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Seminario “Los nuevos escenarios de la Educación Técnico – profesional” Octubre, 2011.

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Presentación del tema: "Seminario “Los nuevos escenarios de la Educación Técnico – profesional” Octubre, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario “Los nuevos escenarios de la Educación Técnico – profesional” Octubre, 2011

2 . Visión de la EMTP en la actualidad, debilidades y fortalezas Prof. Pedro Cancino Cornejo COREDUC, LICEO VBS- FIDE Octubre, 2011

3 DOCUMENTOS BASES PARA UNA POLITICA DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL EN CHILE. (Comisión externa convocada por Mineduc, 2009-2010) EDUCACION TECNICO PROFESIONAL EN CHILE, ANTECEDENTES Y CLAVES DEL DIAGNOSTICO. (Centro de Estudios, Mineduc, 2011).

4 EMTP, áreas de interés ESTABLECIMIENTOS Y MATRÍCULA ASOCIADA DOCENTES Y DIRECTIVOS MARCO CURRICULAR EQUIPAMIENTO Y FINANCIAMIENTO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN ARTICULACIÓN Y CONTINUIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS

5 EMTP, Momento actual De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Educación del año 2010, la EMTP se imparte en 948 establecimientos educacionales con educación media, de los cuales cerca del 60% brinda además la EMCH. La proporción de establecimientos polivalentes (que brindan ambos tipos de enseñanza) se ha incrementado de manera ascendente en los últimos años. En el 2000 la proporción de estos establecimientos respecto al total ascendía solo al 37%.

6 Tipificación Liceos 6 Caracterización EMTP Distribución de liceos según modalidades impartidas Dependencia Tipo Liceo Total% Solo TPTP y CH Municipal15627443045% Part. Subv.18426344747% Part. Pagado2020% Adm. Delegada4821697% Total390558948100% %41%59%100.0% La proporción de establecimientos polivalentes (que imparten TP y CH) en el 2000 era 37% Fuente: Matrícula 2010, Ministerio de Educación

7 7 Cerca del 82% de la matrícula TP (3° y 4° medio) se concentra en 5 sectores económicos con 18 especialidades asociadas. Fuente: Matrícula 2010, Ministerio de Educación Caracterización EMTP Distribución Matrícula Distribución de Matrícula 3° y 4° Medio por Sector Económico Sector EconómicoMunicipal Particular SubvencionadoSADTotal 1 Administración y Comercio17.1%15.2%4.4%36.7% 2 Electricidad5.2%6.9%1.6%13.7% 3 Metalmecánico5.6%4.7%2.5%12.9% 4 Programas y Proyectos Sociales4.0%4.4%0.8%9.3% 5 Alimentación4.7%3.7%0.7%9.0% 6 Agropecuario1.2%2.2%0.7%4.0% 7 Hotelería y Turismo2.0%1.3%0.1%3.4% 8 Construcción1.3%0.7%0.6%2.7% 9 Marítimo1.1%0.6%0.1%1.9% 10 Maderero0.8%0.7%0.1%1.5% 11 Químico0.7%0.6%0.2%1.5% 12 Gráfica0.7% 0.1%1.4% 13 Confección0.5%0.2%0.3%1.0% 14 Minero0.8%0.2%0.0%0.9% Total Formación Diferenciada45.7%42.0%12.3%100.0%

8 8 11 de las 46 especialidades definidas por el Decreto 220 tienen una matrícula asociada inferior a 400 estudiantes. En el Sector Textil solo la especialidad de Vestuario y Confección textil cuenta con una matrícula relevante. EspecialidadSector Matricula 2009 N% 1 Productos del CueroConfección00,0% 2 TejidoConfección10,0% 3 Celulosa y papelMaderero30,0% 4 TextilConfección640,0% 5 MatriceríaMetalmecánica1090,1% 6 Obras viales y de infraestructuraConstrucción1270,1% 7 PesqueríaMarítimo2310,1% 8 Operación de planta químicaQuímico2770,1% 9 Asistencia en geologíaMinero2840,1% 10 Montaje IndustrialConstrucción3000,2% 11 Mecánica de mantención de aeronavesMetalmecánica3640,2% Fuente: Matrícula 2010, Ministerio de Educación Cobertura y vigencia especialidades Especialidades con Matrícula inferior a 400 estudiantes Caracterización EMTP Distribución Matrícula

9 Características de la Formación Técnico Profesional (TP) Mercado de Trabajo

10 Bases para una política de Formación Profesional 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Formación Profesional para la competitividad y la innovación Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias técnicas y profesionales para la Empleabilidad Equidad y acceso Calidad de la oferta Acceso a información Orientaciones Fundamentales

11 La formación-técnico profesional en Chile ocurre en diversos espacios, niveles y modalidades formativas con escasa o nula interconexión tanto institucional como curricular. La desarticulación es particularmente notoria entre: La enseñanza técnico-profesional secundaria y la formación técnico-profesional terciaria, La formación en oficios ofrecida por la modalidad de educación a adultos y los niveles secundario y terciario de formación técnico-profesional 1. Organización de la FTP

12 Existen 46 especialidades agrupadas en 14 sectores económicos. El Mineduc es responsable de proponer actualizaciones al curriculum, nuevas especialidades y eliminación de estas, siendo el CSE la instancia decisoria La falta de información estadística agregada dificulta estimar la eficiencia del sistema. Pese a la escasez de información, se sabe Que existe una falta de recursos mínimos para ofrecer EMTP, existen docentes en los liceos egresados de las mismas especialidades; 2. Currículum y aprendizajes en la EMTP

13 La formación continua que ofrece el CPEIP tiene una escala insuficiente para resolver el déficit de stock de docentes; Estudiantes con insuficiencias en conocimientos y habilidades en las competencias de base (lenguaje, matemáticas, ciencias, inglés y uso de Tics); Grupos importantes de egresados no hacen su práctica; El establecimiento no cuenta con un mecanismo externo para evaluar los resultados de aprendizaje, sean éstas las Competencias Genéricas o Transversales o aquellas contenidas en los Perfiles de Egreso por Especialidad.

14 Aseguramiento de la calidad: no existe un sistema de aseguramiento de calidad en régimen. Sobre el desarrollo de la oferta: no disponemos de una política de desarrollo de oferta vinculada a estándares de desempeño institucional y a un sistema de aseguramiento de calidad, que permita apoyar el desarrollo de los establecimientos, sobre la base de planes de mejoramiento específicos y adecuadamente gestionados. No se sabe cual es el monto óptimo para impartir EMTP. Información: no existen en Chile los instrumentos ni mecanismos para identificar las principales tendencias en la demanda de capital humano; no existe orientación vocacional; ni tampoco información consolidada ni verificada sobre tasas de titulación, docentes por especialidad, seguimiento de egresados y su empleabilidad, trayectorias formativas de egresados, etc. 3. Calidad y pertinencia

15 Estrategia Síntesis: “Antecedentes y estrategia para la implementación de la política de formación técnica en Chile” Segunda Comisión

16 Diagnóstico Carencia de una institucionalidad específica de la FTP que atienda en forma especializada, integrada y sistémica los ámbitos de intervención que le corresponden. Falta de una organización articulada de las diversas ofertas formativas. La organización curricular por competencias no logra instalarse en las prácticas de enseñanza de la FTP, las que presentan, además, importantes debilidades. Ausencia de mecanismos robustos y articulados para el aseguramiento de la calidad de la FTP. Los mecanismos de financiamiento no aseguran las condiciones para impulsar la conformación de un sistema articulado de FTP. Síntesis: nudos problemáticos de la FTP

17 Justificación a) Desarrollo económico. b) Desarrollo de la capacidad de innovación para la competitividad. c) Procesos de producción y aplicación de nuevas tecnologías. d) Acceso al mercado de trabajo. e) Fortalecimiento de la política y movilidad social. f) Vulnerabilidad y empleabilidad. g) Asociatividad pública y privada. 1. Desde la perspectiva de los desafíos del desarrollo económico, la competitividad, el empleo y la equidad social Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Australia, Argentina, y Colombia 2. El contexto internacional

18 Estrategia de desarrollo del sistema de FTP 1. La necesidad de una estrategia y orientaciones generales para su desarrollo 2. Enfoque para una estrategia de desarrollo de SNFTP 3. Principios ordenadores4. Ámbitos de desarrollo articulado del SNFTP

19 Estrategia de desarrollo del sistema de FTP 4. Ámbitos de desarrollo articulado del SNFTP Desarrollar e implementar un marco de cualificaciones para Chile, en el cual se establezcan los niveles de la formación profesional y su relación con áreas ocupacionales y con los actuales niveles formativos del sistema educativo Desarrollar propuestas de articulación entre las diferentes modalidades de la FTP –a nivel secundario, terciario, de oficios y capacitación laboral– tomando como base el análisis de prácticas exitosas Articulación

20 Estrategia de desarrollo del sistema de FTP 4. Ámbitos de desarrollo articulado del SNFTP Sobre la base de los mecanismos e instrumentos de aseguramiento de calidad de la FTP existentes, y los que están en discusión : Desarrollar y validar un sistema de aseguramiento de la calidad de FTP de nivel medio, con carácter vinculante para los establecimientos educacionales. Generar un programa de mejoramiento de la gestión y liderazgo de equipos directivos de las instituciones de FTP. Diseñar e implementar un programa nacional de valoración y prestigio social de la FTP Diseñar e instalar un observatorio permanente de la oferta y demanda de capital humano en la FTP Implementar un sistema de orientación vocacional y de carreras para jóvenes y adultos Calidad y pertinencia

21 Estrategia de desarrollo del sistema de FTP 4. Ámbitos de desarrollo articulado del SNFTP Diseñar y desarrollar un programa de formación y perfeccionamiento docente. Reestructurar la lógica curricular de la EMTP, dotándola de una mayor flexibilidad que permita el logro de nuevos y variados balances entre formación general y diferenciada. Diseñar e implementar un sistema de evaluación de competencias en la EMTP, con el objeto de contar con un mecanismo de evaluación que mida el logro de los aprendizajes en un conjunto de competencias genéricas clave para el trabajo y para proseguir exitosamente rutas formativas en el nivel terciario de la FTP. Currículum y pedagogía

22 Estrategia de desarrollo del sistema de FTP 4. Ámbitos de desarrollo articulado del SNFTP Diseñar un fondo para el mejoramiento de la formación profesional que incluya y complemente recursos, hoy disponibles y dispersos. Dicho fondo debe fortalecer las iniciativas de mejoramiento de la FTP desde la perspectiva de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Realizar un estudio que permita determinar los costos asociados a impartir cada una de las especialidades de la EMTP y la escala mínima que hace justificable solventar la inversión necesaria. Financiamiento

23 FORTALEZAS EL MOMENTO ACTUAL, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD. CREACION DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA EDUCACIÓN TP DEL MINEDUC. CAPACIDAD INSTALADA EN LOS ESTABLECIMIENTOS PARA IMPLEMENTAR CURRICULUM, ACREDITAR ESPECIALIDADES, ETC. INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES A LA DOCENCIA. LA CONFIANZA DE LAS FAMILIAS CHILENAS AL OPTAR POR LA EMTP.

24 REFLEXIONES FINALES En la EMTP esta el gran potencial de los futuros profesionales de Chile, es nuestro deber como país contar con los espacios para que esos jóvenes puedan desempeñarse con éxito en el mercado laboral o en su continuidad de estudios superiores.

25 NECESITAMOS POLITICAS PÚBLICAS QUE PERMITAN TENER UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA ALCANZAR EL UMBRAL QUE CHILE NECESITA.

26 LICEOS Y ESCUELAS EMTP : NUESTRA RESPONSABILIDAD ÉTICA GENERAR VALOR AGREGADO A LOS FUTUROS TÉCNICOS

27 MUCHAS GRACIAS


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