La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3  Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano, a la que añadió una larga nave que la convirtió en una cruz latina, así como la fachada de la Basílica.

4  Es el autor del baldaquino de San Pedro, un grandioso altar de cobre sostenido sobre columnas salomónicas.

5 También es el autor de la columnata de la Plaza de San Pedro. El simbolismo buscado con la columnata y la plaza es el de unos brazos acogedores que se abren para recibir a los cristianos

6

7  San Andrés del Quirinal  Palacio Barberini

8 San Ivo alla Sapienza San Carlos alle quattro fontane

9

10 Obras Mitológicas David Apolo y Dafne

11 Detalle de “Apolo y Dafne”

12 Detalles de “Apolo y Dafne”

13 Tumba del Papa Urbano VIII Exaltación del Papa

14 Temática Contrarreformista La transverberación o Éxtasis de Santa Teresa

15 Y un gran Retratista (bustos) Busto de Luis XIV

16 En la PINTURA BARROCA, las zonas iluminadas y las zonas en sombra están muy marcadas, lo que provoca el claroscuro. Rompieron con el Renacimiento, tendieron al naturalismo y a las composiciones en diagonal. En pintura, el pintor más innovador fue Caravaggio. Sus obras se caracterizaron por el naturalismo de los personajes y por el tenebrismo, que consiste en contrastar zonas muy oscuras con otras fuertemente iluminadas. Por ello, las figuras dan una gran sensación de volumen. Sus características son: - Naturalismo - Pocos personajes -Composición novedosa y sin perspectiva -Tenebrismo

17 Vocación de San Mateo Conversión de San Pablo Caravaggio

18 Crucifixión de San Pedro La muerte de la Virgen. Con esta obra, Caravaggio desencadenó un gran escándalo debido al naturalismo extremo de la Vírgen. Caravaggio

19 David y Goliat La cena de Emaús Caravaggio

20 Destacan sobre todo Francia, Holanda y Flandes. La pintura barroca alcanzó un gran desarrollo en Holanda, de religión protestante; y en Flandes, católica y bajo el dominio español. Ronda de noche, Rembrandt Holanda El Descendimiento, Rubens Flandes

21 En Francia, la arquitectura tuvo un mayor gusto por la línea recta y un mayor recargamiento decorativo. La obra principal fue el Palacio de Versalles, encargado por Luís XIV a Mansart, su principal arquitecto.

22 El Palacio de Versalles ordenado construir por Luís XIV a Mansart supone el mejor ejemplo del objetivo buscado por las Monarquías a través del Barroco. Mostrar su poder, el poder absoluto. El absolutismo monárquico. El complejo del Palacio Tiene una extensión similar a 1500 campos de fútbol.

23 En Holanda, de religión protestante, la religión no fue la temática dominante. La figura principal fue Rembrandt, que realizó autorretratos y retratos colectivos, escenas cotidianas y algunos cuadros religiosos. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

24 Autorretratos y retratos colectivos Autorretrato Ronda de noche Lección de anatomía Los síndicos de los pañeros

25 En Flandes, de tradición católica y bajo el dominio de España, dominan las imágenes religiosas. Sobresalió sin duda Rubens, cuyas composiciones se caracterizan por el movimiento, el dinamismo y el colorido. Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente, que le encargó decenas de obras para decorar sus palacios y fue el mayor comprador de los bienes del artista tras su fallecimiento. Como consecuencia de esto, la mayor colección de obras de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado, con unos noventa cuadros

26 El Descendimiento Las Tres Gracias La adoración de los Reyes Magos

27 Su discípulo Van Dyck trabajó en Inglaterra, donde realizó retratos de gran elegancia, como el de Carlos I de Inglaterra Retrato de Carlos I

28 EL BARROCO EN ESPAÑA

29 La escasez de recursos, característica del siglo, originó que únicamente la iglesia y la realeza pudieran costear la construcción de edificios. Aún así, es una arquitectura modesta, con muros de mampostería revestidos de ladrillo, y en los que la piedra se reserva para las fachadas.

30  Plaza Mayor Madrid  Plaza Mayor Salamanca

31 De la primera etapa (hasta mitad del XVII), la conocida como “ Corriente Purista ”, destaca Gómez de Mora, autor en Madrid del Convento de la Encarnación, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

32 En la segunda mitad del siglo XVII (1660) hasta principios del XVIII se Impuso una corriente decorativa impulsada por los hermanos Churriguera, en lo que se conoce como “Arte Churrigueresco”. Obras como La Plaza Mayor de Salamanca y las fachadas de las Catedrales de Granada, Jaén y la del Obradoiro en Santiago de Compostela (ésta ya en el XVIII) muestran este proceso.

33 Granada Jaén Santiago de Compostela

34 La temática escultórica fue casi exclusivamente religiosa, pues la decadencia de la nobleza hizo que decayeran las esculturas civil y funeraria. Las obras eran costeadas en su mayoría por monasterios, parroquias y cofradías, que rendían culto mediante las imágenes en el templo y en la calle.

35 Descendimiento. Gregorio Fernández

36 Como hemos dicho, la escultura se centró en la talla de imágenes religiosas en madera policromada caracterizados por el realismo y la expresividad. Su destino, los retablos de las Iglesias y las procesiones de la Semana Santa.

37 VALLADOLID SEVILLA GRANADA Gregorio Fernández Martínez Montañés Alonso Cano

38 Cristo atado a la columna. Gregorio Fernández. Monasterio de San José. Calahorra

39 Cristo yacente. Gregorio Fernández.

40 Inmaculada Concepción. Martínez Montanés. Sevilla San Jerónimo

41 Inmaculada del facistol. Alonso Cano. Granada San Juan Bautista

42 El siglo XVII constituye el Siglo de Oro de la pintura española, tanto pos la cantidad como la calidad de los artistas. Los clientes de los pintores fueron la monarquía y la iglesia, de ahí que los temas fueran poco variados, como milagros de santos, retratos, éxtasis místicos, Inmaculadas y Vírgenes con el Niño. Los pintores se organizan en tres escuelas: la valenciana, la andaluza y la madrileña.

43 Destacaron Ribera y Ribalta San Francisco abraza al crucificado, Ribalta Martirio de San Felipe, Ribera

44 Destacó Zurbarán, que pintó bodegones y obras para órdenes religiosas. También Murillo, que realizó obras de gran luminosidad y colorido. San Hugo en el refectorio, Zurbarán Niños comiendo melón y uvas, Murillo.

45 Con los retratistas Carreño de Miranda, Claudio Coello y, sobre todo, Velazquez. Retrato de Carlos II, por Juan Carreño de Miranda Mariana de Neoburgo, por Coello.

46 Dejamos para el final a la mayor figura pictórica que dio el Barroco en nuestro país. A Diego Velázquez le dedicamos un especial.

47 http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-siglo-de-aguila-roja/siglo- aguila-roja-031215-2346/3392495/


Descargar ppt " Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,"

Presentaciones similares


Anuncios Google