La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claustro de formación franciscana Colegios Franciscanos Coruña - Lugo Francisco de Asís. Su vida. Algunas diapositivas para hablar sobre los momentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claustro de formación franciscana Colegios Franciscanos Coruña - Lugo Francisco de Asís. Su vida. Algunas diapositivas para hablar sobre los momentos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Claustro de formación franciscana Colegios Franciscanos Coruña - Lugo Francisco de Asís. Su vida. Algunas diapositivas para hablar sobre los momentos fuertes de su vida. En algún momento aparecerán enlaces a pequeños videos tomados de Hermano sol, hermana luna que por razones de espacio no puedo poner a tu disposición. Si te interesan pídemelos a Saludos. Fray Dino. Col. Franciscanos. La Coruña

3 Pica, de origen francés Pietro Bernardone, comerciante de telas E ducación básica: En la iglesia parroquial de San Jorge: leer, escribir, y calcular; el latín, la lengua de los documentos y el provenzal, la lengua del comercio con Francia con 14 años y ante la nobleza de Asís, jura servidumbre personal al duque alemán, señor feudal de la Rocca, el castillo de Asís.. Pedro enseña a su hijo el oficio de mercader. Frecuentaba el mercado de Foligno como enviado de su padre. Consta en las biografías su gran vida social entre la juventud de Asís. Sus compañeros dicen de Francisco que en su juventud era dado a los juegos y cantares, de ronda noche y día, por las calles de Asís con un grupo de compañeros; era tan pródigo en gastar que cuanto podía tener y ganar lo empleaba en comilonas y otras cosas. (TC2). 1198: Francisco participa en el asalto a la Rocca y tuvo parte activa en la instauración del nuevo orden democrático que se instaura en Asís tras la expulsión de los nobles. Tuvo parte en las asambleas populares.

4 Hubo un día, a sus 21 años, en que el sol amaneció más temprano educado, inteligente, de carácter abierto, - según su madre- Trabajador, vanidoso, hábil, derrochador –según su padre-, se dijo para sí: ¿para quién voy a trabajar toda mi vida Para el Señor o para el siervo?

5 Prisionero en Perugia La biografía TSoc 4 habla de la alegría de Francisco en la cárcel cual un insensato en medio de aquel sufrimiento

6 VideoVideo Catedral de Espoleto «Francisco, ¿a dónde te diriges como un guerrero? A la Apulia, a luchar por el Papa. Dime, ¿de quién puedes esperar mayor gloria, del Señor o del siervo? Del Señor. Entonces, ¿por qué sirves al siervo y no al Señor? Señor, ¿qué quieres que haga? Vuelve a tu casa y allí descubrirás lo que quiero de ti.» El encuentro de Espoleto

7 "-Señor, ¿qué quieres de mí? -Francisco, ve y restaura mi Iglesia, que, como ves, amenaza ruina". Video Video

8 Oh Alto y glorioso Dios Ilumina las tinieblas de mi corazón Dame fe recta, esperanza cierta, caridad perfecta Sentido y conocimiento, Señor, Para cumplir tu voluntad

9 La iglesia de San Damián

10 Hasta ahora he llamado padre mío a Pietro Bernardone; pero desde hoy le devuelvo el dinero que le pertenece y todas mis ropas que también son suyas, y ya no tengo más padre que Dios y no diré más padre mío Pietro sino Padre nuestro que estás en los cielos

11 Bernardo de Quintevalle Durante la noche, suponiendo que Bernardo duerme, Francisco se levanta a orar. Bernardo, en cambio, escucha el diálogo de Francisco con Dios, quedando impresionado de tanta autenticidad; se levanta él también y se une a su oración. A la mañana van a la Iglesia de S. Nicolás, abren el Evangelio al azar y leen el versículo "si quieres ser perfecto vende todo lo que posees y dáselo a los pobres" Bernardo vende todo, lo regala a los pobres, y pide a Francisco que le deje quedarse con él. Francisco le pregunta: ¿Todo el día? Bernardo le contesta: Toda la vida. Era un notario rico y prestigioso, hijo de una familia notable de Asís. Héroe de guerra en las Cruzadas, íntimo amigo de juventud, invita a Francisco a su palacio, quizás con la intención secreta de convencerle para volver a su vida de antes, quizás para conocer el secreto de su nueva felicidad.

12 Gil, Sabatino, Moricus, Juan de Capella, Felipe el Largo, Bárbaro Juan de Santo Constantio, Bernardo el vigilante, Angel Tancredi Los 11 primeros compañeros: Bernardo de Quintevalle, Pietro Catani, Gil, Sabatino, Moricus, Juan de Capella, Felipe el Largo, Bárbaro, Juan de Santo Constantio, Bernardo el vigilante, Angel Tancredi

13 Entrevista -video- con el Papa Inocencio III -video- con el Papa -video- con el Papa Era el mes de mayo de 1209 a menudo he observado a las alondras en el campo, cerca de mi hogar, ¡son tan humildes que necesitan sólo de agua y unas cuantas fresas para vivir y remontarse a los cielos!; un día empecé a pensar que también podríamos ser felices si nos contentaramos con tan poco como las alondras, vivir como ellas viven, cantando y dando gracias al Señor que nos ha creado. Y por eso hemos venido a Roma para pedir vuestra bendición para vivir el evangelio al pie de la letra

14 Los siguientes y más fieles compañeros Los siguientes hermanos que se unieron al grupo fueron, a partir de 1210: Rufino Scifi o de Escipión, miembro de una de las familias más notables y poderosas de Asís. Era tímido y quizás tartamudo, prefería el silencio y la contemplación al cuidado de los leprosos o a la predicación; en cierta ocasión Francisco le reprendió imponiéndole como penitencia el ir a predicar a Asís vestido tan sólo con unos calzones. Rufino era primo de Clara de Favarone, que con 17 años comenzó a tener contacto con ellos mientras llevaba comida y limosnas a los que trabajaban en Santa María. Juan el Simple, de una aldea llamada Nottiano, próxima a Asís. Llevaba su sencillez al extremo de querer imitar en todo a Francisco. Silvestre, el canónigo de la catedral de Asís, cuyos esquemas cambiaron el día que vió a Bernardo de Quintavalle y a Pedro Cattani dar toda su fortuna a los pobres; Masseo de Marignano (Perugia), caballero de buena presencia, de trato gentil, que aspiraba a conseguir la virtud de la humildad; Junípero, el "bufón" extravagante del grupo, que destacaba por su paciencia, humildad y deseo de seguir a Cristo crucificado; Simón de Asís, del que poco más sabemos que su amor por la contemplación y por hablar de Dios con palabras elevadas a pesar de no tener estudios. León, también era sacerdote antes de entrar en la comunidad de Francisco; León será el confesor de Francisco y uno de sus hermanos más fieles e incondicionales.

15 Sin una misión propia, video al servicio de la Iglesiavideo San Buenaventura: "Francisco, ejemplo de humildad, quiso que los hermanos se llamasen menores, y los superiores de su Orden, ministros (siervos), para usar las mismas palabras del evangelio, cuya observancia había prometido, para que sus discípulos se diesen cuenta de que habían venido a la escuela de Cristo humilde para aprender la humildad".

16 Francisco viaja a tierra de musulmanes Embajador en Egipto No luchéis con espadas, nuestro evangelio es de paz, arrojad vuestras armaduras al océano, y descalzad vuestros pies, al igual que Cristo; sólo así podrán acoger vuestra palabra; No es imponiendo nuestra ley como Cristo quiere acoger a todos en su Iglesia, Id a ellos como hermanos y ellos os recibirán como hermanos.

17 El último capítulo "de las esteras" /1221/ Nuevo Ministro General: fray Elías Bombarone de Asís, La Orden se divide en 23 Provincias con 5000 frailes.

18 Crucificado con Cristo: La Verna y los estigmas La madrugada del 14 de septiembre de 1224, fiesta de la Santa Cruz, cuando aún no había amanecido, Francisco estaba en oración. Bajó hasta él un Serafín con seis alas. Tenía figura de hombre crucificado. Francisco quedó absorto, sin entender nada, pero con el corazón rebosante de paz y alegría. Y mientras se preguntaba qué quería decirle el Serafín, las manos y pies de Francisco comenzaron a sangrar y quedaron abiertas en él las mismas heridas que Cristo, el Señor, padeció en la crucifixión.

19 Hermana enfermedad Escribe cómo bendigo a todos mis hermanos, los que están en nuestra religión y los que vendrán a ella hasta el fin del siglo... Puesto que, a causa de la debilidad y dolores de la enfermedad, no tengo fuerzas para hablar, brevemente declaro a mis hermanos mi voluntad en estas tres palabras, a saber: que, en señal del recuerdo de mi bendición y de mi testamento, siempre se amen mutuamente, siempre amen y guarden la santa pobreza, nuestra señora, y que siempre se muestren fieles y sumisos a los prelados y todos los clérigos de la santa madre Iglesia.

20 La hermana Muerte Una pequeña capilla de piedra marca, hasta el día de hoy, el lugar exacto donde Francisco murió abril de 1228 anuncia Fr. Elías la construcción de una Iglesia Sepulcral Papal para Francisco. 16 de julio 1228 es canonizado solemnemente en Asís Allí promulgó una bula el día 16 de Julio de 1228 estableciendo que la Iglesia universal celebre con solemnidad su nacimiento al cielo el día 4 de octubre. Paralelamente al monumento que se construye, surge la biografía oficial del Santo de la pluma de Tomás de Celano. El Papa la aprueba en la primavera de Mayo 1230, el cuerpo de Francisco es trasladado a la iglesia de San Francisco, todavía a medio terminar.


Descargar ppt "Claustro de formación franciscana Colegios Franciscanos Coruña - Lugo Francisco de Asís. Su vida. Algunas diapositivas para hablar sobre los momentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google