La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FORMATIVO PERUANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FORMATIVO PERUANO."— Transcripción de la presentación:

1 EL FORMATIVO PERUANO

2 I. Generalidades Etapa en la cual se van a consolidar todos aquellos logros obtenidos durante el precerámico, tales como: la agricultura, la ganadería, la arquitectura ceremonial, etc. Se identifica como un proceso revolucionario que va a dar origen a la civilización andina. En esta etapa aparecerá la cerámica, la textilería, la orfebrería y la hidráulica. El logro que caracteriza al formativo es la aparición de la cerámica.

3 II. Periodificación de las culturas del Antiguo Perú

4 III. PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO (FORMATIVO)
Cronología: A. CULTURA CHAVÍN La Cultura Chavín fue descubierta en 1919 por Julio César Tello.

5 a. Ubicación: Esta sociedad se desarrolló en el actual departamento de Ancash, se expandió por gran parte del territorio peruano, desde Lambayeque y Cajamarca (por el Norte) hasta Ica y Ayacucho (por el Sur). El centro ceremonial Chavín de Huantar se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos, en la confluencia de los rios Mosna y Huachecsa a 3200 msnm.   

6 b. Economía: Estuvo basada en la agricultura, crianza de animales, pesca y marisqueo. Practicaron el comercio interregional que les permitió obtener productos de lugares alejados. Desarrollaron técnicas diversas para el conocimiento astronómico pero todas vinculadas a lo religioso (fueron grandes técnicos agrícolas). Se les considera como los difusores del cultivo de maíz en el mundo andino.

7 C. Política: - Es un Estado con predominio del grupo sacerdotal. Los sacerdotes son considerados seres sagrados que pueden relacionarse con las divinidades y organizar la vida social de los ayllus compuestos por los productores (agricultores, pastores, artesanos, etc.). - En este Estado teocrático, los sacerdotes organizan a la población y justifican su poder mediante los rituales y las creencias sobrenaturales.

8 d. Sociedad: - El grupo dominante estaba conformado por los sacerdotes (astrónomos y técnicos agrícolas) quienes controlaban la producción. - El grupo dominado estaba conformado por los agricultores, pastores, artesanos, pescadores, etc. Todos organizados en ayllus.

9 e. Manifestaciones Culturales:
Arquitectura: Características : . Forma : pirámides truncas y templos en forma de U. Material : adobe (costa); piedra (sierra) Estructura laberíntica Galerías subterráneas Centro principal : Templo de las cabezas clavas en Chavín de Huántar (también llamado erróneamente “El Castillo”)

10 Religión: “Dios Jaguar”. Kauffman lo llamó “Piscoruna”. Personaje antropoformo con características de : Jaguar Antropomorfo Ave de rapiña Serpiente

11 Cerámica: Destacó la de tipo ceremonial, es decir, la que se utilizó en el culto. Estos huacos ceremoniales tenían el cuerpo globular con pico y asa estribo. Eran ceramios monocromos negros o grises; se encuentran adornados con motivos felínicos hechos en altos y bajos relieves (incisiones).

12 Restos : Obelisco Tello El Lanzón Monolítico La Estela Raimondi
- Escultura : Restos : Obelisco Tello El Lanzón Monolítico La Estela Raimondi Estela Yauya Cóndor de Chavín Cabezas Clavas

13 a) Lanzón Monolítico: c) Estela de Raymondi: d) Cabezas Clavas:
b) El Obelisco Tello: c) Estela de Raymondi: d) Cabezas Clavas:


Descargar ppt "EL FORMATIVO PERUANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google