La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACION GENERAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS Y CONSEJOS DE CUENCA GERENCIA DE PROTECCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ESTRATEGIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACION GENERAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS Y CONSEJOS DE CUENCA GERENCIA DE PROTECCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ESTRATEGIAS."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACION GENERAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS Y CONSEJOS DE CUENCA GERENCIA DE PROTECCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ESTRATEGIAS PARA ATENDER EMERGENCIAS POR FENOMENOS HIDROMETEOROLOGICOS BALANCE PERIODO

2 Problemática actual de inundaciones. Crecimiento poblacional Demanda habitacional. Invasión de cauces y zonas inundables, agrícolas y de reserva ecológica. Falta de ordenamiento territorial Falta de Planes Municipales de Desarrollo Urbano Violación de normas y leyes (autorización para la construcciones en zonas de alto riesgo). Periodo de retorno de lluvias extremas mucho mayor al lapso de las administraciones municipales. Deforestación de las cuencas Mayores escurrimientos, con erosión y arrastre de tierra, azolvamiento de cauces y presas, y daño a obras de control. Cambio climático Mucho mayor intensidad y frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos.

3 Alta vulnerabilidad de poblaciones en zonas de incidencia. Programas de protección cada vez más costosos. Aseguramiento de infraestructura cada vez mas caro. Necesidades presupuestales astronómicas del FONDEN para atender casos de desastre. Perdida de vidas humanas. Altos costos de la infraestructura dañada. Consecuencias …

4 Ordenamiento integral. Prevención. Adaptación al cambio climático Soluciones … Fortalecer y unificar la política nacional de ordenamiento territorial. Instrumentar un programa nacional para la delimitación y demarcación de zonas federales y zonas de inundación (alto riesgo). Reorientar el FONDEN, priorizando su dimensión preventiva en materia de ordenamiento territorial y control de inundaciones. Fortalecer las capacidades de adaptación mediante la formulación de planes de inundación de zonas vulnerables

5 ESTRATEGIA DE LA GERENCIA PIAE PARA ATENDER EMERGENCIAS HIDROMETEOROLÓGICAS ACTIVIDADES: ANTES, DURANTE Y DESPUES

6

7

8 Actividades preventivas. Seguimiento a los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. Traslado de equipo especializado a las zonas, antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico. Aplicación de planes de Inundación de Corrientes Problemáticas. Aplicación de planes Operativos de Inundación de Ciudades. Identificación de zonas inundadas. Identificación de zonas con desabasto de agua potable. Identificación fuentes alternas de abastecimiento de agua potable. Utilización de equipo especializado. Acciones de saneamiento básico Inspección de cauces que presenten niveles altos. Inspección de bordos de proteccion a centros de población. Construcción de Centros Regionales de Atención de Emergencias. Adquisición de equipo especializado de tecnología de punta.

9 Antes…. VIGILANCIA PERMANENTE.- Recorridos a los cauces e infraestructura hidráulica de la CONAGUA. DIAGNOSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA.- De enero a mayo, se verifica el estado físico y de operación de la infraestructura hidráulica, para programar lo necesario y garantizar que se encuentre en condiciones de operación eficientes. Formulación y actualización de planes de inundaciones de poblaciones vulnerables y corrientes problemáticas. Identificación de fuentes alternas para abastecimiento de agua potable. Inspecciones subacuáticas en las presas.

10 Durante…. Seguimiento a los Boletines del Servicio Meteorológico Nacional. Seguimiento del comportamiento de los ríos y embalses dentro del territorio nacional (presas). Reuniones de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales con las autoridades Estatales y Municipales. De requerirse, se inicia la movilización del equipo especializado necesario para atender la posible contingencia, desde cualquiera de los VEINTE Centros de Atención de Emergencias (CRAES) ubicados estratégicamente en todo el país. En cada área foránea de la CONAGUA se analizan los planes inundación para cada zona vulnerable, y con ellos se preparan las estrategias de atención inmediata.

11 Durante….. Pasado el fenómeno hidrometeorológico se conforman brigadas que de inmediato visitan las poblaciones, para evaluar los posibles daños a la infraestructura de los sistemas de agua potable y drenaje, se toman las providencias necesarias para que de inmediato se asegure agua desinfectada a los hospitales, centros de salud y albergues, a través de plantas potabilizadoras portátiles y con camiones tanque. A la población en general se le suministran dosis de plata coloidal e hipoclorito de calcio, para que cada familia, previa capacitación, desinfecte en su casa el agua de que disponga, para con ello evitar brotes de enfermedades, en esta acciones nos coordinamos con la Secretaría de Salud. En caso de avenidas extraordinarias en los ríos, de inmediato se concentra personal y maquinaria para levantar bordos que protejan a las poblaciones contra inundaciones, y si éstas se presentan, se procede a instalar equipo de bombeo para desalojar el agua a la brevedad posible, una vez llevada a cabo esta acción se procede a desinfectar la zona.

12 Después… Participar en reuniones de evaluación de los trabajos realizados durante la emergencia. Participar en algunos trabajos de la reconstrucción de daños. Verificar la reconstrucción de daños y construcción de nuevas obras de protección, con la finalidad de proceder con la actualización de los planes de inundación de corrientes problemáticas y planes Operativos de Inundación de Ciudades.

13 Ubicación de los 20 centros regionales de atención de emergencias

14 Equipo especializado Equipo ubicado en los CRAES; la cantidad del mismo esta conforme a la zona de influencia, nivel de riesgo y población afectada. Equipo de bombeo de 4, 6, 8, 12, 16 y 18 de diámetro para servicio pesado Plantas potabilizadoras portátiles. Torres de iluminación Plantas generadoras de energía eléctrica Cisternas inflables de 10,000 lts. Carros-tanque (pipas) de 5,000-10,000 y 20,000 litros Herramientas para mantenimiento de equipo Lanchas equipadas con motor. Camiones con grúa articulada. Tractocamiones con cama baja. Retroexcavadoras. Camiones todo terreno. Camión para desazolve y limpieza de sistemas de drenaje municipal. Camiones plataforma. Excavadora hidráulica. Camión de volteo.

15 Reglas de Operación y Lineamientos del FONDEN FUNDAMENTO LEGAL OPERACIÓN Y UTILIZACION DE EQUIPO ESPECIALIZADO.

16 La Dependencia o Entidad Federal que haya sido apoyada con recursos del FONDEN para la adquisición de equipo especializado, deberá observar lo siguiente: I. Destinará el equipo especializado para el objeto que fue autorizado en términos de lo dispuesto en las Reglas, pudiendo de manera extraordinaria y bajo su responsabilidad, utilizarlo en actividades propias de su competencia, con el propósito de evitar su subutilización o deterioro; II.Establecerá los mecanismos y controles necesarios para la adecuada guarda y custodia del equipo especializado, así como de su documentación, observando las disposiciones jurídicas que resulten aplicables. Los vehículos de cualquier tipo, deberán estar localizables en cualquier momento, para lo cual deberá incluir la utilización de tecnologías de georeferenciación satelital. III.Alojará el equipo especializado en bodegas, almacenes o en lugares que eviten su deterioro, derivado del medio ambiente o de otros factores. Reglas de Operación y Lineamientos del FONDEN

17 IV.Tendrá en su inventario una sección de fácil identificación de los bienes que integran el equipo especializado; V.Operará y utilizará adecuada y diligentemente el equipo especializado, así como también proporcionará el mantenimiento preventivo y correctivo que requiera, conforme a las especificaciones técnicas y de operación establecidas en los manuales de operación y mantenimiento del proveedor o fabricante; VI.Se abstendrá de transmitir a terceros el dominio de los bienes que conforman el equipo especializado, salvo en el caso de que se requiera transmitir a la aseguradora en caso de pérdida total, debiendo informar de ello a la Dirección General del FONDEN, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la enajenación, para efecto de que ésta actualice el estatus de los bienes que integran el registro; VII.Se obligará a contratar, mantener y cubrir con cargo a su presupuesto, un seguro de cobertura amplia que proteja el equipo especializado materia de autorización contra cualquier siniestro. Reglas de Operación y Lineamientos del FONDEN

18 VIII.Adherirle a cada uno de los bienes una leyenda en lugar visible con el siguiente texto. Este equipo se adquirió con recursos del FONDEN para la atención de emergencias y Desastres Naturales. IX.Responderá de los daños y perjuicios que se deriven de la utilización negligente o maliciosa de cualquiera de los bienes que integran el equipo especializado; X.Deberá presentar, en caso de pérdida total de alguno de los bienes que integran el equipo especializado autorizado, la reclamación correspondiente ante la aseguradora y solicitar, en su caso, la reposición del bien con las características similares a las que tenía el bien siniestrado, el cual tendrá el mismo destino que tenía aquél, lo anterior deberá hacerlo del conocimiento de la Dirección General del FONDEN, en un periodo no mayor a quince días hábiles contados a partir de la fecha del siniestro, sin perjuicio de que se informe a las demás autoridades que resulten competentes de conformidad con las disposiciones aplicables; Reglas de Operación y Lineamientos del FONDEN

19 XI.Cuando alguno de los bienes que integran el equipo especializado presente algún desperfecto o daño en su funcionamiento, se obligará a ordenar la reparación del mismo en los talleres o empresas autorizadas, de conformidad con lo dispuesto en los manuales, la garantía o demás documentación proporcionada por el proveedor o fabricante, debiendo observar que dichos trabajos de reparación no invaliden de forma alguna la póliza de seguro contratada; XII.Informará por lo menos una vez al año a partir de la fecha en que reciba los bienes que integran el equipo especializado, el estado físico y técnico en que se encuentran los mismos; XIII.Cuando por el uso, aprovechamiento o estado de conservación de los bienes que integran el equipo especializado, se advierta que éstos ya no son adecuados o resulta inconveniente su utilización para los fines autorizados, elaborará un dictamen de no utilidad, de conformidad con la normativa aplicable, debiendo informar lo conducente a la Dirección General del FONDEN, para efecto de actualizar el estatus de los bienes en el registro, y Reglas de Operación y Lineamientos del FONDEN

20 XIV.Brindará las facilidades a la Dirección General del FONDEN o a la Función Pública para que puedan realizar las visitas que estimen convenientes, a fin de verificar que el equipo especializado se encuentre disponible y en condiciones óptimas para el cumplimiento de su objetivo. Dichas inspecciones podrán involucrar uno o más de los bienes que integran el equipo especializado. XV.Exclusivamente en los casos de vehículos de transporte aéreo (aviones y helicópteros), y por los altos costos que representa, las dependencias podrán solicitar recursos económicos con cargo al FONDEN, para la adquisición de los paquetes de servicio para el mantenimiento de reparación mayor. Reparación Mayor: contempla la inspección, reparación y sustitución de componentes principales como motores, transmisiones, tanques de combustible, etc. Reglas de Operación y Lineamientos del FONDEN

21 BALANCE EMERGENCIAS ATENDIDAS DURANTE EL PERIODO

22 La GPIA de Emergencias proporciona apoyo a la población en general a través de la implementación de operativos Desalojo de volúmenes de agua en zonas inundadas. Saneamiento básico a poblaciones afectadas por inundaciones Desazolve y limpieza de drenaje municipal Suministro de agua potable a poblaciones que sufren desabasto del vital liquido Apoyo a Distritos de Riego en época de estiaje

23 Operativos CONCEPTO Número de Operativos Entidades Federativas atendidas Municipios atendidos Habitantes atendidos1012, , , , , ,301 Volumen de agua bombeado (metros cúbicos) 8511, , , , , ,527 Equipo de bombeo utilizado (piezas) Agua potable suministrada (litros) 53654, , , , ,2704,837356,764 Plantas potabilizadoras utilizadas (piezas) Camiones Pipa (Cisterna) piezas Otros equipos de apoyo utilizado (piezas) Personal participante Área agrícola atendida (Hectáreas) 01,2764, ,155109,825

24 Formulación y entrega de Planes de Inundación de Ciudades y corrientes problemáticas

25 Acciones preventivas Inspección de obras hidráulicas (presas). Inspección de obras de protección de Centros de Población

26 Acciones preventivas Inspección estructuras de cruce.Inspección invasión de zonas federales.

27 Acciones preventivas Pruebas de operación del equipo especializado.

28 Conclusiones Mediante la realización de estas acciones preventivas, la CONAGUA da cumplimiento al compromiso de Disminuir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías en cualquier parte del país, que se originen por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que representen riesgos a la infraestructura de las poblaciones y a sus habitantes. Así como dar una inmediata respuesta y apoyo a la población afectada por los efectos ocasionados, a través de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

29 Perspectivas a futuro. Mejorar los mecanismos existentes para la atención de emergencias en apoyo a la población afectada. Continuar con la actualización y elaboración de planes de emergencias de ríos y de ciudades. Intensificar la capacitación del personal operativo en el manejo, utilización y operación del equipo especializado. Continuar con la construcción de Centros Regionales de Atención de Emergencias. Continuar con la adquisición de equipo especializado de tecnología de punta para la atención de emergencias.

30

31 Gracias

32 Inundaciones

33 Apoyo a Distritos de Riego

34 Sequia, apoyo con camiones pipa y plantas potabilizadoras portátiles

35 Saneamiento básico

36 Desazolve y limpieza de drenaje municipal.


Descargar ppt "COORDINACION GENERAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS Y CONSEJOS DE CUENCA GERENCIA DE PROTECCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ESTRATEGIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google