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UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú La sombra que nos cobija !

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1 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú La sombra que nos cobija !

2 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú UDEFON

3 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú Módulo No. 4 MODULO No. 4 SERVICIOS MUTUARIOS MODULO No. 4 SERVICIOS MUTUARIOS

4 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 1. Introducción 2. Objetivos del Módulo 3. Pólizas de Seguros 4. Planes de Salud 5. Crédito Educativo 6. Auxilios 7. Donación a Sobrevivientes 8. Evaluación Final

5 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú La respuesta natural que los hombres y mujeres encuentran ante los diversos desafíos y necesidades es la ayuda mutua. Así, desde tiempos remotos, la colaboración ha sido una constante en la historia humana. De la práctica de unirse y ayudarse entre iguales para hacer frente a los problemas comunes, surge el mutualismo. Bajo estos principios Fondoccidente ofrece acceso a seguros, servicios complementarios de salud en condiciones inmejorables de precio, cobertura y calidad del servicio y auxilios que representan un importante apoyo para los asociados y sus familias. 1. Introducción Los Servicios Mutuarios

6 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 1. Introducción Los Servicios Mutuarios

7 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú Al terminar este módulo el Asociado estará en capacidad de: Identificar los lineamientos conceptuales en los que se basan los Servicios Mutuarios de Fondoccidente. Reconocer las ventajas y beneficios de las pólizas de seguros y los servicios complementarios de salud de Fondoccidente y hacer una planeación general de estos de acuerdo con sus prioridades y posibilidades específicas. Reconocer los diferentes auxilios a que tiene derecho en los momentos en que pude acceder a ellos y actuar conforme los estatutos y reglamentos los dispongan para su trámite. Adelantar de manera correcta los trámites necesarios para acceder a las pólizas de seguros y los planes complementarios de salud. 2. Objetivos

8 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Pólizas de Seguros ¿QUE CUBRE? RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL En general, la Responsabilidad Civil Extracontractual es la obligación que impone la ley al causante de un daño, de indemnizar al afectado los perjuicios causados por su actuación. Eventos principales que protege: Daños a bienes de terceros Muerte o lesiones a una persona Muerte o lesiones a dos o más personas La cobertura anterior se extiende al tercero que sea autorizado por el asegurado propietario para conducir el vehículo. También se extiende al cónyuge, hijos, otros parientes o amigos del Asegurado y al chofer asalariado que con su autorización conduzca el vehículo Asegurado ocasionalmente.

9 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUE CUBRE? PÉRDIDA TOTAL POR DAÑOS Cubre destrucción total del vehículo a consecuencia de un accidente o por actos mal intencionados de terceros. Se considera pérdida total el valor de la reparación es igual o superior al 75% del valor asegurado. En este caso la Compañía indemnizará al cliente la totalidad del valor Asegurado menos el correspondiente deducible PÉRDIDA PARCIAL POR DAÑOS Le cubre la destrucción parcial del vehículo a consecuencia de un hecho accidental, cuando el valor de la reparación es inferior al 75% del valor asegurado.

10 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUE CUBRE? PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL DEL VEHÍCULO POR HURTO Es la desaparición permanente del vehículo completo o la pérdida total o parcial de las partes o accesorios fijos, necesarios para el funcionamiento normal del vehículo, por causa de cualquier clase de hurto o sus tentativas. Igual que en el Amparo de Daños se cubren los accesorios que no sean necesarios para el normal funcionamiento del vehículo siempre que se haya Asegurado específicamente. AMPARO DE GASTOS DE GRUA Se reconocen los gastos en que incurra el Asegurado, de manera indispensable y razonable, para proteger, transportar, o remolcar con grúa el vehículo en caso de un siniestro, sin exceder el 20% del valor de la indemnización por las reparaciones de dicho evento.

11 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUE CUBRE? TEMBLOR, TERREMOTO O ERUPCIÓN VOLCÁNICA Se cubren los daños y pérdidas parciales o totales ocasionadas al vehículo Asegurado a consecuencia de temblor, terremoto o erupción volcánica. GASTOS DE TRANSPORTE En caso de pérdida total ya sea por hurto o por daños, el Asegurado recibirá la suma diaria especificada en la carátula de la póliza, liquidada desde el día siguiente a la notificación a la Aseguradora y terminará cuando se realice el pago de la indemnización o la restitución del vehículo asegurado. Sin exceder en ningún caso del numero de días indicados en la carátula de la póliza y sin sujeción o deducible alguno.

12 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUE CUBRE? AMPARO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL La Compañía teniendo en cuenta las coberturas contratadas en la póliza, indemnizará al Asegurado cuando incurra en las siguientes exclusiones: cuando el conductor desacate las señales reglamentarias de tránsito, no acate la señal roja de los semáforos, conduzca a una velocidad que exceda la permitida ó carezca de licencia vigente. En caso de dolo, o culpa grave del conductor o cuando éste se encuentre bajo el influjo de bebidas embriagantes, drogas tóxicas, heroicas o alucinógenos. AMPAROS DE ASISTENCIA JURÍDICA EN PROCESO PENAL La Compañía indemnizará los gastos en que incurra el Asegurado por concepto de honorarios de abogados que lo apoderen en el proceso penal que se inicie como consecuencia directa y exclusiva de lesiones personales y/o de homicidio en accidentes de tránsito ocurridos durante la vigencia de la póliza.

13 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUÉ NO CUBRE? Exclusiones al Amparo de Responsabilidad Civil Extracontractual: Lesiones o Muerte a personas que en momento del accidente se encontraren reparando o haciendo mantenimiento al vehículo. Lesiones o muerte al Cónyuge, Compañero(a) permanente, o sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y primero civil. Daños causados con el vehículo a cosas transportadas en él y que sean de su propiedad o de alguien de su familia como el punto anterior. Daños que el Asegurado cause voluntaria e intencionalmente a terceros. Daños a puentes, carreteras, caminos, viaductos, balanzas de pesar vehículos, causados por vibraciones, peso, altura o anchura del vehículo. La conducción del vehículo por personas no autorizadas por el Asegurado. Lesiones o muerte y daños a cosas causados por la carga transportadora cuando el vehículo no se encuentre en movimiento.

14 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUÉ NO CUBRE? EXCLUSIONES A LOS AMPAROS DE PÉRDIDAS TOTALES Y PARCIALES POR HURTO Y POR DAÑOS Daños eléctricos, mecánicos, o fallas debidos al uso o desgaste natural del vehículo Pérdidas o daños por causas directa o indirecta de guerra declarada o no. Pérdidas o daños por causa de reacción o radiación nuclear. EXCLUSIONES APLICABLES A TODOS LOS AMPAROS Cuando el vehículo se encuentre con sobrecupo tanto de carga como de personas, o se emplee para uso distinto al estipulado en esta póliza. El alquiler del vehículo, o el transporte de mercancías azarosas inflamables o explosivas sin previa notificación y la correspondiente autorización de la Compañía. Cuando el vehículo Asegurado sea usado o aprehendido por acto de autoridad, embargo, secuestro o decomiso. Los daños que sufra el vehículo por haberse puesto en marcha después de ocurrido el accidente, sin haberse efectuado antes las reparaciones provisionales necesarias.

15 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros PROCEDIMIENTOS EN CASO DE RECLAMOS En todos los casos, solicitar la intervención de las autoridades. Nunca se declare culpable. El fallo lo debe dar la autoridad competente. Comunicarse inmediatamente con SURAMERICANA, DELIMA MARSH o a cualquiera de los teléfonos de FONDOCCIDENTE. Daños al vehículo: Dependiendo del lugar donde ocurra el accidente, acuda a los lugares indicados. Lesiones : Prestar primeros auxilios. Al informar el siniestro, presente los siguientes documentos: Tarjeta de identificación como asegurado. Original y fotocopia de la tarjeta de propiedad. Original y fotocopia de la licencia de conducción. Facturas para reembolso hasta por los límites asegurados ( Servicio de Grúa). En los casos de hurto parcial o total, copia de la denuncia formulada ante las autoridades competentes, especificando las características del vehículo ( marca, modelo, números de placa, motor y chasis) o de los accesorios sustraídos. En caso de daños, un presupuesto de reparación.

16 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros RECOBRO En caso de choques con terceros, tome los siguientes datos: Placa y marca del vehículo del tercero. Nombre del conductor Número de póliza y COMPAÑIA en que esté asegurado. REQUISITOS DE ASEGURABILIDAD Diligenciar solicitud. Fotocopia de la tarjeta de propiedad. Fotocopia del Seguro Obligatorio. Antigüedad del vehículo menor a 20 años. Todos los vehículos usados deben ser presentados a inspección. Si el vehículo es cero kilómetros, se debe anexar copia de la factura de venta e improntas originales.

17 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros PRIMA ANUAL Depende de varios factores tales como marca, modelo, cilindraje, tipo, servicio, ciudad de circulación etc. FORMA DE PAGO Prima anual, el 50% en diez cuotas mensuales y el 50% en dos primas semestrales.

18 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros PÓLIZA DE TAXIS OBJETIVO Proteger los taxis de propiedad de los Asociados y/o cónyuges contra todo riesgo. COBERTURAS Responsabilidad Civil Extracontractual. Daños (Parcial o Total). Hurto (Parcial o Total). Terremoto. Amparo Patrimonial. Asistencia Jurídica. DEDUCIBLES Demás Coberturas 20% mínimo SMMLV Aplicables a todos los amparos, excepto Asistencia Jurídica y Patrimonial.

19 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros PÓLIZA DE TAXIS REQUISITOS DE ASEGURABILIDAD 1.Diligenciar solicitud. 2.Fotocopia de la tarjeta de propiedad. 3.Fotocopia del Seguro Obligatorio. 4.Antigüedad del vehículo menor a 20 años. 5.Todos los vehículos usados deben ser presentados a inspección. 6.Si el vehículo es cero kilómetros, se debe anexar copia de la factura de venta e improntas originales. PRIMA ANUAL Depende de varios factores tales como modelo, cilindraje, tipo, etc. FORMA DE PAGO Prima anual, el 50% en diez cuotas mensuales y el 50% en dos primas semestrales.

20 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros PÓLIZA DE MOTOCICLETAS OBJETIVO Proteger las motocicletas de propiedad de los Asociados y/o sus cónyuges contra todo riesgo. COBERTURAS Responsabilidad Civil Extracontractual Daños (Parcial o Total) Hurto (Parcial o Total) Terremoto Amparo Patrimonial Asistencia Jurídica DEDUCIBLES 20% mínimo SMMLV Aplicables a todos los amparos, excepto Asistencia Jurídica y Patrimonial.

21 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros PÓLIZA DE MOTOCICLETAS REQUISITOS DE ASEGURABILIDAD Diligenciar solicitud. Fotocopia de la tarjeta de propiedad. Fotocopia del Seguro Obligatorio. Antigüedad del vehículo menor a 20 años. Todos los vehículos usados deben ser presentados a inspección. Si la moto es cero kilómetros, se debe anexar copia de la factura de venta e improntas originales. PRIMA ANUAL Depende de varios factores tales como modelo, cilindraje, tipo, etc. PLAN DE AMORTIZACIÓN Prima anual, el 50% en diez cuotas mensuales y el 50% en dos primas semestrales.

22 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros OBJETIVO Facilitarle a los Asociados la consecución de esta póliza. COBERTURAS Gastos Médicos, Quirúrgicos, Farmacéuticos y Hospitalarios. Muerte de la Víctima Gastos Funerarios Gastos de Transporte y Movilización de las Víctimas. Incapacidad Permanente REQUISITOS DE ASEGURABILIDAD Diligenciar solicitud. Fotocopia de la tarjeta de propiedad. Fotocopia del soat anterior. PLAN DE AMORTIZACIÓN El valor de la Prima anual más 1% de ahorro, que se abonan a los aportes del Asociado, los descuentos se hacen por nómina, en máximo de 10 cuotas mensuales iguales.

23 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUE CUBRE? Vida: Muerte por cualquier causa. Muerte accidental: Muerte a causa de un accidente, se incluye homicidio como muerte accidental. Desmembración accidental: Se cubre desmembración a causa de accidente. ITP – Incapacidad total y permanente: Por cualquier causa. Anticipo de enfermedad grave: En caso de diagnosticarse alguna enfermedad como cáncer, leucemia, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal, infarto al miocardio, cirugía arteriocoronaria, transplante de órganos vitales y esclerosis múltiple, la compañía entregará el 50% del valor total del seguro como anticipo. Auxilio funerario: Todos los planes tienen un auxilio funerario adicional a la suma asegurada.

24 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros QUIENES SE PUEDEN ASEGURAR? Se pueden asegurar empleado y cónyuge (Para asegurar el cónyuge debe asegurarse el asociado al Fondo). OPCIONES Opción 1: Seguro diseñado especialmente para asociados solteros o para el que quiera asegurarse y asegurar independientemente a su cónyuge. Permite asegurar el asociado y el conyuge por 100% del valor asegurado. Cada uno tiene su propia póliza y por lo tanto cada seguro tiene su propio costo. El asociado debe tomar la póliza para poder asegurar a su cónyuge. Opción 2: Seguro diseñado especialmente para asociados con cónyuge. Es una alternativa en la cual el asociado y su cónyuge tiene valor asegurado único (primera perdida) y por lo tanto se paga prima única. Si fallece el asegurado principal se indemniza el 100% del valor asegurado y el cónyuge queda sin cobertura. Si fallecen los dos simultáneamente (muerte accidental) se paga el valor asegurado más el 35% de dicho valor. Si fallece el cónyuge se indemniza el 100% del valor asegurado y el asociado debe asegurarse nuevamente.

25 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO AVISO El tomador, el Asegurado o los beneficiarios, según el caso deberán dar aviso a DELIMA O FONDOCCIDENTE. de toda lesión corporal o de muerte que pueda dar origen a una reclamación comprendida en los términos de esta póliza dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que se hayan conocido o debido conocer los hechos que dan lugar a la reclamación. LA COMPAÑIA tendrá derecho a hacer examinar físicamente al Asegurado cuando lo estime necesario durante el tiempo en que esté pendiente una reclamación basada en los términos y condiciones de esta póliza.

26 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros En esta póliza puede asegurar su casa, apartamento, casa de campo y los bienes que en ellos se hallen. En caso que no posea vivienda podrá asegurar su contenido. BENEFICIARIOS Los Asociados y/o sus cónyuges, en caso que el Asociado sea soltero podrá tomar el seguro para los bienes familiares. COBERTURAS Módulo Uno (Amparo Básico)Módulo Dos (Opcional) Incendio y/o TerremotoSustracción con o sin violencia Módulo Tres (Opcional)Módulo Cuatro (Opcional) Equipo ElectrónicoRotura Maquinaria Módulo Cinco (Opcional) Responsabilidad Civil

27 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros CONDICIONES ESPECIALES La prima depende del valor asegurado. PLAN DE AMORTIZACIÓN Prima anual más 1% de ahorro, que se abona a los aportes del Asociado, el 50% en diez cuotas mensuales y el 50% en dos primas semestrales.

28 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros ¿QUE CUBRE? Este servicio tiene como objetivo la financiación de los gastos funerarios en caso de fallecimiento del asociado y/o parientes afiliados previamente a esta póliza. Se pueden asegurar: Empleado, cónyuge, padres, hijos, hermanos. Los padres que ingresen solo podrán asegurarse en plan 1 de 2 millones como máximo. Es importante aclarar que los progenitores que ya están en los planes 2, 3 y 4 podrán mantenerse por ser un derecho ya adquirido. ¿QUE NO CUBRE? A personas que al incluirse sean mayores de 70 años o que estando inscritos en la póliza cumplan 81 años. No tiene preexistencias. PROCEDIMIENTOS EN CASO DE SINIESTRO Fotocopia de la cédula del fallecido. (Asegurado) Registro de defunción Autenticado. (Fiel copia del libro)

29 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros OBJETIVO Brindarle a los Asociados otra opción complementaria a la ya existente de Seguro Auxilio de Defunción, para la prestación de servicios exequiales ante el fallecimiento de un miembro de su grupo familiar. QUIENES SE PUEDEN AFILIAR: ASOCIADO SOLTERO: Puede amparar las siguientes personas: Afiliado principal inscrito según documento de identidad. Con edad hasta los 65 años para el ingreso. Padres del afiliado sin límite de edad. Hermanos del afiliado: Sercofun, hermanos solteros hasta los 40 años de edad – Recordar, hermanos sin limite de edad. Si reporta hijos se excluye a los hermanos. Hermanos minusválidos o discapacitados del afiliado sin límite de edad, previa comprobación de su condición, y mientras que el afiliado sea soltero.

30 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros QUIENES SE PUEDEN AFILIAR: ASOCIADO CASADO: Puede amparar las siguientes personas: Afiliado principal inscrito según documento de identidad. Con edad hasta los 65 años para el ingreso. Cónyuge o compañero (a) permanente sin límite de edad. Padres del afiliado sin límite de edad o suegros, si los padres han fallecido en el momento del ingreso al plan. Hijos del afiliado: Sercofun, hijos solteros hasta los 40 años de edad – Recordar, hijos sin limite de edad. Hijos minusválidos o discapacitados del afiliado sin límite de edad, previa comprobación de su condición. AFILIADO ADICIONAL: Persona debidamente inscrita que no pertenezca al grupo familiar primario y que sea: Hijo y Hermano casado, Nieto, Abuelo, Tío, Sobrino, Primo, Cuñado, Nuera, Yerno, con edad menor a 60 años (Sercofun) y 70 años (Recordar) para su ingreso y permanencia ilimitada según la vigencia del contrato siempre y cuando la renovación sea en forma continua.

31 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros BENEFICIOS PARA EL AFILIADO Y SU GRUPO FAMILIAR: APOYO PSICOLÓGICO AUXILIO ECONOMICO: Protección económica a la familia o a quien se haya designado por parte del afiliado principal en la solicitud de ingreso, por el fallecimiento del afiliado principal, entregándose un auxilio económico por valor de $

32 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros BENEFICIOS PARA EL AFILIADO Y SU GRUPO FAMILIAR: SERVICIO EXEQUIAL: Atención y orientación todo el año. Durante las 24 horas del día. Diligencias legales de rigor: certificado notarial de defunción Licencia de inhumación, previa presentación del certificado médico de defunción, el cual deberá ser suministrado por la familia del fallecido. Traslado del cuerpo a la sala de velación, iglesia y campo santo. Preservación del cuerpo para 24 horas. Suministro de un cofre fúnebre. Sala de velación por 24 horas.

33 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros BENEFICIOS PARA EL AFILIADO Y SU GRUPO FAMILIAR: SERVICIO EXEQUIAL: Suministro de implementos necesarios para la velación. Ofrenda floral. Un recordatorio. Libro de oraciones. Servicio de cafetería (tinto, aromática, agua). Teléfono y fax local y servicio de correo electrónico. Una serie de hasta 10 carteles. Cinta membreteada con el nombre del fallecido. Carroza para traslado al campo santo. Transporte para acompañantes dentro del área urbana (capacidad máximo, de 40 personas). Honras fúnebres. Veinte (20) tarjetas de agradecimiento.

34 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros BENEFICIOS PARA EL AFILIADO Y SU GRUPO FAMILIAR: DESTINO FINAL: Una de las siguientes opciones: Cremación, urna y nicho para depositar las cenizas. Uso temporal del lote o bóveda, en un campo santo de la ciudad y losa de mármol con el nombre del fallecido. Uso de Osario o Cenizario sencillo, a perpetuidad con su respectiva losa con el nombre del fallecido. Exhumación: Sercofun, solo para el titular – Recordar, para todo el grupo familiar. TIEMPO DE ESPERA: Tiene un periodo de carencia de 30 días en Sercofun y de 60 días en Recordar para cubrir muerte Natural. Por muerte accidental el cubrimiento es inmediato.

35 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 3. Seguros CUBRIMIENTO NACIONAL: Cali, Pasto, Jamundí, Ocaña, Buenaventura Armenia, Aránzazu, Barranquilla, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cartagena, Cartago, Chía, Chinchiná, Cúcuta, Dos quebradas, Espinal, Florencia, Garzón, Girardot, Ibagué, Manizales, Manzanares, Medellín (vivir), Magangué, Montería, Neiva, Neira, Pácora, Palmira, Pereira, Pitalito, Riohacha, Riosucio, Samaná, Santa Marta, Sogamoso, Tuluá, Villavicencio, Zarzal. Convenio con Roldanillo, Duitama, Pensilvania, Tunja, Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Floralia, Pradera, San Gil, Chaparral, Ginebra, Mesitas del Colegio, Facatativa, Zipaquira, Soacha, Socorro, Funza, Ubate, Madrid, Barbosa, Florida, Yumbo, Herveo, Sevilla. Es un crédito en extracupo Grupo 3, dependiendo de la capacidad de pago mensual, de las garantías y que no exceda el máximo endeudamiento permitido con el Fondo de Empleados. La amortización será en diez (10) cuotas iguales mensuales. La Contribución del uno por ciento 1% será abonada a su cuenta de ahorro por servicio. Es importante aclarar que esta opción no sustituye el otro servicio de Seguro de Auxilio de Defunción y por el contrario se convierte en un complemento muy interesante.

36 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 4. Salud Complemento al Plan Obligatorio de Salud que ofrece comodidad y oportunidad en los servicios de acuerdo con el Plan seleccionado. Antigüedad en el Fondo: 4 meses Plazo Máximo: 10 meses Este servicio se presta con las empresas que Fondoccidente tiene convenio El Plan depende de la capacidad de pago del Asociado. COOMEVASUSALUD COLSANITASCAFESALUD FAMISANAR ELITEMEDIPLAN MEDISANITASFAMISANAR PREFERENCIAL SALUD SURA

37 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 4. Salud

38 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 4. Salud Este servicio se presta con las empresas con las cuales Fondoccidente tiene convenio. El plan depende de la capacidad de pago del asociado. Antigüedad en el Fondo: 4 meses Plazo Máximo: 10 meses

39 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 4. Salud Se utiliza para financiar los gastos en exceso que no cubra la póliza de Hospitalización y Cirugía. Aplica para asociados que presenten gastos imprevistos relacionados con salud, como Gastos Médicos y Hospitalarios con los miembros de su primer grupo Familiar (Casados: Esposa e Hijos; Solteros: Padres y Hermanos dependientes) tendrán acceso a crédito de Salud con 0% tasa de Interés. Antigüedad en el Fondo: 4 meses Plazo Máximo: 12 meses Tope Máximo: 5 SMMLV

40 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 4. Salud Se entiende por calamidad doméstica todo suceso grave e imprevisto como hospitalización, muerte, gastos médicos, quirúrgicos de los padres, cónyuge, compañero e hijos que dependa económicamente del Asociado. Se aprueban siempre y cuando el asociado no tenga cupo para libre inversión. Antigüedad en el Fondo: 4 meses Plazo Máximo: 12 meses Tope máximo: 3 SMMLV Tasa de Interés: 0% Se aplica para todo suceso grave e imprevisto Se aprueba si no tiene cupo por Libre Inversión.

41 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 5. Educación Créditos a 0% de interés. Fondoccidente facilita la capacitación permanente de sus asociados y su grupo familiar como un vía para su crecimiento personal y profesional. La línea de crédito educativo con 0 intereses cubre estudios de pregrado y posgrado.

42 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 5. Educación El objetivo es financiar a los asociados el pago de matricula o pensión, la de su cónyuge o hijos. Tipo de Utilización: Educación Semestral y Anual CondicionesSemestralAnual Cupo de AportesExtra Plazo Máximo6 Meses Tasa0% Ahorro por Servicio1.00% Tope Máximo7 SMMLV14 SMMLV Antigüedad12 Meses Condiciones Presentar certificados de pago vigentes. Saldos vigentes se cancelaran con el nuevo préstamo El crédito de educación anual se desembolsa a nombre de la Entidad. Se utiliza para el pago de matriculas o pensiones del asociado, del cónyuge o de sus hijos. Se debe adjuntar a la solicitud copia de la liquidación correspondiente al período académico que se va a financiar.

43 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 5. Educación Se otorga únicamente en época escolar. No se hace entrega de dinero sino cheques a nombre de la entidad con que se tenga el convenio. Se descontara una contribución del 1% la cual será abonada a la cuenta de ahorros permanentes del asociado. Antigüedad en el Fondo: 6 meses Plazo Máximo: 10 meses Tope Máximo: 3 SMMLV Debe presentar cotización.

44 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 6. Auxilios Buscan contribuir con el asociado y su grupo familiar dependiente para atender los eventos de magnitudes importantes con la financiación de los gastos tales como odontológicos, de escritura, y de calamidad domestica.

45 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 6. Auxilios Contribuir a la capacitación de los asociados en economía solidaria, conocimientos de Fondoccidente y ayudar en su educación formal y la de sus cónyuges e hijos. Cubre los campos de la capacitación cooperativa, estudios intermedios, pregrado, postgrado y derechos de grado. Antigüedad en el Fondo: 6 meses si el auxilio es para el asociado 12 meses si el auxilio es para hijos y cónyuge Valor máximo: Hasta 12 SMDLV Debe ser asociado hábil y anexar copia de pago del semestre a iniciar y certificado de notas del periodo anterior. EL valor debe ser único para cualquier nivel educativo Se puede otorgar dos veces al año de acuerdo con el presupuesto. Cubre un solo auxilio por asociado por cada período Instancia de Estudio y Aprobación: Comité Local.

46 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 6. Auxilios Es una manifestación de solidaridad con los Asociados que estén sufriendo calamidades domésticas o que deban incurrir en gastos imprevistos propios o de su grupo familiar, por problemas de salud o de fuerza mayor. El Asociado debe ser hábil, es decir, no estar sancionado ni tener asuntos vencidos con la administración de Fondoccidente. Un Asociado no debe recibir más de tres (3) auxilios durante la vigencia. El tope máximo por auxilio es de 25 SMDLV, no pudiendo ser superior al 35% del gasto efectuado por el asociado y no cubierto por otros planes. Presentar la respectiva solicitud acompañada de las facturas con máximo 6 meses de antigüedad desde su expedición. Instancia de Estudio y Aprobación: Comité Local.

47 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 6. Auxilios Busca contribuir con el Asociado a sufragar los gastos que son necesarios para constituir las garantías que respaldan los créditos de vivienda otorgados por Fondoccidente. El tope máximo por auxilio es de 20 SMDLV, no pudiendo ser superior al 70% del gasto total efectuado por el asociado en los trámites de constitución de la garantía. Instancia de Estudio y Aprobación: Centralizada.

48 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 6. Auxilios Busca colaborarle con la financiación de los gastos por tratamientos odontológicos del asociado y su grupo familiar dependiente, cuando su cuantía sea mayor a 18 SMDLV por evento del Asociado, su cónyuge o hijos menores y que dependan económicamente de él. El valor del auxilio odontológico por gastos mayores será equivalente al 30% del gasto, con tope máximo de 23 SMDLV y mínimo de 4 SMDLV. Antigüedad en el fondo: 6 meses Instancia de Estudio y Aprobación: Centralizada.

49 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú Atender calamidades de magnitudes importantes en su valor y que tengan como destinatarios exclusivos a los Asociados hábiles de Fondoccidente al momento de la calamidad y ante la evidencia de que la capacidad económica del asociado se ve afectada. Instancia de Estudio y Aprobación: Junta Directiva 6. Auxilios

50 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú Tiene por objeto recaudar una donación entre todos los Asociados a Fondoccidente, para ayudar a la familia en caso del Fallecimiento de un Asociado. La donación se hará a nombre de las personas que en vida el asociado designe voluntariamente como sus beneficiarios. La designación de Beneficiarios será la que se registre en la Solicitud de Afiliación o en el Formato de Actualización de Datos más reciente. Este descuento será efectuado por nomina, por una sola vez, en la quincena siguiente al deceso del asociado. El valor del descuento fue fijado en la suma de $1.200 en el año 1995, y se ajusta anualmente de acuerdo con el IPC. La cuota para el año 2010 es la suma de $ por Asociado. 7. Donación a Sobrevivientes

51 UDEFON – Módulo No. 4 Ir al Menú 8. Evaluación Final Usted es parte activa de la Universidad de Fondoccidente – UDEFON. Después de estudiado el contenido de este cuarto módulo, permítase una autoevaluación final acerca de los conceptos y conocimientos adquiridos en esta actividad. Solicítele al Líder de su oficina o área el formulario de prueba de evaluación del Módulo No. 4, diligéncielo en su casa u oficina en el tiempo que usted estime conveniente para hacerlo de la mejor forma. Una vez diligenciado presénteselo a su líder y reflexione con él acerca de los resultados de la evaluación, procurando despejar dudas y ampliar conceptos acerca de temas de su particular interés. Lo más importante no es la calificación o nota obtenida, sino la motivación que el Fondo logre despertar en usted y los conocimientos adquiridos acerca de los servicios mutuarios que le ofrece Fondoccidente para usted y su grupo familiar. Terminados los 4 módulos básicos de UDEFON sus evaluaciones serán estudiadas por el Comité Local correspondiente para proceder a certificarle sus conocimientos y habilidades alcanzados. Para Fondoccidente es muy importante saber que usted será un motivador y promotor de nuestra cultura y servicios, y que contará con un asociado participante activo de todas las actividades que desarrolle el Fondo.


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