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Evaluación de proyectos ***Objetivos*** Definir que es un proyecto de inversión. Definir que es un proyecto de inversión. Exponer la importancia de evaluar.

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Presentación del tema: "Evaluación de proyectos ***Objetivos*** Definir que es un proyecto de inversión. Definir que es un proyecto de inversión. Exponer la importancia de evaluar."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de proyectos ***Objetivos*** Definir que es un proyecto de inversión. Definir que es un proyecto de inversión. Exponer la importancia de evaluar proyectos de inversión. Exponer la importancia de evaluar proyectos de inversión. Explicar las partes que comprende un proyecto de inversión. Explicar las partes que comprende un proyecto de inversión.

2 Enfoque global de una unidad productiva. Proyecto en estudio Proyecto en ejecución. Proyecto en operación. Formulación y evaluación. Planeación y control. Administración

3 Definición de proyecto de inversión. Es la oportunidad de inmovilizar algunos recursos a cambio de recuperarlos, en un tiempo prudencial con beneficios.

4 Proyectos de inversión El pasado y presente no son objeto de decisiones, pues ambos son inmodificables. Decidir es tomar en el presente opciones a futuro, y es precisamente en el futuro donde se ubican los proyectos de inversión.

5 No existe certeza de como ha de ser el futuro, cuando se evalúa un proyecto se trata de estimar el futuro, por lo tanto están sujetos a riesgo.

6 ¿Porqué es necesario invertir en proyectos? Necesidad Humana Inversión Producción

7 Alguien toma la decisión de producir un bien o un servicio para satisfacer una necesidad, para lo cual se tiene que realizar una inversión económica.

8 Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido a un análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no se recomienda sea tomada por una sola persona.

9 Evaluación En el caso de las inversiones privadas, uno de los principales objetivos es el rendimiento sobre la inversión, aunque debemos aclarar que no es el único criterio. En el caso de las inversiones privadas, uno de los principales objetivos es el rendimiento sobre la inversión, aunque debemos aclarar que no es el único criterio.

10 Algunos tipos de proyectos Nuevos productos o servicios. Nuevos productos o servicios. Expansión de productos o servicios existentes. Expansión de productos o servicios existentes. Sustitución de equipos o instalaciones. Sustitución de equipos o instalaciones. Nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías. Investigación y desarrollo. Investigación y desarrollo. Exploración. Exploración.

11 Principio de financiamiento de proyectos. El propósito de los mercados de capital es la adjudicación y asignación de ahorros en forma eficiente en una economía, de los ahorradores a los usuarios finales, de los fondos que se inviertan en activos reales, con los mejores rendimientos.

12 Elementos de una evaluación de proyectos. I.- Análisis del mercado. I.- Análisis del mercado. II.- Estudio técnico de producción. II.- Estudio técnico de producción. III.- Análisis de aspectos administrativos y legales. III.- Análisis de aspectos administrativos y legales. IV.- Análisis económico financiero. IV.- Análisis económico financiero.

13 I.- Análisis de mercado. Oportunidades que dan origen al proyecto. Oportunidades que dan origen al proyecto. Producto o servicio. Producto o servicio. Segmentación del mercado. Segmentación del mercado. Demanda y pronostico de ventas. Demanda y pronostico de ventas. Clientes y competidores. Clientes y competidores. Precio. Precio. Estrategias de venta. Estrategias de venta. Canales de comercialización. Canales de comercialización.

14 II.- Estudio técnico de producción. Descripción técnica del producto. Descripción técnica del producto. Selección de la tecnología. Selección de la tecnología. Calidad. Calidad. Proceso de producción. Proceso de producción. Capacidad de planta. Capacidad de planta. Maquinaria y equipo. Maquinaria y equipo. Insumos y materiales. Insumos y materiales. Localización de planta. Localización de planta. Efectos ecológicos. Efectos ecológicos. Costos de producción. Costos de producción.

15 III.- Análisis de aspectos administrativos y legales. Tipo de sociedad. Tipo de sociedad. Estructura organizacional. Estructura organizacional. Capacitación. Capacitación. Aspectos laborales. Aspectos laborales. Estrategia empresarial. Estrategia empresarial. Permisos y trámites especiales Permisos y trámites especiales

16 IV.- Análisis económico financiero Presupuesto de inversión fija y diferida. Presupuesto de inversión fija y diferida. Presupuestos de venta. Presupuestos de venta. Presupuesto de costos y gastos. Presupuesto de costos y gastos. Estados de resultados proyectados. Estados de resultados proyectados. Flujos netos de efectivo. Flujos netos de efectivo. Capital de trabajo. Capital de trabajo. Financiamientos. Financiamientos. Punto de equilibrio. Punto de equilibrio. Rendimiento. Rendimiento. Recuperación de la inversión. Recuperación de la inversión.

17 Formulación y evaluación del proyecto Definición de objetivos Estudio de mercado Estudio Económico financiero Estudio Admvo. y legal Estudio Técnico Resumen y conclusiones Decisión sobre el proyecto

18 ETAPAS DE UN PROYECTO GENERACION DE LA IDEA (producto o servicio) PERFIL DEL PROYECTO ESTUDIO PREVIO DE FACTIBILIDAD GESTION DE RECURSOS PROYECTO DEFINITIVO EJECUCION DEL PROYECTO PUESTA EN MARCHA FASE DE PREINVERSION FASE DE INVERSION

19 I.- Estudio de mercado El estudio de mercado permite determinar si las condiciones de mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto. El estudio de mercado permite determinar si las condiciones de mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto. Por otra parte es de relevancia determinar el monto de las ventas potenciales que generaría el proyecto. Por otra parte es de relevancia determinar el monto de las ventas potenciales que generaría el proyecto.

20 DEFINICIÓN MERCADO ES EL ÁREA EN QUE CONFLUYEN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA REALIZAR LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS DETERMINADOS. MERCADO ES EL ÁREA EN QUE CONFLUYEN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA REALIZAR LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS DETERMINADOS. MERCADO META ES EL GRUPO DE PERSONAS PARA QUIENES SE DISEÑA UNA MEZCLA DE MERCADOTECNIA EN PARTICULAR. MERCADO META ES EL GRUPO DE PERSONAS PARA QUIENES SE DISEÑA UNA MEZCLA DE MERCADOTECNIA EN PARTICULAR.

21 SEGMENTACIÓN DE MERCADO ES EL PROCESO DE DIVIDIR EL MERCADO TOTAL DE UN BIEN O UN SERVICIO EN GRUPOS MAS PEQUEÑOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS IDENTIFICABLES, EJEMPLO: SEGMENTACIÓN DE MERCADO ES EL PROCESO DE DIVIDIR EL MERCADO TOTAL DE UN BIEN O UN SERVICIO EN GRUPOS MAS PEQUEÑOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS IDENTIFICABLES, EJEMPLO: - ÁREA GEOGRÁFICA. - EDAD - SEXO - CLASE SOCIAL

22 Elementos de un estudio de mercado a) El producto en el mercado a) El producto en el mercado b) El área de mercado b) El área de mercado c) Análisis de la demanda. c) Análisis de la demanda. d) Análisis de la oferta. d) Análisis de la oferta. e) Análisis del precio. e) Análisis del precio. f) Comercialización y distribución. f) Comercialización y distribución. g) Publicidad y promoción. g) Publicidad y promoción.

23 a) El producto Se debe definir al producto y subproductos con la mayor claridad posible, tomando en cuenta que un producto constituye todo lo que contribuye a la satisfacción del consumidor, lo que se vende son satisfactores que se esperan obtener por el consumo del producto. Se debe definir al producto y subproductos con la mayor claridad posible, tomando en cuenta que un producto constituye todo lo que contribuye a la satisfacción del consumidor, lo que se vende son satisfactores que se esperan obtener por el consumo del producto.

24 Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. I.- según su uso: Bienes de consumo final, bienes intermedios y bienes de capital o industriales. II.- Según el comportamiento del consumidor: de conveniencia (básicos), de compra (muebles, autos), especiales, servicios no buscados.

25 Normas y requerimientos de calidad. Normas y requerimientos de calidad. El establecimiento de normas técnicas de calidad es un requerimiento para el proceso de industrialización; puede ser una exigencia legal o de mercado (clientes). Por lo anterior es importante asegurar que la fabricación del producto cumpla con las normas de calidad que establece el mercado

26 Productos sustitutos o similares: Productos sustitutos o similares: Los productos sustitutos no se parecen al producto en estudio, pero satisfacen la misma necesidad, mientras que los productos similares si se parecen con alguna diferenciación, además de que satisfacen la misma necesidad. Al analizar el producto debemos revisar si existen productos sustitutos o similares y cuales son sus características, ventajas y desventajas

27 Ciclo de vida del producto. Ciclo de vida del producto.

28 b) Área de mercado Cuando se analiza la viabilidad técnica y económica de un proyecto productivo, lo mas probable es que se tenga, por lo menos, una idea aproximada tanto de la ubicación, como de la magnitud de la empresa que se pretende crear. Cuando se analiza la viabilidad técnica y económica de un proyecto productivo, lo mas probable es que se tenga, por lo menos, una idea aproximada tanto de la ubicación, como de la magnitud de la empresa que se pretende crear. Es necesario preguntarse: Es necesario preguntarse: ¿A quién se pretende vender? ¿En dónde se pretende vender?

29 La zona geográfica en la que puede esperarse que el proyecto realice sus operaciones de venta, estará determinada por la ubicación y el tamaño del mercado, los costos de transporte, ubicación de la competencia, existencia de insfraestructura, etc. La zona geográfica en la que puede esperarse que el proyecto realice sus operaciones de venta, estará determinada por la ubicación y el tamaño del mercado, los costos de transporte, ubicación de la competencia, existencia de insfraestructura, etc. La determinación del área de mercado, estará influenciada por la combinación de dos o mas factores antes expuestos. La determinación del área de mercado, estará influenciada por la combinación de dos o mas factores antes expuestos.

30 Los factores que determinan el mercado son: Los factores que determinan el mercado son:Población.Ingreso. Limitaciones de comercialización. Área de mercado seleccionada.

31 C) Demanda. SE ENTIENDE POR DEMANDA LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL MERCADO O SOLICITA PARA BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD A UN PRECIO DETERMINADO. SE ENTIENDE POR DEMANDA LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL MERCADO O SOLICITA PARA BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD A UN PRECIO DETERMINADO.

32 OBJETIVO DETERMINAR Y MEDIR CUALES SON LAS FUERZAS QUE AFECTAN LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO CON RESPECTO A UN BIEN O UN SERVICIO. DETERMINAR Y MEDIR CUALES SON LAS FUERZAS QUE AFECTAN LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO CON RESPECTO A UN BIEN O UN SERVICIO. DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACION DEL PRODUCTO DEL PROYECTO EN LA SATISFACCION DE LA DEMANDA. DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACION DEL PRODUCTO DEL PROYECTO EN LA SATISFACCION DE LA DEMANDA.

33 La demanda debe ser estudiada teniendo presente el levantamiento de información respecto a: La demanda debe ser estudiada teniendo presente el levantamiento de información respecto a: I.- El uso o consumo del producto o servicio. II.- Los consumidores y las preferencias de los mismos considerando precios, productos sustitutos, épocas de compra, etc. III.- El área de mercado y su tamaño IV.- La distribución y comercialización

34 V.- El grado de crecimiento cuantitativo de la demanda, considerando nuevos demandantes y otras utilizaciones del producto. VI.- Aspectos cualitativos del crecimiento de la demanda.

35 TIPOS DE DEMANDA EN BASE A LA OPORTUNIDAD: EN BASE A LA OPORTUNIDAD: - DEMANDA INSATISFECHA. - DEMANDA SATISFECHA. EN BASE A SU NECESIDAD: EN BASE A SU NECESIDAD: - DE BIENES SOCIALES. - DE GUSTO. EN BASE A SU TEMPORALIDAD: EN BASE A SU TEMPORALIDAD: - CONTINUA. - CICLICA. DE ACUERDO AL DESTINO: DE ACUERDO AL DESTINO: - DE BIENES FINALES. - BIENES INTERMEDIOS

36 La información contenida en el análisis de la demanda debe contener cuatro temas fundamentales: La información contenida en el análisis de la demanda debe contener cuatro temas fundamentales: I.- Características de los consumi- dores o usuarios en el área de mercado. II.- Situación pasada y presente de la demanda. III.- Proyección de la demanda.

37 I.- Características de los consumidores. Los datos incluidos en esta parte, tienen como objetivo mostrar el número y tipo de clientes potenciales y dar algunos indicadores de su capacidad de compra Los datos incluidos en esta parte, tienen como objetivo mostrar el número y tipo de clientes potenciales y dar algunos indicadores de su capacidad de compra

38 La información a incluir se referirá a una extensión del universo de posibles consumidores, presentándose, en relación a dicho universo, los datos que definan el contingente actual y su tasa de crecimiento, su estructura de cambio: distribución espacial de la población, por grupos de edad, sexo, etc. según sean las características que interesen al proyecto La información a incluir se referirá a una extensión del universo de posibles consumidores, presentándose, en relación a dicho universo, los datos que definan el contingente actual y su tasa de crecimiento, su estructura de cambio: distribución espacial de la población, por grupos de edad, sexo, etc. según sean las características que interesen al proyecto

39 II.- Situación pasada y presente de la demanda La evolución histórica de la demanda de bienes y servicios, se analiza estadísticamente, aunque esto está condicionado a información estadística disponible. La evolución histórica de la demanda de bienes y servicios, se analiza estadísticamente, aunque esto está condicionado a información estadística disponible. El propósito del análisis histórico del comportamiento de la demanda es poder pronosticar su comportamiento futuro. El propósito del análisis histórico del comportamiento de la demanda es poder pronosticar su comportamiento futuro.

40 III.- Proyección de la demanda La finalidad de cuantificar la demanda es disminuir la incertidumbre sobre las posibilidades de colocar en el mercado un producto o servicio, a un cierto precio durante un periodo dado. La finalidad de cuantificar la demanda es disminuir la incertidumbre sobre las posibilidades de colocar en el mercado un producto o servicio, a un cierto precio durante un periodo dado. La demanda futura deberá estimarse para el período de vida útil prevista para el proyecto, también llamado horizonte del proyecto, considerando la tendencia histírica de crecimiento. La demanda futura deberá estimarse para el período de vida útil prevista para el proyecto, también llamado horizonte del proyecto, considerando la tendencia histírica de crecimiento.

41 Hay muchos métodos para estimar la demanda futura de un producto, su selección dependerá, de acuerdo, primero con la naturaleza del mercado en estudio y la calidad y cantidad de datos disponibles y, en segundo término con el grado de exactitud que se desea lograr. Los métodos los pedemos clasificar en: Hay muchos métodos para estimar la demanda futura de un producto, su selección dependerá, de acuerdo, primero con la naturaleza del mercado en estudio y la calidad y cantidad de datos disponibles y, en segundo término con el grado de exactitud que se desea lograr. Los métodos los pedemos clasificar en: - Métodos de carácter subjetivo. - Modelos causales. - Modelos de series de tiempo.

42 El método mas sistemático y objetivo, que se vale del método científico, es ta investigación de mercado. Principalmente se utiliza en la recolección relevante para ayudar a la toma de decisiones, a través de encuestas e inferencia de los resultados hacia el mercado meta. El método mas sistemático y objetivo, que se vale del método científico, es ta investigación de mercado. Principalmente se utiliza en la recolección relevante para ayudar a la toma de decisiones, a través de encuestas e inferencia de los resultados hacia el mercado meta.

43 d) OFERTA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE UN CIERTO NÚMERO DE OFERENTES (PRODUCTORES) ESTAN DISPUESTOS A PONER EN DISPOSICIÓN DEL MERCADO A UN PRECIO DETERMINADO CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE UN CIERTO NÚMERO DE OFERENTES (PRODUCTORES) ESTAN DISPUESTOS A PONER EN DISPOSICIÓN DEL MERCADO A UN PRECIO DETERMINADO

44 OBJETIVO DETERMINAR O MEDIR LAS CANTIDADES Y CONDICIONES EN QUE UNA ECONOMÍA QUIERE Y PUEDE PONER A DISPOSICIÓN DEL MERCADO. DETERMINAR O MEDIR LAS CANTIDADES Y CONDICIONES EN QUE UNA ECONOMÍA QUIERE Y PUEDE PONER A DISPOSICIÓN DEL MERCADO.

45 TIPOS DE OFERTA. COMPETITIVA O MERCADO LIBRE: Los productores están en libre competencia, se caracteriza por la presencia de muchos productores de los cuales no hay uno dominante. Ejemplo: abarrotes, talleres, joyerías, zapaterías, etc. COMPETITIVA O MERCADO LIBRE: Los productores están en libre competencia, se caracteriza por la presencia de muchos productores de los cuales no hay uno dominante. Ejemplo: abarrotes, talleres, joyerías, zapaterías, etc. Teóricamente es fácil penetrar en este tipo de mercado.

46 OLIGOPÓLICA: Solo unos cuantos productores dominan el mercado, los cuales determinan el precio y es común que acaparen la materia prima (control de productores). Es difícil para un nuevo productor penetrar en este tipo de mercados. OLIGOPÓLICA: Solo unos cuantos productores dominan el mercado, los cuales determinan el precio y es común que acaparen la materia prima (control de productores). Es difícil para un nuevo productor penetrar en este tipo de mercados. Ejemplo: Industria automotriz, Petroquímica, Industria farmacéutica, productores de café, etc. Ejemplo: Industria automotriz, Petroquímica, Industria farmacéutica, productores de café, etc.

47 OFERTA MONOPÓLICA: Existe un solo productor que domina totalmente el mercado, el cual controla la producción y en cierta medida el precio. Existen leyes antimonopolio pero no siempre se aplican. Ejemplo: Pemex, CFE. OFERTA MONOPÓLICA: Existe un solo productor que domina totalmente el mercado, el cual controla la producción y en cierta medida el precio. Existen leyes antimonopolio pero no siempre se aplican. Ejemplo: Pemex, CFE.

48 ANALISIS DE LA OFERTA No. De productores en el mercado. No. De productores en el mercado. Localización. Localización. Capacidad instalada y utilizada. Capacidad instalada y utilizada. Calidad de los productores. Calidad de los productores. Precio de los productos. Precio de los productos. Planes de crecimiento o expansión. Planes de crecimiento o expansión. Posicionamiento. Posicionamiento. Mercado que abarca. Mercado que abarca.

49 e) Análisis de precio. El precio es el valor de intercambio de los bienes o servicios que se establece entre el comprador y el vendedor. El precio es el valor de intercambio de los bienes o servicios que se establece entre el comprador y el vendedor. La consideración de la fijación y posibles variaciones de precios del producto o servicio presenta grandes dificultades, y además constituye una de las decisiones mas importantes. La consideración de la fijación y posibles variaciones de precios del producto o servicio presenta grandes dificultades, y además constituye una de las decisiones mas importantes.

50 Dada la importancia que tiene la estrategia de precios, debemos revisar la forma en la que se fija, ya que el precio servirá de base para realizar las proyecciones financieras y determinar la rentabilidad de la futura empresa. Dada la importancia que tiene la estrategia de precios, debemos revisar la forma en la que se fija, ya que el precio servirá de base para realizar las proyecciones financieras y determinar la rentabilidad de la futura empresa. Los mecanismos para la fijación de precios pueden ser: Los mecanismos para la fijación de precios pueden ser:

51 1.- Precio existente en el mercado interno. 2.- Precio dado a productos similares importados. 3.- Precios fijados por el sector público. 4.- Precios fijados en base a costos mas un porcentaje de utilidad. 5.- Precio estimado en función de la demanda. 6.- Precio del mercado internacional (productos de exportación)

52 El estudio de mercado permite establecer de manera preliminar el precio que debe tener el producto, con base principalmente en los siguientes factores: El estudio de mercado permite establecer de manera preliminar el precio que debe tener el producto, con base principalmente en los siguientes factores: 1.- Los precios de venta de la competencia. 2.- El tipo de consumidores. 3.- La reacción esperada de los competidores. 4.- La estrategia oficial en materia de política económica. 5.- El coeficiente de elasticidad precio- demanda.

53 Para la determinación del precio definitivo del producto se deberán tener en cuenta, además, los costos de fabricación, los gastos de distribución y venta y el monto de las utilidades que se desea obtener. Para la determinación del precio definitivo del producto se deberán tener en cuenta, además, los costos de fabricación, los gastos de distribución y venta y el monto de las utilidades que se desea obtener. Es recomendable utilizar mas de un precio de venta para evaluar alternativas (optimista, normal y pesimista) dando lugar a lo que se llama análisis de sensibilidad en la etapa de evaluación financiera. Es recomendable utilizar mas de un precio de venta para evaluar alternativas (optimista, normal y pesimista) dando lugar a lo que se llama análisis de sensibilidad en la etapa de evaluación financiera.

54 Tipos de precios Internacional: El precio se determina para mercados globales. Internacional: El precio se determina para mercados globales. Regional Externo: Precios que se rigen regiones que abarcan solo algunos países. Regional Externo: Precios que se rigen regiones que abarcan solo algunos países. Regional interno: Precio vigente solo en una parte de un país. Regional interno: Precio vigente solo en una parte de un país. Nacional: Presente en un país. Nacional: Presente en un país. Local: Presente en poblaciones locales. Local: Presente en poblaciones locales.

55 Factores que influyen en el precio Costos de producción: Fijos y variables. Costos de producción: Fijos y variables. Margen de utilidad: % sobre el costo para obtener una utilidad Margen de utilidad: % sobre el costo para obtener una utilidad Precios de mercado: tomar como referencia los precios de la competencia Precios de mercado: tomar como referencia los precios de la competencia

56 f) Comercialización Definición: Actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor sin afectar sus cualidades a tiempo y en el lugar. Definición: Actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor sin afectar sus cualidades a tiempo y en el lugar. Objetivo: Tener cobertura sobre el mercado meta, control sobre el producto y costos. Objetivo: Tener cobertura sobre el mercado meta, control sobre el producto y costos.

57 CANAL DE DISTRIBUCIÓN SON LAS PERSONAS O EMPRESAS QUE INTERVIENEN EN LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD DEL PRODUCTO. CANAL DE DISTRIBUCIÓN SON LAS PERSONAS O EMPRESAS QUE INTERVIENEN EN LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD DEL PRODUCTO.

58 Canales de productos de consumo Definición: Personas o empresas que intervienen en la transferencia de la propiedad del producto. Definición: Personas o empresas que intervienen en la transferencia de la propiedad del producto. Intermediarios: Servicios relacionados con la compraventa del producto. Intermediarios: Servicios relacionados con la compraventa del producto. Tipos de intermediarios: Tipos de intermediarios: Mayoristas o distribuidores Mayoristas o distribuidores Prestadores de servicio Prestadores de servicio Productor – consumidor. Productor – consumidor. Productor – minorista – consumidor. Productor – minorista – consumidor. Productor – mayorista - minorista – consumidor. Productor – mayorista - minorista – consumidor. Productor – agente – mayorista. Productor – agente – mayorista.

59 Productos industriales Productor – usuario industrial. Productor – usuario industrial. Productor – intermediario – usuario industrial. Productor – intermediario – usuario industrial.

60 g) Publicidad y promoción. Objetivo: Influir en los sentimientos, creencias o comportamiento de los consumidores reales o potenciales. Recordar, persuadir, informar al mercado Objetivo: Influir en los sentimientos, creencias o comportamiento de los consumidores reales o potenciales. Recordar, persuadir, informar al mercado

61 Mezcla promocional Publicidad en medios. Publicidad en medios. Venta personal. Venta personal. Telemarketing. Telemarketing. Internet. Internet. Ventanillas de servicio. Ventanillas de servicio. Relaciones públicas. Relaciones públicas. Promociones. Promociones.

62 Presupuesto Promocional Porcentaje de ventas. Porcentaje de ventas. Cantidad fija ( presupuesto). Cantidad fija ( presupuesto). En función de fondos disponibles. En función de fondos disponibles. De acuerdo a la competencia De acuerdo a la competencia

63 Campaña Sucesión de pasos alrededor de un solo tema conforme a los fondos de la empresa. La campaña puede ser local, regional, nacional o internacional. Sucesión de pasos alrededor de un solo tema conforme a los fondos de la empresa. La campaña puede ser local, regional, nacional o internacional. Se tiene que definir: Se tiene que definir: ¿Qué se va a promocionar?¿Qué se va a promocionar? ¿Dónde se va a promocionar?¿Dónde se va a promocionar? ¿Cómo se va a promocionar?¿Cómo se va a promocionar? CostoCosto Penetración: % del mercado a abarcar en un tiempo determinado. Penetración: % del mercado a abarcar en un tiempo determinado.

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65 I.- LAS INVERSIONES DEL PROYECTO EN ESTE RUBRO DEBERÁN CUANTIFICARSE LOS RECURSOS MONETARIOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO Y QUE CONSTITUYEN LA INVERSION FIJA, DIFERIDA Y EL CAPITAL DE TRABAJO

66 A) INVERSION FIJA LAS INVERSIONES EN ACYIVOS FIJOS SE REALIZAN INICIALMENTE O DURANTE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO. SUS FUNCIONES SON LAS DE FACILITAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS ARTÍCULOS QUE VENDERÁ LA EMPRESA O LOS SERVICIOS QUE VENDERÁ. LOS ACTIVOS FIJOS A EXCEPCIÓN DE LOS TERRENOS ESTÁN SUJETOS A DEPRECIACIÓN. LAS INVERSIONES EN ACYIVOS FIJOS SE REALIZAN INICIALMENTE O DURANTE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO. SUS FUNCIONES SON LAS DE FACILITAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS ARTÍCULOS QUE VENDERÁ LA EMPRESA O LOS SERVICIOS QUE VENDERÁ. LOS ACTIVOS FIJOS A EXCEPCIÓN DE LOS TERRENOS ESTÁN SUJETOS A DEPRECIACIÓN.

67 INVERSIÓN FIJA: ENTRE LOS RENGLONES QUE CONFORMAN EL ACTIVO FIJO SE ENCUENTRAN: INVERSIÓN FIJA: ENTRE LOS RENGLONES QUE CONFORMAN EL ACTIVO FIJO SE ENCUENTRAN:Terrenos. Obra civil. Maquinaria y equipo de proceso. Equipo auxiliar. Equipo de transporte. Mobiliario y equipo de cocina. Concesiones para la explotación.

68 B) INVERSION DIFERIDA LA INVERSION DIFERIDA ESTÁ CONSTITUIDA POR EL MONTO TOTAL DE ACTIVOS INTANGIBLES, LOS CUALES CORRESPONDEN A BIENES Y SERVICIOS QUE SON INDISPENSABLES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y CUYA ADQUISICIÓN DEBE SER PREVIA A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE. LA INVERSION DIFERIDA ESTÁ CONSTITUIDA POR EL MONTO TOTAL DE ACTIVOS INTANGIBLES, LOS CUALES CORRESPONDEN A BIENES Y SERVICIOS QUE SON INDISPENSABLES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y CUYA ADQUISICIÓN DEBE SER PREVIA A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE.

69 LA INVERSIÓN DIFERIDA O ACTIVO DIFERIDO ESTÁ INTEGRADA POR LOS RUBROS SIGUINETES: LA INVERSIÓN DIFERIDA O ACTIVO DIFERIDO ESTÁ INTEGRADA POR LOS RUBROS SIGUINETES: Estudios de preinversión. Patentes. Franquicias y/o marcas. Organización y constitución de la empresa. Gastos de instalación y puesta en marcha.

70 C) CAPITAL DE TRABAJO LA INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO CONSTITUYE EL CONJUNTO DE RECURSOS NECESARIOS, EN LA FORMA DE ACTIVOS CIRCULANTES, PARA LA OPERACIÓN NORMAL DEL PROYECTO DURANTE UN CICLO PRODUCTIVO, PARA UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DETERMINADA. LA INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO CONSTITUYE EL CONJUNTO DE RECURSOS NECESARIOS, EN LA FORMA DE ACTIVOS CIRCULANTES, PARA LA OPERACIÓN NORMAL DEL PROYECTO DURANTE UN CICLO PRODUCTIVO, PARA UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DETERMINADA.

71 SE DENOMINA CICLO PRODUCTIVO AL PROCESO QUE SE INICIA CON EL PRIMER DESEMBOLSO PARA ADQUIRIR LOS INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN (MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA, ELECTRICIDAD, ETC.) Y TERMINA CUANDO SE VENDEN LOS PRODUCTOS TERMINADOS Y SE RECIBE EL DINERO DE LA VENTA, LO CUAL QUEDA DISPONIBLE PARA ADQUIRIR NUEVOS INSUMOS. SE DENOMINA CICLO PRODUCTIVO AL PROCESO QUE SE INICIA CON EL PRIMER DESEMBOLSO PARA ADQUIRIR LOS INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN (MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA, ELECTRICIDAD, ETC.) Y TERMINA CUANDO SE VENDEN LOS PRODUCTOS TERMINADOS Y SE RECIBE EL DINERO DE LA VENTA, LO CUAL QUEDA DISPONIBLE PARA ADQUIRIR NUEVOS INSUMOS.

72 EL CAPITAL DE TRABAJO DEBE GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS SUFICIENTES PARA ADQUIRIR LA MATERIA PRIMA Y CUBRIR LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y VENTA DURANTE UN TIEMPO “X” QUE DURA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EL CAPITAL DE TRABAJO DEBE GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS SUFICIENTES PARA ADQUIRIR LA MATERIA PRIMA Y CUBRIR LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y VENTA DURANTE UN TIEMPO “X” QUE DURA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

73 LOS PRINCIPALES RUBROS QUE INTEGRAN LA INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO SON LOS SIGUIENTES: LOS PRINCIPALES RUBROS QUE INTEGRAN LA INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO SON LOS SIGUIENTES: Inventario de materias primas e insumos. Gastos de administración y venta. Inventario de producto terminado. Dinero en efectivo.

74 D) INVERSIONES DURANTE LA OPERACION ADEMAS DE LAS INVERSIONES EN CAPITAL DE TRABAJO Y PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA, ES IMPORTANTE PROYECTAR LAS INVERSIONES DE REEMPLAZO Y LAS INVERSIONES POR AMPLIACIÓN QUE SE CONSIDEREN ADEMAS DE LAS INVERSIONES EN CAPITAL DE TRABAJO Y PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA, ES IMPORTANTE PROYECTAR LAS INVERSIONES DE REEMPLAZO Y LAS INVERSIONES POR AMPLIACIÓN QUE SE CONSIDEREN

75 II.- FINANCIAMIENTO EL PLENO CONOCIMIENTO DE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS QUE PUEDEN UTILIZARSE EN LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO ES FACTOR CLAVE, PUESTO QUE EN FUNCIÓN DE ÉL LOS PROYECTOS PUEDEN RESULTAR MAS O MENOS RENTABLES, E INCLUSO A VECES, NO RENTABLES. EL PLENO CONOCIMIENTO DE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS QUE PUEDEN UTILIZARSE EN LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO ES FACTOR CLAVE, PUESTO QUE EN FUNCIÓN DE ÉL LOS PROYECTOS PUEDEN RESULTAR MAS O MENOS RENTABLES, E INCLUSO A VECES, NO RENTABLES.

76 LOS RECURSOS PARA EL FINANCIA- LOS RECURSOS PARA EL FINANCIA- MIENTO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PUEDEN OBTENERSE DE LAS FUENTES SIGUIENTES: Aportaciones de los socios. Utilidades no distribuidas. Proveedores. Créditos Bancarios. Financiamientos no bancarios. Fondos de Gobiernos federales y Estatales.

77 III.- PRESUPUESTOS. PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN REAL O PRODUCTIVO SE REQUIERE, POR UNA PARTE, ESTIMAR LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS EMPLEANDO PARA ELLO LOS VOLÚMENES Y PRECIOS DE VENTA OBTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO DE CONSUMO Y TAMAÑO DEL PROYECTO. PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN REAL O PRODUCTIVO SE REQUIERE, POR UNA PARTE, ESTIMAR LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS EMPLEANDO PARA ELLO LOS VOLÚMENES Y PRECIOS DE VENTA OBTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO DE CONSUMO Y TAMAÑO DEL PROYECTO.

78 POR OTRA PARTE, ES NECESARIO CALCULAR LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS UTILIZANDO LAS CIFRAS Y VOLÚMENES Y PRECIOS DE LOS INSUMOS REQUERIDOS PARA OPERAR LA EMPRESA A LOS NIVELES PREVISTOS, DE ACUERDO A LOS DATOS DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO. POR OTRA PARTE, ES NECESARIO CALCULAR LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS UTILIZANDO LAS CIFRAS Y VOLÚMENES Y PRECIOS DE LOS INSUMOS REQUERIDOS PARA OPERAR LA EMPRESA A LOS NIVELES PREVISTOS, DE ACUERDO A LOS DATOS DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO.

79 LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO PERMITIRÁN DETERMINAR LAS UTILIDADES ANUALES QUE ÉSTE GENERARÁ, LA RELACIÓN DE LAS VENTAS PROGRAMADAS CON LOS COSTOS Y GASTOS, LA MAGNITUD DE LOS IMPUESTOS Y DESDE LUEGO EL NIVEL DE RENTABILIDAD QUE SE ESPERA DE LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO. LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO PERMITIRÁN DETERMINAR LAS UTILIDADES ANUALES QUE ÉSTE GENERARÁ, LA RELACIÓN DE LAS VENTAS PROGRAMADAS CON LOS COSTOS Y GASTOS, LA MAGNITUD DE LOS IMPUESTOS Y DESDE LUEGO EL NIVEL DE RENTABILIDAD QUE SE ESPERA DE LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO. EL HORIZONTE DE PLANEACIÓN SE RECOMIENDA SEA ENTRE 5 Y 10 AÑOS. EL HORIZONTE DE PLANEACIÓN SE RECOMIENDA SEA ENTRE 5 Y 10 AÑOS.

80 A) PRESUPUESTO DE INGRESOS EL PRESUPUESTO DE INGRESOS, ES EL RESULTADO DE MULTIPLICAR EL VOLUMEN ANUAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SE ESPERA PRODUCIR Y VENDER, POR LOS PRECIOS DE VENTA UNITARIOS. EL PRESUPUESTO DE INGRESOS, ES EL RESULTADO DE MULTIPLICAR EL VOLUMEN ANUAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SE ESPERA PRODUCIR Y VENDER, POR LOS PRECIOS DE VENTA UNITARIOS. USUALMENTE SE CONSIDERAN PESOS CONSTANTES DURANTE EL HORIZONTE DE PLANEACIÓN, ES DECIR SIN CONSIDERAR LA INFLACIÓN. USUALMENTE SE CONSIDERAN PESOS CONSTANTES DURANTE EL HORIZONTE DE PLANEACIÓN, ES DECIR SIN CONSIDERAR LA INFLACIÓN.

81 B) PRESUPUESTOS DE EGRESOS LOS DIVERSOS ELEMENTOS DE COSTOS QUE INTEGRAN LOS EGRESOS TOTALES EN LA OPERACIÓN DEL PROYECTO PUEDEN AGRUPARSE EN LOS RUBROS SIGUIENTES: LOS DIVERSOS ELEMENTOS DE COSTOS QUE INTEGRAN LOS EGRESOS TOTALES EN LA OPERACIÓN DEL PROYECTO PUEDEN AGRUPARSE EN LOS RUBROS SIGUIENTES: Costos variables de producción. Costos fijos de operación. Costos fijos de inversión. Gastos de administración. Gastos de venta. Gastos financieros (solo si hay financiamiento).

82 * Costos variables de producción: materias primas y materiales directos, mano de obra directa, servicios auxiliares, suministros de operación, materiales de empaque, regalias, etc. * Costos fijos de operación: rentas de nave industrial, servicio de seguridad industrial, personal de laboratorios, personal de supervisión, servicios médicos.

83 * Costos fijos de inversión: Depreciaciones y amortizaciones de activos relacionados con la planta productiva. * Gastos de Administración: Sueldos, prestaciones, servicios, depreciaciones, consumibles, etc. Sueldos, prestaciones, servicios, depreciaciones, consumibles, etc.

84 * Gastos de venta: Sueldos y comisiones de vendedores, equipo de transporte, gastos de representación, publicidad, promoción, etc. Sueldos y comisiones de vendedores, equipo de transporte, gastos de representación, publicidad, promoción, etc. Gastos financieros: Gastos financieros: Intereses por financiamiento ( si hay), comisiones bancarias, comisiones de proveedores. Intereses por financiamiento ( si hay), comisiones bancarias, comisiones de proveedores.


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