La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tiempo De Silencio Luís Martín Santos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tiempo De Silencio Luís Martín Santos"— Transcripción de la presentación:

1 Tiempo De Silencio Luís Martín Santos
Alba Dorado Rocha Uxía Díaz Real Sonia Cortón Díaz

2 Luís Martín Santos Luís Martín Santos nació en Larache (Marruecos) en Estudió Medicina en Salamanca y se doctoró como psiquiatra en Madrid. Allí entró en contacto con la generación de novelistas de posguerra.En 1951 ganó la plaza para dirigir el Hospital Psiquiátrico de San Sebastián. Militó en el Partido Socialista Obrero Español. Murió el 21 de febrero de 1964 en las cercanías de Vitoria, en un accidente de tráfico. OBRAS: En vida, Martín Santos sólo publicó dos libros sobre Psiquiatría y la novela Tiempo de silencio. Después de su muerte han llegado a las librerías un libro de relatos y la obra inconclusa Tiempo de destrucción. TRILOGÍA: Tiempo de silencio pudo ser la primera novela de una trilogía, como se deduce de la lectura de Tiempo de destrucción, la siguiente novela que empezó y no pudo terminar Luis Martín Santos por su repentina muerte en 1964. RENOVACIÓN: Según defiende Alfonso Rey, profesor de la Uiversidad de Santiago de Compostela, la renovación de Tiempo de silencio parte también de nuevos postulados teóricos, que se alejan de los neorrealistas (de Sánchez Ferlosio, Fernández Santos, Aldecoa) y de vertiente política y social (Goytisolo).

3 Novela de posguerra • Novela existencial. • Realismo social.
• Novela desde los 60 hasta la actualidad ( novela experimental ).

4 Novela experimental • Argumento poco importante. • Narrador múltiple.
• Juegos verbales. • Técnicas narrativas complejas.

5 Tiempo de silencio • Estilos • Argumento • Recursos • Personajes
• Lenguaje • Diálogos • Monólogos • Significado • Argumento • Personajes • Estructura • Narrador • Tiempo • Espacio

6 Argumento La novela nos habla de Pedro: un médico que, debido a sus investigaciones sobre el cáncer, toma contacto con las clases más bajas a través del Muecas, un hombre que cría en su chabola los ratones que Pedro necesita para sus experimentos. La hija del Muecas, Florita, está embarazada de un rufián llamado Cartucho y Pedro se ve involucrado en el aborto en el que Florita muere de una hemorragia que él intenta evitar. Al cuerpo de Florita se le practica una autopsia que pondrá en marcha unas investigaciones que terminarán con Pedro en la cárcel, aunque poco después será puesto en libertad gracias al testimonio de la madre de Florita. Pedro opta por continuar su vida y decide casarse con Dorita, la hija de la portera de la pensión donde vive; sin embargo, Dorita es asesinada por Cartucho, que pretende vengar la muerte de Florita. La historia concluye con Pedro, totalmente hundido, montado en un tren de camino a algún pueblo para seguir afrontando su destino.

7 Personajes Pedro: De él ignoramos su pasado, sólo conocemos el presente y sus proyectos de investigación. Se nos presenta como un desarraigado, siente envidia ante los ricos y ante los miserables oscila entre la compasión y la repugnancia. Su comportamiento está lleno de contradicciones que no logra superar. Es incapaz de hacerse con las riendas de su propio destino. Da la impresión que es un personaje llevado a lo largo de la novela por unos y por otros. Matías: una persona superficial e inútil. Amador: compañero de Pedro, responsable de las desgracias de éste. Orgulloso, cobarde, chivato. Dorita: esposa de Pedro, hija de una de las dueñas de la pensión del médico. La patrona: una mujer de una gran degradación moral. Florita, el Muecas, las prostitutas, Cartucho, etc. : representan a la escala social más baja.

8 Estructura Externamente no se compone de capítulos, sino que se nos presenta como secuencias, dichas secuencias separadas por un espacio en blanco y van sin numerar. Internamente pueden distinguirse cinco partes y estas comprenden las 63 secuencias que tiene la obra. Planteamiento: Pedro y sus circunstancias, Pedro descubre el suburbio. Noche de sábado. El mundo de Matías y Pedro perseguido. Pedro detenido Desenlace En los rasgos originales en el desarrollo de la acción tenemos la presentación abrupta de los monólogos, sin que sepamos quien habla. Los saltos de una escena a otra causan un gran contraste.

9 Narrador La narración está hecha en las 3 personas gramaticales.
Narrador metido de lleno en la novela. Abundancia de juicios y comentarios. Omnisciente, pero de distancia variable con la novela.

10 Tiempo Fin de la cronología lineal, da lugar al desorden.
Aparecen las rupturas temporales, anticipaciones, retrospecciones.

11 Espacio Espacios tanto del centro como de la periferia de Madrid.
Amplios contrastes entre ellos. Descripciones minuciosas de cada uno de los lugares Espacios presentados por cada uno de los personajes.

12 Estilo • Novedad formal temática y técnica.
• Distanciamiento con la prosa de su época. • Imposición de una dificultad inaudita en esa etapa. • Mirada hacia los clásicos literarios. • Lenguaje difícil y oscuro. • Coincidencia de registros: elevado, medio y humilde.

13 Recursos Los más importantes utilizados, además de la ironía a lo largo de toda la obra, tenemos el desajuste entre realidad y expresión, el tratamiento mítico y una importante caracterización metafórica: los habitantes de las chabolas se convierten en negros (frente a los blancos de la ciudad); los invitados a la recepción elegante son descritos como pájaros, al cómico de la revista se le llama muñeco de alambre, etc. Todo ello nos permite hablar de técnica esperpéntica.

14 Lenguaje Una de las cosas que sorprende al lector es su barroquismo, el rebuscamiento, la verborrea deliberadamente pedante, lo que hace que se encuentre en la obra una abundancia de recursos estilísticos. Así encontramos comparaciones, hipérboles, perífrasis. En cuanto al léxico, cultismos, especialmente términos médicos, extranjerismo, neologismos, las creaciones verbales, etc. En el nivel sintáctico destaca el gusto por la frase larga.

15 Diálogos No abundan los diálogos en la obra. Cuando aparecen van desde la sencillez convencional hasta la insoportable pedantería. Hay diálogos incrustados en los monólogos; también los hay insertados en el relato sin los signos habituales (los dos puntos y las comillas o guiones).

16 Monólogos Hay secuencias construidas totalmente con monólogos interiores, estas son 10, destacan las 4 de Pedro, tres de la patrona de la pensión, dos de Cartucho y una que recoge alternativamente los monólogos de cuatro personajes. Las funciones desempeñadas por estos monólogos son diversas, pero la más notoria es la de caracterizar los personajes. Gracias a ellos sabemos los problemas, contradicciones y frustraciones del protagonista, calamos en la bajeza moral de la patrona, en la brutalidad de Cartucho, etc. A su vez los monólogos cumplen otras funciones, una función narrativa, como es el caso de la patrona que nos cuenta su pasado o el de Cartucho, que nos informa de los lances de su despreciable vida (monólogo interior mezcla de lo que el personaje observa desde fuera de sí con su pensamiento).

17 Significado Permite al lector adentrarse en las situaciones y adoptar la posición que considere adecuada.

18 Fin


Descargar ppt "Tiempo De Silencio Luís Martín Santos"

Presentaciones similares


Anuncios Google