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III Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local Fundación DEMUCA Panel: “Desagregando el Enfoque del Desarrollo Económico Local…y planteando reflexiones.

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Presentación del tema: "III Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local Fundación DEMUCA Panel: “Desagregando el Enfoque del Desarrollo Económico Local…y planteando reflexiones."— Transcripción de la presentación:

1 III Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local Fundación DEMUCA Panel: “Desagregando el Enfoque del Desarrollo Económico Local…y planteando reflexiones sobre nuestras prácticas” Pablo Costamagna Antigua, Guatemala. 19-20 de febrero de 2014

2 Se basa en el análisis y la promoción de sistemas productivos locales, sistemas agroalimentarios localizados y mercados locales de empleo con una visión para el cambio de modelo productivo y de consumo (Economía verde y Empleos verdes). Enfasis en los recursos y potencialidades endógenas desde una mirada de sistema abierto. Incorpora innovaciones productivas, de gestión, socio- institucionales y ambientales. Concepto amplio…. Es un proceso acumulativo, gradual y complejo donde interactúan lo económico, lo social, lo urbano ambiental y lo institucional con flujos e interacciones donde las partes se afectan mutuamente. Rasgos principales del enfoque del Desarrollo Territorial

3 Es una construcción social con actores que disputan poder. Promueve la construcción de una nueva gobernanza en el marco de procesos políticos donde juegan los sistemas de actores (inclusivos: hombre-mujer, los que no tienen voz..). Incluye la participación, importa “la manera de hacer” donde la gente es la principal protagonista. Implica el despliegue de políticas públicas, la rediscusión con las fuerzas del Mercado y también de las relaciones entre los distintos niveles de actuación de la política pública. El territorio-actor.. El desarrollo es Construcción de capacidades desde los aportes del DHL y otras visiones. 3 Alburquerque-Costamagna

4 El enfoque DT aparecen elementos que hasta el momento no era tan nítida su influencia  la forma de relacionarnos dentro de los territorios (y con los territorios), de plantear diálogos, de generar espacios de participación a sectores que han estado excluidos de la palabra pública,  la necesidad de desarrollar capacidades con los actores Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe Se hace necesario ampliar el enfoque con estrategias brinden marcos de acción que trasciendan las prácticas tradicionales desarrollado hasta el momento”.

5 El enfoque pedagógico para el Desarrollo Territorial “Es una forma de entender y actuar en la construcción de procesos de aprendizajes para el cambio en el territorio de forma coherentes con una construcción social y política. Supone un modo de comprender la vinculación teoría – práctica, el reconocimiento del otro (saberes locales, prácticas y experiencias), la vinculación y construcción basada en el diálogo y la resolución de conflictos promoviendo instancias democráticas”. Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

6 El DT es fuertemente contextual. Cada territorio es una realidad distinta y compleja. Cuidado con generalizaciones teóricas y también con los casos de éxito que generan recetas. La manera de generar aprendizajes y capacidades en uno y en otro contexto son muy distintas. Además, “la contextualización permite dar oportunidad a las personas para realizar una reflexión crítica sobre la práctica, que les permite establecer una relación sobre la coherencia entre la teoría y el actuar” (Costamagna, 2013). Elementos del enfoque pedagógico En relación al Enfoque DT: Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

7 El conocimiento no es exclusivo de los ámbitos académicos ni de la política nacional, ni de la cooperación entre otros. Se amplía y complementa al incorporar experiencias y saberes producidos desde las prácticas permitiendo democratizar y enriquecer esos saberes y prácticas. Se revaloriza la experiencia y el conocimiento tácito. Elementos del enfoque pedagógico En relación al modo de entender la construcción de conocimiento: Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

8 Importancia de reconocer la interacción de los procesos educativos (saberes previos, experiencias), no es el tradicional esquema en donde hay uno que sabe y el otro que escucha, el enfoque define acercamientos distintos. Se rescata, sobre todo, la necesidad de profundizar la construcción de capacidades en el territorio a través de procesos de cogeneración. Elementos del enfoque pedagógico En relación a los sujetos que forman parte de los procesos formativos: Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

9 Se entiende entonces que los procesos de formación no son sólo aquellos que transcurren en ámbitos educativos, en espacios cerrados; sino que consideramos formativas aquellas acciones que se dan en el proceso de las experiencias, en los diálogos, en las decisiones cotidianas, dentro de una dinámica de relacionamientos más amplia de un territorio. Elementos del enfoque pedagógico En relación a la formación de capacidades: Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

10 Hay concepto de práxis. La combinación de saberes requiere al formador / facilitador (en términos de Freire al educador) entrar en un proceso de DIALOGO que le lleve a comprender el contexto del actor del territorio (educando según Freire); Elementos del enfoque pedagógico En relación al modo de entender la construcción de conocimiento: Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

11 La formación en DT implica también complejidades y tensiones. No siempre es armonioso, tampoco es neutro. Aparecen conflictos y contradicciones Elementos del enfoque pedagógico En relación a los sujetos que forman parte de los procesos formativos: Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

12 Los lenguajes que empleamos son importantes, los modos en que nombramos suponen ciertas ideas y posiciones. Es importante hacer el esfuerzo por entender al otro, su manera de expresarse con la conciencia que cada palabra tiene el significado que se le quiere dar y que cada frase también dice cosas. Elementos del enfoque pedagógico En relación a las modalidades de los procesos: Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

13 La comunicación en el desarrollo pasa a tener una importancia capital porque nos ayuda a generar capacidades comunicativas en las personas (pobladores, líderes, autoridades y funcionarios) para argumentar, informar, debatir, opinar, negociar y así poder establecer relaciones más horizontales y equitativas. Elementos del enfoque pedagógico En relación a la comunicación en la formación Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

14 Supone generar espacios de diálogo e instancias de formación desde los actores. El trabajo “con” el otro y no “para” el otro favoreciendo la construcción de redes de relaciones. Elementos del enfoque pedagógico En relación a la comunicación en la formación Es importante aclarar que somos concientes no estamos descubriendo la pólvora, además hay mucho escrito y muchas corrientes y posturas que son importantes escuchar y compartir. Pero sentar una posición y decir lo que pensamos es también un lugar desde donde se construyen nuevos saberes. Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe

15 Necesidad de trabajar para …. Resignificar el concepto de desarrollo junto con los actores. Explicitar los temas de distribución del ingreso e inclusión. Definir y debatir k Social, sostenibilidad-sustentabilidad, y como se define el “espacio de actuación” Definir mejor Capacidades, aptitudes y actitudes Explicitar más que en la base están los temas de identidad, cultura, intereses, improntas institucionales, liderazgos Explicitar los temas de infraestructura. Trabajar los temas de Seguridad Territorial

16 Continuar el debate acerca de los roles de formador / facilitador / experto. Repensar cuales serían sus funciones y características. Contestar preguntas concretas, como por ejemplo: ¿Cómo interactuar con docentes-expertos que tienen años de trayectoria con otros enfoques? ¿Cómo equilibrar teoría y práctica? ¿Cómo romper la presión del día a día? ¿Cómo trabajar en conjunto con los actores locales desde el diseño mismo del proceso de formación?, entre otras. Los nuevos desafíos Programa Regional de Formaci ó n en Desarrollo Econ ó mico Local con Inclusi ó n Social en Am é rica Latina y El Caribe


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