La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COCINA DE INVESTIGACIÓN Sobre los procedimientos metodológicos de una investigación. Articulación Relación TeoríaEmpiria SujetoObjeto Modos de operar Verificativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COCINA DE INVESTIGACIÓN Sobre los procedimientos metodológicos de una investigación. Articulación Relación TeoríaEmpiria SujetoObjeto Modos de operar Verificativo."— Transcripción de la presentación:

1 COCINA DE INVESTIGACIÓN Sobre los procedimientos metodológicos de una investigación. Articulación Relación TeoríaEmpiria SujetoObjeto Modos de operar Verificativo De generación conceptual Participativo 3 modos Procedimientos metodológicos:  Procedimientos de amasar teoría-empiria  Relacionar S y O QUE SE TRADUCEN EN DIFERENTES COCINAS DE INVESTIGACION DOS PRINCIPIOS BASICOS:  LA LEGITIMACION DE DIFERENTES MODOS DE HACER CIENCIA DE LO SOCIAL  LA POSIBILIDAD DE SU CONVERGENCIA

2 Modos de operar Paradigmas en Cs.Sociales Lógica de Investigación Metodología POSITIVISMO HERMENÉUTIC A TEORÍA CRÍTICA Concepción del hecho social y de las maneras de hacer ciencia de lo social Concepto de lógica de investigación Conceptos de pares lógicos y de modos suposicionales. Su dialectización Concepto de convergencia. Sus principios básicos, sus criterios de validación opuestos a un mero eclecticismo Los procedimientos que conducen a la cons- trucción del OBJETO en respuesta a PREGUNTAS: Resolución verificativa (cuanti) Resolución de generación de conceptos (cuali) Participación/Acción Resolución combinada. Los procedimientos de triangulación: trian- gulación de estrategias generales de investigación: a) combinación cuali-cuanti b) combinación cuanti-cuali c) combinación cuali-cuanti con instancias participativas d) combinación cuanti-cuali con instancias participativas Triangulación de técnicas dentro de una determinada estrategia: ejemplo, combinar observaciones con entrevistas Otras posibilidades de triangulación, ejemplo entre investigadores

3 Es en este sentido, que buscamos presentar los “diferentes modos de hacer ciencia de los social” no sólo como un “uso” de diferentes técnicas de obtención y análisis de información empírica, o como una mera diferenciación entre “usar” números o cualidades para representar los fenómenos sociales, sino como diferentes maneras de pensar o concebir el “hacer” investigación social. Para ello consideramos de importancia clave presentar los “diferentes modos de hacer ciencia de lo social” en relación con la tradición filosófica de los paradigmas en ciencias sociales que le sirven de “soporte” y con algunos de los debates que han sido y siguen siendo clásicos en la historia y la epistemología de las ciencias sociales.(MTS)

4 La noción de diferentes modos de hacer ciencia de lo social Cuando hablamos de “diferentes modos de hacer ciencia de lo social” nos referimos a diferentes resoluciones de la práctica investigativa en el día a día del ejercicio del “oficio” del investigador social. Estas diferentes resoluciones implican, entre otros aspectos: Diferentes maneras de pensar o concebir la práctica investigativa. Diferentes estrategias metodológicas como conjuntos de procedimientos que resuelven de manera diferenciada los caminos conducentes a la construcción del objeto de investigación. Diferentes maneras que adoptamos para “amasar” nuestras “materias prima” de un “corpus teórico” y de un “corpus empírico” y para relacionar un sujeto que investiga con un objeto social investigado. Diferentes intencionalidades en la construcción del objeto científico.

5 Cuando hablamos de lógica de investigación[1] nos referimos a las concepciones básicas diferenciadas del hecho social y del proceso de construcción de su conocimiento que subyacen a los diferentes “modos de hacer ciencia de lo social” en el proceso de construcción del objeto, es decir, en el proceso de confrontación de un “corpus teórico” con un “corpus empírico” y de relación entre un sujeto que investiga con un objeto investigado.[1] [1] Sirvent María Teresa El proceso de investigacion 2007 Cuaderno de Cátedra Facultad de Filosofía y Letras UBA 2007 [1]


Descargar ppt "COCINA DE INVESTIGACIÓN Sobre los procedimientos metodológicos de una investigación. Articulación Relación TeoríaEmpiria SujetoObjeto Modos de operar Verificativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google