La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO(1920-30) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO(1920-30) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo."— Transcripción de la presentación:

1 NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

2 NOVECENTISMO(1920-30) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo de jóvenes intelectuales que pretenden la modernización de la sociedad y el acercamiento a Europa. Son conocidos por novecentistas o generación del 14. Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo de jóvenes intelectuales que pretenden la modernización de la sociedad y el acercamiento a Europa. Son conocidos por novecentistas o generación del 14.

3 NOVECENTISMO: Características Intelectualismo: Sólida formación intelectual que contrasta con la generación anterior. Intelectualismo: Sólida formación intelectual que contrasta con la generación anterior. Europeísmo: Necesidad de modernizar el país y crítica al tradicionalismo. Europeísmo: Necesidad de modernizar el país y crítica al tradicionalismo. Presencia en la vida cultural y política: Aprovechan los resortes de poder para influir en la sociedad. Presencia en la vida cultural y política: Aprovechan los resortes de poder para influir en la sociedad. Ideal universalista y preferencia por la cultura urbana Ideal universalista y preferencia por la cultura urbana Esteticismo: El arte puro rechaza el sentimentalismo y el grecolatino. Esteticismo: El arte puro rechaza el sentimentalismo y el grecolatino. Preocupación formal: Se busca la obra bien hecha en todos los ámbitos. Preocupación formal: Se busca la obra bien hecha en todos los ámbitos.

4 GÉNEROS Y ESCRITORES DESTACABLES  Ensayo y periodismo: Los ensayos tratan de temas variados y se publican como colaboraciones periodísticas. Los ensayos tratan de temas variados y se publican como colaboraciones periodísticas. Destacan Ortega y Gasset (temas filosóficos) y Eugenio D`Ors (arte) Destacan Ortega y Gasset (temas filosóficos) y Eugenio D`Ors (arte)  Novela: Se abandona la novela realista y experimentan nuevos caminos usando el humor, lirismo o intelectualismo. Se abandona la novela realista y experimentan nuevos caminos usando el humor, lirismo o intelectualismo. Destacan Gabriel Miró y Pérez de Ayala y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez (Platero y yo). Destacan Gabriel Miró y Pérez de Ayala y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez (Platero y yo).  Poesía: Los novecentistas rechazan lo romántico y lo sentimental. Aspiran a una perfección fruto de la inteligencia. Los novecentistas rechazan lo romántico y lo sentimental. Aspiran a una perfección fruto de la inteligencia. Destaca también Juan Ramón Jiménez (Rimas o En el otro costado). Destaca también Juan Ramón Jiménez (Rimas o En el otro costado).

5 LAS VANGUARDIAS Son experimentos artísticos en todos los artes, y proponen un arte radicalmente distinto y original. Son experimentos artísticos en todos los artes, y proponen un arte radicalmente distinto y original. Aparecieron como una revolución estética, que concibe el arte como experimentación y juego. Aparecieron como una revolución estética, que concibe el arte como experimentación y juego. Se presentaron como alternativas juveniles rupturistas con un tono provocador. Se presentaron como alternativas juveniles rupturistas con un tono provocador. Su mayor logro fue la total libertad del artista. Su mayor logro fue la total libertad del artista.

6 VANGUARDIAS: Entre las vanguardias españolas destacan: Entre las vanguardias españolas destacan:  Futurismo: Antirromanticismo y antisentimentalismo.  Cubismo: Abandono del punto de vista único, y superpone imágenes de diferentes perspectivas.  Dadaísmo: Propone liberar la fantasía y recuperar el lenguaje incoherente.  Surrealismo: Propone escribir todo aquello que surge en la mente sin censurarlo con la lógica, la moral o la estética.

7 ESCRITORES VANGUARDISTAS En España los vanguardistas son pasajeros y la figura más importante es Ramón Gómez de la Serna (Greguerías). En España los vanguardistas son pasajeros y la figura más importante es Ramón Gómez de la Serna (Greguerías).


Descargar ppt "NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO(1920-30) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google