La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación."— Transcripción de la presentación:

1 27 y 28 de Septiembre UNLaR

2 “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación de plataformas virtuales de aprendizaje. Caso de estudio EVA y SLEVA de la Universidad Nacional de La Rioja. “ Código 27-A425

3 Hipótesis Identificando los problemas que los docentes manifiestan en el uso de EVA - entornos virtuales de aprendizaje y definiendo un nuevo perfil docente en base a las competencias necesarias en el uso de estas plataformas se puede establecer una estrategia de capacitación orientada al desarrollo de esas capacidades y aptitudes.

4 Antecedentes UNLaR – Web 1.0 – www.unlar.com.ar/unlar.htm EVA UNLaR – catedras.unlar.edu.ar SLEVA – Second Life + EVA UNLaR

5 Objetivos Identificar, definir y contrastar las competencias que deben tener los docentes en las modalidades de educación presencial y no presencial Identificar las herramientas tecnológicas implementadas en la plataforma EVA-UNLaR. Identificar los problemas que tienen los docentes para implementar los recursos de la plataforma EVA-UNLaR. Establecer estrategias y métodos para que los docentes utilicen las tecnologías que provee EVA-UNLaR. Elaborar un manual de recomendaciones para facilitar la capacitación de docentes de modalidad a distancia. Elaborar, publicar y ejecutar curso de capacitación docente virtual.

6 Ejecución - Resultados Informe analítico detallando los problemas de docentes tutores en la implementación y utilización de EVA-UNLaR. Definición del perfil: Docente Tutor de EVA-UNLaR Plan y programa de capacitación docente para la implementación y utilización de EVA-UNLaR. Manual de estrategias, métodos y procedimientos para la formación docente en la implementación y utilización de EVA-UNLaR

7 Conociendo a nuestros docentes

8 Resultados de las encuestas a la fecha Impresas y entregadas Capital e interior 1000 Recibidas 360 Procesadas 360

9 ¿Qué opina de la Incorporación de instancias virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Muy Positiva Poco positivaN/C 310 1040 Los docentes tienen en su mayoría una opinión formada y positiva en la Incorporación de instancias virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aun cuando no las aplican en su aula real.

10 ¿A usado recursos y herramientas de internet para complementar contenidos de su cátedra? Si No Pocas Veces 250 3080 La mayoría de los docentes ha usado recursos y herramientas de internet. Estos son potenciales usuarios de plataformas virtuales educativas

11 En caso de Responde que SI, se ha sentido cómodo usando Internet? SI NON/C 250 2090 Intenet constituye una competencia digital Básica, ya incorporada en la acción educativa.

12 ¿Considera que los recursos tecnológicos mejoran el aprendizaje y la autonomía de sus alumnos? Si NoN/C 260 4060 La incorporación de la virtualidad y sus herramientas asociadas representan nuevas estrategias no solo de enseñanza, sino de aprendizaje por parte de los educandos.

13 En caso de responder que NO. ¿Le gustaría usar recursos de Internet y otras aplicaciones WEB en sus clases? SI NO N/C 150 40 170 Debemos refinar la pregunta. Aquí advertimos dudas o no entendimiento de la Consigna por parte del docente.

14 ¿Cuál cree será el impacto del contacto virtual en las relaciones inter-personales, si comparamos con las instancias presenciales? Mayor Distancia Mayor Proximidad Similar a los presencial 60 230 70 La educación virtual o a distancia No debe ser educación DISTANTE.

15 ¿Ha interactuado en alguna oportunidad con Plataformas Educativas de Aprendizaje, como educador o educando? SI NO 280 80 La mayoría de los docentes conocen Los EVA.

16 ¿Tiene conocimiento de la existencia en nuestra Universidad de la Plataforma EVAUNLAR, disponible para todas las cátedras de las distintas carreras? SiNo 230130 Si bien EVA UNLaR es conocida, actualmente cuenta con 80 profesores tutores Y con 5900 alumnos, es necesaria su difusión, entrenamiento y uso. A la fecha la UNLaR tienen 2600 docentes aproximadamente, es decir 4% usa a La fecha EVAUNLaR.

17 Si no ha usado EVAUNLAR, estaría dispuesto a participar en este proyecto que supone un importante complemento formativo en sus clases presenciales? Si NoN/C 270 4050 Hay interés por los educadores en Conocer y usar EVA UNLaR en sus cátedras.

18 ¿Cree que el uso de Plataformas Virtuales potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo (EAD)? Si NoN/C 310 4010 Debemos usar plataformas virtuales para potenciar el proceso EAD

19 ¿Cree poseer como docente las competencias digitales mínimas y necesarias para poder implementar su cátedra en Plataformas Virtuales? Si NON/C 280 6020 Se advierten cada vez mas docentes con competencias digitales mínimas operativas.

20 En caso de no poseer estas competencias digitales en los EVA. ¿Estaría de acuerdo en asistir a cursos de perfeccionamiento para adquirirlas? Si NON/C 230 10120 Hay disposición al entrenamiento en EVA. Aun así, los que no responden Deben ser entrevistados para saber que dificultades o problemas tienen.

21 ¿Cree que el uso de estas nuevas herramientas mejoran los procesos comunicacionales entre docentes y alumnos? Si No 310 50 Los EVA potencian la comunicación multidimensional y multidimensional como base de todo acto educativo

22 ¿Tiene conocimiento que el uso de Plataformas Virtuales de Aprendizaje tienen como esencia el trabajo colaborativo? Si NoN/C 280 7010 La colaboración constituye una estrategia de aprendizaje, aprociación y Socialización del conocimiento..

23 Si ha Usado EVAUNLAR ¿Cuáles serían las principales ventajas de trabajar en éste entorno virtual? ComunicaciónNo conoceMaterialFlexibilidadEvaluaciónParticipación 2101050104030

24 Si ha Usado EVAUNLAR ¿Cuáles serían las principales desventajas de trabajar en éste entorno virtual? conectividadcapacitacióncarga docenterecursoscursos numerosos 601401002040

25 El uso de EVAUNLAR implica implementar cambios a nivel tecnológico y pedagógico. ¿Estaría dispuesto a realizarlos? Entre ellos citamos:

26 ¿Tiene Computadora? ¿Tipo de Acceso a Internet?

27 Conclusiones emergentes

28 Resultados del Avance del proyecto Proyecto de extensión DACEFyN de EVA UNLaR en modalidad totalmente virtual con tutoría virtual. Formación presencial y semi-presencial en departamentos académicos – Exactas, Sociales, Aplicadas, Humanidades y Salud Formación presencial y semi-presencial en sedes y delegaciones – Ulapes, Chamical, Aimogasta y Tama.

29 Integrantes del equipo Consultor: Rubén Daniele Ejecutivo: Marcelo Martínez Co-director: Alejandra Elena Guzmán Integrantes – Docentes: Campazzo Eduardo, Agüero Andrea, Cesarini Claudia, Varas Dalila, Santos Virginia, Caamaño Silvina, Madoz Fernando, Agüero Jorge Alfredo, Sánchez Arroyo Fernando – Alumnos: Castilla Fernando, Bustamente Lucas, Ruiz Nieto Maximiliano

30 ¿Preguntas?

31 ¡ Gracias !


Descargar ppt "27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación."

Presentaciones similares


Anuncios Google