La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla Granada, junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla Granada, junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla Granada, junio 2012

2

3

4  ¿Cabe suponer a qué se dedican los alumnos cuando en una asignatura la nota final depende en un 70% del resultado de un examen de recuerdo sobre el temario?

5

6  ¿en cuantas asignaturas de tu carrera te enseñaron a examinarte?

7  ¿sería conveniente que los alumnos participaran en el diseño de la evaluación de tus asignaturas?

8 1.2. DILEMAS EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

9 Certificación Calificaciones Normas Criterios Contexto Laboral Contexto del Aula Profesor Profesionales Técnicas Ev. Conocimientos Técnicas Ev. Competencias Momento de Adquisición Momento de Convocatoria

10 Proceso de Evaluación de Competencias Profesionales en la Formación Continua Especificar Objeto Determinar Criterios Recoger Evidencias Certificar Sí es competente Aún no es competente Establecer Programa Complementario de Formación

11 Evaluación en la Universidad Establecer Criterios Recoger Evidencias Mediante Exámenes Asignar Calificaciones

12

13 PERFIL PROFESIONAL PERFIL ACADÉMICO PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Valores Competencias

14 Perfil Académico-Profesional de la Titulación de: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (ESPECIALIDAD QUÍMICA INDUSTRIAL) Competencias: 1. Investigación, desarrollo y control de procesos químicos industriales 2. Producción, transformación, control y conservación de alimentos 3. Análisis Químicos de aguas, tierras, alimentos 4. Estudios, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios de impacto ambiental 5. Enseñanza de la Química en los términos legales 6. Asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos 7. Gestión comercial de procesos y productos químicos 8. Control de calidad de todos los procesos y productos que se realizan bajo su competencia.

15 PLANIFICACIÓN INDIVIDUALIZADA ACUERDOS CENTRO- TITULACIÓN ACUERDOS INTERDEPARTAMEN- TALES PROCESO DE SELECCIÓN DE COMPETENCIAS ACUERDOS INTRADEPARTA- MENTALES

16 CURSOS Y MATERIAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN GeneralesTécnicas / Específicas 12345678….. 1º Materia 1 Materia 2 ……………. 2º Materia 1 Materia 2 ……………. 3º Materia 1 Materia 2 ……………. 4º Materia 1 Materia 2 …………….

17 Conjunto de rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que posibilitan el desempeño de actuaciones profesionales reconocibles en el mundo académico y en el mercado de trabajo.

18 COMPETENCIA (Capacidad de realizar actos profesionales con resultados reconocibles en el mundo de la profesión) A C T I T U D E S (Formas De Actuar) C O N O C I M I E N T O S (Saber) H A B I L I D A D E S (Formas de Hacer) R E S U L T A D O S (Productos)

19 COMPETENCIA X Unidad de Competencia X1 Unidad de Competencia X2 Unidad de Competencia X3 Unidad de Competencia X4

20 Subcompetencias 1- Determinación del contenido -Lectura de textos y elaboración de mapas conceptuales -Construcción de índices de contenido 2- Estructuración del contenido: Cortar y pegar textos siguiendo algún criterio o hilo argumental -De lo general a lo particular -De la teoría a los ejemplos (o a los hechos) 3- Elaboración del contenido -Establecer nexos de unión entre ‘retales’ -Resaltar o comentar los aspectos principales del contenido -Interpretar (criticar, completar, rechazar...) el contenido -Construir una narrativa propia

21 Titulación: ARQUITECTURA Asignatura: DIBUJO ASISTIDO Competencia 2: Elaboración de modelos geométricos tridimensionales informáticos de objetos arquitectónicos Unidades de Competencia: 1. Elaboración de esquemas gráficos interpretativos… 2.Elaboración de una estrategia adecuada de organización y gestión de la información gráfica en capas… 3.Construcción del trazado geométrico bidimensional… 4. Generación de sólidos tridimensionales mediante el uso de primitivas… 5.Visualización de un objeto en el espacio desde cualquier proyección geométrica. 6. Edicción y transformación de figuras planas y sólidos 3D mediante operaciones de simetría, repetición, homotecia, elongación…

22

23

24 EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUS TAREAS LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

25 CONDICIONES ESTBLECIDAS POR EL PROFESOR/A Tiempos Situaciones Acciones CONDICIONES ESTBLECIDAS POR EL PROFESOR/A Tiempos Situaciones Acciones EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUS TAREAS

26 las características de las actividades el proceso a seguir en su ejecución los medios a utilizar para realizarlas el contexto o situación (académico o profesional)

27 Desarrollo de un proyecto de gestión empresarial para una pyme del Sector Servicios

28 “Los alumnos, individualmente o en grupos de no más de 5 miembros, deberán diseñar un proyecto informático, para una Pyme del Sector Servicios para aplicarlo durante dos meses en una empresa a su elección….

29

30 LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PRODUCTOS ELABORADOS (PRODUCCIONES) ACTITUDES DESARROLLADAS DESTREZAS APRENDIDAS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PRODUCTOS ELABORADOS (PRODUCCIONES) ACTITUDES DESARROLLADAS DESTREZAS APRENDIDAS = COMPETENCIAS

31 EVALUACIÓN GLOBAL EVALUACIÓN POR COMPONENTES

32 EVALUAR LOS RESULTADOS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CONSIGAN CON EL DESEMPEÑO DE LA MISMA

33 EVALUACIÓN GLOBAL RESULTADOS Productos Entregables

34 GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Competencia: DEFINIR EL ALCANCE DEL PROYECTO Resultado Esperado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO-20400

35 EVALUAR DE FORMA INDEPENDIENTE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA MISMA (PRODUCCIONES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES…)

36 EVALUACIÓN POR COMPONENTES Productos Conocimientos Actitudes Destrezas

37 GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Competencia: DEFINIR EL ALCANCE DEL PROYECTO Resultado Esperado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO-20400 Conocimientos : Examen sobre los temas 1 a 7 del temario Actitudes: Asistencia al 80% de las sesiones presenciales (clases y tutorías) Destrezas: Utilización del programa de gestión empresarial ‘Staff_7’

38 MODALIDAD DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN GLOBALEVALUACIÓN POR COMPONENTES 1ª Proceso + Los Productos Entregables 3ª Proceso + Los Conocimientos + Las Actitudes Los Productos + Las Destrezas 2ª Los Productos Entregables 4ª Los Conocimientos + Las Actitudes Las destrezas + Los Productos

39 VALORACIÓN: EVIDENCIAS - INDICADORES PONDERACIÓN - CALIFICACIÓN

40

41 EVIDENCIAS e INDICADORES DE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Cualquier resultado de aprendizaje medible o estimable: -Cantidad de resultados: o Nº de actuaciones esperadas o Nº de resultados esperados -Nivel de calidad de resultados obtenidos: o Nivel ajuste actuaciones realizadas respecto a criterios evaluación asignatura o Nivel ajuste de resultados respeto a dichos criterios o Presencia / ausencia errores típicos

42 Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Resultado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO-20400 Evidencias: (Contenido del proyecto) 1. Definir los objetivos del proyecto 2. Definir los entregables 3. Programar los tiempos del proyecto 4. Identificar y describir los requerimientos técnicos del producto o del servicio 5. Definir los limites y excepciones del proyecto

43 GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Competencia: DEFINIR EL ALCANCE DEL PROYECTO Resultado Esperado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas norma UNE-ISO-20400 Indicadores de calidad del Proyecto 1. La definición del alcance identifica objetivos, presupuesto, tiempo, requisitos básicos 2. Los entregables identifican todos y cada uno de los servicios o bienes (tangibles e intangibles) que el cliente desea 3. Las restricciones y limitaciones aparecen detalladas en el contrato 4. El alcance del proyecto especifica compromisos, prestaciones y productos finales entregables 5. Aparece una relación de contingencias y alternativas a la mismas (acciones preventivas y correctivas posibles) 6. Se especifican claramente las contraprestaciones del cliente y el sistema de cálculo de las indemnizaciones por productos no conformes 7. Se anexa por escrito al proyecto un plan de reciclado de materiales acorde con la legislación vigente

44 Competencia: Elaboración de Memorias o Informes de Programas de Acción Social Resultado Esperado: Informe según especificaciones Evidencias: (Contenido del Informe) 1.- ÍNDICE 2.- INTRODUCCIÓN 3.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 4.- PROPUESTA DE ACTUACIÓN: PROGRAMA 5.- APLICACIÓN y RESULTADOS DEL PROGRAMA 6.- CONCLUSIONES 7.- BIBLIOGRAFÍA 8.- ANEXOS

45

46  CRITERIOS DE VALORACIÓN: 1- Selección de información adecuada y relevante para el tema 2- Producción de textos legibles y de contenido inteligible 3- Utilización de convenciones gramaticales y ortográficas 4- Presentación de la información en forma adecuada a audiencias y propósitos 5- Utilización de estructuras y estilos para realzar el significado  INDICADORES-EVIDENCIAS: 1- Producción de 6 textos sobre diferentes temas, 4 sobre temas complejos 2- Utilización de convenciones: faltas / errores tolerables: +/- 5 3- Formatos: 2 muy estructurados, 2 pocos estructurados y 2 de libre elección 4- Audiencias: a- Familiarizadas con el tema(1) - Ajenas al tema(2) b-Conocidas para el alumno(1) - Desconocidas para el alumno(2)

47 Ejemplo Ficha Resumen Sistema de Evaluación Master de Gestión de Calidad en las Organizaciones Tareas a Desarrollar a) Tareas Independientes - Acuerdo PYME servicios para implantación SGC - Desarrollar tareas implantación SGC b) Tareas Presenciales - Participación clases +sem. - Presencia sesiones tutoría c) Tareas Semipresenciales - Participación en sesiones semipresenciales previstas d) Todas las tareas Resultados Esperados Producciones  Acuerdo de la empresa  10 sesiones de 1 ½ h.  2 procesos clave  2 herramienta de control  1 plan de mejora Conocimientos  Describir, clasificar, comparar, asociar y evaluar conceptos, procedimientos y herramientas SGC (temas 1 al 5) Habilidades  Presentación SGC a clientes sim. Producciones  2 sesiones tutoría personalizada Producciones  Participación 80% sesiones semipresenciales Actitudes  Participación activa en el propio aprendizaje Indicadores/Evidencias -Documento responsable PYME -Diario y escrito responsable PYME -2 plantillas-proceso y 2 flujogramas -Plantilla informática y papel+ rPYME -Docum. informático y papel + rPYME - R esultados examen escrito -Presentación y defensa pública - Presentaciones + guión presentación -Presencia registrada -Entrega resultados/producciones -Registros electrón. (e-mail, chats…) -Copias material revis. cada sesión -Participación tareas programadas -Valoración profesor y tutor PYME Técnicas Evaluación - Check list - Escala Valoración - Prueba respuestas breves - Escala de Valoración - Check list - Escala de Valoración

48

49 PONDERACIÓN DE CALIFICACIONES ASIGNATURA: TOXICOLOGÍA EVIDENCIASPESO Prueba objetiva20 % Prueba de escrita de ensayo20 % Resolución de casos prácticos15 % Cuaderno de laboratorio25 % Informe de prácticas20 %

50 Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Criterios de Calificación: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO-20400 1. Definir los objetivos del proyecto 2 Puntos 2. Definir los entregables 1,5 Puntos 3. Programar los tiempos del proyecto 1 Punto 4. Identificar y describir los requerimientos técnicos del producto o del servicio 4 Puntos 5. Definir los limites y excepciones del proyecto 1,5 Puntos

51

52 ¿NOTA MEDIA ENTRE COMPETENCIAS DIFERENTES?

53 Diseño de cohetes de agua para el estudio de los principios de la mecánica de los fluidos Asignatura: Mecánica de los Fluidos Proyecto:

54 Asignatura: Mecánica de los Fluidos Competencias Específicas: 1.Capacidad para calcular y describir las características del cohete (geométricas y de los sistemas de llenado y de lanzamiento) 2. Destrezas para la construcción y el lanzamiento del cohete de agua 3. Cálculo y Medición de datos del ensayo: cálculos teóricos previos, modelo matemático informatizado, gráficas de velocidad y trayectoria

55 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-PONDERACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ….. COMPETENCIA 1 UC. 1.1 UC. 1.2 UC. 1.3 COMPETENCIA 2 UC. 2.1 UC. 2.2 COMPETENCIA 3 Total 5,25 puntos hasta 1,25 puntos hasta 2,00 puntos Total 2,75 puntos hasta 3,50 puntos hasta 1,25 puntos Total 2,00 puntos TOTAL10 Puntos ¡¡ENTRE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS!!

56

57

58 EVALUACIÓN INICIAL (EX – ANTE) ¿NIVEL COMPETENCIAL DEL ALUMNADO? ¿CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA?

59 EVALUACIÓN DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE ¿QUÉ, CUÁNTO Y QUIÉNES ESTÁN APRENDIENDO ¿QUÉ PROBLEMAS ESTÁN APARECIENDO? Indicadores y Momentos de Logros Indicadores y Momentos de Errores ACCIONCORRECTIVAACCIONCORRECTIVA

60 EVALUACIÓN FINAL (EX – POST) ¿NIVEL COMPETENCIAL ALCANZADO? ¿CALIFICACIÓN ADMINISTRATIVA? ¿ACCIÓNES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS?

61 - Valoración del trabajo presentado - Preguntas para facilitar la reflexión del alumno sobre el trabajo realizado - Explicación de la nota asignada - Ofertar al estudiante la posibilidad de explicar el trabajo realizado - Sugerencias sobre modificaciones a introducir - Sugerencias sobre el proceso a seguir - Oferta de ayuda ante problemas específicos


Descargar ppt "Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla Granada, junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google