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COSTOS DE LA CALIDAD Si se sigue haciendo la que ya se hizo… Se obtendrá lo que ya se tiene… Menos lo que tendrán sus competidores. Es tiempo de cambiar.

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2 COSTOS DE LA CALIDAD

3 Si se sigue haciendo la que ya se hizo… Se obtendrá lo que ya se tiene… Menos lo que tendrán sus competidores. Es tiempo de cambiar …. REFLEXIÓN

4 EL OBJETIVO: MEJORAR EL DESEMPEÑO DESEMPEÑO DEL NEGOCIO Ventas Utilidades Valor (Beneficios)

5 Costos RapidezInnovación Relaciones Calidad LA ESTRATEGIA: MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

6 Satisfacción Cumplimiento Necesidades Requisitos La mejora continua Trabajar con hechos y datos Participación Procedimientos Recursos Físicos Materiales Humanos Ambiente Los proveedores Etapa 1Etapa 2X ENTRADAS SALIDAS Los procesos Liderazgo LOS PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

7 LOS RESULTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA SON EL PRODUCTO DE SU SISTEMA DE LA CALIDAD GESTION FINANCIERA DE LA CALIDAD

8 RECURSOS FINANCIEROS SE DEBERIA PLANIFICAR, TENER DISPONIBLES Y CONTROLAR LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA IMPLANTAR Y MANTENER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EFICAZ Y EFICIENTE, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PUEDEN INFLUIR DE MANERA POSITIVA EN LOS RESULTADOS FINANCIEROS. ISO 9004:2000 RECURSOS FINANCIEROS SE DEBERIA PLANIFICAR, TENER DISPONIBLES Y CONTROLAR LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA IMPLANTAR Y MANTENER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EFICAZ Y EFICIENTE, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PUEDEN INFLUIR DE MANERA POSITIVA EN LOS RESULTADOS FINANCIEROS. ISO 9004:2000 LA GESTION DE LA CALIDAD Y LA FUNCION FINANCIERA

9 RECURSOS FINANCIEROS LOS INFORMES FINANCIEROS DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO, DEBERIAN UTILIZARSE EN LA REVISIONES DE LA DIRECCION ISO 9004:2000 LA GESTION DE LA CALIDAD Y LA FUNCION FINANCIERA RECURSOS FINANCIEROS LA GESTION DEBERIA CONSIDERAR EL DESARROLLO DE METODOS FINANCIEROS INNOVADORES PARA APOYAR Y ALENTAR LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACION ISO 9004:2000

10 REPRESENTA EL GASTO MONETARIO TOTAL MINIMO NECESARIO PARA OBTENER CADA NIVEL DE PRODUCCION TRABAJO INVERTIDO PARA HACER UNA COSA DEFINICION DE COSTO

11 SON TODOS LOS GASTOS MONETARIOS, MINIMOS NECESARIOS, PARA GENERAR LA TOTALIDAD DE CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD QUE DETERMINA SU APTITUD PARA SATISFACER NECESIDADES IMPLICITAS E EXPLICITAS DEFINICION DE COSTO DE LA CALIDAD

12 COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA NO CALIDAD

13 EVALUACIÓN DE EFICIENCIA FINANCIERA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MODELO DE COSTOS PEF PREVENCIÓN EVALUACIÓN FALLA

14 COSTOS CONTROLABLES INVERSIÓN COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTOS DE PREVENCIÓN COSTOS DE EVALUACIÓN COSTOS DE FALLAS INTERNAS COSTOS DE FALLAS EXTERNAS COSTOS NO CONTROLABLES PÉRDIDAS

15 Planificación de la Calidad Descripción de tareas Capacitación del personal Mantenimiento de equipos Documentación Mejora de procesos Análisis de mercados Evaluación y selección de proveedores Incentivos para la calidad Gestión de desviaciones Análisis de expectativas de usuarios Servicios al cliente COSTOS DE PREVENCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD

16 Control de calidad: ensayos e inspección Control de la Documentación Personal de Control de calidad Muestras para control de calidad Control de equipos (test) Auditorias internas Tercerización de servicios Evaluación rutinaria del personal COSTOS DE EVALUACIÓN COSTOS DE LA CALIDAD

17 COSTOS POR FALLAS INTERNAS Costos por errores o fallas detectados antes de la entrega del producto COSTOS POR FALLAS EXTERNAS Costos por errores o fallas detectados posteriormente a la entrega del producto COSTOS DE LA NO CALIDAD

18 Originan un costo que se percibe y es mensurable (mano de obra, insumos, etc.) COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES Originan un costo que no siempre se percibe y es difícil de mensurar (pérdida de imagen y prestigio, pérdida de ventas, etc. ) COSTOS POR FALLAS INTERNAS O EXTERNAS COSTOS DE LA NO CALIDAD

19 COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Productos no conformes: Descartes Reprocesos: Materiales y mano de obra Acciones correctivas reanálisis o reinspecciones de productos reprocesados o por errores en análisis o inspección inicial. Productos vencidos COSTOS DE LA NO CALIDAD

20 COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Demoras de producción Demoras en distribución de productos Errores de planificación Manejo defectuosos de inventarios o stock Capacidad ociosa de personas Horas extras Rotación del personal COSTOS DE LA NO CALIDAD

21 COSTOS POR FALLAS EXTERNAS Son Acumulativos por que se suman a las fallas internas El producto lleva más operaciones incorporadas COSTOS DE LA NO CALIDAD

22 COSTOS DIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Devolución de productos Reparaciones o reprocesos Garantía Atención del usuario o cliente Responsabilidad legal Reparación post venta COSTOS DE LA NO CALIDAD

23 COSTOS INDIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Pérdida de clientes Deterioro de imagen Demoras en cobros Desmotivación de empleados Concesiones de precios Errores en la facturación Clientes insatisfechos Visitas por reclamos a clientes COSTOS DE LA NO CALIDAD

24 COSTOSCOSTOS TIEMPO Costo por fallas Costo de calidad Costos por fallas Inversamente proporcional al tiempo de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Inversamente proporcional a la inversión EVOLUCION COSTOS DE LA CALIDAD Y LA NO CALIDAD

25 PUNTO ÓPTIMO DE COSTOS DE CALIDAD Punto en que aun aumentando la inversión en calidad (Prevención + Evaluación) no se logra una reducción en el costo por fallas Representa nivel mínimo de costos por fallas de la calidad RELACION ENTRE LOS COSTOS DE CALIDAD Y LA NO CALIDAD

26 Costo por unidad buena de producto Costos de Búsqueda de Calidad Costo por Deficiencias Grado de Conformidad (porcentaje de unidades con defectos) Costo Total de la Calidad Punto Optimo RELACION ENTRE LOS COSTOS DE CALIDAD Y LA NO CALIDAD

27 Cada organización debe buscar la relación óptima entre costos de la calidad y no calidad la proporción óptima suele darse cuando los costos de calidad son similares a los de no calidad RELACION ENTRE LOS COSTOS DE CALIDAD Y LA NO CALIDAD

28 CALCULO DE LA UTILIDAD Y LA RENTABILIDAD SIN SISTEMA DE COSTOS DE LA CALIDAD (UN EJEMPLO) PRECIO DE VENTA $ 1, COSTOS DE PRODUCCION $ COSTOS INDIRECTOS $ = UTILIDAD $ RENTABILIDAD = UTILIDAD/INVERSION $300.00/$ = 30%

29 CALCULO SIMPLE DEL COSTO DE PRODUCCION SIN SISTEMA DE COSTOS DE LA CALIDAD MANO DE OBRA $ MATERIA PRIMA $ GASTOS DE FABRICACIÓN $ COSTOS INDIRECTOS $ = COSTOS TOTALES $ COSTO DE PRODUCION =

30 COSTOS DE LA CALIDAD: IDENTIFICAR LOS COSTOS DE PREVENCION Y DETECCION O EVALUACION MANO DE OBRA $ $ 70 + MATERIA PRIMA $ $ 70 + GASTOS DE FABRICACIÓN $ $ 60 + COSTOS INDIRECTOS $ = COSTOS TOTALES $ COSTO DE PRODUCION : Costos de Prevención + Costos de Detección Costos de Prevención + Costos de Detección Costos de Prevención + Costos de Detección

31 COSTOS DE LA CALIDAD: SEPARAR LOS COSTOS DE PREVENCION Y DETECCION MANO DE OBRA $ MATERIA PRIMA $ GASTOS DE FABRICACIÓN $ COSTOS INDIRECTOS $ = COSTOS TOTALES $ COSTO DE PRODUCION : Separación de los Costos de Prevención y Detección + COSTOS DE PREVENCION $ COSTOS DE DETECCION $ 80.00

32 COSTOS DE LA CALIDAD: IDENTIFICAR LOS COSTOS DE FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS MANO DE OBRA $ $ MATERIA PRIMA $ $ GASTOS DE FABRICACIÓN $ $ COSTOS INDIRECTOS $ = COSTOS TOTALES $ COSTO DE PRODUCION : Costos de Fallas + COSTOS DE PREVENCION $ COSTOS DE DETECCION $ Costos de Fallas Costos de Fallas

33 SEPARAR LOS COSTOS DE FALLAS = COSTO REAL CON SISTEMA DE CALIDAD MANO DE OBRA $ MATERIA PRIMA $ GASTOS DE FABRICACIÓN $ COSTOS INDIRECTOS $ = COSTOS TOTALES $ COSTO DE PRODUCION : + COSTOS DE PREVENCION $ COSTOS DE DETECCION $ COSTOS DE FALLAS $ SEPARACION DE LOS COSTOS DE FALLAS

34 CALCULO DEL COSTO DEL PRODUCTO CON CERO FALLAS MANO DE OBRA $ MATERIA PRIMA $ GASTOS DE FABRICACIÓN $ COSTOS INDIRECTOS $ = COSTOS TOTALES $ COSTO DE PRODUCION : + COSTOS DE PREVENCION $ COSTOS DE DETECCION $ COSTOS DE FALLAS $

35 CALCULO SIMPLE DE LA UTILIDAD Y LA RENTABILIDAD CON CERO FALLAS PRECIO DE VENTA $ 1, COSTOS DE PRODUCCION $ (CERO FALLAS) - COSTOS INDIRECTOS $ = UTILIDAD $ RENTABILIDAD = UTILIDAD/INVERSION $480.00/$820.00= 58%

36 DISTRIBUCIÓN TÍPICA DE COSTOS RELATIVOS A LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN SIN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

37 INDICADORES FINANCIEROS DEL SISTEMA DE CALIDAD INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE FALLAS EN LAS UTILIDADES COSTOS TOTALES DE FALLAS ICTFU = = % UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS INCIDENCIA DE LOS COSTOS TOTALES DE FALLAS EN LAS UTILIDADES MIDE EL IMPACTO DE LAS FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA. DESCENSO DE LAS UTILIDADES CAUSADO POR LA MALA CALIDAD COSTOS DE FALLAS INTERNAS ICFIU = = % UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS INCIDENCIADE LOS COSTOS DE FALLAS INTERNAS EN LAS UTILIDADES COSTOS DE FALLAS EXTERNAS ICFEU = = % UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE FALLAS EXTERNAS EN LAS UTILIDADES

38 La responsabilidad por la calidad corresponde a la alta gerencia Solo los niveles gerenciales, pueden propiciar la calidad en todos los niveles de la organización. La calidad llega en cascada. RESPONSABILIDAD DE LA CALIDAD

39 Madurez Emocional Desarrollo Intelectual Marco de Valores Definido Claridad de Objetivo Apertura y Flexibilidad Visión a Futuro Cultura General Eficaces Relaciones Publicas y Humanas Conocimiento Pleno de la Organización Responsabilidad, Compromiso y Disciplina CARACTERISTICAS DE UN GERENTE DE CALIDAD TOTAL

40 Cada Sistema de Costos de CALIDAD es un traje a la medida de la empresa que lo implementa. CARACTERISITICAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD

41 El sistema de costos de CALIDAD es una Técnica contable y una herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permiten identificar, clasificar, cuantificar monetariamente y jerarquizar las erogaciones de la empresa, a fin de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y el impacto monetario de los avances del programa de mejora que esta implementando la organización para optimizar los esfuerzos para lograr mejores niveles de calidad. EL SISTEMA DE COSTOS DE CALIDAD

42 Es más importante la coherencia que la exactitud. La difusión del reporte de los costos de CALIDAD es estrictamente interna y limitada a la alta dirección. Su principal finalidad es el presentar a la alta dirección las áreas de oportunidad más impactantes en términos económicos a fin de que actúe sobre ellas lo antes posible. CARACTERISITICAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD

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44 INTEGRACIÓN DE FUERZAS Banco Interamericano de Desarrollo

45 EMPRESAS BENEFICIARIAS El proyecto esta dirigido a las pequeñas y medianas empresas definidas por: –Tener entre 10 y 100 trabajadores –Ventas anuales hasta por US$ 5000,000

46 SECUENCIA Acciones correctivas-8h Auditorías de calidad-24h Calidad en compras-16h Gestión humana-16h Planificación de calidad-16h Control de proceso-16h Fundamentación ISO h Documentación y Manual de Calidad-16h LA REVISION GERENCIAL IMPLANTACION DEL SISTEMA VERIFICACION DEL SISTEMA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PLANIFICACION DEL SISTEMA ENFOQUE GERENCIAL ESTRATEGIAS GERENCIALES Diagnostico Monitoreo Capacitación Asistencia Técnica LEYENDA Taller para Gerentes

47 MUCHAS GRACIAS anexo 169 /157 Los Laureles 365 – San Isidro


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