depositaron como capas horizontales 3. Principio de continuidad lateral. Los estratos sedimentarios tienden a formar capas lateralmente continuas.

7

8

9

10

11 Horizontalidad original?

12 Superposición? Cúal capa es mas joven ?

13 El uniformitarismo de Hutton Actualismo: El presente es la clave del pasado Una teoría basada en la observación de los procesos geológicos actuales y la comparación con el registro geológico. La Tierra debe ser muy antigua para permitir la depositación de secuencias sedimentarias de tanto espesor.

14

15

16

17

18 Principios de Hutton 1. Principio de relación de corte. Si una característica geológica corta a otra debe ser más joven. 2. Principio de inclusión. Si una roca contiene fragmentos de otra es mas joven que la que es incluida. 3. Discordancia. Los contactos irregulares entre dos capas indican hiatos en el registro y por lo tanto en el tiempo.

19

20

21 Principio de las sucesiones faunísticas de Smith Las asociaciones de fósiles en las rocas se suceden en un orden regular y determinable.

22

23

24 Usando los principios de Steno, Hutton, y Smith Los primeros geólogos estudiaron y describieron las rocas en diferentes regiones. Definieron estas secuencias de rocas por la sucesión de fósiles que encontraban en ellos. Dieron nombre a esas secuencias.

25 Origen de algunos términos del tiempo geológico Cambriano – 1835 por Sedgwick, viejo nombre de Wales. Carbonífero – 1822 por Conybeare y Phillips, rocas portadoras de carbon en Inglaterra. Permiano – 1841 por Murchison, rocas cerca de Perm, Russia. Jurasico – 1829 por von Humboldt, Jura Mountains en Suiza.

26 La Tabla del Tiempo Geológico

27 Primeras formas de vida pluricelulares Primeros cordados Primeros peces Primeras plantas terrestres Primeros insectos Primeros Dinosaurios y mamíferos Primeros pájaros Primeras plantas con flor Primeras ballenas Humanos modernos Primeros homínidos Mamíferos modernos Primeros reptiles Primeros anfibios terrestres Primeras formas de vida unicelulares

28 Tabla del tiempo geológico

29 Los eones son: –Arqueano (~4.5 Ga – 2.5 Ga) [o Arcaico o Arqueozoico] –Proterozoico (2.5 Ga – 543 Ma) –Fanerozoico (543 Ma – present). –(A veces se utiliza el t é rmino Hadeano (4.5 a ~4 Ga), para referirse al per í odo de fuerte bombardeo meteor í tico previo a la estabilizaci ó n de la corteza –(Hadeano) Arqueano y Proterozoico son colectivamente llamados pre-Cambriano o Prec á mbrico. –La base del Fanerozoico ( vida evidente ) marca la aparici ó n de f ó siles con esqueleto en el registro geol ó gico. La definici ó n exacta de la base del Fanerozoico en 543 Ma se asocia a la aparici ó n de trazas de galer í as verticales. –El l í mite Arqueano – Proterozoico es convencional. Estabilizaci ó n de la corteza (plataformas) y aumento del nivel de ox í geno en la atm ó sfera.

30 Tabla del tiempo geológico Las eras del E ó n Fanerozoico son: –Paleozoico (543 Ma – 251 Ma) –Mesozoico (251 Ma – 65 Ma) –Cenozoico (65 Ma – presente) Est á n marcadas por cambios de primer orden en las asociaciones f ó siles. Los l í mites coinciden con grandes extinciones masivas: En la extinci ó n Paleozoico-Mesozoico o Permo-Tri á sica hacia 251 Ma, desaparecieron el 95% de las especies En la extinci ó n Mesozoico-Cenozoico o Cret á cico-Terciario (K-T) hacia 65 Ma, desaparecieron 50% de las especies La fauna del Paleozoico es dominada por invertebrados, la del Mesozoico por los reptiles y la del cenozoico por los mam í feros.

31 Los per í odos de la era Paleozoica son –C á mbrico –Ordov í cico –Sil ú rico –Dev ó nico –Carbon í fero –P é rmico. Los per í odos de la era Mesozoica son –Tri á sico –Jur á sico –Cret á cico. Los per í odos de la era Cenozoica son –Terciario –Cuaternario.

32 Las é pocas del periodo Terciario son –Pale ó geno: Paleoceno Eoceno Oligoceno –Ne ó geno: Mioceno Plioceno Las é pocas del periodo Cuaternario son –Pleistoceno –Holoceno El Pleistoceno marca el inicio de la era de las glaciaciones y el Holoceno ( ú ltimos a ñ os) marca el tiempo desde el fin de la ú ltima glaciaci ó n.

33 La Tabla del tiempo geológico fue desarrollada: Antes de la publicación de El origen de las especies de Darwin. Antes del desarrollo de los métodos absolutos de datación.

34 La Tierra durante Devónico ~410 Ma Carbonífero ~330 Ma Pérmico ~250 Ma

35 La Tierra durante: Triásico ~ 200 Ma Jurásico ~190 Ma Cretácico ~100 Ma Cenozoico ~50 Ma ~50 Ma

36 PLEISTOCENO Era de las glaciaciones Desde ~2 Ma Glaciación –requiere frío precipitaciones –hasta 32% de la tierra estuvo cubierta por hielo (ahora ~10%) –El hielo al acumularse fluye formando los glaciares

37 Efectos de las glaciaciones millones de km 3 de hielo en los continentes Descenso del nivel del mar m Exposición de las plataformas continentales Conexión Bering Gran Bretaña conectada con Europa Indonesia unida con el sureste de Asia Si todos los glaciares se fundieran el nivel del mar subiría 70 m

38 PLEISTOCENO Causas de las glaciaciones –probablemente múltiples factores –Ciclos de Milankovitch Inclinación del eje de la tierra - 22 a 24º en un período de precesión – el eje de rotación se mueve en un círculo cada años Excentricidad de la orbita alrededor del sol - varía 2% cada años Debería causar variación climática cada , y años

39 Otros Factores Reflexión de la radiación solar (albedo) ahora cerca de 33%, un aumento de 1% equivale a 8º C menos de temperatura media Reflexión es aumentada por : nubes, nieve, ceniza volcánica Gases de efecto invernadero: cambio en los niveles de CO2 y otros gases de igual efecto (metano, vapor de agua, etc.)

40 Circulación de los océanos (Cierre del Ártico) No se puede disipar el frío por las corrientes oceánica enfriamiento del área nieve en continente la nieve aumenta el albedo se congela la superficie del océano disminuye la evaporación menos nieve – menos reflección calentamiento - repetición

41

42

43

44

45

46 Isótopos de oxígeno El 16 O se evapora más que el 18 O El agua evaporada precipita como nieve La nieve es retenida en el glaciar El océano se empobrece en 16 O los fósiles marinos de los períodos glaciales se enriquecen en 18 O

47 Los datos de 18 O/ 16 O en foraminíferos muestran: Entre 8-30 estadios glaciales en el Pleistoceno El patrón de las glaciaciones Pleistocenas es: Lento desarrollo ( años) rápida disipación Período interglaciar a años


Descargar ppt "Intentos tempranos para estimar la edad de la Tierra Arzobispo de Ussher (1600s) – 22 de Octubre del 4004 A.C basado en la Biblia. De Buffon (1700s) –"

Presentaciones similares


Anuncios Google