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Asistencia Técnica Automotriz

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Presentación del tema: "Asistencia Técnica Automotriz"— Transcripción de la presentación:

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2 Asistencia Técnica Automotriz
Manual de Tasaciones para Autos Usados Manual de Tasaciones para Autos Usados Diseñado por Departamento de Asistencia Técnica Automotriz Derco S.A.

3 Antes de la Tasación

4

5 ? ! Despues de la Tasación

6 Antes y Despues de la Tasación

7 PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE TASACIONES
En este manual queremos fijar ciertos parámetros en las tasaciones de vehículos usados para su evaluación, estos parámetros son una herramienta de estandarización de criterios en cuanto al estado mecánico como de las carrocerías de los vehículos que se reciben en parte de pago. La tasación se divide en dos etapas:

8 PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE TASACIONES
1- Chequeo técnico mecánico y visual, que se realiza en el servicio. En el se verifica el estado general del vehículo el cual queda especificado en el formulario de tasaciones.

9 PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE TASACIONES
2- Tasación comercial (evaluación), que se realiza con la información obtenida del chequeo técnico y visual. En esta etapa se le pone precio al vehículo.

10 PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE TASACIONES
Recordemos que la evaluación se realiza sin VER ni TENER el vehículo físicamente por lo cual es muy importante que la información que se entregue en el formulario de tasaciones sea completa clara y precisa

11 PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE TASACIONES
Es importante eliminar los términos REVISAR Y CHEQUEAR en los formularios de TASACIONES debido a que estos términos no dan una información precisa y clara de las condiciones en que se encuentra el vehículo, hay que ser claro; bueno, malo, en regular estado, no requiere reparación o requiere reparación y valor aproximado de esta. El valor esta dado por el grado de falla o avería.

12 PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE TASACIONES
En el caso de encontrar una perdida de aceite de motor (cod. de falla 05) en el vehículo que se esta tasando hay que ser claro en indicar el lugar y el valor aproximado de la reparación según su grado, puede ser 1, 2, 3 o 4 y la operación a realizar, por ej. si es por la tapa de válvulas la operación puede ser ajustar (AJ) o cambiar la empaquetadura (CA), si es por el reten de levas o del cigüeñal se deben cambiar (CA) etc. En el caso de que no se conozca el valor de la pieza que requiere ser reparada o remplazada debe ser informada Si al hacer el chequeo de la carrocería encontramos que el capot se encuentra rayado hay que indicar en que grado esta rayado y cual es la operación a realizar, por ejemplo si es necesario pulir (Pu) o pintar (Pi).

13 CONDICION O ESTADO GENERAL:
TERMINOLOGIA : CONDICION O ESTADO GENERAL: BUEN ESTADO: El vehículo se encuentra con desgaste normal para su periodo de uso, no presenta daños ni desgastes anormales, no requiere reparaciones.

14 CONDICION O ESTADO GENERAL:
TERMINOLOGIA : CONDICION O ESTADO GENERAL: REGULAR ESTADO: El vehículo presenta daño menor el cual produce una desvalorización de este, puede requerir una reparación menor.

15 CONDICION O ESTADO GENERAL:
TERMINOLOGIA : CONDICION O ESTADO GENERAL: MAL ESTADO: El vehículo se encuentra con daño mayor, requiere ser reparado para que este pueda ser vendido o realmente no es recomendable recibirlo en parte de pago.

16 TERMINOLOGIA : Dentro de las condiciones de estado tenemos diferentes grados ( ¡ A LO RUMPI ! ) para cada uno, por ejemplo un vehículo o sistema en mal estado puede presentar un grado 1 de avería lo que nos indica que requiere una reparación de $ aproximadamente, de esta forma en cada condición de estado podemos también indicar la gravedad de la avería teniendo en cuenta la siguiente tabla:

17 GRADUACION DE FALLAS O AVERIAS
Con pequeños detalles, rayas, señalizadores rotos, abolladuras pequeñas, requiere una reparación menor a $ Grado 1 Con detalles o fallas de mediana gravedad, choque, problema de caja, requiere una reparación entre $ y $ Grado 2

18 Con falla de mayor gravedad, requiere reparación mayor a $150.000 .
GRADUACION DE FALLAS O AVERIAS Con falla de mayor gravedad, requiere reparación mayor a $ Grado 3 Muy mal estado, se recomienda no aceptar en parte de pago, vehículo con daño estructural no reparable, chasis torcido, mal reparado, etc. Grado 4

19 GRADUACION DE FALLAS O AVERIAS

20 CODIGOS DE DEFECTO Y DE AVERIAS
Los códigos de defectos y de averías que utilizaremos dentro de los formularios de tasación nos permitirán tener una fácil lectura, obtener de esta forma la mayor información posible en forma ordenada y clara para facilitar el trabajo del tasado comercial.

21 OK.: SIN FALLAS NI DETALLE
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS OK.: SIN FALLAS NI DETALLE DE MOTOR: 01- ARRANQUE DIFICIL 02- MARCHA MINIMA DEFICIENTE 03- DETONACION, GOLPETEO 04- EMISION DE ESCAPE INADECUADA 05- HUMO DE ESCAPE AZUL 06- HUMO DE ESCAPE NEGRO 07- FILTRACION DE ACEITE 08- FILTRACION DE AGUA

22 DE TRANSMISION: 10- FALLA AL PASAR DE UNA VELOCIDAD A OTRA
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS DE TRANSMISION: 10- FALLA AL PASAR DE UNA VELOCIDAD A OTRA 11- CAMBIOS SE SALTAN 12- RUIDOS DE CAJA 13- RUIDOS DE DIFERENCIAL 14- MAL FUNCIONAMIENTO DE 4WD. 15- EMBRAGUE VIBRA 16- EMBRAGUE PATINA 17- RUIDOS DE HOMOCINETICAS 18- RUIDO DE RODAMIENTOS DE MASAS. 19- FUELLES DE HOMOCINETICA ROTOS

23 23- MAL FUNCIONAMIENTO DE .....
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS ELECTRICAS: 20- BATERIA MALA 21- CARGA INSUFICIENTE 22- SOBRECARGA 23- MAL FUNCIONAMIENTO DE .....

24 32- RUIDO DE FRENO ANORMAL. 33- PERDIDA DE LIQUIDO.
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS DE FRENOS: 30- TIRA HACIA UN LADO 31- RECORRIDO ANORMAL 32- RUIDO DE FRENO ANORMAL. 33- PERDIDA DE LIQUIDO.

25 DE DIRECCION Y SUSPENSION:
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS DE DIRECCION Y SUSPENSION: 40- VIBRACION 41- SE CARGA A UN LADO 42- JUEGO EXESIVO 43- RUIDO ANORMAL, GOLPE 44- ALTURA IRREGULAR 45- FUELLES ROTOS DE DIRECCION

26 DE CARROCERIA Y CHASIS:
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS DE CARROCERIA Y CHASIS: 50- CHOCADO 51- RAYADO 52- DESCUADRADO 53- DECOLORADO 54- DIFERENTE COLOR 55- DESCASCARADO 56- OXIDADO 57- REPARACION DEFICIENTE 58- BRILLO DEFICIENTE 59- ABOLLADO

27 GENERAL: 60- QUEMADO 61- QUEBRADO, ROTO 62- TRIZADO 63- RAYADO
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS GENERAL: 60- QUEMADO 61- QUEBRADO, ROTO 62- TRIZADO 63- RAYADO 64- DEFORMADO 65- CORTADO, RAJADO 66- PICADO 67- AGRIETADO 68- RUIDO ANORMAL 69- FALTA PIEZA O PARTE

28 ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS
CODIGOS DE OPERACION O TRABAJO Estos códigos ayudaran a la persona que realiza la tasación comercial a saber cual es la operación o trabajo que es recomendable realizar para poder corregir la falla que presenta la pieza o el vehículo para su posterior venta.

29 AJ- AJUSTAR CA- CAMBIAR RE- REPARAR PI- PINTAR PU- PULIR
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS CODIGOS DE OPERACION O TRABAJO AJ- AJUSTAR CA- CAMBIAR RE- REPARAR PI- PINTAR PU- PULIR DE- DESABOLLAR LI- LIMPIAR

30 CÓDIGOS DE DESCRIPCIÓN DE VEHICULOS
ABREVIATURAS DE DEFECTO O AVERIAS CÓDIGOS DE DESCRIPCIÓN DE VEHICULOS SE- SEDAN SW- STATION WAGON HB- HATCH BACK CA- CAMIONETA

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32 METODOLOGIA DE TRABAJO PARA SOLICITAR (VENDEDOR) Y REALIZAR ( SERVICIO ) UNA TASACION DE VEHICULOS USADOS

33 1°- VENDEDOR : Debe llenar una orden de tasación la cual debe tener como información mínima: nombre del vendedor, nombre del servicio a la que esta dirigida y fecha, también debe indicar los datos básicos del vehículo que son: marca, modelo, año, kilometraje, patente y nombre del propietario. Esta orden debe ser entregada por el vendedor o propietario a un recepcionista del servicio acompañada de los documentos del vehículo. (Inscripción en el registro de vehículos motorizados, permiso de circulación y revisión técnica.)

34 El tiempo aproximado que demora la tasación es de 45 minutos, desde el momento en que se entrega la orden de tasación. Este tiempo depende de la cantidad de trabajo que exista en el taller en ese momento. El vendedor debe retirar el informe de tasación de la carpeta destinada para este efecto que se encuentra en la recepción del servicio. El vendedor o propietario no debe interferir ni permanecer en el taller durante la tasación.

35 2°- RECEPCIONISTA : Debe recibir la orden de tasación del vendedor o propietario, verificando que esta se encuentre con todos sus antecedentes completos y acompañada de los documentos del vehículo y luego asignar al mecánico que realizara la tasación. El recepcionista no debe permitir que el vendedor o propietario interfiera en el trabajo de tasación del mecánico.

36 El recepcionista luego de recibir el informe técnico del mecánico debe chequear que se encuentre con toda su información completa y luego entregarlo al vendedor o dejarlo en la carpeta destinada para que el vendedor la retire en forma posterior.

37 3°- MECANICO : Luego de recibir la orden de tasación de parte del recepcionista el mecánico debe abocarse a hacer un chequeo exhaustivo del estado en que se encuentra el vehículo tanto en la parte mecánica como de carrocería. Para hacer mas fácil la lectura como llenado de los informes o formularios de tasación se les entregara una nueva herramienta de trabajo la cual consiste en un nuevo formulario basado en el anterior, el cual nos permitirá indicar por medio de números o códigos el tipo de falla , la gravedad de esta y la corrección o reparación a realizar si fuera necesaria.

38 También este formulario tiene un recuadro en el cual se individualiza al mecánico con su numero, nombre y firma, para que de esta forma si existiese alguna discrepancia o duda sobre lo que se informa y lo que en forma posterior se pueda apreciar en el vehículo se haga responsable.

39 Después de terminada la tasación el mecánico debe entregar el informe de esta al recepcionista y dejar la copia para servicio en la carpeta correspondiente. Es importante recordar que es responsabilidad del mecánico que en el formulario se encuentre toda la información requerida en forma clara y legible. Como se indica en el manual de tasaciones es importante tener presente que el tasador comercial no tiene el vehículo presente cuando esta evaluando el informe técnico por lo cual se hace mas importante que la información sea clara y completa.

40 PROCEDIMIENTO PARA EL CHEQUEO TECNICO Y LLENADO DEL FORMULARIO DE TASACION (MECANICO)

41 1°- El mecánico debe verificar que el recepcionista le entregue la orden de tasación con los antecedentes completos y acompañados de los documentos del vehículo para luego completar la información solicitada sobre el propietario y el vehículo en los formularios de tasación y accesorios.

42 2°- Inspección visual de la carrocería del vehículo:
En esta etapa es importante determinar en que condición se encuentra el vehículo, si esta en buen estado, si tiene algún choque o abollon, si tiene alguna pieza faltante o rota, si requiere algún tipo de reparación o cambio de pieza, siguiendo el orden del informe de tasación. ( en circulo ). Poner cuidado especial en pilares (choques laterales) y contornos de marcos de puertas, al levantar capot y verificar estado de guarda fangos interiores, al abrir maleta revisar fondo y costado de la misma, etc.

43 Hay que verificar si el desgaste de los componentes del vehículo concuerda con el kilometraje.
Anotar en el formulario de tasación en el espacio de observaciones si el vehículo en algun momento fue taxi o sí aún lo es. También anotar si el vehículo es retornado. Si al hacer el chequeo visual de la carrocería se encuentra con alguna falla que podría ser una abolladura en la puerta delantera derecha que requiere ser desabollada y tiene un costo aproximado de reparación de $ , el mecánico tendría que anotar lo siguiente: en la columna carrocería tendría que ubicar la pieza con daño y frente a esta en la columna defecto anotar el código que corresponde 59(abollado) , en la columna operación DE (desabollar) y en grado 2 ( costo de reparación entre $ y $ ).

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45 3°- Inspección visual del interior del vehículo:
En esta etapa de la inspección es importante preocuparse de que todas las piezas y componentes se encuentren en buen estado sin roturas ni faltantes. En este momento se debe aprovechar también de verificar el funcionamiento del tablero de instrumentos, de los comandos de luces, de limpiaparabrisas, calefacción y aire acondicionado si esta equipado.

46 4°- Inspección mecánica:
En esta etapa es importante ser muy claro y preciso en cuanto al estado mecánico en general del vehículo, ya sea del motor, de la transmisión, de los frenos, del sistema de dirección, de suspención y del sistema eléctrico. Es importante hacer un chequeo utilizando todos nuestros sentidos, con el vehículo con el motor en marcha para verificar su funcionamiento en ralentí, emisión de humos visibles al acelerar, hay que verificar el comportamiento de este también en movimiento para verificar el estado de las homocineticas (girando en circulo a la iz. y der.), de la caja de cambios (recorriendo todas sus velocidades), embrague, etc.

47 Si al chequear el estado de una caja de cambios automática verificamos que tiene perdidas de aceite hidráulico debemos convenir que se encuentra en mal estado, debido a que esto nos lleva a pensar que en algún momento se pudo quedar sin liquido lo que pudo provocar un desgaste anormal de los componentes de la caja, lo cual implica un alto costo de reparación.(Grado 3) Si en el chequeo de motor por ejemplo se encuentra una filtración de agua por el radiador, que requiere un cambio de este y tiene un costo aproximado de $ ; hay que anotar en el formulario de tasación en la columna motor el nombre de la pieza que presenta la falla en este caso el

48 radiador, en la columna de falla hay que anotar 06 (filtración de agua), en la columna de operación hay que indicar que tipo de reparación requiere en este caso es CA (cambio) y en la columna grado hay que indicar la gravedad del daño, este podría ser grado 2 que nos indica que tiene un costo de reparación de $ aproximadamente y de esta forma en cada uno de los sistemas ya sea frenos, transmisión, etc.

49 Al terminar de hacer los chequeos de cada columna ya sea de carrocería como de mecánica, hay que hacer un resumen del estado y del grado, en este resumen tenemos que hacer una suma aproximada del costo de reparación por columna en grado de avería. en el caso del radiador podemos indicar que la parte mecánica esta en regular estado con un grado de avería 2.

50 Con toda esta información que se entrega en el formulario de tasaciones el tasador comercial se puede formar una idea clara de las condiciones en que se encuentra la carrocería, el interior y la parte mecánica del vehículo. ES IMPORTANTE QUE LOS FORMULARIOS SEAN LLENADOS EN FORMA COMPLETA CLARA Y ORDENADA.

51 IMPLEMENTACION REQUERIDA PARA LA TASACION DE VEHICULOS USADOS
Espacio para trabajo iluminado y techado (sol - lluvia). Elevador; para poder hacer un chequeo completo de la parte inferior del vehículo. Chequear chasis, juego de masas, juego de terminales de dirección, perdidas de aceite, fuelles de homocineticas, etc. Lampara o tubo de iluminación Analizador de gases.

52 Diferentes Criterios de Tasación
Ej: 1

53 Diferentes Criterios de Tasación
Ej: 2

54 Diferentes Criterios de Tasación

55 Diferentes Criterios de Tasación Golpe Fuerte no informado
Ej: 3 Golpe Fuerte no informado

56 Diferentes Criterios de Tasación
Ej: 4

57 Diferentes Criterios de Tasación

58 Nuevo Formulario Para las Tasaciones

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63 -- raya importante ¢ golpe ý cambiar elemento OBSERVACIONES

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66 Defecto : 51 Operación: PU Grado : 1 Defecto : 59 Operación:RE Grado : 2 Defecto : Operación: CA Grado : 3

67 Defecto : 51 Operación: PU Grado : 1 Operación:PI Defecto : 59 Operación: DE Grado : 2

68 Defecto : 66 Operación: RE Grado : 1 Defecto : 61 Operación:CA Grado : 3

69 Defecto : 61 Operación: CA Grado : 1 Defecto : 61 Operación:CA Grado : 2 Defecto : 61 Operación: CA Grado : 2 Defecto : 59 Operación: DE Grado : 1

70 Vehículo con daño generalizado, volcado y mal reparado
OBSERVACIONES Vehículo con daño generalizado, volcado y mal reparado

71 FIN


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