La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso 08/09 “Nuestra memoria son los libros”. CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES 16.000 Unidades: Libros catalogados Material Audiovisual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso 08/09 “Nuestra memoria son los libros”. CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES 16.000 Unidades: Libros catalogados Material Audiovisual."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 08/09 “Nuestra memoria son los libros”

2 CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES 16.000 Unidades: Libros catalogados Material Audiovisual Revistas y periódicos Zona de lectura / Zona de Estudio Espacio Audiovisual con ordenadores con acceso a Internet. CDU y Abies Abies 2 para préstamo y catalogación. Catalogación mediante la CDU. Hemeroteca Un rincón orientativo Un expositor con toda la información cultural Horario de apertura de la biblioteca Lunes a viernes de 9 a 14,55 h. Colaboraciones: Colaboraciones: Grupo C.A.R.E.I CFIE Junta de Castilla y León Horario de préstamo de la biblioteca Lunes a viernes: 10,45- 11,10 12,55- 13,10 Las actividades se han preparado por el grupo de trabajo de diseño de actividades de animación a la lectura y de organización de la biblioteca. Localidad: ÁGREDA Provincia: SORIA Dirección: C/ Moisés Calvo, 37 Telf: 976647022 Fax: 976192780 E-mail: ies-margarita.fuenmayor@jcyl.esies-margarita.fuenmayor@jcyl Web: iesagreda.centros.educa.jcyl.es Centro: IES MARGARITA DE FUENMAYOR Como todo buen libro después de la portada viene el prólogo, en este caso la presentación no puede ser otra que un compendio de los datos más relevantes de nuestra biblioteca…

3 Nuestra Biblioteca en imágenes Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro. Ray Bradbury

4 En Egipto se llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás. Jacques Benigne Bossuet

5 Capítulo I: Los objetivos El grupo de trabajo constituido en este curso se propuso los siguientes objetivos: Consolidar hábitos de lectura en los estudiantes. Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. Desarrollar en los adolescentes sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral, en el aprendizaje de cualquier materia. Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez. Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos. Lograr que el alumnado conserve, o en su caso descubra, el hábito de la lectura como elemento de disfrute personal. Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura y por la cultura en general. Utilizar medios informáticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura. Mejorar la organización de la biblioteca creando nuevos servicios para los profesores y alumnos.

6 Para la más óptima consecución de estas propuestas a lo largo del curso promovimos una serie de actividades: EXPOSICIONES CULTURALES EXPOSICIONES CULTURALES; En colaboración con otros departamentos del centro. MUESTRAS DE LIBROS POR TEMÁTICAS; De nuestro fondo bibliográfico y de otras instituciones. MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA; Actualizando nuestro registro informático, adaptando la biblioteca al sistema CDU, creando nuevos espacios de consulta y ocio… ACTIVIDADES LÚDICAS Y DIDÁCTICAS; Con el fin de mostrar a los alumnos las múltiples utilidades que la biblioteca les ofrece para ampliar sus conocimientos, entretenerse, investigar…

7 Capítulo II: Las exposiciones Estos primeros meses del curso los dedicamos a conocer y profundizar en diferentes culturas, fomentando una actitud de respeto ante todas ellas. Preparamos, con materiales cedidos por la fundación CAREI (Centro aragonés de recursos para la educación intercultural) de Zaragoza, una exposición de libros de diferentes países en la biblioteca, que se podía visitar en los recreos, la cual ambientamos con ritmos musicales de varias culturas. 1 er TRIMESTRE: LA INTERCULTURALIDAD

8 Fotos de la Exposición “Libros del Mundo” “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” Emily Dikinson

9 “Un buen libro es patrimonio de todo el mundo” Clemente XIX

10 MARRUECOS Se proyectaron por las tardes varias películas dentro de esta temática intercultural: Quiero ser como Beckham para todos los alumnos del instituto. Oriente es Oriente para los padres. La semana, del 9 al 14 de noviembre, organizamos una exposición inspirada en la cultura de Marruecos, en la que nuestros alumnos descubrieron ese país, sus gentes, sus costumbres, su literatura... En ella, disfrutaron de la exposición de fotos de Manuel Pinos Quílez, de música tradicional marroquí y de una colección de obras literarias autóctonas. La muestra concluía con un audiovisual elaborado por un profesor del centro y un testimonio de uno de nuestros alumnos de origen musulman. Los padres también pudieron disfrutar de esta exposición dos tardes de esa semana.

11 Aquí podemos contemplar uno de los rincones de la muestra, en este caso con objetos típicos de la vida ordinaria de los marroquíes. MARRUECOS

12 MARRUECOS Su lengua y su literatura, Los alumnos elaboraron un vocabulario con las palabras de origen árabe en nuestro idioma escritos en ambos caracteres.

13 Exposición de fotografías con poemas de autores españoles. MARRUECOS

14 Capítulo II: Las exposiciones 2º TRIMESTRE: EL MEDIO AMBIENTE Organizamos en la biblioteca una muestra de libros a la que titulamos Libros verdes, donde los alumnos pudieron disfrutar de libros muy visuales sobre medio ambiente: libros de plantas, de animales...; la muestra se estructuró en torno al Ciclo del agua con el fin de que comprendieran la importancia de ésta para la supervivencia de los seres vivos. Proyectamos dos documentales por las tardes en los que podían reflexionar sobre nuestro Planeta y el efecto nocivo de la rutina del hombre que está llevando a un desgaste alarmante de los recursos naturales y el ecosistema. Tierra para los alumnos Una verdad incómoda para los padres

15 Dentro de este ciclo del Medio ambiente nos propusimos realizar una exposición sobre el agua configurada de la siguiente manera: 1. La proyección de un documental, El sueño del agua, que concluía que el agua es esencial para los seres vivos y es indispensable en el desarrollo de las actividades humanas más básicas. 2. Dos paneles (elaborados por algunos alumnos) basados en el ciclo del agua, incidiendo en el agua como recurso renovable. 3. Paneles informativos donde pudieron comprobar la desigual distribución del agua en el planeta. 4. Un espacio experimental para disfrutar de la exposición de una forma más activa, cedida por el CAREI, sobre los usos del agua en la que también aparecían una serie de fotografías y de textos para la reflexión.

16 EL AGUA Panel elaborado por los alumnos de cultura clásica sobre la gestión del agua en la antigua Roma.

17 EL AGUA Gráficos con datos sobre la desigual distribución del agua en nuestro planeta.

18 Los diversos usos del agua

19 Los profesores de Física y Química realizaron diversos experimentos con los alumnos en torno al agua. Convocamos también un concurso de fotografía para toda la comunidad educativa sobre este tema.

20 3er TRIMESTRE: ABRIL MES DEL LIBRO Para celebrar el Día del Libro tuvimos una amplia oferta cultural con diferentes actividades coordinadas desde el Grupo de trabajo de la biblioteca y el departamento de lengua y literatura: 1. Reproducción de poemas musicalizados que han versionado diferentes cantantes como Serrat, Carmen París, Tierra Santa... en los recreos de la semana del 27 al 30 de Abril. 2. La semana del 27 al 30 de Abril los alumnos de la ESO participaron en una yincana cultural en la biblioteca, donde se pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos de la lectura de libros. Capítulo II: Las exposiciones 3. Concurso de marcapáginas libros para soñar. Convocamos un concurso de marcapáginas inspirados en los libros favoritos de los alumnos. La semana del 20 al 23 de abril los expusimos y la semana siguiente, los pusimos a la venta en los recreos para recaudar dinero para los niños apadrinados por el centro. 4. Actividades Extraescolares: Asistimos a la representación de La Celestina de Fernando de Rojas. Visitamos el Monasterio de S. Millán de la Cogolla, cuna del castellano, así como residencia en el S.XIII de Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua castellana con nombre conocido.

21 MES DEL LIBRO Yincana cultural Concurso marcapáginas

22 Exposición cultural de El Principito de Antoine de Saint- Exupéry de la semana del 11 al 15 de mayo, obra que hemos leído y trabajado en las clases de lengua y literatura e idiomas de todos los cursos. En ella, mostramos el material cedido por el CAREI y los murales preparados por los alumnos.

23 DESCUBRIENDO AL PRINCIPITO EL PRINCIPITO Vamos a descubrir la última exposición de este curso mediante las imágenes que han retratado las secciones en las que estaban divididas.

24 DIBÚJAME UN CORDERO EL PRINCIPITO

25 RECORRIDO VISUAL POR EL PRINCIPITO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 1º ESO EL PRINCIPITO

26 UN JARDÍN PARA COMPARTIR: Cada alumno escribió una reflexión que consideraba esencial para la vida.

27 EL POZO DE LOS TESOROS OCULTOS Además, los alumnos en los recreos de esa semana pudieron disfrutar de la representación de un capítulo de El Principito.

28 Capítulo III: Lecturas escogidas A lo largo de todo el curso fuimos seleccionando libros de nuestro fondo bibliotecario según criterios distintos (temas, géneros) que los alumnos pudieron hojear y a la vez llevárselos prestados a sus casas. 1 er TRIMESTRE: LIBROS DE AVENTURAS 2º TRIMESTRE: LIBROS DE TERROR 3 er TRIMESTRE: TEBEOS

29 Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Prov. hindú

30 Con la intención de acercar a nuestros alumnos a la poesía, hemos creado un rincón de poetas, en el que los alumnos pueden encontrar libros de poesía que les pueden interesar. Con los alumnos de 4º se han elaborado unas fichas con pistas para adivinar la identidad de diferentes poetas. Como todos los años, editamos la revista anual del centro Arecorata en la que participan los alumnos, especialmente los de 4º de la ESO.

31 Capítulo IV: Organización de la Biblioteca Este año hemos cambiado de edificio, por lo que hemos tenido que reestructurar la biblioteca y adaptarla al nuevo espacio dedisado a ella. Como principales novedades, destacamos las que siguen: 1. Un espacio de audiovisuales con dos ordenadores de consulta, un equuipo musical y un reproductor multimedia para DVD. Cuando contemos con más presupuesto, entre nuestras prioridades está el adquirir nuevas películas y discos musicales puesto que contamos una colección muy limitada.

32 2. Un espacio de ocio. Los alumnos en los recreos pueden jugar aquí al ajedrez o las damas. Hemos organizado ya dos torneos de ajedrez y damas en los que los alumnos han participado con mucho interés. 3. Un tablón informativo cultural donde exponemos toda la información cultural que les puede interesar: - Las películas que hay en el cine esa semana. - Cursos - Espectáculos - Actividades culturales ofertadas por el centro …

33 4. Seguimos teniendo una completa hemeroteca con la prensa diaria y las revistas suscritas por el centro. 5. Contamos con un rincón orientativo con toda la información que nos proporciona el departamento de Orientación interesante para los chicos. 6. Expositores con las novedades que compramos y con libros de diferente temática.

34 RINCÓN ORIENTATIVO REVISTAS CULTURALES

35 EPÍLOGO

36 Partiendo de la realidad de nuestro centro, y teniendo muy presente la limitación de nuestros recursos, podemos concluir que la actividad de la Biblioteca durante este curso ha sido fructífera y variada, hemos ofertado no sólo el tradicional préstamo de manuales y libros de lectura, sino que hemos logrado conseguir que nuestra biblioteca se haya convertido en un punto de encuentro cultural de todos los miembros de la comunidad educativa.

37 Una vez logrado el objetivo de atraer a los alumnos a la biblioteca de una forma ordinaria, hemos querido dar un paso más convirtiendo la biblioteca en un escaparate que anime a todos a la lectura, haciendo despertar en los alumnos el interés por la lectura y que ellos mismos encuentren el tipo de literatura que más se adapta su gusto, para ellos hemos ido creando exposiciones temáticas de los libros de nuestro depósito: libros de aventuras, de terror, poesía, tebeos... Además de esto, contamos con un buzón de sugerencias donde los alumnos nos hacen llegar sus propuestas para adquirir nuevos fondos.

38 Con la intención de despertar en los alumnos inquietudes culturales, que no les ofrece su entorno, organizamos desde la biblioteca un ambicioso proyecto cultural que ha acercado a nuestros alumnos diversas realidades: la necesidad de la integración de las personas de otras culturas, razas y países; el uso responsable del agua y el respeto al entorno medio ambiental; el descubrimiento de nuestras capacidades personales para ponerlas al servicio de los que nos rodean. Para ello hemos creado exposiciones visuales, muestras de libros englobados dentro de la temática elegida en cada trimestre, hemos proyectado diversas películas/documentales y organizado actividades en torno al tema escogido en las que se ha implicado todo el centro. FIN


Descargar ppt "Curso 08/09 “Nuestra memoria son los libros”. CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES 16.000 Unidades: Libros catalogados Material Audiovisual."

Presentaciones similares


Anuncios Google