La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Psic. María José Soria JTP Psicofisiología y Neuropsicología -2014-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Psic. María José Soria JTP Psicofisiología y Neuropsicología -2014-"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Psic. María José Soria JTP Psicofisiología y Neuropsicología -2014-

2 Un poco de Historia…  Medicina Psicosomática: « determinadas enfermedades surgían de conjuntos distintivos de características psicológicas generadas por conflictos no resueltos»  Medicina Conductual: «aplicación de principios derivados de las ciencias conductuales en padecimientos crónicos que antes eran solo de dominio médico» La condición humana funciona como un todo y es importante aprender a tratar al paciente, no a la enfermedad.

3 EMOCIÓN es la base de un proceso neurofisiológico cuyo fin es brindar al organismo un servicio de monitoreo para evaluar condiciones internas y externas imperantes y de ese modo habilitarlo para corregir el comportamiento en forma adecuada.

4 Nuestras respuestas emocionales están diseñadas para afrontar sucesos a corto plazo. Walter Cannon, introdujo la expresión respuesta de huida o lucha para referirse a las respuestas fisiológicas que nos preparan para hacer estos esfuerzos vigorosos de luchar o huir, pero luego de que la amenaza ha pasado nuestro estado fisiológico puede volver a la normalidad. Las respuestas emocionales se producen porque son útiles y adaptativas

5 Las emociones son repuestas psicológicas del organismo entero que provocan interacción entre: 1. Una excitación fisiológica 2. Creaciones expresivas 3. Sentimientos y pensamientos conscientes.

6 CIRCUITOS CEREBRALES DE LA EMOCION Circuito de Papez

7 CIRCUITOS CEREBRALES DE LA EMOCION: MacLean

8 Fisiología de las principales estructuras del Sistema Límbico: HIPOTALAMO 1. Homeostasis 2. SNV → pulso, presión sanguínea, respiración. 3. S. Endocrino → Hipófisis → Otras glándulas 4. Regulación de hambre, saciedad y agua corporal 5. Regulación de la temperatura corporal 6. Expresión motora de la conducta → miedo, ira, lucha, agresividad 7. Centro de recompensa (castigo → acueducto de Silvio) 8. Conducta sexual.

9 Fisiología de las principales estructuras del Sistema Límbico: AMIGDALA 1. Expresión de emociones 2. Conductas reflejas → susto, parálisis por miedo 3. Normaliza la respuesta adecuada a cada situación 4. Inhibidor de conductas temerarias e inadecuadas 5. Interviene en movimientos involuntarios (furia, actividad sexual) 6. Su lesión puede producir una falta de expresión de las emociones 7. Relacionada con la atención previa a una emoción 8. Conecta al SL con áreas visuales, auditivas, olfativas y gustativas

10 Fisiología de las principales estructuras del Sistema Límbico: HIPOCAMPO 1. Se origina de la Corteza Olfatoria 2. Posibilita la consolidación de la memoria de corto a largo plazo 3. Interviene en la toma de decisiones, evalúa elecciones internas. CORTEZA LIMBICA 1. Asociación del comportamiento emocional → control de la conducta 2. Asiento de los factores subjetivos de la emoción 3. Integradora y moduladora de mensajes 4. Puente de conexión con el Hipotálamo 5. Relación con la Corteza Cerebral.

11 CORTEZA PREFRONTAL 1. Responsable de reacciones de cólera y miedo → hipertensión y taquicardia 2. Genera estados emocionales que influyen sobre la cognición 3. Planifica respuestas y dirige conductas 4. Relacionado con los valores sociales → toma de decisiones 5. Transforma los juicios en sentimientos y estos en conductas adecuadas 6. Elabora simbólicamente las expresiones emocionales y las traduce en ideas, pensamientos → posibilidad del lenguaje. TALAMO 1. Regula niveles de alerta 2. Otorga tono emocional a las sensaciones (agradable o desagradable)

12 Neurotransmisores de las Emociones Las respuestas emocionales se relacionan con transmisores MONOADRENERGICOS

13

14 PINE es…  Una teoría unificadora y comprensiva que tiene como hipótesis central la relación mente-cerebro- cuerpo.  Estudio integrado del comportamiento, lo neural, lo endocrino, y las funciones inmunes, que permiten a un organismo adaptarse a las múltiples demandas que se presentan desde su medio ambiente interno y externo.

15 Sistema de comunicación PSICOLOGICO - NEUROLOGICO ENDOCRINOLOGICO INMUNITARIO

16 PSICOLOGICO- NEUROLOGICO: Neurotransmisores y Neuromoduladores Neurotransmisores: EJ: Adrenalina, Noradrenalina. Neuromoduladores: también llamados Neuropeptidos. EJ: Encefalinas, Sustancia P.

17 ENDOCRINOLOGICO: Hormonas Sustancias químicas producidas por Glándulas endócrinas, Células endócrinas y Sistema Nervioso. EJ: CRH, ACTH, etc.

18 INMUNOLOGICO: Citoquinas Conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune. Ej.: Interleuquinas, linfoquinas, etc.

19 TRABAJO EN RED AUTOREGULACION LA DESREGULACION DEL PINE PRODUCE ENFERMEDAD

20 ESTRES

21 Los organismos vivientes sobreviven por mantener un complejo equilibrio dinámico HOMEOSTASIS ESTADO DE HOMEOSTASIS AMENAZADA ESTRES

22 Hans Seyle definió el estrés como un síndrome general de adaptación: Fase de ALARMA: caracterizada por una activación simpática, con liberación de adrenalina que prepara al organismo para una reacción de lucha o huida. Fase de RESISTENCIA: cuando la situación estresante continua se pone en marcha el eje neuroendocrino con la liberación de CRH-ACTH y cortisol. Fase de AGOTAMIENTO: Si la amenaza persiste o es demasiado elevada el organismo pierde su capacidad de adaptación y desarrolla lo que Selye denomina “enfermedades de la adaptación.”

23 Estrés a corto plazo… EUSTRES Produce cambios adaptativos que ayudan a responder ante el estímulo estresante, este tipo de estrés implica situaciones controladas y decididas. Si esta es una respuesta adecuada una vez finalizada la amenaza el sistema vuelve a la calma.

24 Estrés a largo plazo… DISTRES Produce cambios desadaptativos, son respuestas amenazadoras y no controladas. Puede producir daños en gran parte del organismo: cerebro, corazón, sistema inmune.

25 Efectores periféricos de la respuesta al Estrés SNA: SIMPATICO La función central del SNS será asegurar la llegada de sangre, y la de cortisol (corticoide producto final del HPA) es asegurar la llegada de glucosa a al cerebro y los músculos.

26 Efectores periféricos de la respuesta al Estrés EJE HPA (HIPOTALAMO-PITUITARIO-ADRENAL)

27 Hans Selye sugirió que la mayoría de los efectos perjudiciales del estrés estaban producidos por la secreción prolongada de glucocorticoides: Aumento de la presión arterial Daños al tejido muscular Inhibición de la respuesta inmune Inhibición del crecimiento Diabetes esteroide Infertilidad Inhibición de la respuesta inflamatoria

28

29 La inmunidad es el estudio y aplicación de los fenómenos que desarrollan los organismos vivos contra aquellas sustancias extrañas, o sea de estructura y constitución no idéntica a sus macromoléculas constitutivas, y que ha penetrado a su mundo interno. Principal función : DIFERENCIAR LO PROPIO DE LO NO PROPIO

30 El SI tiene una base celular y una base molecular BASE CELULAR formada por linfocitos T, B, y células accesorias (macrófagos etc.) BASE MOLECULAR formada por las Inmunoglobulinas, citoquinas.

31 Antígenos  Agente patógeno  Toda aquella sustancia que induce la producción de anticuerpos, pueden ser proteínas, bacterias o células no propias, que provocan una respuesta específica.

32 Anticuerpos  Son las inmunoglobulinas producidas por derivados de los linfocitos B que posee un amplio rango de diversidad y especificidad para los antígenos.  Una vez excretados pueden unirse al antígeno, neutralizándolos para su fagocitosis por los macrófagos.

33 INNATA ADQUIRIDA Sistema simple primitivoSistema complejo Heredado Interviene  aprendizaje  memoria InespecíficoEspecífico Está siempre presente Se prepara para la vuelta del enemigo Defensas  sustancias químicas (vienen con el nacimiento) Necesita de : células Organismos Mensajeros químicos De acción rápidaDe larga duración

34


Descargar ppt "COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Psic. María José Soria JTP Psicofisiología y Neuropsicología -2014-"

Presentaciones similares


Anuncios Google