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NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID 231443
MARKETING MIX NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
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El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción. Son también conocidas como las 4Ps. Las cuales, combinadas coherentemente y con sus respectivas estrategias, sirve para competir en los diferentes mercados. MARKETING MIX
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estrategia de marketing
Comprende tres pasos Definir el mercado meta. Determinar el posicionamiento del producto/marca. Diseñar la mezcla de marketing adecuada (4P) para cada segmento de mercado. estrategia de marketing
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Producto Cualquier bien o servicio que se puede ofrecer a un mercado para su adquisición, uso o consumo. En el mundo del Marketing, producto será todo lo tangible (bienes muebles u objetos) como intangible (servicios) que se ofrece en el mercado para satisfacer necesidades o deseos.
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Variables del producto
- Calidad Diseño Características (color, textura, olor, peso) Marca Envase (Empaque, envoltura, embalaje) Servicios (Horario de atención, servicio al domicilio, forma de pago, aspectos complementarios) Garantías.
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Etapas del ciclo de vida del producto
Introducción: se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo, como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes. Cuando se descubrió por primera vez que se podían tomar fotografías, nadie lo conocía, seguramente muchos no creían. Se vendía muy poco y a los consumidores que se llaman primeros innovadores (que son generalmente de alto poder adquisitivo, que quieren ser los primeros en tener productos desconocidos).. O quizá, solamente los fotógrafos.
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Crecimiento: Es el caso donde las ventas comienzan aumentar rápidamente. Acá las cámaras fotográficas empiezan a aumentar las ventas, porque los consumidores la empiezan a conocer, y a probar. Madurez: el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene. En esta etapa, todo el mundo tiene una cámara fotográfica en casa. Entonces las ventas prácticamente solo se mantienen.
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Declinación: la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años. Aparece un producto competitivo, que la desplaza... las cámaras digitales: y las ventas comienzan a decaer.
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PRECIO Es el Valor que está dispuesto a pagar el Cliente por un producto que le satisfaga su necesidad y, a la vez, permita ganancias razonables para la empresa. El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
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Variables del precio Precio de lista Descuentos Complementos Periodo de pago Condiciones de crédito
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Criterios para determinar los precios.
Los costos Los precios de la competencia Los ingresos de los clientes Demanda y oferta Precios reglamentados El prestigio del producto.
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Plaza La plaza también es llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura. Es decir, cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. Un canal de distribución es la ruta o camino que sigue un producto al ser transferida su propiedad, directa o indirectamente, desde su fabricante hasta el consumidor o cliente final, por el conducto de intermediarios.
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Variables de la plaza Canales Cobertura Surtido Ubicaciones Inventario Transporte Logística
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Promoción Todas aquellas actividades por medio delas cuales, se informan y motivan a las personas a comprar productos o a actuar o inclinarse favorablemente hacia ideas, personas o instituciones. Lo que busca es Informar, persuadir y recordar.
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Variables de la promoción
Publicidad Venta Personal Promoción de Ventas Relaciones Públicas Tele mercadeo Propaganda
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Bibliografía www. economic
Bibliografía cion-marketing-mix ujillo/marketing-mix-4-p
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