La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurotransmisores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurotransmisores."— Transcripción de la presentación:

1 Neurotransmisores

2 Recordemos …

3 Sinapsis* Eléctrica Química
*Uniones interneuronales encargadas de transmitir las señales nerviosas entre una neurona y otra

4

5 Proteína de receptor post-sináptico
*Componente de fijación * Componente Ionóforo  Canal iónico Cationes (Na, K, Ca) Aniones (Cl)  Activador de segundo mensajero

6 Neurotransmisores Excitadores Inhibidores
Sustancias químicas, encargadas de traspasar la información desde una neurona pre sináptica hacia una post sináptica Información Excitadores Inhibidores

7 Excitatorios: 1.- Apertura de los canales para Na.
2.- Disminuye el paso de Cl hacia el interior, K hacia el exterior o de ambos. 3.- Cambios en el metabolismo intrínseco, que excitan la actividad celular o en algunos casos aumentan el numero de receptores excitadores o disminuye el numero de receptores inhibitorios.

8 Inhibitorios: 1.- Apertura de los canales para Cl.
2.- Aumenta el paso de K hacia el exterior. 3.- Activa las enzimas del receptor que inhiben las funciones metabólicas o aumentan el número de receptores inhibidores sinápticos o disminuyen el número de receptores excitatorios.

9 Transmisores Molécula pequeña y acción rápida
Molécula grande y acción lenta (neuropéptidos) Originan la mayoría de las respuestas inmediatas del sistema nervioso, tanto sensoriales como motoras. Producen efectos más prolongados.

10 Molécula pequeña y Acción rápida:

11 Acetilcolina: Efecto excitador, pero tiene efectos inhibitorios en algunas terminaciones nerviosas parasimpáticas periféricas, como lo es el nervio vago en el corazón. Norepinefrina: Regulan el humor y la actividad global de la mente, aumenta el estado de alerta. Excitatoria e Inhibitoria Dopamina: Efecto generalmente inhibidor. Glicina: Efecto generalmente inhibidor. GABA: Efecto generalmente inhibidor. Glutamato: Efecto generalmente excitador.

12 Serotonina: Inhibitorio en las vías del dolor en la medula, en zonas mas altas del sistema nervioso, ayuda a regular el humor o estado activo del sujeto y es posible que produzca sueño. Oxido nítrico: responsable de la memoria y del comportamiento a largo plazo. Se sintetiza solo cuando se necesita, a diferencia de los otros trasmisores.

13 Molécula grande y Acción lenta

14 Potencial post sináptico Excitatorio PPSE e Inhibitorio PPSI:

15 Sumación Facilitación Fatiga Acidosis y Alcalosis Fármacos Neuronas Neurosecretoras


Descargar ppt "Neurotransmisores."

Presentaciones similares


Anuncios Google