La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gustavo Codas Itaipu Binacional XXIX Expo, 20 de Julio de 2010 Soberanía Energética y Política de Estado de Energía para el Desarrollo Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gustavo Codas Itaipu Binacional XXIX Expo, 20 de Julio de 2010 Soberanía Energética y Política de Estado de Energía para el Desarrollo Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Gustavo Codas Itaipu Binacional XXIX Expo, 20 de Julio de 2010 Soberanía Energética y Política de Estado de Energía para el Desarrollo Nacional

2 Antecedentes I El Presidente Lugo presenta en diversos ámbitos multilaterales las reivindicaciones paraguayas frente a Brasil sobre Itaipu Reunión Lugo-Lula en Brasilia, 17 de setiembre de 2008: el gobierno brasileño acepta negociar el punto de libre disponibilidad, entre otros. Declaración de los Presidentes Lugo y Lula, 25 de julio de 2009: el documento parte de los seis los puntos planteados por Paraguay (cada uno en estadio diferente de negociación) e incluye uno más: la construcción de una nueva línea de transmisión.

3 Antecedentes II 3 de Mayo de Reunión Lugo-Lula en Pedro Juan / Ponta Pora,: presidentes definen la modalidad de financiamiento de la línea de transmisión Itaipu – V. Hayes. 4 de Mayo de Reunión Lugo-Lula-Cristina Fernández- Pepe Mujica en Buenos Aires: los cuatro presidentes asumen la obra como un proyecto prioritario del MERCOSUR. 14 de Julio En Montevideo, la Unidad Técnica del FOCEM, aprueba el proyecto.

4 Antecedentes II 15 de Junio En Montevideo, la Comisión de Representantes Permanentes ante el MERCOSUR, aprueba su elegibilidad. Próximo paso: aprobación del proyecto en la Cumbre Mercosur del 2 y 3 de agosto En resumen: será una obra emblemática del FOCEM-MERCOSUR, resultado de una reivindicación de justicia y reparación de asimetrías.

5 Energía para el Desarrollo I 15 de febrero de 2010, se constituye la Mesa de Energía del Gobierno Nacional: preparación de una Política de Estado de Energía Somos un país con dos ejes de desarrollo: a. el agropecuario y su proceso de industrialización, b. el eje energético y la utilización de nuestra energía para la producción y los servicios.

6 Energía para el Desarrollo II Condición necesaria (aunque insuficiente): Resolver la crisis estructural de transmisión Obras en la SEMD, línea de 500kV y SE V. Hayes ( ) Crear las condiciones para las inversiones productivas Convenio MIC – Itaipu Binacional (ya firmado) Convenios de Itaipu Binacional con CONACYT (ya firmado)

7 Algunos beneficios esperados con la línea de transmisión Permitirá acompañar la curva de aumento del consumo de energía eléctrica (residencial y productiva) Permitirá prever inversiones, planificando la distribución de más energía en las regiones prioritarias para las inversiones. Propiciará el intercambio de energía eléctrica con los demás países del MERCOSUR. Aumentará la facturación y capacidad de inversión de la ANDE.

8 Desarrollo basado en la utilización de nuestra energía, una agenda de apoyo de Itaipu al Estado Paraguayo: Negociación Gobierno Paraguayo – Río Tinto Alcan Formulación de la nueva política industrial y de parques industriales. Implantación del Parque Industrial en Hernandarias. Activación de las plantas agroindustriales abandonadas. Mapeo de Fuentes de Energía Alternativa (solar, eólico) y del Potencial de los Ríos Interiores. Desarrollo de capacidad tecnológica en la generación de energías alternativas (eólica, solar, hidrógeno, metano, etc.)

9 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Gustavo Codas Itaipu Binacional XXIX Expo, 20 de Julio de 2010 Soberanía Energética y Política de Estado de Energía para el Desarrollo Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google