La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ¿QUE ENTIENDE POR PLANIFICAR LA CALIDAD? Se entiende que es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos ¿CUÁNTAS ENTRADAS POSEE LA CALIDAD? Enunciado del alcance.- El enunciado del alcance contiene la descripción del proyecto, sus principales entregables y los criterios de aceptación. La EDT identifica los entregables, para medir el rendimiento del proyecto. Diccionario de la EDT define la información técnica para los elementos de la EDT. Registro de Interesados.- Este registro identifica a los interesados que tienen un interés particular o un impacto en la calidad. Línea Base del Desempeño de Costos.-La línea base del desempeño de costos documenta el escalonamiento aceptado en el tiempo, que se usa para medir el desempeño del costo Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación

3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Línea Base del Cronograma.-La línea base del cronograma documenta las medidas de desempeño del cronograma aceptado, incluyendo las fechas de inicio y finalización Registro de Riesgos.-El registro de riesgos contiene información sobre las amenazas y oportunidades que pueden impactar en los requisitos de calidad Factores Ambientales de la Empresa.-Los factores ambientales de la empresa que influyen en el proceso Planificar la Calidad Activos de los Procesos de la Organización.-Los activos de los procesos de la organización que influyen en el proceso Planificar la Calidad Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación

4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ¿QUE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS CONSTAN AL PLANIFICAR LA CALIDAD? Análisis Costo-Beneficio.- Los principales beneficios de cumplir con los requisitos de calidad pueden incluir un menor reproceso, una mayor productividad, menores costos y una mayor satisfacción de los interesados. Costo de la Calidad (COQ).-El costo de la calidad incluye todos los costos en los que se ha incurrido durante la vida del producto en inversiones para prevenir el incumplimiento de los requisitos, para evaluar la conformidad del producto o servicio con los requisitos, y por no cumplir con los requisitos (reproceso). Diagramas de Control.-Los diagramas de control se utilizan para determinar si un proceso es estable o no, o si tiene un desempeño predecible. Los límites superior e inferior de las especificaciones se basan en los requisitos del contrato. Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación

5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estudios Comparativos.- Los estudios comparativos implican comparar prácticas reales o planificadas del proyecto con las de proyectos comparables, para identificar las mejores prácticas, generar ideas de mejoras y proporcionar una base para la medición del desempeño. Diseño de Experimentos.- El diseño de experimentos (DOE) es un método estadístico para identificar qué factores pueden influir en variables específicas de un producto o proceso en fase de desarrollo o de producción Muestreo Estadístico.- El muestreo estadístico consiste en seleccionar una parte de la población de interés para su inspección (por ejemplo, una selección al azar de diez planos de ingeniería a partir de una lista de setenta y cinco planos). Diagramas de Flujo.-Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso que muestra las relaciones entre las etapas del proceso. Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación

6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Metodologías Propietarias de Gestión de la Calidad.-Existen numerosas metodologías propietarias, entre las que se incluyen, sin pretender dar una lista exhaustiva o de recomendaciones, Six Sigma, Lean Six Sigma, Despliegue de Funciones de Calidad (Quality Function Deployment), CMMI®, etc. Herramientas Adicionales de Planificación de Calidad.-A menudo se emplean otras herramientas de planificación de calidad para ayudar a definir mejor los requisitos de calidad y a planificar actividades eficaces de gestión de calidad Tormenta de ideas - Diagramas de afinidad - Análisis de campos de fuerzas - Técnicas de grupo nominal - Diagramas matriciales - Matrices de priorización Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación

7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ¿CUÁNTAS ENTRADAS POSEE LA CALIDAD? Plan de Gestión de Calidad.- El plan de gestión de calidad describe cómo el equipo de dirección del proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante. Es un componente o un plan subsidiario del plan para la dirección del proyecto Métricas de Calidad.- Una métrica de calidad es una definición operativa que describe, en términos muy específicos, un atributo del producto o del proyecto, y la manera en que el proceso de control de calidad lo medirá. Listas de Control de Calidad.-Una lista de control es una herramienta estructurada, por lo general específica de cada componente, que se utiliza para verificar que se haya realizado una serie de pasos necesarios. Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación

8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Plan de Mejoras del Proceso.- El plan de mejoras del proceso es un plan subsidiario del plan para la dirección del proyecto El plan de mejoras del proceso detalla los pasos para analizar los procesos que facilitarán la identificación de actividades que incrementan su valor. Límites del proceso - Configuración del proceso - Métricas del proceso - Objetivos de desempeño mejorado Actualizaciones a los Documentos del Proyecto.- Entre los documentos del proyecto que pueden actualizarse, se incluyen: El registro de interesados - La matriz de asignación de responsabilidades Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación

9 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación ¿Qué es realizar el aseguramiento de calidad? Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad, a fin de garantizar que se utilicen definiciones operacionales y normas de calidad adecuadas. ¿Por quiénes son supervisadas las actividades de aseguramiento de calidad? Por un departamento de aseguramiento de calidad o una organización similar. ¿A quién puede proporcionarse el soporte de aseguramiento de calidad? Al equipo del proyecto, a la dirección de la organización ejecutante, al cliente o patrocinador, así como a los demás interesados que no participan activamente en el trabajo del proyecto.

10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación ¿Qué cubre al realizar el aseguramiento de calidad? Cubre la mejora continua del proceso, que es un medio iterativo de mejorar la calidad de todos los procesos. La mejora continua del proceso reduce las actividades inútiles y elimina aquéllas que no agregan valor al proyecto. Esto permite que los procesos operen con niveles más altos de eficiencia y efectividad.

11 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación ¿Qué es el plan para la dirección del proyecto? El plan para la dirección del proyecto integra y consolida todos los planes de gestión subsidiarios y las líneas base de los procesos de planificación, e incluye en particular: El ciclo de vida seleccionado para el proyecto y los procesos que se aplicarán en cada fase. Los resultados de la adaptación realizada por el equipo de dirección del proyecto ¿Cuáles son las entradas para realizar el aseguramiento de calidad? Plan para la Dirección del Proyecto. Métricas de Calidad. Información sobre el Desempeño del Trabajo. Mediciones de Control de Calidad.

12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación ¿Qué Información contiene para asegurar la calidad del plan para la dirección del proyecto? Plan de gestión de calidad: Describe la manera en que se realizará el aseguramiento de calidad dentro del proyecto. Plan de mejoras del proceso: Detalla los pasos para analizar los procesos a fin de identificar actividades que incrementan su valor. ¿Qué son las métricas de Calidad? Es una definición operativa que describe, en términos muy específicos, un atributo del producto o del proyecto, y la manera en que el proceso de control de calidad lo medirá. Una medición es un valor real.

13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación ¿Qué es la información sobre el Desempeño del Trabajo? Conforme el proyecto avanza, la información sobre el desempeño del trabajo se recopila de manera sistemática. Entre los resultados de desempeño que pueden apoyar el proceso de auditoría, se encuentran: Las medidas del desempeño técnico. El estado de los entregables del proyecto. El avance del cronograma. Los costos incurridos.

14 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación ¿Qué son las mediciones de Control de Calidad? Son los resultados de las actividades de control de calidad. Se emplean para analizar y evaluar las normas y los procesos de calidad de la organización ejecutante. ¿Cuáles son las herramientas para Realizar el Aseguramiento de Calidad? Auditorías de Calidad Análisis de Procesos ¿Qué son las Auditorías de Calidad? Es una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas, los procesos y los procedimientos del proyecto y de la organización.

15 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación ¿Cuáles son los objetivos de una auditoria de calidad? Identificar todas las buenas y mejores prácticas empleadas. Identificar todas las diferencias y las anomalías. Compartir las buenas prácticas introducidas o implementadas en proyectos similares de la organización y/o industria. Ofrecer asesoramiento de manera positiva y proactiva, para mejorar la implementación de procesos que ayuden al equipo a incrementar la productividad. Las auditorías de calidad pueden ser planificadas o aleatorias, y pueden ser realizadas por auditores internos o externos. Las auditorías de calidad pueden confirmar la implementación de solicitudes de cambio aprobadas, que incluyen acciones correctivas, reparación de defectos y acciones

16 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación El análisis de procesos sigue los pasos descritos en el plan de mejoras del proceso para determinar las mejoras necesarias. Este análisis examina también los problemas y restricciones experimentadas, así como las actividades que no agregan valor, identificadas durante la ejecución del proceso. El análisis de procesos incluye el análisis causal, que es una técnica específica para identificar un problema, determinar las causas subyacentes que lo ocasionan y desarrollar acciones preventivas. ¿Qué es el Análisis de Procesos? ¿Cuáles son las salidas al realizar el aseguramiento de calidad? Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización Solicitudes de Cambio Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

17 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización Entre los elementos de los activos de los procesos de la organización que pueden actualizarse, se encuentran los estándares de calidad. Solicitudes de Cambio La mejora de la calidad incluye llevar a cabo acciones para aumentar la efectividad y/o eficacia de las políticas, los procesos y los procedimientos de la organización ejecutante. Las solicitudes de cambio se crean y utilizan como entradas del proceso. Las solicitudes de cambio pueden utilizarse para realizar acciones correctivas o preventivas, o para proceder a la reparación de defectos.

18 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se encuentran: El plan de gestión de calidad El plan de gestión del cronograma El plan de gestión de costos Actualizaciones a los Documentos del Proyecto Entre los documentos del proyecto que pueden actualizarse, se incluyen: Los informes de auditorías de calidad. Los planes de capacitación. La documentación del proceso.

19 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Control de Calidad es el proceso por el que se monitorean y registran los resultados de la ejecución de actividades de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios. El equipo de dirección del proyecto debería tener un conocimiento práctico del control de calidad estadístico, especialmente en lo referente al muestreo y la probabilidad, para ayudar a evaluar las salidas del control de calidad. ¿Que es Realizar el Control de Calidad ?

20 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ¿Cuales son las Entradas mas importantes para realizar el control de calidad? Plan para la Dirección del Proyecto El plan para la dirección del proyecto contiene el plan de control de calidad que se utiliza para controlar la calidad. El plan de gestión de calidad describe la manera en que se realizará el control de calidad dentro del proyecto.  1 Plan para la Dirección del Proyecto  2 Métricas de Calidad  3 Listas de Control de Calidad  4 Mediciones del Desempeño del Trabajo  5 Solicitudes de Cambio Aprobadas  6 Entregables  7 Activos de los Procesos de la Organización

21 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ¿Cuales son las Herramientas y Técnicas para Realizar el Control de Calidad? Las primeras siete de las siguientes herramientas y técnicas se conocen como las Siete Herramientas de Calidad Básicas de Ishikawa.  1 Diagramas de Causa y Efecto  2 Diagramas de Control  3 Diagramas de Flujo  4 Histograma  5 Diagrama de Pareto  6 Diagrama de Comportamiento  7 Diagrama de Dispersión  8 Muestreo Estadístico  9 Inspección  10 Revisión de Solicitudes de Cambio Aprobadas


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google