La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACION UNIVERSIDAD EMPRESA - CUEEV por la competitividad del Valle del Cauca Encuentro Colombo-Hispano de Investigadores en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACION UNIVERSIDAD EMPRESA - CUEEV por la competitividad del Valle del Cauca Encuentro Colombo-Hispano de Investigadores en Ingeniería y Ciencias Aplicadas."— Transcripción de la presentación:

1 RELACION UNIVERSIDAD EMPRESA - CUEEV por la competitividad del Valle del Cauca
Encuentro Colombo-Hispano de Investigadores en Ingeniería y Ciencias Aplicadas Armenia, Octubre 10 de 2008

2 PROCESO OTRI de la Universidad del Valle: inicia el segundo semestre de RUPIV inicia en junio de 2005: Inicialmente cuatro universidades con fortaleza en investigación, posteriormente se integran cuatro universidades mas: Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente - la Universidad Nacional sede Palmira, Universidad Santiago de Cali y Universidad San Buenaventura. CUEEV se formaliza en mayo de 2006

3 PROCESO RUPIV -Firma Convenio con la Universidad Politécnica de Valencia: capacitación de gestores de la relacion U-E en UPV y visita del director del CTT a Cali y a Medellín - Definición del plan estratégico para convertirse en estructura de interfaz universitaria

4 RUPIV

5 Reflexiones Como está el Valle en investigación?
Que tan efectiva es la transferencia de conocimiento y tecnología al sector empresarial? Como fluyen las ideas desde la investigación al sector empresarial? Que tantas fuentes de financiación y modelos de negocios tenemos?

6 Componentes centrales de una dinámica de Innovación
Instituciones con capacidad de investigación: universidades con trayectoria en investigación Investigadores altamente calificados y un flujo permanente de estudiantes de pre y postgrado: 255 grupos de investigación clasificados por Colciencias Infraestructura de apoyo para investigación y desarrollo tecnológico: laboratorios de calidad Mecanismos eficientes y efectivos de transferencia de conocimiento y tecnología Modelos de financiación “Know how” empresarial Redes formales e informales que permitan compartir información valiosa con confianza

7 CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS U-E-E
MAYO 3 Y 4 DE 2006 Evento para la instalacion del comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca – CUEEV Presentacion de experiencias espanolas, mexicanas, brasileras y de Antioquia Asistencia del gobernador del Valle del Cauca y apoyo de la Andi

8 Encuentro Inicial Generación de interés por la interacción de Universidades y Empresas Conocimiento de la experiencia de Antioquia Conocimiento de Instrumentos de Colciencias Conocimiento inicial de las actividades de investigación en las Universidades (secretos mejor guardados) Conformación de sectores económicos para la investigación Presentación de herramientas de propiedad intelectual, por parte de las Universidades y por funcionarios de Colciencias

9 Resultados 2007 . Se consiguió apoyo del Ministerio de Educación Nacional para actividades que faciliten el proceso de difusión y dinamización de las actividades del comité. . Participación de empresarios y funcionarios del gobierno para presentar los beneficios del trabajo conjunto entre empresas y grupos de investigación de las universidades. Se visito un grupo de empresarios en Medellín quienes mostraron su experiencia de cinco años en el comité Antioqueño.

10 Resultados 2007 . Se creo el FONDO DE INNOVACION con aporte de Colciencias y del departamento del Valle del Cauca: $1.100’ (550,000 USD) apoyo de proyectos de investigación con empresas, se entregaron $1.030’ a las siete mejores propuestas. . Se consiguió el apoyo de Colciencias para cofinanciar una misión a Turin, FUNDACION TORINO WIRELESS- Participación de Comfandi, Fundación Coomeva, Infivalle, Invercapital y universidades de Rupiv. Propuesta INNOVALLE

11 PRIMER ANNO Presentación de casos exitosos: Tecnnova
Sindicato Antioqueño Empresas de la Región Visitantes al Comité: Dra. Cecilia María Velez ,Ministra de Educación Francisco Miranda, Director Colciencias Ramiro Tafur, Alcalde de Cali

12 Participación de la Misión Vallecaucana en el Forum
Resultados 2007 Participación de la Misión Vallecaucana en el Forum Euro-Latinoamericano en Torino, Octubre 2007

13 Resultados 2007 Innovalle “Fundación para el apoyo al emprendimiento de Base Tecnológico y a la innovación regional del Valle del Cauca”

14 La propuesta: Modelo de Desarrollo Regional basado en el Conocimiento
Estrategia: Innovalle apoyada por Colciencias y en ejecución

15 METAS 2008 Corto plazo Mediano Plazo Largo Plazo
Identificar las capacidades investigativas del sector. Identificar necesidades de los empresarios de ese sector. Cruzar las necesidades con capacidades e identificar campos potenciales de trabajo. Formulación de ideas para posibles proyectos de innovación. Presentacion de proyectos para financiacion Desarrollo de nuevas capacidades Desarrollo de proyectos y mantener activas las diferentes etapas del proceso. Corto plazo Mediano Plazo Largo Plazo

16 COMPONENTES DEL PLAN ESTRATEGICO
Estrategias de Comunicación y Difusión de las Actividades del CUEEV y la Rupiv Participación en Comisiones Regionales Herramientas de Propiedad Intelectual en Red Apoyo y Promoción de Emprendimiento de Base Tecnológica Estimulo de Spin-off

17 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD: mesa de ciencia tecnología e innovación
INICIATIVAS Establecer una Agencia de Innovación y Prospectiva Tecnológica (AIPT) que promueva la transferencia de Tecnologías, desde los generadores hacia las empresas y que realice encuentros de Innovación y Prospectiva Tecnológica. INNOVALLE. Activar y Articular el SRI, proponiendo y gestionando política Pública Regional y Nacional armonizadas. Diseñar un conjunto de Premios, Reconocimientos y Bonificaciones para estimular: EMPRESAS INNOVADORAS E INVESTIGADORES

18 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD: mesa de ciencia tecnología e innovación
INICIATIVAS … Facilitar la Asociación/Articulación entre Mipymes para efectos de I&D en colaboración con el resto del SRI, a través de FOMIPYMES. CONSTITUIR UNA OFICINA DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA & INNOVACION Organizar ruedas de negocio, para emprendimientos de base tecnológica.

19 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD: mesa de ciencia tecnología e innovación
INICIATIVAS … Capacitar el recurso humano de las organizaciones para la gestión del conocimiento Conseguir aporte regional estable para Cti Establecer un fondo de capital de riesgo para fomentar emprendimiento de base tecnológica Crear un Plan de Comunicaciones para el Sector de la CTi en el departamento.

20 SISTEMA REGIONAL DE INNOVACION
Entorno Financiero Empresarial Tecnológico Científico Tomado del Modelo propuesto por el Instituto INGENIO

21 Estructuras de Interfaz
SENA RUPIV CRES ICFES Cámara de Comercio Zonas Industriales Incubadoras de Empresas CARCES Centro Nacional de Productividad –CNP- Centros de Investigación de Excelencia Comisión Vallecaucana por la Educación Centros de Emprendimiento Empresarial ENTORNO CIENTÍFICO ENTORNO PRODUCTIVO

22 Estructuras de Interfaz
ENTIDADES CON FONDO DE CAPITAL SEMILLA -COMFANDI - INNOVALLE (en construcción) Parques Tecnológicos: PARQUESOFT PARQUE UMBRIA (USB) Centros de Desarrollo Tecnológico CENICANA-CIDEIM-CORPOICA-CIAT ENTORNO FINANCIERO ENTORNO TECNOLOGICO

23 Actividades Curso Gestión del Conocimiento y la Innovación para Empresarios (45) - Rueda de Negocios de Base Tecnológica - Proyecto Innovalle

24 curso de gestión del conocimiento y de la innovación para empresarios
Capacitación a 45 empresarios con apoyo de Colciencias. Consorcio de cinco universidades para preparar simultáneamente en cinco ciudades el mismo numero de empresarios

25 RUEDA DE NEGOCIOS DE BASE TECNOLOGICA Septiembre 12 de 2008
Santiago de Cali - Valle Centro de Eventos Valle del Pacífico

26 ESTRATEGIA Y RESULTADOS

27 Generación de convenios de investigación, desarrollo e innovación
OBJETIVO DE LA RUEDA Necesidades tecnológicas, de investigación e innovación del sector empresarial Resultados y capacidades de los Grupos de investigación de las Universidades CUEEV + RUPIV Generación de convenios de investigación, desarrollo e innovación “LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA UNIDAS POR LA COMPETITIVIDAD” Ser el punto de encuentro de los dos sectores, donde los empresarios tienen la oportunidad de conocer de cerca los resultados y capacidades de los Grupos de investigación de las Universidades, y los investigadores acerca de las necesidades tecnológicas, de investigación e innovación del sector empresarial, buscando la generación de convenios de investigación, desarrollo e innovación, que permeen las redes económicas y sociales del departamento y del país.

28 ESTRATEGIA DE REGIÓN Alianza Espacio
536 m2 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico Software Organización de Agenda con Empresarios Logística Experiencia en Eventos y Comunicación para la Rueda de negocios

29 ORGANIZACIÓN DE LA RUEDA
1 Contratación de la gerencia para la rueda de negocios. 2 Alianza con la Cámara de Comercio. 3 Organización presupuestal y de recursos. 4 Definición de: Temáticas, Grupos y Centros de Investigación. 5 Estrategias de comunicación. 6 Desayuno Conferencia a Empresarios.

30 ORGANIZACIÓN DE LA RUEDA
7 Selección de Equipo de trabajo y Empresas objetivo. 8 Preparación de Líderes para la Rueda de Negocios.. 9 Desarrollo de formatos de registro y evaluación 10 Montaje de Stand. 11 Realización de la Rueda de Negocios 12 Presentación Informe Final y Estrategias de Seguimiento..

31 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN CAMARA DE COMERCIO DE CALI
APORTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN Recursos para los stand Publicaciones(diseño e impresión del catálogo de grupos, poster y pendones) Logística de la Rueda CAMARA DE COMERCIO DE CALI Espacio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico Software para agenda de citas con los empresarios Logística del Evento Exponegocios 2008 UNIVERSIDADES Recurso Humano de los Grupos de Investigación Logística del proceso UNIVALLE Gerencia de la Rueda de C+T+I

32 ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES
Comunicados Impresos Boletines de prensa Volantes Catálogo de Grupos Virtuales Sitios WEB Universidades Medios Entrevista Radial UNIVALLE Periódico El País Periódicos universidades Revistas

33 INFORMES EN MEDIOS

34 INFORMES EN MEDIOS

35 INDUCCIÓN A LIDERES DE GRUPOS Y A EMPRESARIOS
Asistentes 45 empresarios y 15 representantes de las Universidades Desayuno Empresarial Club de Ejecutivos -22 de agosto de 2008. Conferencia Dr. Javier Medina “PROSPECTIVA TECNOLÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Y LA COMPETITIVIDAD DEL VALLE DEL CAUCA” Asistentes –

36 INDUCCIÓN A LIDERES DE GRUPOS Y A EMPRESARIOS
Asistentes 65 líderes representantes de Grupos de las Universidades CONFERENCIA Universidad del Valle-28 de agosto de 2008. Conferencia Dr. Leonardo Pineda “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS” Asistentes –

37 INDUCCIÓN A LIDERES DE GRUPOS Y A EMPRESARIOS
Asistentes 50 líderes representantes de Grupos de las Universidades TALLER Universidad ICESI 1de septiembre de 2008. Dr. Germán Nieto Taller sobre Comunicaciones efectivas Asistentes –

38 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RUEDA
Universidades Grupos Temáticas Citas de la Rueda Empresas participantes Centros de Investigación Prototipos Compromisos a futuro

39 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RUEDA
Universidades Grupos Temáticas Citas de la Rueda Empresas participantes Centros de Investigación Prototipos Compromisos a futuro

40 Número de grupos por Universidad

41 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Labor de selección por parte de la RUPIV y de cada Universidad (entrevistas, correos electrónicos, comités de decisión) Principales criterios Pertinencia de las temáticas con la mayor cantidad de los grupos escogidos por las Universidades Grupos que tuvieran reconocimiento de Colciencias preferiblemente en las categorías A y B Grupos cuyos líderes mostraran capacidad de respuesta con el reto de la rueda de negocios: Presentando desarrollos de investigación, con potencial de aplicabilidad en los sectores empresariales de bienes o servicios de las temáticas escogidas para la Rueda Contando con capacidad de investigación para nuevos asuntos de su línea temática que pudieran demandar los empresarios participantes en la Rueda Mostrando deseo de participación con el diligenciamiento de fichas de inscripción y su asistencia a los talleres y conferencias de inducción a la Rueda de negocios.

42 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RUEDA
Universidades Grupos Temáticas Citas de la Rueda Empresas participantes Centros de Investigación Prototipos Compromisos a futuro

43 LÍNEAS TEMÁTICAS La RUPIV en comité decidió la vinculación a la Rueda de Negocios, de los 66 Grupos de Investigación que respondieran a las principales 8 líneas temáticas analizadas, obteniéndose la siguiente distribución: Alimentos y agroindustria Productividad y gestión organizacional Logística Biotecnología Materiales y diseño Energía ETI (Electrónica, telecomunicaciones e Informática) Gestión ambiental y recursos naturales

44 LÍNEAS TEMÁTICAS La RUPIV en comité decidió la vinculación a la Rueda de Negocios, de los 66 Grupos de Investigación que respondieran a las principales 8 líneas temáticas analizadas, obteniéndose la siguiente distribución: Alimentos y agroindustria Productividad y gestión organizacional Logística Biotecnología Materiales y diseño Energía ETI (Electrónica, telecomunicaciones e Informática) Gestión ambiental y recursos naturales

45 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RUEDA
Universidades Grupos Temáticas Citas de la Rueda Empresas participantes Centros de Investigación Prototipos Compromisos a futuro

46 CITAS DE LA RUEDA

47 CITAS DE LA RUEDA

48 CITAS DE LA RUEDA La realización de las citas tuvo varios componentes que las hicieron posible: Uso del software de Exponegocios 2008 aportado por la CCC que posibilitó el encuentro virtual entre Compradores y oferentes (en este caso los Grupos de Investigación fueron Oferentes) Ubicado en permitió la realización de agendas de cada comprador respecto a lo que varios segmentos le ofrecieron: Bienes y Servicios, Ventas al Estado, Ciencia y tecnología y muestra Aguablanca. Los compradores inscritos aceptaban o rechazaban las propuestas de citas con los oferentes.

49 AGENDA EN EXPONEGOCIOS

50 CITAS DE LA RUEDA La Estrategia de convocatoria para la Rueda de Negocios de C+T+I tuvo 8 pasos claves: Formación de Equipo de trabajo de 12 monitores de las Universidades, como soporte operativo Desayuno empresarial – trabajo previo de dos semanas con envío de correos electrónicos y llamadas a los empresarios de diversos sectores económicos. Promoción en empresas por 3 semanas a través de correos electrónicos – 600 aproximadamente- para convocar a los empresarios de diferentes sectores de la región a participar y a usar el software para concertar sus citas para la rueda del 12 de septiembre. Creación y envío de instructivos para compradores y para oferentes para el uso del software Realización de llamadas de confirmación a los empresarios. Asistencia a eventos de Gremios como la SAC para promover la Rueda de Negocios de C+T+I a través de volantes y formatos de inscripción. Envío de información a los afiliados de Gremios como ANDI, Cámara de la Infraestructura, Fenalco y Cámara de Comercio de Cali y a empresarios que hubieran contestado la Encuesta RUPIV del 2007 Envío de información a empresarios de las Cámaras afiliadas a ASOCAMARAS, que son las principales del Valle del Cauca: Palmira, Buga, Tulua, Buenaventura, Sevilla.

51 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RUEDA
Universidades Grupos Temáticas Citas de la Rueda Empresas participantes Centros de Investigación Prototipos Compromisos a futuro

52 AGENDA Y CITAS CON EMPRESAS
Según los datos de la página Web de Exponegocios2008 se inscribieron en total: 125 compradores 361 oferentes, de los cuales 64 fueron los Grupos de Investigación de las 8 universidades que asistieron y representantes de 47 empresas inscritas para citas se entrevistaron con los líderes de los grupos. En la práctica otras empresas se reunieron con los investigadores de manera espontánea en los stand, acercándose a 70 el número de las que se vincularon con la rueda de C+T+I.

53 EMPRESAS MAS PARTICIPATIVAS
PRODUCTOS YUPI PAYAN Y CIA. LTDA CERTIFICADORA BIOTRÓPICO S. A GASES DE OCCIDENTE – EMCALI ECOPETROL EPSA CARVAL DE COLOMBIA AGROEMPACADOS TOMATE BONHEUR E.U. C.I. QUALI FRUITS S.A. INDUSTRIAS DEL MAIZ COSMOAGRO PROPAL SUCROMILES AGROMARINA TUMACO ASSENDA COLOMBINA

54 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RUEDA
Universidades Grupos Temáticas Citas de la Rueda Empresas participantes Centros de Investigación Prototipos Compromisos a futuro

55 CENTROS DE INVESTIGACION Y PROTOTIPOS
Centros de Investigación CENICAÑA CIAT CINARA CENM Prototipos Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes Grupo de Investigación en Control Industrial GICI Grupo de investigación en BIONANOELECTRÓNICA

56 MOMENTOS DE LA RUEDA

57 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RUEDA
Universidades Grupos Temáticas Citas de la Rueda Empresas participantes Centros de Investigación Prototipos Compromisos a futuro

58 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS La Rueda de Negocios es la mejor estrategia de las utilizadas (hasta el momento) por la Rupiv y por el Cueev para dar a conocer a los empresarios las capacidades de los grupos de investigación. 2. La alianza con entidades estatales como los Ministerios de Educación, Comercio e Industria y los gobiernos locales y regionales, potencian aún más los esfuerzos de los actores locales interesados. 3. Se debe realizar un juicioso y permanente seguimiento por parte del CUEEV y de la RUPIV a los resultados y los avances de los acuerdos y a las citas derivadas o post rueda. Hay que reforzar la participación empresarial en el Cueev para que se diseñen estrategias conjuntas y haya mucho mas apoyo de los empresarios. Los empresarios deben convencerse de los beneficios de trabajar con los grupos de investigación para que se comprometan y trabajen en conjunto para mantener la frecuencia de estas ruedas de negocio de bases tecnológicas.

59 RETOS DEL CUEEV Y RUPIV Los Retos del Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca y de la RUPIV, para el futuro están relacionados con el seguimiento y acompañamiento al proceso iniciado con la Primera Rueda de Ciencia, tecnología e innovación y sus resultados Se fija como objetivo concretar 10 proyectos de investigación ó transferencia para diciembre de 2008, según los contactos derivados de las citas realizadas en el evento del 12 de septiembre Se concretarán alianzas con el sector público y el privado que permitan avanzar en los propósitos fijados por la Rueda en el inmediato futuro.

60 Resultados 2007 y 2008 Apoyo por $900,000 USD (Colciencias y Ministerio de Educación Nacional) 1)Identificar necesidades de las empresas y ofertas de las universidades 2)Apoyar propuestas de investigación entre empresas y Universidades. 3) Construcción de Herramientas para apoyo de la Gestión de la innovación (Talleres de capacitación a investigadores y gestores) 4) Comunicación y Divulgación: Portal Web(www.cueev.org), Vídeo, plegables informativos 5) Capacitación a Empresarios; Curso Gestión de la Innovación

61 Para reflexionar…. “NO ES PORQUE LAS COSAS SON DIFÍCILES,
QUE NO NOS ATREVEMOS ES PORQUE NO NOS ATREVEMOS, QUE SON DIFÍCILES” SÉNECA

62 GRACIAS


Descargar ppt "RELACION UNIVERSIDAD EMPRESA - CUEEV por la competitividad del Valle del Cauca Encuentro Colombo-Hispano de Investigadores en Ingeniería y Ciencias Aplicadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google