La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“RECUPERAR Y CONSOLIDAR EL DERECHO COLECTIVO AL TRABAJO” “ La emancipación de los trabajos será obra de ellos mismos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“RECUPERAR Y CONSOLIDAR EL DERECHO COLECTIVO AL TRABAJO” “ La emancipación de los trabajos será obra de ellos mismos”"— Transcripción de la presentación:

1 “RECUPERAR Y CONSOLIDAR EL DERECHO COLECTIVO AL TRABAJO” “ La emancipación de los trabajos será obra de ellos mismos”

2 ANTECEDENTES HISTORICO: A volición de la esclavitud Aparece la teoría Marxista (fuerza trabajo) La Masacre de Chicago 1886 Promulgación de la Ley General de trabajo La Revolución Nacional D.S. 21060 1985 1992 Se consolida el modelo Neo liberal 2003 la agenda de octubre “Revolución Democrática Cultural” Reelección de Evo Morales Propuesta del Código Laboral.

3 ANTECEDENTES POLITICO: Socialismo Vs Capitalismo PRINCIPIOS DE LA COD: X Unidad Sindical Democracia Sindical Independencia Sindical Solidaridad Sindical Lucha Consecuente por las Reivindicaciones Representación Proporcional Clasista Defensa de la Soberanía Nacional “UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES”

4 ANTECEDENTES POLITICO: Revolucionario derecho de trabajo colectivo Modelo Neo liberal (individualista) Política comunitaria (colectiva). Artículo 49. I. Se reconoce el derecho a la negociación colectiva. II. La ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales; reincorporación; descansos remunerados y feriados; cómputo de antigüedad, jornada laboral, horas extra, recargo nocturno, dominicales; aguinaldos, bonos, primas u otros sistemas de participación en las utilidades de la empresa; indemnizaciones y desahucios; maternidad laboral; capacitación y formación profesional, y otros derechos sociales. (C.P.)

5 ANTECEDENTES LEGALES: Leyes neo liberales Nueva Constitución Política de Estado. Refundación del Estado: de República a Estado Plurinacional. Artículo 11. I. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. (C.P.)

6 ANTECEDENTES HISTORICO: A volición de la esclavitud Aparece la teoría Marxista (fuerza trabajo) La Masacre de Chicago 1886 Promulgación de la Ley General de trabajo La Revolución Nacional D.S. 21060 1985 1992 Se consolida el modelo Neo liberal 2003 la agenda de octubre “Revolución Democrática Cultural” Reelección de Evo Morales Propuesta del Código Laboral.

7 ANTEPROYECTO CODIGO LABORAL Es ilegitimo Porque fue elaborado por un grupo de tecnócratas que desconocen la realidad del trabajador y que se pretendió legitimidad en “cumbres”

8 ANTEPROYECTO CODIGO LABORAL Es individualista Porque responde a leyes neoliberales en el espíritu del D.S. 21060 y Leyes conexas, con contratos individuales, empresas terciarias y otros.

9 ANTEPROYECTO CODIGO LABORAL ES DISCRIMINATIVO DIFERENCIANDO 4 TIPOS DE TRABAJADORES; Trabajadores de 1era “clase productiva” Trabajadores de 2da “servidora y servidor publico” Trabajadores de 3era “trabajadoras del hogar” Trabajadores de 4ta “Jóvenes y originarios”

10 ANTEPROYECTO CODIGO LABORAL Es contradictoria y confusa. Implícitamente promueve el desempleo Debilita al Sindicato Aporta al cierre patronal (inseguridad jurídica) No considera convenios internacionales.

11 QUE PROYECTO LABORALQUEREMOS LOS TRABAJADORES Socialista “Sin explotados ni explotadores” Igualitario “Todos los trabajadores tenemos los mismos derechos” Que responda a una Ley consensuada y participativa “De arriba abajo” Que promueva la reactivación del aparato productivo

12 “RECUPERAR Y CONSOLIDAR EL DERECHO COLECTIVO AL TRABAJO” ¡gracias!... “La emancipación de los trabajos será obra de ellos mismos”


Descargar ppt "“RECUPERAR Y CONSOLIDAR EL DERECHO COLECTIVO AL TRABAJO” “ La emancipación de los trabajos será obra de ellos mismos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google