La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse de manera adecuada. No hay evidencia de que aumentar la cantidad de pruebas lo reforzará; en lugar de ello, el foco debe estar en ayudar a que los profesores usen la evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje, de tal modo que aumente los logros de los estudiantes.

2 ¿Qué es evaluar? Proceso para analizar en forma global los logros, fortalezas, dificultades o limitaciones de los estudiantes y las causas que, como factores asociados, inciden en el desarrollo de su formación integral. Es por lo tanto, una base o guía para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje

3

4 ¿Qué evaluar? Logros de los estudiantes en relación con procesos de su formación y los factores asociados a los mismos. – Desarrollo cognoscitivo – Desarrollo biológico – Desarrollo comunicativo – Desarrollo valorativo – Desarrollo afectivo El proceso curricular El desempeño profesional de los docentes Eficacia de prácticas pedagógicas El ambiente El uso de recursos didácticos: textos, equipos y medios audiovisuales.

5 ¿Cómo evaluar? Cualitativamente Continua Integral Sistémica Flexible Interpretativa Participativa Formativa Cuantitativamente Parcial Coyuntural Medición Calificación Resultados

6 ¿Cómo evaluar? Auto – evaluación : El estudiante Co - evaluación: Sus compañeros – El maestro Hetero - evaluación El maestro Los padres La institución educativa La sociedad El estado

7 ¿Cómo evaluar? Observaciones – (Procesos perceptibles y/o imperceptibles) Trabajos – (Individuales, grupales, escritos, etc.) Sustentaciones – (orales, escritas, virtuales, etc.) Pruebas – (exámenes, previas, encuestas, etc.)

8 ¿Para qué evaluar? En la determinación de metas de logros de objetivos de aprendizaje se distinguen tres tipos de evaluación: a)La evaluación diagnóstica b)La evaluación formativa c)La evaluación acumulativa o evaluación final

9 ¿Para qué evaluar? Diagnosticar estados de desarrollo de competencias de los estudiantes y reconocer tendencias. Identificar características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. Identificar dificultades, deficiencias y limitaciones. Ofrecer oportunidades para afianzar aciertos y corregir errores. Proporcionar información para reorientar o consolidar prácticas pedagógicas.

10 ¿Para qué evaluar? Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias, y conocimientos por parte de los educandos; Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios; Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudio. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media;

11 ¿Por qué evaluar? Evaluar es el comienzo de un proceso de mejoramiento. Evaluar es necesario para fortalecer procesos. Evaluar es fundamental en la formación integral de los estudiantes

12 ¿Cuándo evaluar? MOMENTOS DE EVALUACIÓN Antes de la clase – Evocación – Diseño – Ajuste En clase – Observación – Sistematización Después de clase – Análisis – Balance - Sistematización

13 Cibergrafía http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-163753.html http://190.254.1.202/ingenieria/DIPLOMADO/Educacion%20Superior/Eval_Competencia2.pdf http://www.intel.com/education/la/es/elementos/eval/content.htm http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd_09/cursofor/cap_4/cap4b.htm http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/planificador/sist_evaluacion.htm http://med.unne.edu.ar/revista/revista118/evaluacion.html http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/principales.htm http://tuaulapt.blogspot.com/p/instrumentos-de-evaluacion-y-ncc.html http://www.slideshare.net/saspera/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-presentation http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PDACJ820.pdf http://www.aulaclic.es/googledocs/t_1_2.htm http://pedrodelunadospuntocero.files.wordpress.com/2011/03/j-como-crear-cuestionarios-autocorregibles-con- google-docs.pdf http://recursostic.edzxucacion.es/observatorio/web/ca/software/software-general/704-crear-cuestionarios-en- linea-con-google-docs-y-sites http://www.youtube.com/watch?v=jkoAZcISeG8 http://www.youtube.com/watch?v=RbayKs5vOUY http://www.youtube.com/watch?v=svyvfFfhQ1M


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google