La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE Trabajo colaborativo Jaime Ramírez Vergara Ronald Adolfo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE Trabajo colaborativo Jaime Ramírez Vergara Ronald Adolfo."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE Trabajo colaborativo Jaime Ramírez Vergara Ronald Adolfo Casas 2010

2 PML La Producción más Limpia es una estrategia empresarial, enfocada hacia procesos productivos, productos y servicios, a fin de fortalecer la competitividad empresarial a partir de, incentivar innovaciones, y la reducción de costos, riesgos relevantes al ser humano y al medio ambiente*. * Unidad de aprendizaje 2. La PML como estrategia para fomentar la competitividad. Doc. Seminario de gestión ambiental, universidad de Manizales.

3 IS0 14001 Es una norma internacional que especifica los requisitos para un SGA, permitiendo que una organización desarrolle e implemente un política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y los aspectos ambientales de la organización.* * NTC_ ISO_ 14001 _2004

4 TEORÍA DEL COLOR LTDA. La firma TEORIA DEL COLOR brinda soluciones para la producción de las artes gráficas, con tecnología y personal calificado, generando un servicio ágil y oportuno. Los procesos incluidos dentro de la empresa son: diseño, procesamiento de planchas, proceso litográfico, producto terminado (libros, revistas, plegables, afiches, periódicos, pendones, tarjetas personales, entre otros)

5

6

7 Gestión general Política ambiental Aspectos ambientales Legislación ambiental Objetivos y metas ambientales Programas ambientales Estructura y responsabilidad Formación, conocimiento y competencia Comunicación Control de documentos Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias Monitoreo y medición No conformidad. Acción correctiva o preventiva Registros ambientales Auditorías ambientales Revisión por parte de la gerencia TEMAS CLAVE. ISO 14001. ENTREVISTA

8 Posee la empresa un sistema de gesti ó n ambiental? Tiene una pol í tica medioambiental por escrito? La pol í tica fue elaborada y distribuida por el cuerpo administrativo de la empresa? La pol í tica se adecua a la naturaleza, escala e impactos medioambientales de la compa ñí a? Contiene la pol í tica compromisos con la prevenci ó n de la contaminaci ó n y apoya el proceso de mejora continua? Respalda la pol í tica un compromiso para cumplir la normativa ambiental? Existe una organizaci ó n que planee y revise el cumplimiento de objetivos y metas medioambientales? Tiene un procedimiento para identificar los aspectos medioambientales de sus actividades y productos? Son todos los objetivos y metas consistentes con la pol í tica medioambiental? Est á al d í a la lista de aspectos y objetivos medioambientales? Est á n documentadas las responsabilidades especificas de cada nivel para cada objetivo y meta? EJEMPLO PREGUNTAS CLAVE. ENTREVISTA

9 Gestión general Debilidad: Actualmente no se a realizado ninguna actividad sistémica de gestión ambiental ni se a recibido capacitación sobre buenas practicas ambientales. Fortalezas: La empresa tiene interés en implementar un SGCA con todas sus aplicaciones y aplicando toda la legislación vigente.

10 Política ambiental Debilidad: No existe una política ambiental

11 Aspectos ambientales Debilidades: No están identificados los aspectos tanto positivos como negativos que se producen en las actividades y procesos de la empresa. No hay control de los impactos generados por actividades de la empresa. No se cuenta con la ficha técnica de los reactivos químicos que se usan en los procesos de la empresa Fortalezas Ubicación en una zona comercial Se hace un adecuado manejo de residuos sólidos producidos como papel, cartón, etc.

12 Legislación ambiental Debilidades: No se reconocen las normas ambientales aplicables a la empresa No se cuentan con permisos para emisiones y/o vertimientos Fortalezas: Existe un sistema de seguridad industrial en el que se ocupan de la salud ocupacional de los trabajadores Existe apoyo institucional para asesorar e implementar los procesos de gestión de calidad ambiental en cuanto a prácticas de manejo y normatividad.

13 Objetivos y metas Debilidades: La empresa no cuenta con objetivos y metas debido a que no existe un política ambiental.

14 Programas de Gestión ambiental Debilidades: La empresa no ha establecido programas de gestión ambiental, sin embargo muestra interés en su implementación.

15 Estructura y responsabilidad Debilidades: No se tiene identificadas las labores que representan riesgos para los trabajadores y el ambiente No tienen responsables por daños en el ambiente

16 Formación conocimiento y competencia Debilidades: No poseen la cultura de buenas practicas ambientales debido a falta de capacitación y entrenamiento. Fortaleza: Se capacita sobre seguridad industrial.

17 Comunicación Debilidades: No se tiene un procedimiento de comunicación de temas ambientales de la empresa. No están inscritos en revistas de manejo e impacto ambiental Fortalezas Se tiene la costumbre de comunicar en ambientes de trabajo.

18 Control de documentos Debilidades: No cuenta con procedimiento para medio ambiente Fortalezas: Existe control documental para áreas de la empresa

19 Control Operacional Debilidades: No se manejan indicadores que definan impactos significativos en el medio ambiente. Planean el inventario como disminución de riesgos operacionales. Fortalezas: La empresa cuenta con Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. (PGIRS)

20 Preparación y respuesta ante emergencias Debilidades: No tiene procedimiento de emergencia en caso de sustancias químicas peligrosas No realizan simulaciones de respuesta a emergencias. Fortalezas: Se cuenta con entrenamiento esporádico de la ARP Suratep, para apagado de incendios.

21 Monitoreo y medición No se realizan para parámetros medio ambientales. No se realiza procedimientos de metrología para equipos e instrumentos de medición ambiental Se han realizado mediciones de aguas residuales y se han pasado las prueba según el informe de Corantioquia 2004

22 No conformidad, acción preventiva y correctiva No cuenta con personal idóneo en el área ambiental para responder las no conformidades que se pudieran suceder.

23 Registros ambientales No hay registros ambientales en sitios de trabajo. No se ha desarrollado el procedimiento para identificar, conservar y eliminar registros ambientales relacionados con la actividad, producto o servicio de la empresa.

24 Auditorias ambientales No cuenta con programa de auditoria ambiental

25 Revisión por la gerencia No ha revisado por falta del SGA Existe un procedimiento de revisión para la gerencia en otras áreas.

26 Legislación incumplida Ley 373 Articulo setenta de PGIRS 1541 de 1978 Sobre aguas residuales empresariales.

27 Aspectos legales Vs. Situación de la empresa. Aspectos legales Ley 373 de junio 6 de 1997 del agua Art. 1 Ley 373 uso eficiente y ahorro de agua Art. 4 Programa de reducción de pérdida por daños. Art. 5 Obligatorio el reuso del agua Art. 12 Campañas educativas para los empleados que generan este tipo de contaminación. Art. 15 Reconversión tecnológica de bajo consumo. Situación de la empresa No se han implementado programas de ahorro y uso eficiente de agua que incluyan monitoreo de consumo, revisión tuberías, campañas educativas de educación ambiental y/o reconversión tecnológica.

28 Decr. 3102 de 1997 ( Instalación de equipos de bajo consumo) CONPES 3344 sobre los lineamientos de política de contaminación del aire. Decreto 1421 del 96, responsabilidad social empresarial!, obliga a la protección mantención y conservación del medio ambiente No hay programas de ahorro y uso eficiente de energía que incluya reconversión tecnológica, campaña de educación ambiental, cambio de bombillas, filtros, etc. Aspectos legales Vs. Situación de la empresa.

29 1541 de 1978 Sobre aguas residuales empresariales. Ley 430 de 1998 materia ambiental de los desechos peligrosos Ley 09 de 1979 Código sanitario nacional. Normas para prevenir accidentes o por riesgos biológicos. No hay un manejo para las aguas residuales de la empresa, todos los vertimientos van hacia el sistema de alcantarillado. PGIRS

30 Conclusiones Teoría del color no cumple con los criterios de desempeño ambiental satisfactorio de acuerdo a la norma de gestión de calidad ISO 14001, sin embargo, la gerencia de la empresa se muestra interesada en transformar sus actividades hacia una producción mas limpia de acuerdo a la norma.

31 Conclusiones La legislación ambiental abarca en gran medida las necesidades de regular los diferentes procesos de producción en empresas de varios sectores; la norma ISO, establece los principios de la legislación para un acceso empresarial voluntario

32 Conclusiones La reconversión de pequeñas y medianas empresas hacia sistemas de producción mas limpia implementando la ISO 14001 es un proceso que inicialmente genera altos costos económicos, lo que dificulta en principio su implementación, sin embargo, con su ejecución se puede evitar sanciones y multas por malos manejos ambientales en los procesos desarrollados.

33 Recomendaciones Iniciar el proceso de implementación de la ISO como una estrategia para incrementar la competitividad empresarial.

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE Trabajo colaborativo Jaime Ramírez Vergara Ronald Adolfo."

Presentaciones similares


Anuncios Google