La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Avance Fomento Productivo Multisectorial del Cantón Puerto López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Avance Fomento Productivo Multisectorial del Cantón Puerto López."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Avance Fomento Productivo Multisectorial del Cantón Puerto López

2 Índice Resumen del proyecto. Avance de las actividades. Gastos ejecutados por resultados. Análisis de los resultados obtenidos. Agradecimientos desde Ecuador.

3 Resumen del Proyecto. El proyecto Fomento Productivo Multisectorial del Cantón Puerto López se constituye como un dinamizador de las actividades que Ayuda en Acción, junto al Centro de Promoción Rural (CPR) y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, ejecutó en las parroquias del cantón Puerto López con la participación activa de las organizaciones campesinas del sector. El proyecto contempla dos ejes básicos: Fomento productivo de emprendimientos juveniles. Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos locales. Oficina arrendada para la gestión del proyecto.

4 Estado de las actividades. Descripción de las actividades Grado de ejecución R1.A1. Implementación y equipamiento de un Centro de Servicios informáticos, comunicación y suministros de oficina. 100 % R1.A2. Implementación de una Operadora Comunitaria de servicios turísticos del Pueblo Manta. 100 % R1.A3. Estructuración y funcionamiento de una Unidad de Gestión de Finanzas Populares y Solidarias que acompaña las acciones de fomento productivo y que opera con un fondo crediticio de $ permitiendo fortalecer las actividades productivas. 100 % R1.A4. Implementación de un centro de producción y venta de productos agrícolas (legumbres) y producción y venta de pollos. 100 % R5.A1. Capacitación en gestión de empresas. 25 %

5 Centro de Servicios informáticos, comunicación y suministros Hasta el momento están en funcionamiento los dos Centros de Servicios Informáticos CYBERS: Cada negocio juvenil, tienen sus propios socios, 5 jóvenes en el Centro de servicio informático de Puerto López, y 6 jóvenes para el centro de Servicio informático en Las Tunas. Se están elaborando los reglamentos de operación donde se detallan situaciones específicas del negocio: la misión, visión, políticas, horas de atención, la forma de atención, los precios, las obligaciones del trabajador, las ventas.

6 Operadora Comunitaria de Servicios Turísticos Desde el inicio se ha dado prioridad a la difusión de la Operadora mediante la nueva web, edición de trípticos y participación en la Feria Internacional de Turismo de Ecuador. En los diversos servicios que se ofertan participan directamente 24 jóvenes, y en los períodos de temporada alta (carnaval, Semana Santa, avistamiento de ballenas jorobadas, navidad, fin de año) se incorporan a 6 jóvenes mas. Todas esta iniciativas han contribuido ha incrementar un 15 % el flujo de turistas nacionales y extranjeros que visitan el Centro Turístico Comunitario Salango u Operadora turística.

7 Unidad de Gestión de Finanzas Populares y Solidarias El producto financiero promovido a través del Proyecto se denomina Crédito Productivo Juvenil. Se han realizado 51 operaciones de crédito, cuyo monto total asciende a $30.350,00 El usuario del crédito paga en cuotas mensuales, permitiendo tener una pronta recuperación de cartera, lo que ha favorece la disposición nuevamente del fondo. Se han recibido solicitudes formales e informales de parte de otras organizaciones y personas naturales interesadas en hacer este tipo de operaciones financieras.

8 Unidad de Gestión de Finanzas Populares y Solidarias USUARIOS POR GENERO GENEROCANTIDAD% FEMENINO2141% MASCULINO3059% TOTAL DE USUARIOS51100% USUARIOS POR ACTIVIDAD ACTIVIDADCANTIDAD% TURISMO36% AGROPECUARIO1733% COMERCIO2141% PESCA510% SERVICIOS INFORMATICOS Y TRANSPORTE510% TOTAL DE USUARIOS51100%

9 Centro de producción y venta de productos agrícolas La inestabilidad climática, en un primer momento por la escases de agua lluvias y luego por las inundaciones que vivió el país, modificó el alcance de esta actividad: Hasta el momento se ha apoyado la crianza y venta de un total de unidades de pollos de engorde. Se crea la actividad de crianza de cerdos, que ésta siendo llevada por un grupo de 5 jóvenes de las Las Tunas. se definió realizar la adecuación del Restaurante Mirador Puerto López, entregado en comodato por el Municipio de Puerto López.

10 Capacitación en gestión de empresas. 8 jornadas de 8 horas de duración sobre gestión a 60 jóvenes que participan actualmente en las Microempresas que están en funcionamiento. Con los 48 el crédito se realizaron 2 jornadas formativas: definición del plan del negocio y gestión de la microempresa puesta en marcha o fortalecida con el crédito. Con el Ministerio de Turismo se realizó el curso para la actualización de la licencia e los Guías Nativos de la Comuna Salango, que contó con la participación y re-acreditación de 19 jóvenes. Se está concluyendo con un programa de 7 jornadas sobre eco-turismo para 24 jóvenes.

11 Gastos ejecutados por resultados. EMPRENDIMIENTO Año 1 Subvención Solicitada Gasto Ejecutado Microempresas Emprendimiento de servicios informáticos , ,66 Emprendimiento de procesamiento de productos del mar - - Emprendimiento Purificadora de agua - - Emprendimiento de comercio de artículos de pesca - - Suma Microempresas , ,66 Ecoturismo Operadora Ecoturística Comunitaria , ,39 Alquiler de equipos para deportes de aventura (mar y montaña) - - Centro para eventos - - Servicio de transporte turístico - - Venta de artículos de Ferretería/Construcción. - - Suma Ecoturismo , ,39

12 Gastos ejecutados por resultados. EMPRENDIMIENTO A ñ o 1 Subvención Solicitada USD Gasto Ejecutado USD Desarrollo agropecuario Centro productos agrícolas y pollos32.000, ,05 Fincas integrales (20) - - Suma Desarrollo Agropecuario32.000, ,05 Microfinanzas15.000, ,90 Suma Microfinanzas15.000, ,90 Subtotal Emprendimientos , ,10 Actividades formativas y de soporte. Formación continua2.870, ,71 Experiencias campo empresarial - - Participación en ferias - - Planes de mercadotecnia - - Suma Actividades Formativas y de soporte2.870, ,71 Funcionamiento y Seguimiento , ,18 Total , ,99

13 Análisis de los resultados obtenidos. Con la puesta en marcha de este primer año del Proyecto Productivo Multisectorial, de manera tangible se constata los efectos múltiples que se va generando en los participantes y en el entorno comunitario y que se pueden destacar en los siguientes aspectos: Apertura, apoyo incondicional y la co- participación de las organizaciones comuneras, del Gobierno Local y del Ministerio de Turismo en la implementación y gestión del proyecto, y en las aportaciones de recursos como: terrenos, mano de obra, capacitaciones, etc.; Inauguración del sistema en Producción Avícola en la Comuna Agua Blanca

14 Julio 2011Informe de Avance14 Incremento en un 77% del incremento en la población de cobertura inicialmente prevista – de 61 jóvenes a 108 jóvenes que realmente han participado de las acciones productivas multisectoriales del Proyecto. Dinamización de emprendimientos productivos de la economía local con la consiguiente generación de ingresos propios para jóvenes del Cantón, que permiten una mejor satisfacción de sus necesidades básicas, el desarrollo de su autoestima y de una mayor inserción social y laboral en el entorno comunitario. Se ha visibilizado en las Comunas y en el Cantón la importancia del segmento poblacional juvenil y la necesidad del impulso de actividades orientadas a su desarrollo. Feria Internacional de Turismo de Ecuador. Análisis de los resultados obtenidos.

15 Agradecimientos desde Ecuador. Douglas. Comuna Aguas Blancas: En realidad que nos sentimos muy contentos, por el apoyo que hemos y estamos recibiendo de parte de CPR, AeA y Fundación Arjè, era difícil solo pensar que proyecto como este podrían venir, y nos sentimos muy satisfecho y por eso estamos poniendo todo nuestro empeño para hacer crecer nuestro CYBER y ya estamos viendo en poco tiempo que si es bueno el negocio, y seguiremos comprometido con esta tara por que nos gusta y la sacaremos adelante Inauguración de los centros de servicios informáticos

16 Agradecimientos desde Ecuador. Fabián. Comuna Salango: En realidad que el crédito nos ayudó para hacer el quiosco de venta de refrescos, batidos y tostadas que tanto queríamos, nos ha ido mejor desde que pusimos el local, y ya pagamos el primer crédito y ahora pediremos otro y con más valor.


Descargar ppt "Informe de Avance Fomento Productivo Multisectorial del Cantón Puerto López."

Presentaciones similares


Anuncios Google