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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD 2016 - I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD 2016 - I Ing. Maria del Pilar Vera Prado."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD 2016 - I Ing. Maria del Pilar Vera Prado

2 PRECURSORES DE LA CALIDAD Kaoru Ishikawa (1915-1989).- Gurú japonés de la calidad, consultor de empresas, laboró en la ISO. Propuso: –Control Total de Calidad (CTC) : participación de todos. –Uso de métodos estadísticos y accesibles para la industria.

3 PRECURSORES DE LA CALIDAD 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD  Elaboración de Gráficos del Flujo del Proceso  Gráficas  Histogramas  Análisis de Pareto  Análisis de causa y efecto  Diagramas de dispersión  Gráficas de control

4 PRECURSORES DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE CALIDAD  La calidad empieza y termina con la educación.  El primer paso es conocer las necesidades de los clientes.  El estado ideal del control de calidad cuando ya no es necesario la inspección.  Eliminar la causa raíz y no los síntomas.  El CC es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.  No confundir los medios con los objetivos.  La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.

5 PRECURSORES DE LA CALIDAD Genichi Taguchi (1924 – 2012).- Ingeniero Textil, fue asesor en el Instituto Japonés de Normas. Propuso: Diseño robusto (funcional – estable – nivel de tolerancia – DEE) Control de la Calidad (on-line y off-line): Los métodos “on-line” comprenden diferentes técnicas para mantener los valores- objetivo y la variación controlada y “off-line” involucra a la función de diseño o de ingeniería de calidad. Se utilizará fundamentalmente el diseño de experimentos como herramienta para fabricar productos más fuertes o vigorosos, por tanto, menos sensibles a los factores de ruido (efectos de variabilidad) y los factores controlables. Sobrepasar los deseos que el cliente tiene del producto o servicio.

6 ¿Qué relación directa hay entre la Gestión de Calidad y un SGC?

7 GESTIÓN DE LA CALIDAD Es utilizada para describir un sistema que relaciona un conjunto de variables relevantes para la puesta en marcha de una serie de principios, prácticas y técnicas para la mejora de la calidad.

8 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes, deben comprender las necesidades actuales y futuras, satisfacer los requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Crear y mantener un ambiente interno donde el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la empresa.

9 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD c) Participación del personal: De todos los niveles, son la esencia y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia y al logro de sus objetivos.

10 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD f) Mejora continua: Se refiere al desempeño global de la organización lo que debería ser un objetivo permanente de ésta. g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

11 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Es la estructura organizativa (configuración ordenada y sistematizada), las responsabilidades - funciones, procedimientos y prácticas, los procesos y recursos para ejecutar una gestión de calidad. CARACTERÍSTICAS: –Variables según el rubro donde se orienta la organización. –Originados por los requisitos exigidos por los clientes. –Adaptables –Reevaluables

12 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad

13 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS: –Alcanzar, mantener y buscar una mejora continua de los productos o servicios en relación a los requerimientos (condiciones) de calidad. –Mejorar la calidad de sus propias operaciones (administrativa y manufactura) con la finalidad de estar preparados antes las necesidades cambiantes de los consumidores y de otras partes interesadas. –Proporcionar confianza a las áreas de los primeros niveles (dirección) y a los empleados en que las obligaciones de calidad se están cumpliendo y manteniendo gracias a su esfuerzo y compromiso.

14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS: –Dar confianza a los clientes internos y externos en que los requisitos para la calidad están siendo alcanzados en el producto o servicio entregado. –Por ello se debe informar continuamente sobre los avances obtenidos, las metas-objetivos de calidad conquistados, disminución de errores o disconformidades. –Cosechar ventajas competitivas para la empresa. –Recuperar inversión de la implementación de un SGC.

15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BENEFICIOS: MAYOR NIVEL DE CALIDAD DEL PRODUCTO- SERVICIO REDUCCIÓN DE COSTES MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES DISMINUCIÓN DE RECHAZOS Y OPTIMIZACIÓN DEL MTTO. MAYOR PARTIICPACIÓN E INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA MEJORA LA IMAGEN DE LA EMPRESA MEJORA LA COMPTETITIVIDAD GARANTIA DE SUPERVIVEN CIA EN EL MERCADO LOGRO DE LEALTAD DE LOS CLIENTES

16 Muchas Gracias por su atención


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