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INSPECCIÓN DE CONTENEDORES. EL CONTENEDOR Objetivo Principal: Reducción del tiempo de permanencia de la nave en el muelle. En el mundo del comercio internacional,

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1 INSPECCIÓN DE CONTENEDORES

2 EL CONTENEDOR Objetivo Principal: Reducción del tiempo de permanencia de la nave en el muelle. En el mundo del comercio internacional, es tradicional el uso de contenedores para facilitar el transporte de mercancías por su maniobralidad, fácil manejo, operación, costos y seguridad. Sin embargo, no dejan de suceder saqueos, alteraciones, pérdidas de mercancías y contaminación con el envío de estupefacientes, a pesar de la seguridad y controles que se llevan a cabo.

3 MODALIDADES DE TRANSPORTE Marítimo Terrestre Férreo Aéreo Fluvial

4 TIPO DE CONTENEDORES

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6 SECO - DRY CONVENCIONAL PARA CARGA SECA Se puede utiliza para carga general

7 VENTILADO Se puede utiliza para carga especial (cacao, tabaco, etc)

8 TECHO ABIERTO – OPEN TOP Piezas pesadas, grandes o delicadas.

9 PLATAFORMA FLAT RACK Piezas voluminosas, tubería, bobinas de papel, etc.

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11 REFRIGERADO Pescado, Mariscos, Pulpa de Fruta

12 TANQUE – ISO TANQUE LIQUIDOS, GASES.

13 TIPOS DE DELINCUENCIA El robo de todo el contenedor por la fuerza. La manipulación del sistema. Contaminación con Narcóticos o Droga El hurto del contenido con ayuda del conductor o delincuencia organizada. El hurto por fraude.

14 LECTURA DE UN CONTENEDOR El contenedor requiere una marcación estándar, que permite su identificación de manera clara e inmediata. Código del propietario: 4 letras Numero de serie: 6 dígito Código del país: 3 letras Digito del auto-control: 1 digito (En un recuadro ) Código de dimensiones y tipo de unidad ( Código I.S.O ): 4 dígitos También figura sobre el contenedor los datos relativos a su masa bruta máxima y a su tara.

15 COMO SE LEE UN CONTENEDOR 1 - Siglas o códigos del propietario 4 letras 2 - Numero de serie 3 - Digito de control 4 - Código del país del propietario 5 - Código de dimensiones y de tipo de unidad (Tipo de Contenedor) 6 - Peso bruto máximo en Kg. y toneladas 7 - Tara en Kg. y toneladas 8 - Capacidad cúbica

16 INSPECCION DE PUERTAS El comienzo de toda inspección se hace por la puerta. En ella se encuentra la información que nosotros necesitamos, a su vez la placa CSC la cual representa de una forma simbólica la cedula del contenedor. Se debe tener mucho cuidado con las puertas, ya que en esta se puede introducir mercancías en sus diferentes estructuras Marco dependiendo del tipo de la misma.

17 Los empaque de las puertas: Una modalidad de la delincuencia es abrir la puerta izquierda sin abrir la derecha o hacer el desmontaje de las puertas, en ambos de los casos, maltratará los empaques y dejará el signo de violación; una debida inspección ayuda a prevenir recepción de contenedores manipulados ilícitamente.

18 APERTURA ILICITA PUERTAS 1 – Numero del contenedor 2 – Panel de puerta 3 – Manija 4 – Retenedor 5 – Base de retenedor 6 – Barra de cierre 7 – Guía de barra 8 – Placa CSC 9 – Información de tara y capacidad de carga 10 – Dado esquinero 11 – Mensula 12 – Uña 13 – Sostén de uña 14 – Empaque de puerta 15 – Bisagras 16 – Barra J 17 – Logo de naviera 18 – Refuerzo de puerta 19 – Platina de empaque 20 – Tipo de contenedor 21 – Viga trasera inferior 22 – Viga trasera superior

19 Igual cantidad de ondulaciones a igual altura Canales sin tapas

20 Se muestra con claridad la diferencia entre los remaches recién puestos y los antiguos El extremo interior del remache o tornillo (hembra o tuerca), debe ir soldado.

21 Qué es un Sello de Seguridad o Precinto de Seguridad? Es un dispositivo auxiliar único e irrepetible, utilizado para proteger y controlar el manejo de cualquier tipo de bien o producto durante el periodo de resguardo o transporte, también sirve para evidenciar plena y claramente cualquier intento de violación o apertura del mismo. Los sellos pueden ser clasificados según su nivel de seguridad, su material, su resistencia y su durabilidad. Es una herramienta que se usa para sellar o cerrar momentáneamente algún contenedor, caja, puerta, medidor, válvula, bomba, bolsa, sacos, tinacos, etc. y tiene un folio que se usa para dar control o identificar los valores transportados o almacenados

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23 ¿Dónde uso el sello de seguridad? Un elemento fundamental para los transportistas para cumplir con los compromisos que marca el Programa C-TPAT es el uso de los sellos de alta seguridad. Los sellos de alta seguridad son aplicados para cerrar los contenedores de carga que exportan mercancía a Estados Unidos América. Todos los sellos de alta seguridad deben cumplir o exceder la norma ISO/PAS Los sellos de alta seguridad deben ser fabricados para ser usados solamente una vez, deben ser fabricados para ser difícil su falsificación, también debe ser fácilmente operados así como también ser fácilmente removidos.

24 Uso correcto del sello:

25 Ubicación del sello en la puerta

26 Existen tres conceptos claves para comprender el mundo de los sellos de seguridad para el transporte de carga: Sellos indicativos, están fabricados con materiales que pueden ser rotos fácilmente con las manos. Sellos de seguridad son aquellos construidos con el propósito de revelar los intentos de intrusión sobre el contenedor y ofrecen un nivel limitado de resistencia a los intentos de abrir la carga. Sellos de alta seguridad son construidos generalmente en materiales como el metal, con el propósito de retrasar la intrusión y ofrecen resistencia alta. Para ser removidos se debe utilizar un instrumento capaz de cortar cable metálico o materiales metálicos.

27 La Norma ISO/PAS exige que los sellos de seguridad y lo sellos de alta seguridad cumplan los siguientes estándares: Fuertes y durables para resistir ruptura accidental o deterioro temprano (debido por ejemplo a las condiciones climáticas o la acción química durante la manipulación). Los sellos de seguridad podrán ser removidos fácil y rápidamente. Los sellos de seguridad tendrán que ser identificados por una marca y número únicos fácilmente legibles. Cualquier modificación de la marca provocará destrucción irreversible de sello. Los sellos de seguridad deben ser construidos de tal manera que no puedan ser removidos sin dejar trazos o huellas visibles. Los sellos de seguridad deberán ser diseñados para no permitir más que su uso una sola vez. Los sellos de seguridad deberán diseñarse de tal modo que sea difícil su falsificación.

28 INSPECCIÓN DE PISOS Los pisos puede ser de metal, tablas o módulos de madera. Se debe verificar el estado, revisar si hay algún tipo de daño o reparación. Esta es un área bastante delicada y la revisión debe hacerse, Tomando como base las vigas inferiores, marco de puerta y paneles. Es muy importante observar de manera detallada cualquier tipo de Reparación, reciente o vieja.

29 PARTES A REVISAR 1 - Revisar cualquier tipo de Reparación, reciente o vieja. 2 - Que no este Desnivelado. 3 - Analizar cualquier tipo de olor. 4 - Que no este por encima del nivel de las vigas inferiores. 5 - Revisar la tornillería que sujeta el piso a los travesaños con el fin de mirar si se ha modificado

30 PISO 1 – Tunel ( Tu ) 2 – Travesaños de piso (Tp ) 3 – Viga lateral inferior ( Li ) 4 – Dado esquinero ( Da ) 5 – Viga trasera inferior ( Ti ) 6 – Viga frontal inferior ( Fi )

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32 INSPECCIONAR TECHOS La modificación a los techos se hace mas evidente. Se debe revisar y partir de puntos de apoyo como son: Los dados esquineros (bloques elevadores). En el interior se toma como punto de apoyo las Vigas laterales y frontales superiores. Se debe revisar, el estado de paneles, cualquier tipo de reparación reciente o vieja. También se debe mirar el estado de las vigas laterales, Frontales y posibles modificaciones.

33 PARTES A REVISAR 1 - Visibilidad de soportes. 2 - Desnivelado. 3 - Marcas de soldadura recientes. 4 - Pintura nueva. 5 - Revisar los orificios de ventilación 6 - Medir la altura y comparar con las medidas estándares. 7 - Revisar posición de las vigas laterales y frontales superiores. 8 - Verificar las corrugaciones de los paneles.

34 INSPECCIONAR PANELES FRONTALES -- LATERALES En esta parte del contenedor se utiliza mucho la doble pared que se hace difícil de detectar a simple vista. Es indispensable medir, lo ancho lo largo y la altura con el fin de asegurarnos que el contenedor no tiene una doble pared.

35 PARTES A REVISAR 1 - El estado de los paneles y sus corrugaciones. 2 - Pintura fresca. 3 - Reparaciones con cualquier apariencia. 4 - Marcas de soldadura. 5 - Analizar los olores. 6 - Se debe contar las corrugaciones así: para contenedores de 20 pies, debe tener 22 corrugaciones. De largo y 9 de ancho. 7 - Para contenedores de 40 pies debe tener 43 corrugaciones. De largo y 9 de ancho. 8 - Revisión bien detallada de las vigas laterales y su tipo. 9 - Revisión bien detallada de postes esquineros Es muy importante medir el interior del contenedor y compararlo con las medidas estándares 11 - Revisar que el numero del contenedor sea igual al de la puerta y placa CSC.

36 PANELES 1 - Panales laterales (PL). 2 - Viga lateral superior (Ls) 3 - Viga lateral inferior (Li) 4 – Numero del contenedor 5 – Ventilador (Ve) 6 – Logo de Naviera 7 – Poste esquinero

37 REPASO INSPECCIÓN 1 CUALES SON LAS CLASES DE CONTENEDORES? 1. Carga en seco (cerrados) 2. Refrigerados 3. Techo Abierto - Open Top 4. Tanque – Isotanque 5. Plataforma - Flat Rack

38 REPASO INSPECCIÓN 2 CUALES SON LOS ESCONDITES MAS COMUNES EN LOS CONTENEDORES DE CARGA SECA? 1. Las paredes delanteras falsas. 2. Los pisos falsos o elevados. 3. Los techos falsos. 4. Los pisos exteriores cubiertos. 5. La armazón

39 REPASO INSPECCIÓN 3 CUALES SON LAS SEÑALES DE MODIFICACION DE LAS PAREDES DEL CONTENEDOR? 1. Pintura fresca 2. Quemaduras de soldadura en la pared interior o exterior del contenedor. 3. Variaciones en la textura de la pared o ausencia de corrugaciones. 4. Olor a pintura fresca, a madera quemada o a material de relleno

40 REPASO INSPECCIÓN 4 COMO SE IDENTIFICA UN PISO FALSO EN EL CONTENEDOR? 1. Si las tablas del piso sobresalen del nivel del marco o parecen nuevas 2. Si las tablas no están niveladas. 3. Si las tablas se inclinan hacia arriba hacia la pared delantera del contenedor.

41 REPASO INSPECCIÓN 5 COMO SE DETECTA UN TECHO FALSO INTERNO? 1. Cambio en la altura. 2. Bloques esquineros oscurecidos 3. Quemaduras de soldadura

42 REPASO INSPECCIÓN 6 COMO SE DETECTA UN TECHO FALSO EXTERNO? 1. El techo que sobre sale de los bloques esquineros.

43 REPASO INSPECCIÓN 7 QUE PARTES DEL CONTENEDOR SE DEBEN REVISAR? 1. Numeración 2. Puertas 3. Pisos 4. Techos 5. Costados

44 REPASO INSPECCIÓN 8 CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA INSPECCION PARA PREVENIR EL USO DE UN CONTENEDOR EN EL TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES? 1. Que sea fácil de realizar. 2. Que se haga conforme a un formato completo, pero sencillo. 3. Que se haga por personal con un mínimo necesario de capacitación en la forma de realizar la inspección y en el objetivo de la inspección.

45 GRACIAS !!


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