La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misericordiae Vultus BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misericordiae Vultus BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA."— Transcripción de la presentación:

1 Misericordiae Vultus BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

2 PERSPECTIVAS PASTORALES DE MISERICORDIAE VULTUS http://andrestorresr.blogspot.com/

3 Introducción PRIMER ANUNCIO 13 de marzo Vigilia del II domingo de Pascua Divina Misericordia Vigilia del IV domingo de Cuaresma ANUNCIO OFICIAL Y SOLEMNE 11 de abril “He pensado a menudo como la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Es un camino que se inicia con una conversión espiritual y debemos hacer ese camino”

4 Introducción INICIO DEL AÑO JUBILAR 8 de diciembre 2015 Jesucristo Rey del universo Inmaculada Concepción de María 50° aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II CONCLUSIÓN DEL AÑO JUBILAR 20 de Noviembre 2016

5 I.Presentación general de la Bula II.Perspectivas y orientaciones pastorales

6 I.Presentación general de la Bula Introducción (1-5) 1.La misericordia en la Sagrada Escritura (6-9) 2.La misericordia y la Iglesia (10-12) 3.Algunas prácticas y propuestas para el Año Jubilar (13-19) 4.Relación entre Justicia y Misericordia (20-22) 5.La misericordia en el diálogo interreligioso (23) Conclusión (24-25) Introducción (1-5) 1.La misericordia en la Sagrada Escritura (6-9) 2.La misericordia y la Iglesia (10-12) 3.Algunas prácticas y propuestas para el Año Jubilar (13-19) 4.Relación entre Justicia y Misericordia (20-22) 5.La misericordia en el diálogo interreligioso (23) Conclusión (24-25)

7 1.1. La Introducción (MV 1-5)  Convocatoria del Año Jubilar desde la centralidad de Jesucristo, revelador de la Misericordia del Padre, y en el Espíritu del Concilio Ecuménico Vaticano II.

8 1.2. La Misericordia en la Sagrada Escritura (MV 6-9)  De los salmos que cantan el valor salvífico de las vicisitudes del Antiguo Testamento a la revelación plena del amor de Dios en Jesucristo.

9 1.3. La Misericordia y la Iglesia (MV 10-12)  En medio de una cultura donde la experiencia del perdón se desvanece, la Iglesia asume el anuncio alegre del perdón retomando las enseñanzas de Juan Pablo II.

10 1.4. Algunas prácticas y propuestas para el Año Jubilar (MV 13-19)  La cita de San Lucas (6, 36) “Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso” no solamente es el trasfondo del lema del Año Jubilar, “misericordiosos como el Padre”, sino que marca un programa de vida tan comprometedor como rico de alegría y de paz.

11 1.5. Relación entre Justicia y Misericordia (MV 20-22)  Justicia y misericordia no son dos momentos contrastantes entre sí, sino un solo momento que se desarrolla hasta alcanzar su ápice en la plenitud del amor.

12 1.6. Misericordia y diálogo interreligioso (MV 23)  En la misericordia se favorece el encuentro con otras religiones.

13 1.7. Conclusión (MV 24-25)  Un año para impulsar en la vida de cada día la misericordia que el Padre nos dispensa, un año para vivirse en el Modelo de María, Madre de Misericordia, y desde la experiencia de los santos.

14 II.Perspectivas y orientaciones pastorales 1.Un año Jubilar centrado en Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre 2.Un año jubilar de la misericordia desde una renovada experiencia de Iglesia 3.Un año jubilar para reorientar nuestro compromiso en favor de quienes viven en las periferias existenciales 1.Un año Jubilar centrado en Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre 2.Un año jubilar de la misericordia desde una renovada experiencia de Iglesia 3.Un año jubilar para reorientar nuestro compromiso en favor de quienes viven en las periferias existenciales

15 Seguir impulsando el encuentro con Jesucristo; en sus gestos y en sus palabras nos revela la Misericordia del Padre. Continuar favoreciendo la escucha de la Palabra; no se vivirá auténticamente el año jubilar de la misericordia sino a la luz de la Palabra. Recuperar el valor del silencio. Solo en el silencio de la meditación de la Palabra se contempla la misericordia del Padre y se asume el imperativo de asumirla como estilo propio de vida. No perder de vista que Jesucristo es el primero y el más grande evangelizador; a Él tenemos que volver, para aprender a comunicar la misericordia del Padre. Procurar que la misericordia pueda llegar a todos y sea reconocida como signo del Reino de Dios 2.1 Un año Jubilar centrado en Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre

16 2.2 Un año Jubilar de la misericordia, desde una renovada experiencia de Iglesia La Iglesia ha de asumir el anuncio alegre del perdón y la revolución de la misericordia. La Iglesia será creíble si es misericordiosa y compasiva. La apertura de la “puerta santa” ha de promoverse como signo de la apertura de la vida del creyente al amor de Dios. Las peregrinaciones han de ser imagen de la peregrinación espiritual que la Iglesia ha de promover en las personas. Favorecer la oración, pues el Señor de la misericordia viene a nosotros cuando lo invocamos.

17 2.2 Un año Jubilar de la misericordia, desde una renovada experiencia de Iglesia Vivir y promover una cuaresma como momento fuerte de ayuda y caridad para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. Favorecer la celebración del sacramento de la reconciliación para experimentar la misericordia del Señor. Invitar y acoger a los misioneros propuestos por el Papa, así como a organizar misiones para el pueblo. favorecer el diálogo ecuménico e interreligioso. Seguir avanzando en nuestro proceso de conversión en la línea de ser una Iglesia pobre y para los pobres.

18 2.3 Un año Jubilar para reorientar nuestro compromiso, en favor de quienes viven en las periferias existenciales Mirar, escuchar y sentir a cuantos viven en las periferias existenciales. Llevar palabras y gestos de consolación a los pobres, de liberación a los prisioneros de las nuevas esclavitudes, de apertura a quienes se han replegado, y dignificar a quienes han sido pisoteados en su dignidad. Favorecer la reflexión sobre las obras de misericordia, corporales y espirituales. Favorecer el ejercicio de estas obras de misericordia. Llamar a los más alejados de la gracia de Dios para que se conviertan y llamar a la prudencia, la vigilancia, la lealtad, la transparencia y el coraje de la denuncia a quienes sufren este flagelo.

19 Conclusión La elaboración de proyectos pastorales con motivo del año jubilar de la Misericordia, así como su acompañamiento y su evaluación, han de tener presentes los elementos teológicos y pastorales fundamentales de la Evangelización para no perder el horizonte ni los procesos de la acción pastoral de nuestras diócesis.

20 Conclusión Es necesario volver a las enseñanzas del Concilio Vaticano II para mantener vivo su espíritu, de manera que permanezca como punto de partida para el nuevo período de la historia de la Iglesia, avancemos en el compromiso de hablar de Dios a los hombres en modos cada vez más comprensibles y asumamos este año Jubilar como una nueva etapa en la evangelización de siempre.

21 Conclusión El Año Jubilar es una interpelación para recuperar y relanzar lo que es esencial a nuestra fe y lo que debe ser una característica de la Iglesia de hoy y de siempre, si queremos ser de verdad sacramento de salvación. El desafío es aprovechar esta moción del Espíritu e incorporarla al proceso que cada iglesia particular está procurando en la dinámica de la Nueva Evangelización.

22 Conclusión Hemos de vivir este año como kairos que nos lleve a volver a poner nuestra mirada en la misericordia del Padre que se nos muestra en Jesucristo, de manera que a partir de nuestra experiencia de la ternura y el amor de Dios, anunciemos y testimoniemos con nuestras palabras y sobre todo con nuestros gestos, la misericordia del Padre para llegar al corazón de las personas y las motivemos a reencontrar el camino de vuelta al Padre.

23 Conclusión El verdadero misionero, que nunca deja de ser discípulo sabe que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con Él... Si uno no lo descubre a Él presente en el corazón mismo de la entrega misionera, pronto pierde el entusiasmo y deja de estar seguro de lo que transmite, le falta fuerza y pasión. Y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie (266).

24 Año de la Misericordia http://andrestorresr.blogspot.com/


Descargar ppt "Misericordiae Vultus BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google