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1. 2 Generador - Operador Gestión Integral - Gestión - Manejo Incineración - Quema Recolector - Compactador - Camión Madrina Segregación - Transporte.

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2 2 Generador - Operador Gestión Integral - Gestión - Manejo Incineración - Quema Recolector - Compactador - Camión Madrina Segregación - Transporte - Transferencia - Tratamiento Reaprovechamiento - Reutilización - Recuperación - Reciclaje - Desecho Relleno Sanitario - Botadero Disposición Final - Disposición - Almacenamiento - Confinamiento Celda en Operación - Celda de Seguridad EPS-RS - EC-RS TÉRMINOS EN RR.SS.

3 3 PIGARS Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos que incluyen diagnóstico, objetivos estratégicos, planes operativos y programa de monitoreo y evaluación. RR.SS. MUNICIPALES RR.SS. domésticos y comerciales. RR.SS. NO MUNICIPALES RR.SS. peligrosos y no peligrosos productivos o industriales, excepto los similares a los domiciliarios y comerciales de éstos. DEFINICIONES DE RR.SS.

4 4 PROCESOS Y CLASES DE RR.SS. PROCESOS Minimización Segregación Reaprovechamiento Almacenamiento Recolección Comercialización Transporte Tratamiento Transferencia Disposición Final CLASES Domiciliarios Comerciales De limpieza de espacios públicos De establecimientos de salud Industriales De actividades de construcción Agropecuarios De actividades especiales

5 5 ASPECTOS GENERALES NOMBRE DEL PIP FORMULADORA Y EJECUTORA INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS MARCO DE REFERENCIA

6 6 NOMBRE DEL PIP MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL EN LA LOCALIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DE PICHARI NaturalezaServicioLocalización InstalaciónAmpliaciónPuesta en Valor ConstrucciónAcondicionamientoMejoramiento ReconstrucciónRehabilitaciónFortalecimiento

7 7 Unidad Formuladora ( UF ) Área responsable de la Formulación del estudio de preinversión. Debe estar registrada en el Banco de Proyectos del SNIP. Ej. Unidad de Proyectos y Obras de la Municipalidad de Pichari. Unidad Ejecutora ( UE ) Área responsable de las fases de Inversión y Post - Inversión. Debe estar registrada en la DNPP. Ej. Municipalidad de Pichari. FORMULADORA Y EJECUTORA

8 8 Municipalidad de Pichari ( Prestador del servicio público ) Población de Pichari ( Principal afectada ) Microrred de Salud Pichari ( Servicios preventivo - promocionales ) UGEL de Kimbiri ( Educación sanitaria a escolares ) Asociación de Municipalidades del Valle Río Apurímac y Ene - AMUVRAE Comité de Auto Defensa Local Base Pichari - CAD Pichari Clubes de Madres del Distrito de Pichari Asociaciones de Padres de Familia Junta de Vecinos de Pichari Comité Distrital de Productores Agropecuarios Se incluyen todos los acuerdos y compromisos. INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS

9 9 MARCO DE REFERENCIA Contexto nacional Primer Lineamiento de Política del Ministerio de Salud “ Corresponde al sector Salud impulsar la prevención de las enfermedades y mejorar radicalmente las condiciones de salud de la población en esta década... “ “ Asimismo, monitorearán los riesgos ambientales como la disposición final de residuos sólidos o la contaminación atmosférica y ambiental … ” Contexto local Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado Local “ Mejorar la calidad de la salud promoviendo adecuadas prácticas sanitarias y disminuir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. ”

10 10 Educación y capacitación para la eficiencia, eficacia y sostenibilidad. Minimización de RR.SS., reducción de generación y peligrosidad. Fomento del reaprovechamiento de RR.SS. Participación de la población y sector privado en el manejo de RR.SS. Formalización de los intervientes en el manejo de RR.SS. Prestación privada de los servicios de RR.SS., bajo criterios empresariales y de sostenibilidad. Tasas o tarifas por la prestación de servicios de RR.SS. fijadas en función de su costo real, calidad y eficiencia. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

11 11 Planificación de aspectos técnicos y formales de gestión y manejo de RR.SS. municipales. Fijación de criterios para tasas o tarifas por la prestación de los servicios de limpieza pública, recolección, transporte, transferencia, tratamiento o disposición final de RR.SS. Aprobación de proyectos de infraestructura de transferencia, tratamiento y disposición final de RR.SS. Promoción de Empresas Prestadoras de Servicios ( EPS - RS ) y Comercializadoras ( EC - RS ) de RR.SS., priorizar prestación privada. COMPETENCIAS PROVINCIALES

12 12 Limpieza, recolección y transporte de RR.SS. Asegurar que se cobren tarifas o tasas según los criterios fijados por la Municipalidad Provincial. Supervisar los aspectos técnicos del manejo de RR.SS. Sancionar al generador que incumple Ley, Reglamento u otras normas. COMPETENCIAS DISTRITALES

13 13 COMPETENCIAS MUNICIPALES PROVINCIAL - EXCLUSIVA Regular y controlar la disposición final de RR.SS. en la provincia. PROVINCIAL - COMPARTIDA : Administrar y reglamentar, directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y el tratamiento de RR.SS., cuando por economías de escala resulte eficiente centralizar el servicio. DISTRITAL - EXCLUSIVA : Proveer el servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios. DISTRITAL - COMPARTIDA : Administrar y reglamentar, directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y tratamiento de RR.SS., cuando esté en capacidad de hacerlo.

14 14 IDENTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO ÁRBOL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE OBJETIVOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

15 15 La zona del PIP es la localidad de Pichari, capital del distrito del mismo nombre. La localidad de Pichari se ubica sobre el río Apurímac, entre Cusco y Ayacucho. Superficie total: 50 Km 2. Altitud : 600 m.s.n.m. Clima: De ceja de selva. DIAGNÓSTICO : ZONA

16 16 PROVINCIA DISTRITO DIAGNÓSTICO : ZONA

17 17 La población de la localidad de Pichari es 60% de la del distrito. Población de la localidad de Pichari : 6 720 habitantes. Tasa de crecimiento intercensal : 2,47% anual. 70% tiene mayor poder adquisitivo y se ubica en “Vieja Pichari”. Al sur y afueras de Pichari, cruzando el río, se ubica el restante 30%. DIAGNÓSTICO : POBLACIÓN 70% es oriunda de Pichari. 15% es de la provincia de Huanta. 15% proviene de otras provincias de Ayacucho.

18 18 Hasta 1996, muchas viviendas de Pichari eran de adobe y madera. En los últimos años, se construye con material noble. Conexión domiciliaria de agua : 35%. Energía eléctrica : Proviene de la hidroeléctrica de Kimbiri. Pobreza : 63,9%. Ingreso promedio mensual : S/.280,00. 87% de la PEA es trabajadora agraria independiente y 13% asalariados. Producción 2002 : S/. 1,8 millones. Principales productos : Cacao ( 49% ) y café ( 33% ). DIAGNÓSTICO : POBLACIÓN

19 19 Establecimientos de Salud : C.S. Pichari y clínicas particulares. Incremento de la morbilidad ( 2002 - 2004 ) : De 38% a 41%. DIAGNÓSTICO : POBLACIÓN En 2004, 20,6% de la población fue afectada por enfermedades derivadas del mal manejo de RR.SS. Las EDAs ( 34% del total ) fueron trasmitidas por vectores de los focos infecciosos de los RR.SS. Las IRAs ( 16% del total ) fueron causados por los gases tóxicos provenientes de la quema de RR.SS.

20 20 Generación diaria por persona ( nacional ) : 0,53 Kg. Generación diaria por persona ( Pichari ) : 0,51 Kg. Generación diaria total ( 2005 ) : 6 720 x 0,51 = 3,43 TM/día GENERACIÓN

21 21 El almacenamiento en los domicilios es con recipientes que se usan hasta quedar inservibles. No existen contenedores en las zonas de más generación. ALMACENAMIENTO

22 22 Un camión baranda recolecta los RR.SS. por el método de acera. La vida útil del camión es 10 años y le quedan 5 por cumplir. Generación : 3,43 TM/día. Recolección diaria en 2 turnos : 2,57 TM/día. Se trabaja lunes, miércoles y viernes. 1 er Turno : En “Vieja Pichari” de 10 a.m. a 2 p.m. 2 do Turno : En “Ciudad Nueva” de 6 p.m. a 10 p.m. Déficit : 3,43 - 2,57 = 0,86 TM/día. La cobertura del servicio de recolección es 75%. RECOLECCIÓN

23 23 RUTAS DE RECOLECCIÓN

24 24 En pequeños botaderos alejados, hay quema de desechos cada 15 días, pese a las protestas en Ccatunrumi. Actualmente, no se separan los distintos tipos de RR.SS., no hay reciclaje ni fabricación de humus. DISPOSICIÓN FINAL El camión baranda transporta los RR.SS. al botadero. El botadero está ubicado en Pichari Baja, a 3 Km. de la ciudad. El área del botadero es de 0,2 Has., donde se disponen 2,57 TM/día. A la fecha, el botadero está colmatado.

25 25 Organización No hay una oficina especializada en el manejo de RR.SS. La encargada es la Unidad de Rentas. Personal El chofer del camión recolector, dos ayudantes y un administrativo a tiempo parcial (realizan otras actividades). Financiamiento El GL financia al personal y mantenimiento del camión baranda, con S/. 7 366 mensual (S/. 88 389 anual). No se cobra por el servicio. Otros Personal poco capacitado, equipamiento insuficiente, débil integración e inexistencia de una cultura de planificación. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

26 26 Actualmente, la población recibe un precario servicio de recolección, transporte y disposición de RR.SS. Por ello y sus malas prácticas, la población arroja sus RR.SS. en las vías y espacios públicos. Se crean zonas de acumulación a cielo abierto en zonas aledañas al río Apurímac y espacios agrícolas. PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN

27 27 Temporalidad El inadecuado tratamiento de los RR.SS. es permanente. El GL intentó mejorar el servicio, pero ha sido insuficiente. Relevancia El manejo inadecuado de RR.SS. afecta la salud de la población. La ejecución del proyecto ayudará a reducir las enfermedades. Grado de avance El botadero está al tope. Debido a la mala recolección, los pobladores echan la basura en vías y áreas cercanas al río, con lo que los RR.SS. se acumulan en la localidad. GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN

28 28 No se han planteado soluciones técnicas para recolectar, transportar y disponer en forma segura los RR.SS. de Pichari. Ante el incremento de la población y de la cantidad de RR.SS. generados, el GL implementó desde el año 2000 un sistema de recolección precario y un botadero ubicado en Pichari Baja. Esta acción ha generado más enfermedades y contaminación ambiental. INTENTOS ANTERIORES

29 29 FUENTE : Municipalidad de Pichari - 2 005 Grupo InteresesProblema PercibidoConflictos GL MINSA Autoridades Población MINSA GL Población Recolección oportuna de RR.SS. Acumulación de RR.SS. cerca de la población GL de la ciudad Acumulación de RR.SS. en calles y avenidas Minsa Disminución de focos de Aumento de enfermedades relacionados a los RR.SS MATRIZ DE INVOLUCRADOS contaminación Autoridades Limpieza

30 30 Situación negativa que afecta a un sector de la población. Debe ser concreto para facilitar la búsqueda de las soluciones. Debe ser amplio para plantear soluciones alternativas. NO debe ser expresado como la negación de una solución. Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales PROBLEMA CENTRAL

31 31 Insuficiente recolección de RR.SS. : Cobertura es 75% de generación. Inadecuada disposición final de RR.SS. : El botadero está colmatado y no existe relleno sanitario. Inadecuada gestión : No existe un área especializada. Inadecuadas prácticas de la población : Muchas veces la población deposita sus residuos en las calles. CAUSAS DIRECTAS

32 32 Insuficientes unidades de recolección : Existe un camión baranda de 5 años de antigüedad que recoge 2,57 TM/día. Inexistencia de almacenamiento de RR.SS. : Los residuos domiciliarios se dejan en la vía hasta que el camión baranda llegue. Ausencia de relleno sanitario. Inexistencia de un área responsable del servicio. Desconocimiento de la población del inadecuado manejo de RR.SS. Inadecuados hábitos de higiene de la población. CAUSAS INDIRECTAS

33 33 DIRECTOS Acumulación de RR.SS. en la ciudad : Actualmente, 0,86 TM / día. Quema de RR.SS. : En la localidad de Ccatunrumi. INDIRECTOS Proliferación de vectores en los focos infecciosos. Generación de gases tóxicos : Hay restos de hollín en árboles y plantas cercanos al botadero donde se efectúan las quemas. FINAL Incremento de morbilidad : 13,9% de la población ha ido al Puesto de Salud por enfermedades diarreicas y 6,7% por bronquiales. EFECTOS

34 34 Incremento de morbilidad Quema de RR.SS. Generación de gases tóxicos Proliferación de vectores en los focos infecciosos Acumulación de RR.SS en la ciudad EFECTOS Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales PROBLEMA CENTRAL Inadecuada disposición final de RR.SS. Inadecuadas prácticas de la población Insuficiente recolección de RR.SS. Ausencia de relleno sanitario Inadecuados hábitos de higiene de la población Desconocimiento de la población Inexistencia de almacenamiento de RR.SS. Insuficientes unidades de recolección CAUSAS Inadecuada gestión Inexistencia de área responsable del servicio ÁRBOL DE PROBLEMAS

35 35 El objetivo central o propósito del proyecto es la solución del problema central. PROBLEMA CENTRAL Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales PROBLEMA CENTRAL Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales OBJETIVO CENTRAL Mejora de la gestión integral de residuos sólidos municipales OBJETIVO CENTRAL Mejora de la gestión integral de residuos sólidos municipales OBJETIVO CENTRAL

36 36 MEDIOS DE 1 er NIVEL Suficiente recolección de RR.SS. Adecuada disposición final de RR.SS. Adecuada gestión. Adecuadas prácticas de la población. MEDIOS FUNDAMEMNTALES Suficientes unidades de recolección. Existencia de almacenamiento de RR.SS. Presencia de relleno sanitario. Existencia de área responsable del servicio. Conocimiento de la población. Adecuados hábitos de la población. MEDIOS

37 37 FINES DIRECTOS Eliminación de RR.SS. en la ciudad. No quema de RR.SS. INDIRECTOS Desaparición de vectores y focos infecciosos. No generación de gases tóxicos. ÚLTIMO Reducción de morbilidad.

38 38 ÁRBOL DE OBJETIVOS Reducción de morbilidad No quema de RR.SS. No generación de gases tóxicos Desaparición de vectores y focos infecciosos Eliminación de RR.SS en la ciudad MEDIOS Mejora de la gestión integral de residuos sólidos municipales OBJETIVO CENTRAL Adecuada disposición final de RR.SS. Adecuadas prácticas de la población Suficiente recolección de RR.SS. Presencia de relleno sanitario Adecuados hábitos de higiene de la población Conocimiento de la población Existencia de almacenamiento de RR.SS. Suficientes unidades de recolección FINES Adecuada gestión Existencia de área responsable del servicio

39 39 Compra de camión recolector Compra de contenedores Alquiler de camión recolector Construcción del Relleno Sanitario Capacitación al personal del Relleno Sanitario Creación de la Unidad responsable del servicio SensibilizaciónDifusión MEDIOS Y ACCIONES Presencia de relleno sanitario Adecuados hábitos de higiene de la población Conocimiento de la población Existencia de almacenamiento de RR.SS. Suficientes unidades de recolección Existencia de área responsable del servicio ALTERNATIVA 1 : Compra de camión recolector y las demás acciones. ALTERNATIVA 2 : Alquiler de camión recolector y las demás acciones.


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