La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y Recomendaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y Recomendaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Conclusiones y Recomendaciones
República Bolivariana de Venezuela Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela Maestría Orientación de la Conducta Metodología de la Investigación IV Participantes: Johana, Ramírez. Omangela, Ramírez. Caracas, Noviembre Conclusiones y Recomendaciones Prof: Dr. José, Bolívar.

2 Se redactan en base a los resultados obtenidos y se organizan por los objetivos específicos de la investigación. No se pueden presentar conclusiones de algo que no se investigó. Palella y Martins, (2004). Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

3 Las conclusiones reúnen tres (3) características fundamentales:
a)Esencialidad: representan deducciones lógicas b)Brevedad: deben ser claras, concretas y directas. c)Personalidad: deben reflejar el punto de vista del autor Palella y Martins, (2004). Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

4 Las conclusiones implican una evaluación final de la investigación:
¿Qué obtuve? ¿Qué logré? ¿Cuáles son esos resultados? Sabino, C (2002). Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS CONCLUSIONES
1.- Las conclusiones deben plantearse con un alto margen de seguridad, por lo cual es recomendable los términos afirmativos. Alguna duda sobre algún aspecto particular de la investigación debe quedar expresamente señalado y esto no debe incidir en la estructura fundamental. 2.- Las conclusiones de la tesis o trabajo de investigación debe estar contenida en no más de tres páginas y se debe tener cuidado en su redacción, ortografía y presentación. (Deberán estar acorde a la importancia del tema de investigación). Cárdenas, C (1999). Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS CONCLUSIONES
3.- Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por números o viñetas. 4.- No se ha logrado hasta el momento señalar un número adecuado de conclusiones, a los resultados obtenidos producto de la demostración o negación de la hipótesis. Cárdenas, C (1999). Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

7 Al momento de redactar las conclusiones, tomar en cuenta lo siguiente:
Antes de iniciar el desarrollo de las conclusiones debe incorporarse un párrafo introductorio que le permita engranar el contenido de todo el documento con lo que pretende exponer a continuación. Señalar los resultados que se hayan encontrado y evidenciar como se han logrado los mismos. Mostrar los aportes que se realicen al campo de investigación específico. Resaltar aquello que no se haya podido demostrar para que otro investigador pueda abocarse a su investigación. Blog: Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

8 Al momento de redactar las conclusiones, tomar en cuenta lo siguiente:
No se debe olvidar que existe una gran relación entre la introducción y las conclusiones, pues mientras la primera nos muestra que hipótesis pretendemos demostrar o negar, el segundo nos indica como hemos logrado obtener el resultado. No olvidar que las conclusiones también deben ser expuestas a la lectura de personas no especialistas en el tema, por lo tanto debe haber claridad y capacidad de síntesis en la redacción. Blog: Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

9 Al momento de redactar las conclusiones, tomar en cuenta lo siguiente:
Es necesario señalar que se producen casos de investigación o tesis en las cuales no hay hipótesis por demostrar o negar sino objetivos, por lo tanto en la medida del numero de objetivos específicos que se tenga en cuenta para obtener se realizaran las conclusiones, es decir, si son 10 los objetivos específicos, las conclusiones deben ser 10 y en función a todas ellas se formula una conclusión general relacionada al objetivo general. Blog: Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

10 Que las conclusiones sean resúmenes de los capítulos.
Lo que nunca debe realizar un investigador, al redactar sus conclusiones es lo siguiente: Que las conclusiones sean resúmenes de los capítulos. Incorporar o considerar citas de autores ajenos a la investigación. Utilizar el marco teórico como contenido, para reforzar los resultados obtenidos, pues ello puede llevar a confusiones. Blog: Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV.

11 Lo que nunca debe realizar un investigador, al redactar sus conclusiones es lo siguiente:
Exponer la importancia personal que tiene el resultado del trabajo de investigación, porque cuando uno desarrolla una investigación no busca demostrar en que nos favorece el resultado en lo personal, sino como hemos podido demostrar o negar estadísticamente la hipótesis o alcanzar el objetivo deseado desde el punto de vista técnico. Johana, Ramírez (2015) – CIPPSV. Blog:

12 RECOMENDACIONES Las recomendaciones de la investigación, son aquellas acciones que “sugerimos” realizar, obteniendo un mayor nivel de profundidad del tema en estudio y resultados más favorables. Palella y Martins, (2004). Omangela, Ramírez. (2015) – CIPPSV.

13 Deben direccionalizarse, atendiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué cosa se debe hacer? (acción) ¿Quién lo hará? ¿Dónde se hará? ¿Cuándo lo hará? ¿Por qué debe hacerse? ¿A quién beneficiará? RECOMENDACIONES Palella y Martins, (2004). Omangela, Ramírez. (2015) – CIPPSV.

14 RECOMENDACIONES Para crear las recomendaciones de un trabajo de investigación, se debe tener muy claro cuáles son los puntos que se desea mejorar en la investigación. No existe una formula exacta para desarrollarlas pero es importante tomar en cuenta lo siguiente: (Palella y Martins, (2004). Omangela, Ramírez. (2015) – CIPPSV.

15 RECOMENDACIONES Realizar sugerencias para futuras investigaciones.
Realizar sugerencias para futuras investigaciones. Es importante destacar la capacidad crítico- reflexiva del investigador ya que constituye un valioso aporte al tema investigado. Omangela, Ramírez. (2015) – CIPPSV.

16 RECOMENDACIONES Se formulan, sobre lo que se evidenció como aspecto susceptible de mejorar; Un ejemplo: Que los docentes de la Universidad Nacional Abierta, utilicen durante cada semestre, materiales multimedia de apoyo a los contenidos presentados en los materiales instruccionales; para que los estudiantes a distancia, fortalezcan sus aprendizajes Omangela, Ramírez. (2015) – CIPPSV.

17 RECOMENDACIONES Es importante, la revisión de cada objetivo especifico del trabajo de investigación, para retomar los elementos allí expresados; ello ayudará a detectar aquellos aspectos que resultaron alejados del “deber ser”. Omangela, Ramírez. (2015) – CIPPSV.

18 RECOMENDACIONES No existe una cantidad determinada de recomendaciones a formular; la revisión reflexiva de los resultados y conclusiones del estudio, es génesis fundamental, para generar recomendaciones válidas inherentes a la realidad investigada. Omangela, Ramírez. (2015) – CIPPSV.

19 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cárdenas, C (1999). [Pagina Web en línea]. Disponible en: /conclusiones-de-investigación. Palella, S y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, FEDEUPEL. Tesis de investigación. Como elaborar las conclusiones de una tesis [Blog en línea]. Consultado el 13 de octubre de Disponible en Blog: Sabino, C (2002). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo.


Descargar ppt "Conclusiones y Recomendaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google