La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009

2 FUNDAMENTOS GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD PROYECTO EDUCATIVO PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR ESENCIAL PLAN DE FORMACIÓN PLAN DE ACOGIDA, FORMACIÓN EXTERNA E INTERNA PROMOVER CREATIVIDAD MODELOS DE TRABAJO INNOVADRES Y EFICACES TRABAJO COLABORATIVO PROTAGONISTA DEL PROCESO EDUCATIVO

3 DECÁLOGO DE INTENCIONES 1.Posibilitar la implementación y continuidad del Proyecto Educativo. 2.Dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para atender la diversidad del alumnado. 3.Promover la reflexión sobre la práctica docente en el contexto actual. 4.Despertar la necesidad de la autoformación para su mejora. 5.Promover en los órganos de coordinación docente la reflexión, el debate y la aportación de propuestas de mejora sobre la organización pedagógica del Centro.

4 DECÁLOGO DE INTENCIONES 6.Fomentar la evaluación como instrumento eficaz en la formación permanente del profesorado. 7.Fomentar el trabajo en equipo. 8.Favorecer la motivación por la investigación y la puesta en práctica de medidas y estrategias educativas innovadoras. 9.Provocar que se sientan partícipes e implicados en la vida del centro. 10.Crear un clima de trabajo favorable, basado en el respeto y las buenas relaciones interpersonales.

5 ACCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERVENCIÓN 1.ÁMBITO CURRICULAR Programación LOE. Elementos del currículo Adaptación curricular de centro Otras medidas de atención a la diversidad Criterios e instrumentos de evaluación Elaboración de materiales curriculares

6 ACCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERVENCIÓN 2.ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA Estrategias para implementar el currículo : - agrupamientos flexibles - desdobles Acciones específicas para alumnado inmigrante : - Plan de acogida - ATAL Recursos humanos y materiales. Prevención, seguimiento, control del absentismo

7 ACCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERVENCIÓN 3.ÁMBITO CONVIVENCIAL Plan de Convivencia. Proyectos para cultura de paz y no violencia - Escuela Espacio de Paz - Coeducación - Interculturalidad - Intercentros / Intercomunidades Mediación. Plan de Orientación y Acción Tutorial

8 PLAN DE FORMACIÓN PLAN ACOGIDA (Profesorado nuevo) Presentación Desarrollo Conclusión FORMACIÓN INTERNA Dirección pedagógica Departamentos Grupos de Trabajo FORMACIÓN EXTERNA Cursos CEP….. Presentan ponencias Teleformación DISEÑO Y ELABORACIÓN

9 PLAN DE FORMACIÓN Documento incluido en el PCC, consensuado por el centro y actualizado en el PAC (según decreto 200/1997). Determinación de la demanda formativa contemplando tanto iniciativas de innovación educativa como las características formativas relacionadas con problemas específicos. Fijación de objetivos en función de las necesidades y las demandas. Especificación de las actividades de formación previstas. Coordinación con el CEP correspondiente. Desarrollo, seguimiento y evaluación del PFPC.

10 DISEÑO Y ELABORACIÓN Foro para la reflexión sobre la práctica docente. Profesorado protagonista y propone acciones formativas. Recoge propuestas y soluciones eficaces, que propicien el perfeccionamiento de la práctica educativa. Atención a los aspectos del Proyecto de Centro que demanden mayor o mejor preparación del profesorado. Iniciativa de desarrollo profesional. Garantiza la continuidad para conseguir los objetivos propuestos. Mejora el cambio de la cultura profesional. Da soluciones a situaciones problemáticas detectadas en el centro y en la práctica docente.

11 PLAN DE ACOGIDA PROFESORADO NUEVO FASES PRESENTACIÓN OBJETIVOS TRANQUILIZAR Y DAR IMAGEN DE UNIDAD ESPÍRITU DE AYUDA Y COOPERACIÓN MOSTRAR CERCANÍA EQUIPO DIRECTIVO INTEGRACIÓN DEL NUEVO PROFESORADO ACERCAR LAS RELACIONES PERSONALES DESARROLLO CONTENIDOS LEGISLACIÓN BÁSICA LÍNEAS CONVIVENCIAL, CURRICULAR Y ORGANIZATIVA NORMAS DE FUNCIONAMIENTOINTE RNO PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO PRESENTACIÓN EN POWER POINT CONCLUSIÓN RESUMEN NUEVAS PERSONAS, NUEVAS IDEAS TRABAJAR HACIA EL FUTURO GENERAR ILUSIÓN Y BUEN AMBIENTE IMPLICAR AL PROFESORADO MOSTRAR LAS INSTALACIONES

12 La Dirección Pedagógica en el Plan de Formación del Profesorado Aporta material bibliográfico de cada uno de las ámbitos. Elabora y aporta materiales que facilitan el proceso formativo. Promueve debates sobre los materiales elaborados, en el seno del E.T.C.P y de los Equipos Educativos. Organiza y diseña los recursos humanos y materiales. Facilita los medios para la realización de las actividades. Transmite información relativa a la formación externa. Coordina las evaluaciones de los diferentes ámbitos de actuación Actualiza e informa sobre la legislación en vigor.

13 Los departamentos didácticos en el Plan de Formación del Profesorado Revisión y discusión del material elaborado y bibliográfico que se les ha entregado. Seguimiento de los agrupamientos flexibles, la utilización de recursos y otras medidas organizativas. Reflexión, debate y puesta en común sobre aspectos correspondientes a los diferentes ámbitos. Toma de decisiones y propuestas de mejora en las evaluaciones periódicas del proceso de enseñanza- aprendizaje. Elevar propuestas a los foros de debate (ETCP, Equipos educativos y Claustro) o a través de memorias anuales.

14 GRUPOS DE TRABAJO Mejoran las relaciones entre el profesorado. Son fuente de material didáctico. Actualizan y perfeccionan la labor docente. Dinamizan el trabajo y la vida en el centro (talleres). Desarrollan ideas innovadoras. Promueven la línea curricular. Generan el debate interno. Proyectan una imagen activa del centro. Acercan el centro al CEP y viceversa.

15 GRUPOS DE TRABAJO I.E.S. LAS NORIAS 08-09 DEPARTAMENTOS LCL EL TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO EL TEATRO COMO RECURSO COEDUCATIVO ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES LA POESÍA COMO TERAPIA INGLÉS ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR ACI ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR CFGM CCNN ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR ACI MATEMÁTICAS ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR ACII MUSICA TALLER DE BLUES TECNOLOGÍA LAS TIC Y LOS TEMAS TRANSVERSALES TALLER DE CREACIÓN DE MARIONETAS, VESTUARIOS… ORIENTACIÓN ANUARIO DE LAS NORIAS LOS CUENTOS ÁRABES COMO RECURSO EDUC.

16 FORMACIÓN EXTERNA Cursos del CEP. Presentar ponencias. Teleformación. Escuela Oficial de Idiomas. Universidad.


Descargar ppt "I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google