La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de proyectos de educación y Diseño de proyectos de educación y comunicación ambiental (referencia comunicación ambiental (referencia actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de proyectos de educación y Diseño de proyectos de educación y comunicación ambiental (referencia comunicación ambiental (referencia actividades."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de proyectos de educación y Diseño de proyectos de educación y comunicación ambiental (referencia comunicación ambiental (referencia actividades del Manual del Orgullo, de actividades del Manual del Orgullo, de RARE) RARE) Tema: Actividades de Educación y Comunicación Ambiental

2 Las actividades Las actividades son acciones específicas o tareas que se emprenden, y que se diseñan para alcanzar el objetivo del proyecto.

3 Objetivo Actividad 1 Actividad 2 Actividad 4 Actividad 3 Generalmente se necesita una serie de actividades para cubrir cierto objetivo.

4 ¿Cuatro criterios debe reunir una buena actividad de Educación Ambiental ? Vinculación: Siempre deben vincularse a un objetivo específico. Las actividades deberían ser secuenciales para maximizar su efecto. Vinculación: Siempre deben vincularse a un objetivo específico. Las actividades deberían ser secuenciales para maximizar su efecto.

5 Enfoque: diferentes objetivos tienen un impacto-enfocado, las actividades son procesos-enfocados. Enfoque: diferentes objetivos tienen un impacto-enfocado, las actividades son procesos-enfocados.

6 Información que deben de incluir las actividades de Educación Ambiental: ¿Cómo hará la actividad? ¿Quienes serán los responsables de llevarlos a la práctica? la práctica? ¿Dónde serán emprendidas? ¿Quienes serán los grupos meta?

7 Viabilidad: Comience a mirar cuales actividades son las más apropiadas para alcanzar su objetivo, hay una infinita variedad de actividades, escoja algunas de las actividades más viables para su campaña o el proyecto. - Tome en cuenta los recursos, el tiempo y las limitaciones. - Busque actividades de máximo impacto y mínimo costos y que tengan la capacidad de realizar.

8 Apropiado: Es importante que sus actividades sean apropiadas, tome en cuenta las necesidades, los deseos y la cultura de su audiencia. Si esta prohibido en su área colocar espectaculares publicitarios (carteleras), o alguna otra actividad es culturalmente inaceptable, no se harán estas tareas, por lo que tendrá que pensar en una alternativa que llegue a la mente y corazón de la misma audiencia objetivo en un modo más apropiado.

9 La campaña de educación para la conservación usó las técnicas del marketing Utilizaremos especies insignia coloridas y el orgullo nacional para crear fuertes raíces de apoyo para la conservación. Comienzan con la distribución y el análisis de un cuestionario del pre- proyecto. Se continua con una serie de tareas: pósteres, carteleras publicitarias, calcomanías, disfraz de la especie insignia o bandera, las canciones; así como también la iniciación de visitas a escuelas, visitas a las comunidades y a la iglesia Se continua con una serie de tareas: pósteres, carteleras publicitarias, calcomanías, disfraz de la especie insignia o bandera, las canciones; así como también la iniciación de visitas a escuelas, visitas a las comunidades y a la iglesia Al concluir estas actividades se realizará el 2do. cuestionario el cuál nos ayudará a evaluar el impacto de la campaña

10 Actividad 1. Diseño y aplicación de un cuestionario de pre-proyecto Actividad 2. Diseño aplicación y resultados del cuestionario Actividad 3. Diseño y producción de pósters Actividad 4. Distribución de pósters Actividad 5. Diseño y producción de botones Actividad 6. Preparación y producción de una reseña Actividad 7. Composición de la canción escolar Actividad 8. Elaboración de una Canción Popular Actividad 9. Producción de la función de títeres Actividad 10. Diseño y confección del disfraz de la coa o pájaro bandera Actividad 11. Visitas en las escuelas primarias Actividad 12. Programa de visitas en las escuelas secundarias y preparatorias Actividad 13. Concurso de arte y ensayo Actividad 14. Diseño, elaboración y distribución de Calcomanías Actividad 15. Elaboración de letreros Actividad 16. Boletín la “Coa de Manantlán” Actividad 17. Producción de uniformes deportivos portadores de la coa Actividad 18. Artículos en prensa local y estatal Actividad 19. Anuncios de radio Actividad 20. Libro para colorear Actividad 21 Festivales ambientales de alcance comunitario Actividad 22. Elaboración de un video clip Actividad 23 Entrevistas por estaciones de radio Actividad 24 Elaborar un sermón Actividad 25 Diseño elaboración y presentación de exposiciones Actividad 26. Distribución de cuestionario de post proyecto Actividad 27. Evaluación de campo

11 Materiales Educativos y actividades para diferentes grupos de edades Materiales Educativos y actividades para diferentes grupos de edades Programas escolares Programa de diapositivas Boletín de noticias medioambientales Teatro de títeres Programas escolares Canciones escolares Disfraz Concurso de arte y ensayo Edades 5-10 Edades 10- 16 Canciones Video musical Edades 16-19 Radio/TV Periódicos Iglesias Divulgación a la comunidad Carteleras publicitarias Pegatinas o calcomanías Estampillas TODOS GRUPOS EDADES Boletín de hechos Cuestionarios Botones Afiches Adultos

12 Diseño y distribución de los cuestionarios: audiencia de interés: toda la población de su zona objetivo. Cuestionario utilizado para calcular el nivel existente de conocimientos y conciencia ambiental, monitorear algún cambio durante el transcurso del proyecto. Análisis de los cuestionarios: [audiencia de interés: toda la población de la zona objetivo] -- durante su período de sede en campo

13 Póster: [audiencia de interés: toda la población de su zona objetivo] Se distribuyen en sitios como: supermercados, tiendas, escuelas, centros de salud, edificios de gobierno, etc. Así promueven el mensaje de conservación y proporcionan una representación visual de la especie que se espera beneficiar

14 Disfraz: [audiencia de interés: niños de primaria ] con el fin de que las visitas sean más animadas y entretenidas. Solicitaran asistencia en su localidad para elaborar un disfraz de la especie que se espera beneficiar, para que sea utilizado durante la campaña.

15 Las Visitas a las escuelas: [audiencia de interés: niños primaria, Estas actividades sirven para que conozcan a la especie que se va beneficiar y para que aprendan sobre los problemas de conservación.

16 Canción escolar: [audiencia de interés: jardín de niños y niños de primaria] esta actividad forma parte de la campaña y ayuda a que las visitas a las escuelas. Solicitarán asistencia local para producir y enseñar una canción escolar.

17 Teatro de títeres: [audiencia de interés: jardines de niños y niños de primaria] El teatro de títeres es un recurso muy importante para fomentar la participación de los niños pequeños en la campaña y es divertido hacerlos y usarlos. Trabajaran con los maestros para que produzcan su propio espectáculos de títeres.

18 Calcomanías [audiencia de interés: las personas con coche u otro medio de transporte] Las calcomanías que se ponen en las defensas de los autos o en los cristales son medios visibles que sirven para promover el mensaje de conservación y como una manera de obtener apoyo o patrocinio local de empresas.

19 Concurso de Arte/Ensayo: [audiencia de interés: niños de las escuelas] este concurso sirve para reforzar y desarrollar lo aprendido en las actividades de las visitas a las escuelas. El patrocinio de premios sirve para lograr más participación de las empresas locales en la campaña de conservación.

20 Canción popular: [audiencia de interés: toda la población]. Trabajaran con músicos locales para producir por lo menos una canción popular que se difundirá en el radio. El objetivo de esta actividad es llegar al corazón y mente de toda la población.

21 Divulgación a la comunidad: [audiencia de interés: Toda la población de la zona objetivo] Esta tarea incluye una combinación de charlas y conferencias a grupos de la comunidad, la publicación de comunicados de prensa y la preparación de artículos y entrevistas para radio y televisión. El objetivo de la tarea es hacer llegar el mensaje de conservación a la comunidad de una manera más extensa..

22 Cómic o libro de colorear: [audiencia de interés: para niños de primaria) La producción de un cómic o un libro de colorear sobre la especie insignia les proporciona a los maestros materiales complementarios y recursos para reforzar el interés de los niños en la conservación.

23 Boletín de noticias medioambientales: [ audiencia de interés: desde niños de primaria hasta y jóvenes de preparatoria] Se recomienda la producción de una hoja mensual o trimestral de noticias o noticias en caricaturas que brinde a los niños y jóvenes actividades de seguimiento. Esta tarea también ofrece oportunidades para el patrocinio de empresas y podría ser usado para continuar las actividades de divulgación más allá de la conclusión formal de la campaña.

24 Homilía: [audiencia de interés:: Toda la población de la zona objetivo, en particular los más viejos y los grupos rurales] es importante el papel que desempeña la Iglesia en la comunidad, en el caso de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y su zona de influencia varios de los líderes religiosos, han apoyado con homilías y mensajes de conservación usados en calcomanías, o con información ambiental para sus feligreses.

25 Letreros Madera y MDF: [audiencia de interés: Toda la población de la zona objetivo] Puede ayudar en la elaboración de los letreros, estos son una manera vistosa y atractiva de llamar la atención, cuando se colocan en cruces de caminos, una amplia parte de la población local la vera. Estos también ofrecen la oportunidad de contar con un patrocinio de empresas locales.

26 Video musical: [audiencia de interés: los jóvenes de entre 18-30 años] después de grabar una canción de conservación. Se puede difundir en la televisión local. La finalidad de esta tarea es atraer a la juventud de esta zona objetivo y ayudar a trasmitir el mensaje de conservación en este grupo objetivo en particular.

27 Visitas a los agricultores: [audiencia de interés: agricultores y miembros rurales de la comunidad] Muy a menudo la comunidad de agricultores se encuentra al frente de los problemas medioambientales. Realice reuniones con grupos de agricultores y use este tiempo para recalcar los beneficios de buenas prácticas agrícolas, la necesidad mutua del desarrollo sustentable y la difícil situación de la especie objetivo.

28 Mantengan atención en los tiempos de las actividades esto es parte del éxito de su proyecto de educación ambiental.


Descargar ppt "Diseño de proyectos de educación y Diseño de proyectos de educación y comunicación ambiental (referencia comunicación ambiental (referencia actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google