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Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.

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1 Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015

2 2 ECONOMICO Reducción costo logístico Creación cadenas valor Seguridad cadena logística Aumento de la competitividad SOCIAL Reducción externalidades negativas Congestión – Seguridad vial Conectividad zonas extremas y rurales Relación ciudad-puerto AMBIENTAL Reducción CO2 y otros contaminantes Contaminación Adaptación y mitigación del Cambio Climático INSTITUCIONAL Participación multisectorial e integralidad Mirada de largo plazo, independiente de vaivenes económico y tiempos políticos Desarrollo territorial e inclusión POLÍTICAS INTEGRADAS Y SOSTENIBLE DE LOGISTICA Y MOVILIDAD La necesidad de un cambio de paradigma

3 3 Esquema de abordaje P R O G R A MAS P L A N E S P R O Y E C T O S Fuente: Políticas de logística y movilidad para el desarrollo sostenible y la integración regional, CEPAL 2015.

4 4 La estructura de las discusiones del taller Temas del Día 1 1: Principios claves de logística y movilidad 2: Objetivos de la política nacional de logística y movilidad 3: Planeamiento Estratégico, Regulación e Institucionalidad P R O G R A MAS P L A N E S P R O Y E C T O S Principios Objetivos Política Planeamiento Estratégico Regulación e Institucionalidad Programas Planes Proyectos Principios Objetivos Política Planeamiento Estratégico Regulación e Institucionalidad Programas Planes Proyectos Lineamientos de Políticas Sectoriales

5 5 Los dos principios claves de la política nacional de logística y movilidad Integralidad Sostenibilidad Alineamiento de los objetivos del sector con una visión nacional y regional, inclusión tanto de infraestructura como de servicios de transporte y consideración de todos los modos de transporte en un mismo proceso de análisis, concepción, ejecución y monitoreo de las políticas publicas Integración de los objetivos y criterios de sostenibilidad en todos los aspectos de las políticas públicas de logística y movilidad. Validación de los principios de Integralidad y Sostenibilidad

6 6 Principios de política de logística y movilidad Integralidad Visión nacional y regional Dialogo público privado Inclusión de todos los actores de logística y movilidad Integración nacional

7 7 El principio de INTEGRALIDAD

8 8 Sostenibilidad Sosteniblidad económica Sostenibilidad ambiental Sostenibilidad social Sostenibilidad institucional Principios de política de logística y movilidad

9 9 Concepto 1: El gran objetivo es desarrollo sostenible para la región El desarrollo sostenible se define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (Informe «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). Consta de tres pilares temáticos, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada: – El desarrollo económico, – El desarrollo social y – La protección del medio ambiente. El aspecto institucional es clave para lograr la visión y los objetivos multidisciplinarios del desarrollo sostenible Desarrollo sostenible Desarrollo económico Desarrollo social La protección del medio ambiente Institucionalidad

10 10 Dos principios claves para las políticas P R O G R A MAS P L A N E S P R O Y E C T O S Objetivos Política Planeamiento Estratégico Regulación e Institucionalidad Programas Planes Proyectos Sostenibilidad Integralidad Principios Objetivos Política Planeamiento Estratégico Regulación e Institucionalidad Programas Planes Proyectos Lineamientos de Políticas Sectoriales

11 11 Esquema de abordaje P R O G R A MAS P L A N E S P R O Y E C T O S Fuente: Políticas de logística y movilidad para el desarrollo sostenible y la integración regional, CEPAL 2015.

12 12 Objetivos de una política nacional de logística y movilidad Visión de desarrollo nacional Análisis de la situación actual Objetivos de política

13 13 Objetivos de una política nacional de logística y movilidad Propuesta 1: 1. Cambio de modelo de negocios en la logística y cambio en el control y supervisión por Estado para: Reducir costos logísticos Aumentar el nivel de servicio Generar más carga 2. Coordinación e interoperación de la ultima milla y los planes logísticos 3. Visibilidad de la información de tránsito y carga (TIC), medición e indicadores 4. Conectividad regional 5. Diversificación productiva 6. Fortalecimiento académico en el sector publico y el privado

14 14 Objetivos de una política nacional de logística y movilidad Propuesta 1: 1. Cambio de modelo de negocios en la logística y cambio en el control y supervisión por Estado para: Reducir costos logísticos Aumentar el nivel de servicio Generar más carga 2. Coordinación e interoperación de la ultima milla y los planes logísticos 3. Visibilidad de la información de tránsito y carga (TIC), medición e indicadores 4. Conectividad regional 5. Diversificación productiva 6. Fortalecimiento académico en el sector publico y el privado

15 15 Propuesta 2: 1.Desarrollo nacional Fortalecer la institucionalidad desde lo publico y lo privado para proyectos regionales Modelos de gestión, ejecución y monitoreo de mejores practicas logísticas a nivel mundial Fortalecer los conocimientos empíricos y formación de capacidades 2.Infraestructura Promover la intermodalidad y corredores logísticos Gestión informática Una Política de Estado entre lo publico y privado para gestionar la coordinación Aprovechar la infraestructura existente (uso durante 24 horas) Buscar la valor agregada, es decir no gestionar como obra pero como el efecto Gestionar la infraestructura basado en el nivel de servicio Objetivos de la política nacional de logística y movilidad

16 16 Propuesta 2: 1.Desarrollo nacional Fortalecer la institucionalidad desde lo publico y lo privado para proyectos regionales Modelos de gestión, ejecución y monitoreo de mejores practicas logísticas a nivel mundial Fortalecer los conocimientos empíricos y formación de capacidades 2.Infraestructura Promover la intermodalidad y corredores logísticos Gestión informática Una Política de Estado entre lo publico y privado para gestionar la coordinación Aprovechar la infraestructura existente (uso durante 24 horas) Buscar la valor agregada, es decir no gestionar como obra pero como el efecto Gestionar la infraestructura basado en el nivel de servicio Objetivos de la política nacional de logística y movilidad

17 17 3.Fallas de visión y de cooperación Generar unidad de material, buscar coherencia con la realidad, entre lo local y lo nacional, gana gana en facilitación Regulación territorial y nacional deben ir de mano Cambiar las paradigmas, buscar la socialización, llevar a cabo pruebas 4.Sostenibilidad: Desarrollo de mejores practicas, buscar una sostenibilidad integral con ciudades inteligentes Uso de tecnología Sistemas de información colaborativos Objetivos de una política nacional de logística y movilidad

18 18 3.Fallas de visión y de cooperación Generar unidad de material, buscar coherencia con la realidad, entre lo local y lo nacional, gana gana en facilitación Regulación territorial y nacional deben ir de mano Cambiar las paradigmas, buscar la socialización, llevar a cabo pruebas 4.Sostenibilidad: Desarrollo de mejores practicas, buscar una sostenibilidad integral con ciudades inteligentes Uso de tecnología Sistemas de información colaborativos Objetivos de una política nacional de logística y movilidad

19 19 Reducir los costos logísticos Mejorar la calidad de servicios (logística) Favorecer la diversificación productiva Mejorar la conectividad regional Mejorar la integracion territorial (local junto con lo nacional) Lograr el mejor uso de la infraestructura existente Comodalidad Objetivos de una política nacional de logística y movilidad

20 20 Principales preocupaciones que motivan una política nacional y su articulación subregional Fuente: Políticas de logística y movilidad para el desarrollo sostenible y la integración regional, CEPAL 2015.

21 21 Reducir los costos logísticos Mejorar la calidad de servicios (logística) Favorecer la diversificación productiva Mejorar la conectividad regional Mejorar la integracion territorial (local junto con lo nacional) Lograr el mejor uso de la infraestructura existente Comodalidad Objetivos de una política nacional de logística y movilidad Temas a considerar -Sostenibilidad ambiental y social -Temas de movilidad -Conectividad y accessibilidad a los servicios

22 22 Esquema de abordaje P R O G R A MAS P L A N E S P R O Y E C T O S Fuente: Políticas de logística y movilidad para el desarrollo sostenible y la integración regional, CEPAL 2015.

23 23 Pilares de la política nacional de logística y movilidad Liderazgo y mecanismo de diálogo ¿Qué modalidades de diálogo nacional existen para la formulación y validación de la política? ¿Qué mecanismos pueden ser más apropiados para el país? ¿Cómo alcanzar una visión de Estado en este ámbito? Marco legal o institucional : ¿Qué ajustes legales, regulatorios o institucionales se necesitan para formular y aplicar una política de estas características? Herramientas de planificación y seguimiento ¿Cuales son o debieran ser los indicadores para monitorear la políticas?

24 24 Desafíos para el marco institucional en Colombia Liderazgo en el tema de logística Ausencia de una visión integrada Dificultad de transversalidad la logística Falta de claridad en las funciones y las responsabilidades Planes y acciones sin implementación Articulación entre lo público y lo privado Aspecto territorial y el papel de las regiones Peligros de sobre-regulación y de creación de más instituciones Educación y capacitación en el tema de logística

25 25 Oportunidades para el marco institucional en Colombia Experiencia previa con el tema de la política Avances en la institucionalidad: Comité nacional de Logística Gerentes de corredores logísticos Disponibilidad de datos e información sobre operaciones logísticas Experiencia de cooperación exitosa entre el sector publico y privado (Camera colombiana de infraestructura

26 26 Objetivos para institucionalidad Cambio de modelo de negocios en la logística y cambio en el control y supervisión por Estado Coordinación e interoperación de la ultima milla y los planes logísticos Visibilidad de la información de tránsito y carga, medición e indicadores Fortalecimiento académico en el sector publico y el privado. Fortalecer los conocimientos empíricos y formación de capacidades Fortalecer la institucionalidad desde lo publico y lo privado para proyectos regionales Modelos de gestión, ejecución y monitoreo de mejores practicas logísticas a nivel mundial Cambiar las paradigmas, buscar la socialización, llevar a cabo pruebas De los planes a las acciones….

27 27 Propuestas para el marco institucional Una decisión a más alto nivel (Presidencial) sobre la importancia de la logística para el desarrollo nacional dando la más alta prioridad al tema Nombrar una persona bajo la supervisión directa de la Presidencia para promover el tema de logística Integrar a todos los actores del sector: presidencia y coordinación del Comité nacional de Logística Informes regulares directos a la Presidencia basados en indicadores y datos sobre el desempeno logístico


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