La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

2 2. MARCO JURIDICO. MARCO JURIDICO 3. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA 4. RESULTADOSRESULTADOS 5. NYENYE 6. ENTREVISTAS. ENTREVISTAS 7. CONCLUSIONESCONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA ANEXOS 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 1. INTRODUCCIÓN En este estudio se pretende analizar la figura del trabajador autónomo en Huelva y provincia, para tratar de sensibilizar a la comunidad onubense y andaluza de la importancia del trabajo por cuenta propia en el desarrollo económico de nuestra provincia o comunidad autónoma y obtener información de la evolución y características del trabajador/a autónomo/a en Huelva. Este conocimiento previo del tejido autónomo permitirá fomentar la cultura emprendedora en el ámbito universitario y acercar al estudiante y/o titulado a la realidad empresarial mostrándole las herramientas y mecanismos que contribuyen a la generación del propio puesto de trabajo y concretar las habilidades empresariales necesarias a la hora de poner en marcha un negocio.

3 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Los resultados de este estudio se exponen en esta publicación siguiendo el esquema que a continuación se presenta: Un primer apartado introductorio que recoge una breve descripción sobre los objetivos fundamentales del trabajo y los temas tratados en este proyecto. Una segunda parte donde se recogen los antecedentes normativos sobre el reconocimiento de la figura del trabajador autónomo desde 1960 y hasta el Estatuto y las regulaciones posteriores acerca del trabajador económicamente dependiente (TRADEs). En el tercer apartado se presenta la metodología seguida partiendo de un estudio del entorno que se plasma en un análisis de factores PEST que sirven de base para el análisis DAFO, se exponen los instrumentos de captación de información empleados como ha sido el cuestionario estructurado en 3 partes diferenciadas (perfil del autónomo, conocimiento del Estatuto y perfil de competencias) y la entrevistas y, por último, se presenta la selección de la muestra objeto de estudio.

4 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En la cuarta sección se realiza el análisis de resultados desde una perspectiva univariable y otra bivariable en la que se ponen de manifiesto las relaciones significativas existentes entre las variables analizadas del perfil del trabajador; el conocimiento sobre el estatuto del trabajador autónomo y el perfil de competencias. En el apartado quinto, se detallan los nuevos yacimientos de empleo que han sido detectados en las actividades desarrolladas por los autónomos de la muestra. El sexto apartado recoge el análisis de las opiniones recogidas en las entrevistas. El séptimo apartado recoge el análisis DAFO. El penúltimo apartado expone de manera resumida las conclusiones más relevantes obtenidas en el estudio, así como los comentarios que los autónomos encuestados han realizado en el apartado de comentarios/sugerencias que se incluía en el cuestionario. La última sección cita las referencias bibliográficas.

5 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 2. MARCO JURÍDICO E IMPORTANCIA DEL TRABAJO AUTÓNOMO La realización de esta investigación viene a coincidir con importantes cambios normativos que afectan a este colectivo que se materializan en la aprobación de una norma específica dedicada al trabajo autónomo o por cuenta propia, ya que, anteriormente a la misma las referencias a la figura del trabajador autónomo se encontraban dispersas por toda la normativa existente. Tal y como se recogía en el Acuerdo previo a la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (en adelante LETA), el trabajo por cuenta propia abarca un conjunto de relaciones muy complejas y heterogéneas que precisan de una regulación en la medida de lo posible homogénea a la hora de regular determinados aspectos fundamentales como los derechos y obligaciones o las medidas de protección social. De ahí la importancia que supuso la aprobación de la LETA en Julio de 2007 como intento de regular de manera sistemática y unitaria el trabajo autónomo.

6 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR No obstante, como antecedentes al Estatuto nos encontramos con el Decreto 1167/1960 de 23 de Junio que extendió los beneficios del Mutualismo Laboral a los trabajadores independientes y autónomos, comenzando éstos a tener protección en los Regímenes antecesores del Sistema de la Seguridad Social. Asimismo, es con la Ley de la Seguridad Social de 21 de Abril de 1966 cuando se incluye dentro del campo de aplicación del Sistema a los trabajadores por cuenta propia o autónomos previniendo para los mismos un Régimen Especial. A los efectos de ese Régimen se considera, según el Decreto 2530/1970 de 20 de Agosto, trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. Además, se incluye el trabajador que ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, usufructuario, arrendatario u otro concepto análogo.

7 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La LETA amplia el ámbito de aplicación y expone como sujetos incluidos: Las personas físicas anteriormente mencionadas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Los familiares de las personas definidas en el párrafo anterior que realicen trabajos de forma habitual y no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena. Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias. Los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares, salvo que su actividad se limite a la mera administración de los bienes puestos en común.

8 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la presente Ley. Capítulo III del Título II de la presente Ley. Cualquier otra persona que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 1.1 de la presente Ley.artículo 1.1 de la presente Ley.

9 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Como aspecto destacable en este Estatuto, está el reconocimiento por primera vez del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) que se define como aquél que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que depende económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. Asimismo, para el desempeño de la actividad económica o profesional como TRADE, en el Estatuto del Trabajo Autónomo se recogen las siguientes condiciones que se deben dar:

10 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR a)No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes. b)No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presenten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente. c)Disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.

11 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR d) Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente. e) Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquella. También se refleja que no tendrán en ningún caso la consideración de TRADE, los titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público, así como los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros en régimen societario o bajo otra forma jurídica admitida en derecho.

12 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR El reconocimiento de la figura del TRADE parte de una realidad social previa constituida por el grupo de autónomos que, en terminología científica y previa al Estatuto, eran denominados trabajadores parasubordinados, los cuales sin perder su naturaleza de autónomos, si estaban especialmente vinculados a una empresa por percibir de ella la mayor parte de sus ingresos (Landaburu, 2008). El concepto de parasubordinación recoge el fenómeno del empleo autónomo con ciertas características que lo alejan de la noción tradicional de autonomía en la prestación del servicio pues estos trabajadores independientes se convierten en verdaderos satélites de la empresa para la cual realizan alguna actividad retribuida (Gutiérrez- Solar, 2003).

13 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Recientemente, el Real Decreto 197/2009 de 23 de Febrero desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del TRADE y su registro y, a partir de este RD se crea el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos. En este RD se regulan las características de los contratos firmados entre TRADE y cliente para la realización, por parte del primero, de una actividad económica o profesional a cambio de una contraprestación económica ya sea su naturaleza civil, mercantil o administrativa.

14 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Este contrato debe ser registrado por el TRADE en el Servicio Público de Empleo Estatal, no obstante, y una vez transcurrido el plazo sin que se produzca su registro por parte del TRADE, es el cliente quien debe hacerlo así como las modificaciones que se realicen o la finalización del mismo. El Servicio Público de Empleo Estatal informa al Consejo del Trabajo Autónomo sobre los datos estadísticos de los contratos registrados. En este sentido, surge la Resolución de 18 de marzo de 2009 del Servicio Público de Empleo Estatal en la que se establece el procedimiento a seguir para registrar los contratos de los TRADEs. Por otra parte, con respecto a la creación del Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos contemplado en el Real Decreto anteriormente mencionado, es en éste donde se deben de inscribir las asociaciones sin fin de lucro que desarrollen su actividad en el territorio del Estado, siempre que no la desarrollen principalmente en una Comunidad Autónoma, y que estén inscritas previamente en el Registro Nacional de Asociaciones.

15 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Todos estos avances normativos específicos para el colectivo de trabajadores autónomos suponen un reconocimiento a una figura que asume un papel indispensable en el funcionamiento de cualquier economía de mercado, al constituir un germen fundamental en la generación de nuevo tejido empresarial (Guzmán y Romero, 2005). Asimismo, la terciarización de la economía ha supuesto un incremento de las actividades prestadas en régimen de autonomía y los nuevos sistemas de organización productiva han dado lugar a la aparición de nuevas formas de trabajo autónomo (Valdés, 2004).

16 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 5. LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y LOS COLECTIVOS QUE SE INTEGRAN. Una vez realizado el análisis univariable y las relaciones existentes entre las variables del estudio, se extrae información sobre el perfil del autónomo/a y las actividades que desarrollan lo que nos permite concretar si éstas son nuevos yacimientos de empleo (NYE) y en caso afirmativo, las peculiaridades que presenta el colectivo que las desarrolla. A pesar de que el concepto de yacimiento de empleo es generalmente conocido, se introduce en este estudio una breve y clara definición, entendiéndose como tal aquellas actividades económicas que provean en el ámbito del empleo los servicios necesarios que satisfagan las nuevas necesidades sociales. Así se pueden mencionar una serie de características comunes a todos los NYE:

17 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR * Son actividades destinadas a satisfacer nuevas necesidades sociales. * Se configuran dentro de mercados incompletos o irregulares. * Tienen un ámbito de producción y prestación territorialmente definido en el espacio local. * Son intensivos en mano de obra, de lo cual se deriva en muchos casos las bajas tasas de productividad * Requieren en su inicio de una organización de la oferta y la demanda en el mercado * Impulsada desde instancias públicas * Muchas de ellas no requieren de especiales requisitos de cualificación * Muchos de estos servicios son servicios protegidos * Muy diferentes de los servicios tradicionales. (OBECAN, 2006)

18 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Asimismo, los NYE se exponen como una lista abierta a actividades nuevas que cumplan principalmente 2 requisitos: Satisfacer necesidades no cubiertas. Que su desarrollo tenga un alto contenido en empleo. En el informe Iniciativas locales de desarrollo y de empleo elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas se identificaron los NYE en 17 ámbitos, y posteriormente se incluyeron 2 más, agrupados en los siguientes 4 apartados: A) Servicios de la vida cotidiana: 1. Los servicios a domicilio; 2. El cuidado de los niños; 3. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; 4. La ayuda a los jóvenes en dificultad y la inserción.

19 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR B) Servicios de mejora de la calidad de vida: 5. La mejora de la vivienda; 6. La seguridad; 7. Los transportes colectivos locales; 8. La revalorización de los espacios públicos urbanos; 9. Los comercios de proximidad. C) Servicios de ocio: 10. El turismo; 11. El sector audiovisual; 12. La valorización del patrimonio cultural; 13. El desarrollo cultural local; 14. El deporte. D) Servicios medioambientales: 15. La gestión de los residuos; 16. La gestión del agua; 17. La protección y el mantenimiento de las zonas naturales; 18. El control de la contaminación; 19. El control de la energía.

20 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En nuestro estudio podemos destacar que cerca del 10% de los autónomos de la muestra se dedican a actividades que son NYE, encuadrándose un 66,6% de dichas actividades repartidas de manera equitativa entre los servicios de la vida diaria, concretamente en el cuidado de los niños y el empleo de las nuevas tecnologías, y en los servicios medioambientales, en aquellos relacionados con la gestión de los residuos, el control de la energía y la protección de las zonas naturales. El 20% se relaciona con actividades de turismo y deporte que se enmarcan en los servicios culturales y de ocio y por último el 13.3% se dedican a servicios de mejora de la calidad de vida. El 60% de los autónomos encuestados que se dedican a actividades propias de estos sectores emergentes se aglutinan en el tramo de edad que va desde los 30 a los 39 años, más del 50% tienen estudios universitarios y, curiosamente, el porcentaje de mujeres es superior al de hombres (60% frente 40%).

21 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Un 40% realizan su actividad en la comarca metropolitana y el resto se reparte entre las otras zonas analizadas, siendo el ámbito que abarca la actividad de tipo local principalmente (53%). Además, el 66.6% cuentan con asalariados, oscilando el número de éstos entre 1 y 4. Dada las características de los autónomos que se inician en este tipo de actividades se puede suponer que irán aumentando ya que, se trata de un perfil de gente joven, con estudios superiores y que en el 67% de los casos tienen experiencia porque han trabajado previamente por cuenta ajena y se valen de la misma para establecerse por cuenta propia. El enfoque de los NYE se apoya en la emergencia de un nuevo sector social, heterogéneo, de personas que revalorizan sus capacidades y motivaciones mediante microempresas, trabajo autónomo, cooperativas y asociaciones (Programa Leonardo Da Vinci 1995 – 1999).

22 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el desarrollo de los Nuevos Yacimientos, el empuje de lo público debe ser fundamental: en el impulso inicial, en la coordinación territorial, en la dotación de recursos, etc. Para ello, es necesaria una estrategia que incluya una serie de puntos fundamentales como: identificación de sectores a desarrollar mediante estudios de necesidades; fórmulas de financiación; aseguramiento de su continuidad; determinación del papel de cada administración; o la regulación de los requisitos de calidad (Cordero y Pérez, 2010).

23 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 6. ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Con objeto de establecer un control de los resultados, el cuestionario se complementa con la entrevista personal, técnica que, a pesar de los inconvenientes que tiene, están superados por las ventajas. Según Serrano (1989), algunos de los aspectos positivos y negativos que tiene el empleo de entrevistas son los siguientes:

24 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOS Índice de acogida bastante alto, siempre y cuando la presentación sea correcta. Se reduce el número de respuestas evasivas o inconcretas. Se evita la influencia de terceras personas en las respuestas. El entrevistador se puede adaptar al nivel intelectual y cultural del entrevistado. Se pueden obtener datos directos del hábitat del entrevistado. Se puede utilizar material auxiliar para profundizar y aclarar los temas. Se tiene que confiar en los entrevistadores acerca del realismo de las entrevistas. Es un procedimiento lento; por lo general es corto el número de entrevistas que se pueden realizar al día. Coste muy alto; sobre todo cuando es preciso muestrear una zona geográfica muy extensa. Requiere una planificación muy minuciosa. Fuente: SERRANO GÓMEZ, F.

25 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Las entrevistas han sido realizadas a 15 autónomos, considerándose varios criterios para la selección de los mismos tales como: la pertenencia a los sectores que tienen mayor representación en el total de la muestra; el tipo de actividad que realiza primando aquellas que por sus características pueden aportar información más interesante para el estudio; el perfil del autónomo/a; el tamaño de la empresa; la localización; el ámbito de actividad y fundamentalmente la predisposición del autónomo a realizar la entrevista, ya que, requiere una inversión de tiempo notable para obtener conclusiones significativas.

26 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En este sentido, el perfil del autónomo entrevistado varía para lograr un enriquecimiento de las opiniones. Se han entrevistado a 7 mujeres y 8 hombres, con edades que oscilan entre los 28 años del más joven hasta los 50 de la persona mayor lo que permite conocer diversas situaciones personales, ya que, algunos tienen experiencia previa y otros son autónomos por vocación iniciándose en una actividad nueva y considerando el autoempleo como una alternativa de empleo; todos tienen estudios y pertenecen a sectores diversos como comercio, actividades profesionales, industria, hostelería y educación. Más de la mitad tienen trabajadores asalariados y uno de ellos realiza su actividad de manera online, lo que nos ha permitido detectar un nuevo enfoque del negocio. No obstante, y, a pesar de la variedad de perfiles de los entrevistados se han obtenido puntos de vista comunes así como diferentes perspectivas de un mismo tema.

27 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así, de las entrevistas se han extraído unidades de información que nos permiten conocer mejor la trayectoria del trabajador/a autónomo/a; la opinión que tienen acerca del colectivo; las ventajas y dificultades; el papel que desempeñan las empresas, instituciones y administraciones públicas; las habilidades que deben poseer; la situación económica actual y cómo les afecta, así hasta un total de 10 preguntas abiertas. Con todas las respuestas se pueden concretar una serie de conclusiones relevantes para comprender el alcance de este estudio y deben ser consideradas en futuras medidas a desarrollar para la mejora de este colectivo. Las respuestas de las preguntas son fruto de la propia experiencia personal y de los conocimientos y la formación que cada uno posee para iniciar una actividad económica.

28 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así, respecto a la primera pregunta sobre las dificultades a la que se enfrenta un autónomo a la hora de establecerse como tal, las respuestas se centran en: - Los trámites administrativos, ya que, hay un cierto desconocimiento sobre los pasos a seguir para establecerse como autónomo y las entidades que asesoran e informan sobre los mismos: Los trámites los tuve que hacer a través de la gestoría porque no sabía cómo hacerlo bien La principal dificultad fue no tener ni idea de cómo se hacía y que no había ninguna ayuda para hacerse autónomo ni organismo que te dijera como hacerlo El papeleo porque si uno no está puesto en la materia tiene que acudir a la asesoría o a amigos con conocimientos Es difícil establecerte, por las trabas burocráticas de la Administración, el permiso, el papeleo… por el inicio de la actividad

29 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR - El desconocimiento y la incertidumbre acerca de lo que puedes encontrar en un sector desconocido desarrollando una actividad nueva: La principal dificultad es enfrentarse solo a un negocio, más que traba administrativa fue el solo ante el peligro, porque aunque fue en un sector en el que me metí por hobby, hasta que no estás en él y te conviertes en profesional no te das cuenta de la problemática de pagos, cobros… - Por otro lado cuando el negocio no tiene una ubicación física y se realiza vía web los autónomos encuestados consideran que el trámite administrativo de darme de alta como autónomo fue muy sencillo porque es rápido, fácil por ahora y no tiene restricciones legales y además al ser un negocio online que no tenía sede física era mucho más fácil lo más difícil es saber cómo lo vas a hacer en plataforma, en web

30 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR - La dispersión y diversidad de los organismos encargados de ofrecer asesoramiento. Se debería simplificar el procedimiento y que no hubiera que acudir a un sitio u otro sitio Aquí en Huelva no existe una ventanilla única, en otras ciudades de España si, una ventanilla en la que entres y salgas sabiendo exactamente todo lo que hay que hacer, en Huelva no la hay y quizás ya es momento de que la haya

31 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En la pregunta 2 se le pide al encuestado su opinión respecto a las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social al darse de alta como autónomo. En este sentido, se puede observar que el autónomo que se ha establecido más recientemente si se ha aprovechado de bonificaciones ya que, se ha producido un cierto avance en este tema que ha permitido ampliar el perfil del autónomo que puede acogerse a estas bonificaciones: Tenía más de 30 años, no tenía derecho a bonificación de la Seguridad Social y fui uno de los que no pude disfrutar de esos derechos pero que hoy se están dando y te estoy hablando de hace 2, 3 años Cuando me inscribí no había ninguna, un vacío legal, pero al mes y medio sacaron una ley de autónomo que tenía carácter retroactivo y nos acogimos Nunca he recibido ninguna, yo empecé muy joven y nunca he recibido ni un solo euro de la administración Me aprovecho de 2 años de bonificación y una reducción hasta los 35 años por ser mujer Tengo una reducción del 30% durante 15 meses por tener menos de 30 años en la cuota de la Seguridad Social

32 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En la tercera cuestión se le preguntaba al autónomo sobre las ayudas y subvenciones de las que se aprovechó cuando se estableció como autónomo y su impresión sobre la situación actual en este tema. - Algunos autónomos consideran injusto el establecimiento de requisitos restrictivos para el acceso a ayudas y subvenciones ya que provoca que proyectos con potencial se queden fuera. Creo que el criterio de dar subvenciones a unos proyectos si y a otros no es tan subjetivo que ves que unos proyectos se quedan fuera y otros no y la prueba está de que mucho que son subvencionados mueren pero aún así creo que se dan muchos proyectos y subvenciones que tendría muchas posibilidades y se quedan fuera por unos criterios muy marcados, muy específicos por parte de las administraciones

33 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Algunas instituciones están haciendo mucho, otras no tanto, y hace algunos años se puso un perfil, unas características para dar una ayuda y había un gran abanico de emprendedores que no estaban ahí, estaban fuera de coger esas ayudas y subvenciones En la actualidad la situación es pésima, no hay dinero muchas solicitudes se echan para atrás por mucho que los plazos de presentación queden abiertos y es muy complicado conseguir que te den cualquier tipo de subvención pero el dinero suele ir más a grandes empresas que realmente no lo necesitan en lugar de ir a autónomos y pymes que realmente lo necesitan El autónomo está un poco, como la 2º división cuesta más trabajo, conseguir más dinero, más subvenciones… habría que hacer un lavado de cara e intentar conciencia que el autónomo es una figura importantísima para la sostenibilidad del país y es el 1º escalón de una escalera que no sabemos como de grande puede llegar a ser

34 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR -Por otro lado, los autónomos que si consiguieron ayudas o subvenciones no están plenamente satisfechos. Tuvimos subvenciones por la contratación y el acceso al pago único por desempleo, que en realidad tampoco es tan pago único porque una parte va destinada a cuando vas a formar la empresa y la otra te paga las cuotas de autónomos durante el tiempo que tengas acumulado de paro y es una ayuda que a los que empiezan le viene muy bien, quizás podría ampliarse un poco más

35 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el día a día del autónomo las relaciones con los bancos, empresas, instituciones y administraciones públicas forman parte de su rutina por ello, es fundamental mantener un trato eficaz y correcto, por ello en la entrevista se le ha preguntado al autónomo la calificación que le merece el trato con estos entes. - El trato en los inicios de la actividad es más complicado. Normalmente las organizaciones, la gran empresa, etc., no presta la atención que requiere el autónomo por una sencilla razón cuando eres nuevo te tienes que pelear con todo desde 0 - En la administración pública es más difícil resolver las dudas o conseguir ayudas. Yo cuando tengo dudas voy a una asesoría, en la administración pública es difícil, a hacienda si he ido algunas veces pero es muy difícil enterarte porque te mandan de mesa en mesa. En la administración me da coraje que no te explican las cosas bien para no tener problemas, nunca te informan bien

36 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR El autónomo actualmente no está bien valorado ante las administraciones, porque es casi imposible conseguir cualquier tipo de concurso público o de ayuda en cuantías realmente elevada, lo que si puedes conseguir es una reducción de la cuota de autónomo - La posibilidad de hacer trámites telemáticamente es un avance importante que agiliza las relaciones con la administración. Con la firma digital lo hacemos todo telemáticamente y ahorras mucho tiempo

37 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La regulación está modificándose y se está consiguiendo avances en temas normativos y medidas relacionadas con el trabajo autónomo, así en la siguiente cuestión se pretende conocer si los autónomos están al día de las novedades que están produciéndose. - Hay un cierto avance en temas de bajada de impuestos, ayudas o subvenciones pero el tema del paro sigue preocupando a los autónomos. Se está avanzado en temas de cese de actividad, bajada de impuestos, ayudas y subvenciones, pero queda mucho por hacer, porque hay asociaciones que siguen defendiendo todavía los intereses del autónomo, que queda muchísimo por hacer Se está potenciado pero no sé si le están dando el respaldo suficiente, pero en el tema del paro no están avanzando tanto como debían, por ejemplo el tema del paro, las bajas por lo que hay que intenta avanzar en estos temas ya que esto retrae a la gente para darse de alta como autónomo Considero que no se está avanzando porque si me quedo sin trabajo después de 22 años no tengo una prestación, creo que eso es necesario y deberíamos estar igualados en materia de desempleo y de incapacidad laboral

38 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR - La equiparación en materia laboral del trabajador propietario y trabajador exclusivamente es necesaria. Se debe hacer una regulación laboral que se ha hecho en ciertos aspectos pero en la que no se ha tocado la figura del autónomo ni la del autónomo como gerente de una empresa, hacer esa modificación en la que desde mi punto de vista se sustituya esa diferencia entre trabajador propietario y trabajador exclusivamente, se equipare y las circunstancias deben ser la misma y fiscalmente están divididas, no sé porque laboralmente no están divididas - Asimilación del régimen general con el de autónomos. Todavía no se ha equiparado correctamente al trabajador autónomo con el de por cuenta ajena, cuando esto ocurra se verá que se ha hecho mucho

39 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La situación de crisis actual está afectando a autónomos, pymes y grandes empresas, por lo que una pregunta obligada y de interés en la entrevista era saber cómo le está afectando al autónomo y, independientemente de la actividad que desempeñen todos se están viendo agraviados por sus efectos. Las principales consecuencias de la crisis son: - Bajada de la demanda: La crisis la hemos notado porque la gente de paso la perdemos; tenemos la fidelización de los clientes pero necesitamos que entren los clientes de paso; los clientes cuesta más trabajo conseguirlos. - Descenso en el número de contrataciones: Realmente la evolución en el año 2009 /2010, el 2009 bastante malo con descenso en el nº de gente contratada

40 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR - Problemas de financiación: en temas financieros muchas trabas y reducen las cantidades que te dan, te piden mucha documentación…; La crisis como continúe mucho tiempo ninguna pequeña empresa va a poder soportarlo porque las cargas financieras son importantes y las entidades tienen un tope bastante corto para lo que son las pymes -Disminución del nivel de actividad: Algunos clientes no hacen pedidos porque no tienen obras, el volumen de actividad es más bajo En definitiva uno de los encuestados afirma crisis es otro momento en que las reglas del juego han cambiado, y hay que tener más cuidado e identificar un poco más las necesidades de la calle

41 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Hay una idea extendida que plantea que es en momentos de crisis cuando se producen las mejores oportunidades para crear una empresa y reactivar la economía, hemos consultado a los autónomos si están de acuerdo o no con esta teoría y de sus opiniones se puede extraer que es cierta pero parcialmente. Como aspectos positivos para emprender en tiempos de crisis: - Mayores facilidades para acceder a locales, clientes y proveedores: Es la mejor situación para acceder a locales, que hay más libres, si tienes poder de negociación y los precios no son altos, hay facilidad para llegar al cliente y proveedores. - Hay más oportunidades de negocio: Está claro que estas situaciones tienen 2 vertientes va a haber menos emprendimiento y más posibilidades de fracaso que por ejemplo en otras épocas, pero también es cierto que va a haber más oportunidades de negocio, y ahora el emprendedor lo debe tener mucho más claro

42 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Como aspectos negativos para emprender en tiempos de crisis: - La financiación: Hay problemas de financiación pero si dispones de dinero y avales… después que te respondan los ingresos - La situación de incertidumbre no propicia el riesgo: La crisis incita a gastar poco, quedarte en casa, no asumir riesgos.

43 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR A los encuestados se les ha preguntado sobre las habilidades que considera que debe poseer una persona para establecerse por su propia cuenta. Del análisis de las respuestas se extraen dichas habilidades: Independientemente de la formación en el campo concreto es fundamental cierta experiencia en el sector en el que se mete, porque si te metes en otro no suele ir muy bien, persona muy espabilada, resolutiva, con ganas de trabajar, flexibilidad, psíquicamente preparada Responsable para cumplir con los compromisos, proactiva que busque a sus clientes, don de gente porque representas a tu empresa para captarlo y mantenerlo durante mucho tiempo Sobre todo riesgo, no tener miedo a asumirlos, mucha capacidad de trabajo, prever los cambios más que adaptarte porque como no lo veas venir te arruinas

44 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Ambición de futuro, arriesgado, emprendedor que no lo tenga cualquiera En principio tener muy claro lo que implica ser autónomo y diferenciar entre jornada laboral y profesional, ser una persona que hasta cierto punto se abstraiga de los problemas laborales porque si no pierdes el día a día, pierdes la vida preocupándote por este tipo de cosas, con iniciativa, con muchas ganas de agradar, de trabajar, de hacer algo distinto de los demás y de esa forma cualquier actividad que quieras desarrollar dándole un toque de diferencia con respecto a cualquier otra actividad que haya a tu alrededor puedes conseguir algo que sea bastante interesante y bastante novedoso

45 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La penúltima pregunta de la entrevista permite conocer de primera mano las ventajas e inconvenientes que tiene ser autónomo. Así entre las ventajas están: -La independencia: Propio jefe, ponerte los horarios, trabajar las horas y días que quieras, siendo tu propio jefe todo depende de ti; que te buscas tu trabajo, no estás a cargo de nadie, organizas tu trabajo. - La satisfacción personal: la satisfacción personal del poder gestionar algo, del poder tener algo propio y poder conseguir algo por tus propios medios

46 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Los inconvenientes: - El riesgo: el fracaso y el riesgo del patrimonio personal que te la juegas en el caso del autónomo; Lo peor la asunción de riesgos, si te equivocas no ganas - Dedicación excesiva de tiempo: trabajar los fines de semana, festivos, horas extraordinarias; no tienes horario hasta durmiendo estás pensando lo que tiene que hacer - La imagen del autónomo: desde la sociedad el ser autónomo está peor visto, lo primero que la gente te dice cuando le comentas que vas a ser autónomo y has creado una empresa es que estás loco, dónde vas, seguro que te va a ir mal… no sabes dónde te vas a meter; El trabajo por cuenta ajena y el de funcionariado esta mejor visto por la sociedad

47 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR - Reducción de los derechos del trabajador: no tienes derechos a unas vacaciones, a una baja, realmente si me pongo de baja puedo recibir de la Seguridad Social 500 euros mensuales

48 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR De acuerdo con las respuestas de los autónomos y con objeto de averiguar qué iniciativas piensan que podrían ser potenciadoras del trabajo por cuenta propia, se les ha preguntado qué se podría hacer desde instancias sociales, educativas y económicas y las respuestas han sido las siguientes: Desde instancias educativas: Se están empezando a hacer cosas, en los institutos y hay programas por parte de algunas consejerías para fomentar el autoempleo, por lo menos la idea de ser empresario desde los jóvenes de la FP, ESO… y en temas universitarios se están empezando a hacer algunas cositas; se están haciendo cada vez más cosas en la Universidad y en los institutos para fomentar el autoempleo

49 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Desde la política: Hasta que en lo legal los autónomos no se lleguen a equiparar con el cuenta ajena la sociedad no se va a dar cuenta que eso es bueno Habría que realizar acciones para promover el trabajo autónomo Facilitar el introducirse que no es nada fácil, la administración sigue poniendo trabas, el ayuntamiento pone muchísimas trabas a la hora por ejemplo de darte un permiso de obra Se debería hacer una reforma laboral en la que el autónomo no quede completamente desprotegido y se le considere motor para hacer que el país vaya avanzando

50 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR A nivel económico: Más ayudas y subvenciones y que nos la concedan a los 2 años de haber iniciado la actividad En conclusión incitar a los jóvenes no a ser funcionarios sino a que al tener una idea puedan intentar desarrollarla e intentar autogenerarse su propio beneficio económico al detectar un nicho de trabajo una posibilidad de trabajo que se lancen por ella y que vayan a intentar conseguirlo.

51 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 8. CONCLUSIONES El objetivo de este trabajo de investigación es que sirva de referente para los autónomos, entidades, administraciones públicas y el público en general que esté interesado en conocer las características y circunstancias en las que se desenvuelve el colectivo de trabajadores/as autónomos/as, tan importante para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, región y nación. Con nuestra investigación se ha obtenido información de interés relacionada con el perfil del trabajador/ a autónomo/a en Huelva y provincia, tratando las variables del perfil tanto de manera independiente como, en relación con otras con las que podrían darse dependencias relevantes que merecen especial atención para comprender mejor las peculiaridades del colectivo.

52 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así, con respecto a la formación se puede destacar la segmentación existente atendiendo a los tramos de edad, ya que, se detecta que cuanto más jóvenes son los autónomos mayor es su formación académica, y, respecto al sexo se observa un incremento de los niveles de formación de las féminas. No obstante, los autónomos de mayor edad son los que consideran menos necesaria la formación adicional en materias de gestión empresarial, idiomas u otros temas relacionados con su actividad, quizás debido a que se valen de la experiencia para solventar los problemas y enfrentarse a las situaciones cotidianas. Respecto a la motivación que les influyó con más fuerza a establecerse como autónomos, fue en el 30.4% de los casos la relacionada con el deseo de ser el propio jefe/a. Sin embargo, los autónomos con mayor antigüedad lo hicieron movidos principalmente por la necesidad de tener que continuar con el negocio familiar.

53 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La actividad del autónomo de Huelva y provincia se centra fundamentalmente en una dimensión local especialmente en actividades del sector servicios y con nula o muy poca presencia de actividades a nivel internacional según el sector. También, se ha puesto de manifiesto en este estudio la importancia que tiene el asociacionismo para los autónomos, especialmente para mantenerse informado de las novedades que van surgiendo y pueden ser de interés para el desempeño de sus actividades, encontrándose que más del 55% de los encuestados afirman pertenecer a alguna asociación profesional. Desde la perspectiva de género, hay que destacar el incremento paulatino de la mujer autónoma, principalmente en tareas del sector servicios y subrayan como principal motivación para apostar por el autoempleo el deseo de conseguir trabajo y que éste le permita tener una cierta flexibilidad horaria que permita la conciliación de la vida familiar y laboral.

54 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Respecto a los Nuevos Yacimientos de Empleo se puede destacar que el impulso de los mismos viene de la mano de los jóvenes con estudios universitarios, ya que, son ellos los que están modificando la tendencia de actividades centradas en sectores tradicionales hacia sectores emergentes que son demandados por una sociedad inmersa en continuos cambios. Por ello, la relevancia de potenciar el autoempleo desde instituciones universitarias. Por otro lado, desde mediados del año 2007 el autónomo cuenta con el Estatuto del Trabajo Autónomo que regula su actividad y reconoce por primera vez la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, que posteriormente se desarrolla en el Real Decreto 197/2009 de 23 de Febrero, con el que se detalla cómo se debe hacer la firma y el registro del contrato entre TRADE y cliente. Así, y a pesar de que en nuestro estudio el TRADE ha sido minoría a la hora de responder el cuestionario se puede apreciar que la carencia de información que tienen sobre las medidas recogidas en el Estatuto relacionadas con su figura es significativa.

55 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En este estudio se pone de manifiesto que aún existen medidas recogidas en el Estatuto desconocidas por más del 80% de los autónomos e incluso en ocasiones este desconocimiento ha supuesto el no disfrute de determinados derechos como reducciones y bonificaciones en cuotas. En relación a las medidas que aparecían en el Estatuto y que estaban por desarrollar, los autónomos consideraban prioritario establecer un sistema específico de protección por cese de actividad, que finalmente ha visto la luz en la Ley 32/2010, de 5 de agosto.

56 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el análisis realizado sobre el perfil de competencias del autónomo se han testado comportamientos asociados con competencias tales como: Autocontrol, Adaptabilidad al cambio, Conocimiento de la industria y el mercado, Desarrollo de relaciones, Dinamismo-Energía, Iniciativa, Innovación, Orientación al cliente y Relaciones públicas, las cuales pueden asociarse con el perfil de una persona con iniciativa emprendedora y espíritu empresarial. Así, en 7 de las 9 competencias estudiadas, los autónomos muestran un grado de desarrollo superior al 70%, lo que se traduce en que están presentes en su forma de actuar aquellos comportamientos afines a una persona que trabaja por cuenta propia.

57 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En este sentido, el autoempleo se configura como una vía a considerar a fin de desarrollar nuevas forma de negocio que reactiven la economía, en el entorno económico y social en el estamos inmersos, aunque para fomentarlo es necesario que el futuro emprendedor se forme y adquiera las competencias necesarias, a fin de que, sea capaz de decidir por sí mismo la dirección a seguir. Por ello, desde instancias educativas, y concretamente en el entorno que nos concierne se puede afirmar que la Universidad de Huelva está llevando a cabo una apuesta clara por el autoempleo, permitiendo que, a partir de estudios como éste, el alumnado y titulado conozca de primera mano alternativas de empleo diferentes que pueden ayudarle a crear su propio proyecto empresarial y a desarrollarse personal y profesionalmente. Además, la Universidad de Huelva va más allá abriendo un amplio abanico de cursos en materia de autoempleo y emprendimiento; jornadas y seminarios que potencian las relaciones entre empresarios y alumnos; oportunidades para vivir experiencias en otras regiones mediante prácticas profesionales en empresas similares a las que pretenden poner en marcha… todo ello, acompañado de la orientación y el asesoramiento necesario que esta institución pone a su alcance.

58 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En definitiva, este estudio permite poner de manifiesto una realidad relacionada con un colectivo que aglutina en Huelva y provincia a más de personas, en nuestra región a más de , lo que supone una aportación al PIB en torno al 17.3%, y a nivel nacional sobrepasa los 3 millones, siendo una parte muy importante del motor de desarrollo económico y al que hay que tener muy en cuenta a la hora de impulsar acciones que fomenten su mantenimiento y establecimiento.

59 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 9. BIBLIOGRAFÍA Autores: Alles, M. (2005). Diccionario de comportamientos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica. Barba, F.J. (2001), El asociacionismo en la economía social y su función como interlocutor, Temas Laborales, Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, pp Comisión de las Comunidades Europeas, de 25 de Enero de 1998, Segundo Informe sobre las Iniciativas Locales de Desarrollo y de Empleo. Cordero, A. y Pérez, N. (2010). Programa de Estudio y Difusión del Mercado de Trabajo (en imprenta).

60 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Domínguez, J.M; Lorenzo, J.; Luque, L.; Pérez, M.C.; Santos, F.J.; Romero, I y Cáceres, F.R. (2008). El trabajo autónomo en Andalucía. Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía. (Dir.: De Paz, M.; Guzmán, J.; Narváez, A. y Ortega, A.) García-Gutiérrez, C y Fernández, J. (2005). El empresario individual: situación actual y propuestas de actuación futuras. CIRIEC España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, agosto, nº 052, pp. 201 – 217. Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Informe Ejecutivo 2006, Navarra. Gutiérrez-Solar Calvo, B. (2003). El autónomo económicamente dependiente: problemática y método, Revista Aranzadi Social, nº 18, pp 43 – 44.

61 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Guzmán, J. y Romero, I. (2005). La trascendencia económica del trabajo autónomo. Temas Laborales, nº 81, pp. 79 – 97. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2010), Encuesta de empleo del tiempo , avance de resultados Landaburu, M. (2008). Presente y futuro de los trabajadores autónomos a partir del contenido de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, Revesco, nº 96, pp Libro Verde de la Comisión, de 21 de enero de 2003, titulado «El espíritu empresarial en Europa» [COM (2003) 27 final, no publicado en el Diario Oficial].COM (2003) 27 Liñán, F. (2005). Una clasificación de la educación empresarial: Diferencias entre los Estados Unidos y Europa. Revista Gestao Industrial, vol. 1, nº 1, pp. 1 – 25.

62 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Martín, E. Marketing. Ariel Economía, Mintzberg, H. Mintzberg y la dirección. Madrid: Diaz de Santos, Mujeres Empresarias en la Economía Española, Cámaras de Comercio, la Fundación INCYDE y el Instituto de la Mujer, Nuevas actividades, nuevos yacimientos de empleo y desarrollo del espíritu emprendedor. Plan Nacional de Valorización, Programa Leonardo Da Vinci 1995/1999. Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN) (2006), Prospectiva de diseño de ocupaciones y perfiles en sectores emergentes. Serrano Gómez, F. Marketing para economistas de empresa. ESIC Editorial, 1989, p.182.

63 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Valdés Alonso, A. (2004): Tipología del trabajo autónomo. Revista de Relaciones Laborales, Economía, Sociología del Trabajo y Trabajo Autónomo, nº 70, vol. I, pp. 11 – 58. Normativa: Decreto 362/2009, de 27 de Octubre, por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía y se aprueba su reglamento de organización y funcionamiento. Decreto 1167/1960, de 23 de Junio, por el que se aplican los beneficios del Mutualismo Laboral a los trabajadores independientes. Decreto 2530/1970, de 20 de Agosto, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Ley 20/ 2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

64 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Ley de la Seguridad Social de 21 de Abril de Real Decreto 197/2009, de 23 de Febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos. Real Decreto 1300/2009, de 31 de Julio, de Medidas Urgentes de Empleo destinadas a los trabajadores autónomos y a las cooperativas y sociedades laborales.

65 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de Junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Resolución de 18 de Marzo de 2009 del Servicio Público de Empleo Estatal (Procedimiento para el registro de los contratos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes)

66 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 3. METODOLOGÍA Como ya se ha expuesto en la introducción uno de los objetivos de nuestro estudio es conocer la situación actual de los trabajadores/as autónomos/as en la provincia de Huelva. Para ello, se ha realizado un análisis de los factores del entorno que pueden afectar al colectivo de trabajadores autónomos, aplicando la metodología PEST que debe sus siglas a los factores que considera: Políticos-Legales; Económicos; Sociales y Tecnológicos. Una vez realizado el análisis PEST, se ha construido la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Este análisis permite observar la situación competitiva de una empresa a nivel interno y externo, en nuestro estudio lo vamos hacer a nivel general considerando el colectivo de autónomos de Huelva y provincia, por ello las amenazas y oportunidades en la situación externa, y las debilidades y fortalezas en la situación interna son a nivel global.

67 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 3.1 ANÁLISIS DAFO BASADO EN INTRODUCCIÓN DE FACTORES PEST A continuación se muestra el cuadro con los factores PEST que son la base que sirve para presentar una serie de amenazas y oportunidades en el futuro próximo (dentro del análisis DAFO), fruto del análisis del entorno de los autónomos de Huelva.

68 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR P olítico - Legal Políticas impositivas Normativas en materia de regulación del trabajo por cuenta propia Iniciativas y medidas gubernamentales Fomento de la actividad empresarial Ayudas y subvenciones E conómico Crisis económica Caída de la demanda Concesión de créditos y préstamos Tipos de interés Evolución de los precios Desempleo S ocio - Cultural Cambios en el estilo de vida Movimientos migratorios Nivel educativo Asociacionismo T ecnológico Incorporación de nuevas tecnologías Investigación y desarrollo

69 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Con el análisis PEST se han detectado los hechos o acontecimientos del entorno general que tienen o podrían tener alguna relación con el colectivo estudiado. Una vez que hemos identificado esos factores hay que determinar si pueden tener un impacto positivo o negativo para los autónomos, es decir si se pueden considerar Oportunidades o Amenazas. Por otro lado, en el análisis interno, para el estudio de un colectivo, como ocurre en esta investigación, hay que observar debilidades y fortalezas propias y características en términos generales. Esta matriz es resultado de un previo análisis estratégico de la situación de los trabajadores y trabajadoras autónomos de Huelva y su provincia. (Ver análisis en material impreso) 7. ANÁLISIS DAFO

70 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el análisis externo se realiza un análisis del entorno, entendiéndose como tal todo aquello que es ajeno a la empresa, es decir, viene dado por el conjunto de fuerzas y factores que escapan al control de la firma y que pueden tener un impacto sobre ella (Mintzberg, 1991). Así con dicho análisis se extraen las oportunidades y amenazas tanto presentes como potenciales, considerándose a las oportunidades como toda tendencia o evento que puede afectar de forma positiva siempre que se adopte una respuesta estratégica oportuna, y a la amenaza como toda tendencia o evento que, de no adoptar acciones estratégicas que lo impidan, afectarán de forma negativa a la empresa (Martín, 1993).

71 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por otro lado, en el análisis interno se estudian todos aquellos aspectos propios de la empresa, que constituyen sus fortalezas o debilidades. En este estudio, realizado a nivel del colectivo de trabajadores autónomos, se han considerado dichas fortalezas y debilidades a nivel global. Así, las debilidades son los aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de los autónomos y las fortalezas son las capacidades, recursos, posiciones alcanzadas que deben y pueden servir para explotar las oportunidades. (Ver análisis en material impreso)

72 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Una vez analizado el macroentorno del colectivo de autónomos y la situación actual es necesario profundizar a nivel individual a fin de cumplir con los objetivos del estudio. Así, para la obtención de la información necesaria para elaborar este estudio se ha empleado, principalmente, como herramienta de análisis, un cuestionario estructurado en 3 partes: la primera parte pretende averiguar el perfil del autónomo observando aspectos generales de su actividad; en la segunda parte se analiza el conocimiento que tiene del Estatuto del Trabajador Autónomo y por último se detecta el conjunto de capacidades y potencialidades de los trabajadores autónomos de Huelva. Una vez realizado el cuestionario se procedió a validarlo entre expertos en materia de regulación sobre Trabajo Autónomo y en Competencias y se introdujeron las sugerencias y comentarios propuestos por ellos en el cuestionario definitivo. 3.2 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN: EL CUESTIONARIO Y LA ENTREVISTA

73 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Dicho cuestionario se complementa con la realización de entrevistas que nos permite conocer directamente al autónomo y profundizar en determinados aspectos que, o bien no se han puesto de manifiesto en el cuestionario o, se han manifestado de manera parcial. Por ello, la entrevista se realiza con este afán de recopilar información más detallada que nos pueda interesar.

74 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La muestra objeto de estudio son los autónomos/as de Huelva y provincia estratificado por sectores de actividad. El nivel de confianza es del 95% con un error inferior al 7.5%. La afiliación en el régimen de autónomos a finales de Marzo de 2009 era de 26630, aunque esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos meses debido a la crisis económica, situándose en en Junio de En el siguiente gráfico se observa la evolución que ha seguido la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pudiéndose observar una tendencia decreciente desde Enero de 2009 hasta Abril de 2010 que comienza a repuntar ligeramente, encontrándose desde Agosto nuevamente una tendencia descendente. Desde Enero de 2009 hasta Septiembre de 2010 se han registrado 855 autónomos menos, y con respecto al último dato que tenemos de Septiembre de 2010 si lo comparamos con este mes en el año pasado, hay un descenso de 429 afiliados. 3.3 SELECCIÓN DE LA MUESTRA

75 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La reducción del número de autónomos ha influido significativamente sobre la cantidad de respuestas recibidas, ya que, la delicada situación socioeconómica actual y la incertidumbre en el entorno que nos rodea no propicia el momento más idóneo para que el autónomo tenga interés en realizar encuestas y entrevistas sobre su actividad y el colectivo al que pertenecen.

76 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La distribución sectorial de los autónomos de la muestra se representa en el siguiente gráfico, en el que se puede observar que el 39% de los autónomos encuestados pertenecen al sector del Comercio al por Mayor y al por Menor y la Reparación de Vehículos de motor y motocicletas; el 14% a las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y un 14% aglutina a autónomos de sectores con escasa representación que se recogen en el gráfico como Otros y se refiere a las Actividades Inmobiliarias, Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento; el 12% a la Industria Manufacturera repartiéndose el resto de autónomos en los sectores de Hostelería (6%), Construcción (5%), Educación (5%) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (3%).

77 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 2: Distribución de autónomos de la muestra por sectores

78 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En este apartado se exponen los análisis estadísticos univariables y bivariables estableciendo relaciones entre las variables extraídas del cuestionario. Asimismo según se comentaba anteriormente, el cuestionario se estructuró en 3 partes: el perfil del trabajador/a autónomo/a; el Estatuto del Trabajo Autónomo y el perfil de competencias. Atendiendo a esta estructura se presentan los resultados. 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

79 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR ANÁLISIS UNIVARIABLE A partir del estudio de frecuencias podemos describir todas las variables del perfil de manera individualizada, así para las variables de escala no tiene relevancia realizar un análisis de frecuencias, por lo que se realizará una tabla de estadísticos básicos de tendencia central (media, mediana). Comenzamos con el análisis de cada una de las variables ANÁLISIS DEL PERFIL DEL TRABAJADOR

80 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR SEXO FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosHombre11266,7 Mujer5633,3 100,0 Total168100,0 En la encuesta realizada se han estudiado 56 casos de mujeres respecto del total de 168 casos, lo que supone un tercio de mujeres autónomas y el resto de varones con 112 casos. A esta pregunta han respondido todos los encuestados no encontrándose valores perdidos.

81 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR ESTUDIOS FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosSin estudios42,4 EGB ó Primaria3822,622,825,1 ESO ó Secundaria106,0 31,1 Bachillerato2917,317,448,5 Formación Profesional 3017,918,066,5 Universitarios5633,333,5100,0 Total16799,4100,0 PerdidosSistema10,6 Total168100,0 En la siguiente tabla se muestran los Estudios que poseen los autónomos de la muestra y se observa que el porcentaje más alto (33.5%) corresponde a estudios universitarios y el inferior (2.4%) a sin estudios, estando el resto de porcentajes repartido entre las siguientes categorías EGB o primaria (22.8%); formación profesional (18%); bachillerato (17.4%) y ESO o secundaria (6%). Únicamente se ha detectado un valor perdido.

82 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En la LETA se recoge la tipología de sujetos que se consideran trabajadores autónomos tales como el autónomo económicamente dependiente (TRADE); socio industrial de sociedades regulares colectivas y comanditarias; comunidad de bienes; sociedad civil; administrador o consejero y el de tipo general;. Así, se comprueba que entre los autónomos que han respondido, el 60.8% son del tipo general; el 19.6% son administradores; el 10.8% socio industrial; el 5.4% son TRADE; un 2.7% están en comunidades de bienes y el 0.7% consejeros. Asimismo merece destacarse que el 11.9% no han respondido a esta pregunta.

83 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TIPO DE AUTÓNOMO FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosGeneral9053,660,8 Dependiente84,85,466,2 Socio169,510,877,0 CB42,42,779,7 Administrador2917,319,699,3 Consejero1,6,7100,0 Total14888,1100,0 PerdidosSistema2011,9 Total168100,0

84 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La siguiente tabla junto con el gráfico que se ha elaborado muestra la zona donde el autónomo encuestado realiza su actividad. Atendiendo al ámbito local que es el que nos interesa en este estudio se observa que más de la mitad de los encuestados (53%) desempeñan su actividad en la Comarca Metropolitana que comprende los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto. Un 13% se sitúan en el Condado de Huelva, concretamente en la zona de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. El 7% en la Costa Occidental de Huelva, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Villablanca y San Silvestre de Guzmán. Un 15% se reparte a partes iguales entre el Andévalo, la Cuenca Minera y Huelva y provincia. Así, merece destacar que un 8% realizan su actividad tanto en Huelva como en otras provincias.AljaraqueGibraleónHuelvaMoguerPalos de la FronteraPunta UmbríaSan Juan del PuertoAlmonteBeasBollullos Par del CondadoBonaresChucenaEscacena del CampoHinojosLa Palma del CondadoLucena del PuertoManzanillaNieblaPaterna del Campo Rociana del CondadoTriguerosVillalba del AlcorVillarrasaAyamonteCartayaIsla CristinaLepe VillablancaSan Silvestre de Guzmán

85 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR ZONA FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosSierra63,63,7 Costa127,17,411,1 Condado2112,513,024,1 Andévalo84,84,929,0 Cuenca Minera84,84,934,0 Huelva y provincia84,84,938,9 Huelva y otras provincias 137,78,046,9 Comarca Metropolitana 8651,253,1100,0 Total16296,4100,0 PerdidosSistema63,6 Total168100,0

86 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 3: Zona de desarrollo de la actividad

87 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así como complemento de la tabla y el gráfico anterior se expone el área de influencia que ejerce la actividad del autónomo, y merece destacar que el 62.6% de los que han respondido centran su labor en el ámbito local, el 15.3% a nivel regional, 14.7% a nivel nacional y solamente el 3.7% mantiene relación en el extranjero. Con este cuadro se pone de manifiesto que la actividad autónoma es principalmente localista y se desarrolla en el lugar donde se establece el negocio. ÁMBITO FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosLocal10260,762,6 Provincial42,42,565,0 Regional2514,915,380,4 Nacional2414,314,795,1 Internacional63,63,798,8 Todos21,2 100,0 Total16397,0100,0 PerdidosSistema53,0 Total168100,0

88 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Respecto a los sectores de actividad hay un claro predominio de los Servicios con un 72.8%, seguido por Industria (16.6%), Agricultura (5.3%) y Construcción (4.6%) y un 10.1% que no han respondido. SECTOR FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosServicios11065,572,8 Construcción74,24,677,5 Agricultura84,85,382,8 Industria2514,916,699,3 Otro1,6,7100,0 Total15189,9100,0 PerdidosSistema1710,1 Total168100,0

89 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Respecto a la situación previa del autónomo antes de decidir iniciarse por cuenta propia, entre los encuestados está principalmente el trabajador por cuenta ajena (57.9%) que abandona su trabajo para establecerse por su cuenta y riesgo, seguido por el estudiante (20.7%) que ante la finalización de sus estudios decide autoemplearse y el desempleado (7.9%) que crea su propio puesto de trabajo. El 2.4% de los encuestados no han considerado esta cuestión. SITUACIÓN ANTERIOR A SER AUTÓNOMO FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosDesempleado2213,113,4 Estudiante3420,220,734,1 Cuenta ajena9556,557,992,1 Otros137,77,9100,0 Total16497,6100,0 PerdidosSistema42,4 Total168100,0

90 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Aproximadamente un 59% de los que han respondido no comienzan una actividad que esté relacionada con sus estudios mientras que, el 41% si aprovechan sus conocimientos adquiridos para desempeñar el trabajo que inician. ESTUDIOS RELACIONADOS FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosSi6639,341,0 No9556,559,0100,0 Total16195,8100,0 PerdidosSistema74,2 Total168100,0

91 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Al margen de su formación previa un 73.6% de los encuestados piensan que necesitan formarse además en temas relacionados con la contabilidad, atención al público, idiomas, administración…para conseguir un óptimo desempeño de su actividad. FORMACIÓN ADICIONAL NECESARIA FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosSi11769,673,6 No4225,026,4100,0 Total15994,6100,0 PerdidosSistema95,4 Total168100,0

92 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Respecto a la pregunta si pertenecen o no a alguna asociación profesional llama la atención que el 63.6% de los encuestados responden que si están afiliados al menos a una asociación que vela por el cumplimiento de los derechos de los autónomos. PERTENENCIA A ASOCIACIÓN PROFESIONAL FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosSi10562,563,6 No6035,736,4100,0 Total16598,2100,0 PerdidosSistema31,8 Total168100,0

93 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La edad media de comienzo de la actividad entre los autónomos que han respondido el cuestionario es de años y tienen una antigüedad media en la actividad que desempeñan de años. Estos datos nos permiten afirmar que el colectivo de autónomos es principalmente joven con experiencia en la labor a la que se dedican. Atendiendo a estos datos podemos comprobar que la edad media actual del encuestado es de 44 años.

94 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 1. Nivel de formación Como se puede observar en el análisis univariable respecto al nivel de formación se observa que un tercio tienen estudios universitarios y que únicamente un 2% no tiene ningún tipo de estudio. Por otro lado, también es destacable que el otro tercio de los autónomos tiene formación profesional o bachillerato. La formación es un factor importante y cada vez más presente en los autónomos. No obstante, sería interesante comprobar si hay correspondencia entre el nivel de estudios, la edad, el sexo y el sector de actividad. Por ello, en los siguientes gráficos se intenta demostrar relaciones entre dichas variables ANÁLISIS BIVARIABLE

95 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el gráfico 4 se puede ver la relación existente entre los grupos de edad y la formación académica. En este sentido, es significativo que en el grupo de edad más joven de la muestra, el que comprende desde los años, el 56% de los autónomos tengan estudios universitarios. Tras este grupo de edad, se observa que en el rango de años, el 50% de los autónomos tienen estudios universitarios, un 24% Formación Profesional, un 7% Bachillerato, un 6% ESO o Secundaria, un 13% EGB o Primaria, sin encontrarse en este rango ningún autónomo sin estudios. En el estrato de edad que comprende de los 40 a los 49 años, la formación se distribuye entre los diversos niveles, así un 29% tiene estudios universitarios, un 24% FP, un 20% Bachillerato y un 25% EGB o Primaria.

96 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En este sentido, el autónomo está cada vez más formado y el 39% realiza una actividad directamente relacionada con la formación recibida mientras que, el 57% de los autónomos está desempeñando una actividad que no está relacionada con los estudios que posee y consideran necesaria formación adicional para poder realizar su trabajo (ver gráfico 6 ). Gráfico 6: Relación entre los estudios y la actividad que realiza el autónomo

97 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por otro lado, también resulta relevante comprobar si aquellos que poseen estudios universitarios se decantan por llevar a cabo una actividad afín con la titulación, y, en esta ocasión se observa que el porcentaje aumenta significativamente, ya que si lo hacen en un 71% de los casos, por lo que aprovechan sus conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante sus años universitarios para plasmarlos en un proyecto empresarial. Gráfico 7: Relación entre los autónomos con estudios universitarios y la actividad que realiza el autónomo

98 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así la tendencia es que, a medida que el tramo de edad es mayor se considera menos necesaria la formación para desempeñar la actividad propia del autónomo, quizás esto puede ser debido al efecto de la curva de experiencia, es decir aprender haciendo, así los más jóvenes ven imprescindible, entre otros, la formación en temas de gestión empresarial, idiomas, atención al cliente y poseer en algunas actividades una titulación universitaria, mientras que, esta tendencia va disminuyendo con la edad, hasta llegar al tramo de los autónomos con 60 años o más donde la mitad consideran necesaria formación y el otro 50% no.

99 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 8: Necesidad de formación según la edad

100 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por otro lado, también es interesante analizar los niveles de formación por sector de actividad tal y como se muestra en el gráfico siguiente. Las actividades en las que se dan los mayores niveles de formación son las incluidas en el sector Servicios donde cerca del 42% tienen estudios universitarios y el 30.91% Bachillerato o Formación Profesional; le sigue la Construcción con un 42% de los autónomos con estudios universitarios aunque también con el mismo porcentaje de estudios primarios lo que nos permite ver la amplitud de actividades encuadradas en este sector con actividades que necesitan una alta o baja cualificación para desempeñarlas. Es en la Industria donde se puede observar una mayor diversidad en los niveles de formación, ya que, un 50% se reparte a partes iguales entre Bachillerato y EGB ó Primaria, y el resto poseen estudios universitarios (20.83%), Formación Profesional (16.67%), ESO ó Secundaria (8.33%) y sin estudios (4.17%). Por último, el sector Agrícola, en la que no se observa entre los encuestados la posesión de estudios universitarios, aunque si bien el 75% se reparte entre estudios primarios o de Formación Profesional y el 25% Bachillerato.

101 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La diversidad en los niveles de formación nos permite determinar sectores en los que las necesidades de titulaciones universitarias o los estudios de Bachillerato no son condición indispensable para la realización de sus actividades. A pesar de ello, hay sectores tales como Servicios o Industria en los que la formación de los autónomos es cada vez mayor. Gráfico 9: Distribución porcentual del nivel de formación de los autónomos encuestados por sectores de actividad

102 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el siguiente gráfico se muestran las motivaciones que impulsaron a los autónomos a establecerse como tal (algunos encuestados han señalado más de un motivo). En este sentido, el 30.4% han considerado como principal motivación el hecho de ser el propio jefe para tener autonomía a la hora de tomar decisiones y flexibilidad horaria. Como segundo aspecto más valorado para establecerse como autónomo con un 26.2% está el hecho de poder aprovechar una oportunidad de negocio en un determinado momento, seguido muy de cerca, con un 25.6%, por el deseo o necesidad de continuar con el negocio familiar. Así, también cabe destacar el 22% de los autónomos que se establecieron para conseguir un trabajo. Por último, un 11.3% de los autónomos apuntaban otros motivos tales como superación personal y creación de empleo; para desarrollar con más libertad su profesión; por tener un carácter emprendedor y dinámico; para desarrollar los proyectos que le gustaban; por decisión, gusto personal e inquietud así como por motivos fiscales y económicos. 2. Motivaciones

103 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 10: Motivaciones para ser autónomo

104 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por otro lado, también existe relación entre la antigüedad en la actividad y los motivos. Así, los autónomos que se establecieron hace más tiempo lo hicieron por continuar el negocio familiar principalmente, mientras que los autónomos más recientes, con menos de 10 años en la actividad, señalan como principal motivación el deseo de ser su propio jefe. Por ello, hay que resaltar este cambio de tendencia en el que se puede vislumbrar el desarrollo de iniciativas emprendedoras que permiten el desarrollo del propio puesto de trabajo y la independencia. AntigüedadMotivos 0-9Propio jefe 10-19Negocio familiar y oportunidad de negocio 20-29Negocio familiar 30-39Negocio familiar 40 y másNegocio familiar y propio jefe Cuadro 1: Motivaciones según la antigüedad

105 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Llegado a este punto, cabe considerar si existe relación significativa entre la edad en la que se establecieron como autónomos y los motivos que le impulsaron a ello (cuadro 2). Los motivos que influyeron, a los autónomos de la muestra, a la hora de establecerse como tal cambian según la edad de comienzo, así los más jóvenes, entre los 18 y 28 años, se dieron de alta como autónomos, bien por la existencia de un negocio familiar que debía continuar generación tras generación, o bien, por el deseo de comenzar a tener las primeras experiencias profesionales en un negocio propio siendo el jefe. A medida que, se van teniendo las primeras experiencias profesionales por cuenta ajena, los motivos para establecerse por cuenta propia cambian y el deseo de ser el propio jefe y de aprovechar las oportunidades de negocio son los que influyeron a los autónomos que comenzaron la actividad entre los 29 y 39 años. Entre los autónomos que establecieron con edades que oscilaban entre los 40 y 50 años el motivo que más influencia tuvo fue el de ser el propio jefe.

106 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por último, y con escasa representación los autónomos que se iniciaron en alguna actividad pasando los 50 años y que lo hicieron por continuar el negocio familiar. Así, en definitiva, se puede extraer como motivación común, independientemente de la edad de comienzo, el deseo y necesidad de independencia y el no sometimiento a una autoridad jerárquica, considerado como rasgo psicológico no exclusivo de la figura del empresario (Guzmán y Romero, 2005). Edad con la que se estableció como autónomoMotivo 18-28Negocio familiar y propio jefe 29-39Oportunidad de negocio y propio jefe 40-50Propio jefe Más de 51Negocio familiar Cuadro 2: Motivaciones atendiendo a la edad

107 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En este apartado se analiza cómo se produce el tránsito de trabajador por cuenta ajena a trabajador por cuenta propia, si se establecen en la misma actividad o por el contrario se inician como autónomos para desempeñar una actividad diferente a la que venían haciendo. Así en la tabla siguiente se muestra que cerca del 55% de los que trabajaban por cuenta ajena se deciden a establecerse por cuenta propia en la misma actividad y que el 39% lo hace en una actividad diferente. Así se puede afirmar que la experiencia es un factor importante a la hora de establecerse por cuenta propia, ya que más de la mitad de los autónomos deciden comenzar la misma actividad que ya realizaban previamente por cuenta ajena y asumiendo por tanto un papel diferente dejando de estar subordinado a un jefe. 3. Situación profesional

108 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Misma actividad54,74% Diferente actividad38,95% Ns/Nc6,32% TOTAL100,00% Así, también resulta interesante resaltar cómo el tamaño del negocio va aumentando y a medida que comienza a tener un mayor nivel de actividad y se incrementa la cuota de mercado, el autónomo necesita disponer de personal, por ello se puede destacar que el 69% de los encuestados tienen asalariados a su cargo, teniendo el 68.9% de los encuestados entre 1 y 5 personas.

109 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 11: Situación profesional actual asalariados68,9% asalariados9,4% asalariados5,7% asalariados2,8% asalariados2,8% Más de 25 asalariados4,7% Ns / Nc5,7% TOTAL 100,0 % Cuadro: Nº de asalariados

110 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el siguiente gráfico se observa el ámbito que abarca la actividad desempeñada por los autónomos según el sector. Así se muestra que casi el 70% de los autónomos que trabajan en el sector servicios lo hacen localmente, ya que, se dedican a actividades en una determinada situación geográfica y que abastece únicamente esa demanda. Al igual ocurre con el sector agrícola donde el 62.5% trabajan a nivel local, mientras que un 25% lo hace a nivel de Andalucía. En la construcción, hay un reparto equitativo entre los que actúan a nivel local y regional con 42.86% cada uno de ellos. Es en el sector industrial donde el ámbito de actuación es tanto local como nacional con un 41.67%, respectivamente. 4. Actividad que desempeña 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

111 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por otro lado, cabe destacar que la actividad del autónomo a nivel internacional es escasa, siendo el 4,67% de los autónomos del sector servicios y el 12.5% del sector agrícola los que se deciden a ofrecer sus productos o servicios fuera de las fronteras nacionales. En definitiva, el ámbito de actuación del autónomo de Huelva y provincia es principalmente local desempeñando una actividad que trata de satisfacer al cliente de la zona. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

112 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 12: Ámbito de actuación según sector de actividad 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

113 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Otro de los aspectos que pretendemos conocer es hasta qué punto a medida que aumenta la antigüedad del autónomo en la actividad es mayor la pertenencia de los autónomos a asociaciones profesionales. Así se puede afirmar que más del 55% de los autónomos pertenecen a asociaciones profesionales independientemente de la antigüedad. 5. Asociacionismo Gráfico 13: Relación entre la antigüedad como autónomo y el asociacionismo 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

114 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En la LETA se reconoce el derecho de los trabajadores autónomos a afiliarse al sindicato o asociación empresarial de su elección, a afiliarse y fundar asociaciones profesionales específicas de trabajadores autónomos sin autorización previa y a ejercer la actividad colectiva de defensa de sus intereses profesionales. En relación con estos derechos, el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos. Este registro depende orgánicamente del Ministerio de Trabajo e Inmigración y está adscrito a la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Radica en Madrid y tiene carácter único para todo el territorio del Estado. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

115 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En Andalucía, el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía se crea y rige por el Decreto 362/2009 de 27 de octubre. El mismo dependerá orgánicamente de la Consejería competente en materia de Empleo y se adscribe al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Este Registro es único para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Deben inscribirse y depositar sus estatutos en el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía todas las asociaciones, profesionales del trabajo autónomo, así como las federaciones, confederaciones o uniones de tales asociaciones constituidas al amparo de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, que desarrollen principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía y tengan establecido su domicilio social en dicho ámbito. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

116 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR A estos efectos se entiende que las asociaciones profesionales del trabajo autónomo desarrollan principalmente sus actividades en la Comunidad Autónoma de Andalucía cuando más del cincuenta por ciento de las personas asociadas están domiciliadas en la misma. En resumen, los cambios producidos en los últimos tiempos, sobre todo con el Estatuto de Trabajo Autónomo, han cambiado sobremanera el panorama asociativo de los trabajadores autónomos. Ese panorama asociativo de los trabajadores autónomos y del conjunto de la economía social fue puesto de manifiesto en Barba (2001). 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

117 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado en las últimas décadas, en el caso español se ha incrementado rápidamente. Según Karen Gajate (2010), nuestra economía debe elevar la tasa de ocupación femenina, ya que la mujer posee un nivel formativo superior, y al aumentar la tasa de ocupación femenina se puede mejorar la actividad económica y profesional y de este modo el crecimiento de la economía andaluza. No obstante, la realidad de las emprendedoras y empresarias españolas está marcada por la falta de espíritu emprendedor que caracteriza a la sociedad española actual, un mercado laboral limitado en oportunidades de empleo, la pervivencia de una cultura y una estructura social articulada en torno a la diferencia de género y el modelo empresarial de referencia (Cámaras de Comercio, la Fundación INCYDE y el Instituto de la Mujer, 2007). 6. Perspectiva de género 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

118 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Sin embargo, los esfuerzos por parte de las Asociaciones Profesionales para fomentar el autoempleo son cada vez mayores, así la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) argumenta que si se llevara a cabo una campaña de fomento del autoempleo se podrían convertir un millón de parados en pequeños empresarios o microempresarios, eso supondría una inyección para la economía española de entre y millones de euros al año. En el estudio han participado 56 mujeres respecto del total de 168 casos, lo que supone un 33.3% de mujeres autónomas. Respecto a la edad, comprobamos que por rangos, las mujeres son más jóvenes, resultando que el 39.3% se encuentra por debajo de los 39 años, mientras que los varones representan el 35.7%. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

119 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En el tramo de edad que va desde los 20 a los 29 años se puede comprobar que en ambos sexos el número de autónomos es muy bajo, lo que puede deberse a la prolongación de la etapa educativa, ya que, la realización de estudios superiores que conlleva el mayor nivel de formación que tienen los autónomos, como se ha visto anteriormente, tiene como consecuencia la salida más tardía del sistema educativo que hace un par de décadas. Por otro lado, una cuarta parte de las autónomas encuestadas tiene entre años lo que nos permite afirmar que el autoempleo sigue siendo una opción atractiva para este rango de edad. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

120 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR A continuación se muestra la perspectiva de género trasladada a los distintos grandes sectores de actividad, tales como Servicios, Construcción, Agricultura e Industria. Así se observa que en todos ellos la participación de los hombres es superior a la de las mujeres y, particularmente en las actividades de Agricultura y Construcción, en las que el porcentaje de hombres es del 88% y 86% respectivamente, seguido por Industria con un 80% y por Servicios con un 60% siendo en éste último donde se da menos diferencia de género. En cuanto al tamaño que adquiere la actividad, comprobamos que los hombres tienen más trabajadores, ya que, en el caso de las mujeres autónomas, el 30.3% no tienen trabajadores a su cargo, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje se reduce al 25.8%. Según Domínguez et al. (2008), esto se debe a diferencias de socialización entre mujeres y hombres, lo que hace que se conviertan en autónomas de manera distinta teniendo más cautela, empezando con un menor tamaño y creciendo más despacio. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

121 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 15: Porcentaje de autónomos por género 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

122 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Respecto al año de inicio de la actividad, se puede analizar cómo ha ido aumentando progresivamente la iniciativa emprendedora, así en el primer período de 1960 a 1969 apenas había inquietud empresarial pero conforme avanzan los años se comienza a vislumbrar de manera creciente actitudes de emprendimiento y, hay que destacar como cada vez adquiere más fuerza la presencia de mujeres estableciéndose como autónoma en el período 2000 – 2009 un 47,3% de las encuestadas. A nivel andaluz también se observa que el incremento de mujeres autónomas ha sido superior en esta última década. Este aumento significativo de autónomas en los 2 últimos períodos puede deberse a las medidas llevadas a cabo por organismos e instituciones públicas y privadas tanto a nivel local, autonómico y nacional, encaminadas a fomentar el autoempleo entre las mujeres. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

123 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Las actuaciones que se realizan están orientadas a mejorar la cualificación profesional y ocupacional de las mujeres, adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo con acciones que mejoren sus habilidades y actitudes emprendedoras, animar a las mujeres a que se inicien en sectores de alto valor añadido, mejorar los mecanismos de financiación. Asimismo, también se establecen ayudas y subvenciones para incentivar el establecimiento y mantenimiento de las autónomas; reducciones y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, atención a determinados colectivos de mujeres desempleadas, etc. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

124 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 16: Año de inicio de la actividad de los autónomos por sexos 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

125 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Período de inicio de la actividad FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Hombres , ,54,66, ,512,819, ,530,349, ,150,5100,0 ns/nc32,7 TOTAL112100,0 FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Mujeres , , ,99,112, ,340,052, ,447,3100,0 ns/nc11,8 TOTAL 56100,0 Cuadro : Año de inicio de la actividad de los autónomos por sexos. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

126 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR A pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral y, en este caso a las actividades por cuenta propia se va incrementando, cabe destacar que según el avance de resultados de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009 – 2010 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres siguen dedicando mayor tiempo al trabajo no remunerado, así el 92,2% de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y dependientes (durante casi cuatro horas y media), frente al 74,4% de los hombres (cuya duración promedio es de dos horas y media). Además, aunque en su conjunto los hombres trabajan una hora más que las mujeres, la dedicación por parte de las mujeres al hogar y a la familia supera en más de dos horas la de los hombres (cuatro horas frente a casi dos de los varones). Como consecuencia de la doble jornada laboral de las mujeres, éstas son las más perjudicadas en el escenario de la prevención de la seguridad y salud de los trabajadores autónomos. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

127 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así, en este estudio se ha analizado si existe una relación entre las motivaciones que impulsan al establecimiento como autónomo y el hecho de ser hombre o mujer. Para contrastar la variable nominal (sexo) con las ordinales (motivaciones) se han empleado los estadísticos chi cuadrado de Pearson, phi y V de Cramer, y se ha analizado el p-valor del estadístico de contraste, es decir el sig. asintótico bilateral o el sig. aproximado con la significación de A continuación se exponen los resultados obtenidos para cada motivación, partiendo de las tablas de contingencia donde se resumen los casos procesados. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

128 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Resumen del procesamiento de los casos Casos VálidosPerdidosTotal NPorcentajeN N SEXO * NEG. FAM ,0%0,0%168100,0% SEXO * PROPIO JEFE ,0%0,0%168100,0% SEXO * CONS. TRA ,0%0,0%168100,0% SEXO * OPORT. NEG ,0%0,0%168100,0% SEXO * OTRO168100,0%0,0%168100,0% 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

129 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En las siguientes tablas se exponen que las evidencias significativas de asociación se dan al relacionar la variable sexo con la motivación que impulsa a establecerse como autónomo para ser el propio jefe o la que se refiere a iniciarse por cuenta propia para conseguir trabajo. En cuanto a la intensidad o medida de dicha asociación, hay que considerar el valor del estadístico, en nuestro caso nos fijamos en la V de Cramer que está acotada independientemente del tamaño de la muestra. La acotación se establece entre 0 y 1, acordándose que cuanto más se acerque a 0 menos asociación hay (más independencia), por lo que, se puede concluir que la asociación no es muy fuerte ya que, los valores son 0,22 y 0,17 para cada uno de los casos. (Ver tablas en material impreso) 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

130 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Para averiguar en qué sentido se da la asociación, se analizan los residuos tipificados corregidos. En este estudio para la relación entre la variable sexo y la motivación propio jefe se puede interpretar que existe una proporción significativamente más alta de hombres que de mujeres que quieren ser su propio jefe, pues en los hombres el valor es positivo y en las mujeres negativo. El que coincida en valor absoluto es por ser una tabla 2x2. Tabla de contingencia SEXO * PROPIO JEFE PROPIO JEFE Total NoSi SEXOHombreRecuento Residuos corregidos-2,82,8 MujerRecuento47956 Residuos corregidos2,8-2,8 TotalRecuento INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

131 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En la relación entre la variable sexo y la motivación conseguir trabajo se puede interpretar que existe una proporción significativamente más alta de mujeres que de hombres que se establecen por cuenta propia para conseguir trabajo, pues en las mujeres el valor es positivo y en los hombres negativo. El que coincida en valor absoluto es por ser una tabla 2x2. Tabla de contingencia SEXO * CONS. TRA. CONS. TRA. Total NoSi SEXOHombreRecuento Residuos corregidos2,2-2,2 MujerRecuento Residuos corregidos-2,22,2 TotalRecuento INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

132 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 4.2. ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO En el cuestionario se incluyó una parte dedicada al Estatuto del Trabajo Autónomo a fin de examinar el impacto de su aprobación y detectar aquellos aspectos que el trabajador autónomo conoce en mayor y menor medida, así como aquellas medidas que requieren un desarrollo inmediato. 1. Los aspectos del Estatuto más conocidos por los autónomos A los autónomos encuestados se les plantearon los aspectos contenidos en el Estatuto del Trabajador Autónomo con el fin de que expusieran aquellos de los que tenían conocimiento. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

133 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así, nos hemos centrado en los que son reconocidos por más de la mitad de los autónomos de la muestra. En este sentido, más del 71% de los autónomos encuestados saben que tendrán asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo mientras que, más del 63% comprenden que gozan de prestaciones económicas en caso de incapacidad temporal y jubilación, así como que los menores de 16 años no pueden ejecutar ninguna actividad laboral. Por otro lado, cerca del 58% de los autónomos conocen las reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por estar en un determinado rango de edad, y, en la muestra se ha detectado que un 26% de los autónomos podían beneficiarse de dicha medida, pero el 8% la desconocía. Por último, entre los aspectos más presentes están el derecho de afiliación a sindicatos y/o asociaciones profesionales. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

134 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 17: Las medidas del Estatuto más conocidas por los autónomos 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

135 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 2. Los aspectos del Estatuto menos conocidos por los autónomos Por otra parte, también se analizan en este estudio las medidas del Estatuto grandes desconocidas para más del 80% de los autónomos. Entre dichas medidas se encuentran las prestaciones económicas que se les reconoce en las situaciones de familiares por hijo a cargo y en las de riesgo durante la lactancia, así como las reducciones y bonificaciones que se les conceden a ciertos colectivos que se dedican a la venta ambulante o a domicilio. La medida más desconocida, es aquella que se refiere a regulaciones existentes para casos específicos de personas con discapacidad y al colectivo de trabajadores que desempeñan su actividad como agentes comerciales 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

136 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 18: Las medidas del Estatuto menos conocidas por los autónomos 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

137 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 3. Los preceptos del Estatuto más conocidos sobre el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) Respecto al apartado del Estatuto correspondiente a la legislación que regula al TRADE hay muy poco conocimiento por los autónomos en general e incluso por la figura del trabajador dependiente. El aspecto más destacado por los autónomos (31%) es la referida a la definición de accidente de trabajo entendiéndose como tal el que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma. Por otro lado, es reconocido por el 28% de los autónomos el derecho que tienen a determinar la jornada laboral con el cliente, y el 26.8% sabe que se contempla en el Estatuto la posibilidad de regular el régimen de descansos con el cliente. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

138 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Gráfico 19: Las medidas del Estatuto más conocidas sobre el TRADE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

139 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 4. Las medidas a desarrollar por orden de importancia En el Estatuto del Trabajo Autónomo se contemplan un conjunto de medidas a desarrollar a corto/medio plazo. En algunas de éstas ya se ha comenzado a trabajar, así y según los autónomos se han destacado aquellas que requieren atención a la mayor brevedad posible, por este orden: Prestación por cese de actividad 1º Jubilación anticipada y/o parcial 2º Ayudas financieras a las iniciativas económicas de las personas 3º Pago único de la prestación por desempleo 4º Política fiscal para la promoción del trabajo autónomo 5º Elaboración de políticas de fomento del trabajo autónomo 6º Participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social 7º Convergencia del marco de protección social del RETA con el Régimen General 8º Creación del Consejo Económico y Social 9º Mejora de las condiciones de embargo de la vivienda habitual 10º Cuadro: Ranking de importancia de las medidas a desarrollar según los encuestados 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

140 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR La prestación por cese de actividad es una de las medidas a desarrollar contempladas en el Estatuto que más interés suscita entre los autónomos, ya que, supone el reconocimiento de cobro del paro. Esta medida se encuentra en desarrollo desde 2009 y fue el pasado mes de Agosto cuando vio la luz la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Fundamentalmente, los aspectos a destacar que se recogen en esta Ley son que los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación si se ven obligados a cerrar sus negocios de forma involuntaria y cotizan por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al menos durante 12 meses de forma continuada. La duración de la prestación será de entre 2 y 12 meses en función de los períodos de cotización y de la edad del trabajador autónomo. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

141 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Así, concretamente las situaciones legales de cese de actividad que se contemplan son: Pérdidas económicas en su actividad durante un año superiores al 30% de sus ingresos, o de dos años con pérdidas superiores al 20%, en ambos casos consecutivos y completos. (No se contempla el primer año de actividad) Ejecuciones judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten, al menos, el 40% de los ingresos en el ejercicio económico anterior. Declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad. Por fuerza mayor. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

142 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por pérdida de licencia administrativa siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional. Trabajadoras autónomas víctimas de violencia de género. Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial en los supuestos de ejercer funciones de ayuda familiar. Trabajadores autónomos dependientes (TRADE): Cese de actividad por extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente. Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado (disposición adicional sexta)disposición adicional sexta Trabajadores que ejercen su actividad profesional conjuntamente (disposición adicional séptima)disposición adicional séptima 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

143 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En segunda posición, la jubilación anticipada y/o parcial es otra de las medidas que los autónomos consideran fundamental su desarrollo, ya que, actualmente la regla general es que los trabajadores autónomos que no tengan los 65 años no pueden jubilarse. No obstante, en determinados casos especiales, podrán jubilarse con menos de 65 años si a lo largo de su vida laboral han efectuado cotizaciones en algún régimen que reconozca el derecho a la jubilación anticipada, siempre que se cumplan determinados requisitos. Por otro lado, el punto 4 de la disposición adicional 8ª de la LGSS, dispone que la jubilación parcial resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regímenes Especiales de Trabajadores del Mar, Agrario y de Trabajadores Autónomos, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente. Dado que no ha tenido lugar este desarrollo reglamentario, estos trabajadores no pueden causar, en la actualidad, este tipo de jubilación. Regímenes Especiales de Trabajadores del MarAgrario Trabajadores Autónomos 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

144 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En tercer lugar, los autónomos consideran imprescindible la adopción de programas de ayuda financiera a las iniciativas económicas de las personas emprendedoras. Así, la elaboración de estos programas atenderá a la necesidad de tutela de los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, a la garantía de la viabilidad futura de los proyectos beneficiarios, así como a la exigencia de evaluación de los efectos de las ayudas económicas sobre los objetivos propuestos, según recogen la LETA. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

145 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Otro de los aspectos destacados es el pago único de la prestación por desempleo, que consiste en la percepción en un solo pago de la prestación por desempleo con el fin de destinar la cuantía a la realización de una actividad profesional como socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado o de una Sociedad Laboral, o como trabajador por cuenta propia o autónomo en el supuesto de personas discapacitadas con una minusvalía igual o superior al 33%. Asimismo también pueden cobrarlo los trabajadores sin discapacidad que vayan a darse de alta en el Régimen de Autónomos. Este pago único tiene un límite máximo del 60% de la inversión que se justifica, y un 80% para hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta 35 años, ambos inclusive, siempre que éste se solicite entre el 20 de Agosto de 2009 y el 31 de Diciembre de 2010 (Real Decreto 1300/2009, de 31 de Julio, de medidas urgentes de empleo destinadas a los trabajadores autónomos y a las cooperativas y sociedades laborales). 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

146 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 4.3 ANÁLISIS DEL PERFIL DE COMPETENCIAS Autocontrol entendiéndose ésta como la capacidad para controlar las emociones personales y evitar las reacciones negativas ante provocaciones y/o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Adaptabilidad al cambio que es la capacidad para adaptarse a los cambios, modificando si es necesaria la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio. Nuestra intención es fomentar el autoempleo entre la población universitaria por lo que hemos querido detectar el conjunto de competencias transversales que están presentes en los trabajadores autónomos para incidir en ellas a la hora de formar a los futuros emprendedores. Así nos hemos centrado en las siguientes competencias: 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

147 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Conocimiento de la Industria y el Mercado es la capacidad de comprender las necesidades del cliente y de prever las tendencias, las diferentes oportunidades del mercado, las amenazas de los competidores y los puntos fuertes y débiles de la organización. Desarrollo de Relaciones que es la habilidad para promover, establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y redes de contactos con distintas personas. Dinamismo-energía entendida como la habilidad para trabajar duro en situaciones cambiantes, con interlocutores muy diversos, que cambian en cortos períodos de tiempo, en jornadas de trabajo prolongadas, sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

148 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Iniciativa considerada como la predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo que hay que hacer en el futuro. Innovación es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas. Orientación al Cliente implica el deseo de ayudar o servir a los clientes, comprender y satisfacer sus necesidades, esforzarse por conocer y resolver los problemas. Relaciones públicas es la habilidad para establecer relaciones con personas a fin de establecer lazos de colaboración y cooperación (Alles, 2005). 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

149 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Para evaluar las competencias se incluyeron en el cuestionario comportamientos asociados con el desarrollo de las mismas y se instó al encuestado a que respondiese en una escala del 1 al 5 según su grado de acuerdo o desacuerdo con los mismos, considerándose (1: nada de acuerdo; 2: poco de acuerdo; 3: de acuerdo; 4: bastante de acuerdo y 5: muy de acuerdo). En los cuadros siguiente se muestran los resultados obtenidos para cada competencia, estando los valores no desarrollado asociados con las puntuaciones 1 y 2; el valor desarrollado con la puntuación 3 y los valores muy desarrollado con 4 y 5. Además también se incluyen los estadístico de mediana, media, moda y desviación típica. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

150 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 1. Autocontrol Para evaluar la competencia Autocontrol se incluyeron en el cuestionario cinco comportamientos. Destaca la excelente valoración media en todos ellos, en ningún caso inferior al 3.6, lo que nos lleva a poder afirmar un nivel medio global de desarrollo de la competencia de Es decir, se pone de manifiesto que tienen un grado de desarrollo de la competencia de un 77%. Así analizando cada uno de los comportamientos individualmente cabe mencionar que el que tiene un nivel de desarrollo muy alto, con una media de 4.63, es el relacionado con la introducción de mejoras en el desempeño de las funciones e incluso una predisposición por parte del autónomo a realizarlas de manera diferente si esto supone un progreso. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

151 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Cuestionado los trabajadores sobre si ante situaciones negativas (reclamaciones, descontento del cliente, fallos, incumplimientos…) reaccionan con acciones oportunas para intentar resolverlas a la mayor brevedad posible, el 68.1% respondieron que si lo hacen bastante o muy frecuentemente. El 65.5% están bastante de acuerdo (37%) o muy de acuerdo (28.5%) con organizarse de tal manera que, aún en períodos donde sea necesario soportar largas jornadas laborales el nivel de rendimiento o eficiencia no se vea afectado. No obstante, en este comportamiento también hay un 15.8% que afirman que no lo desarrollan (6.7%) o lo hacen en pocas ocasiones (9.1%). Así, es en este comportamiento donde se da la mayor desviación típica. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

152 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR El 62.8% tienen bastante o muy desarrollado el comportamiento relacionado con el empleo de herramientas o la puesta en marcha de ideas que les permita mantener la organización en períodos donde las exigencias se incrementan. Este comportamiento tiene relación con el anterior ya que, en la medida en que el trabajador mantenga una buena organización estará en condiciones para desempeñar sus funciones de forma óptima. La similitud en las respuestas obtenidas en ambos comportamientos nos permite observar la congruencia de las opiniones. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

153 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR En último lugar, el comportamiento relacionado con la capacidad para mantener el ánimo aunque la situación sea complicada, es el que tiene las opiniones más repartidas entre las tres categorías. Un 52.1% afirma que desarrollan bastante o mucho este comportamiento, el 33.3% lo desarrollan en algunas ocasiones y el 14.6% que no lo desarrollan o lo hacen en pocas ocasiones. Es en esta competencia, Autocontrol, donde se encuentra desviaciones típicas más bajas lo que supone escasa desviación de las respuestas respecto a la media. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

154 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de AUTOCONTROL MeMoMDsNo desarrolladoDesarrollado Muy desarrollado Conserva el ánimo aunque se encuentre en situaciones difíciles. 433,641,1514,6%33,3%52,1% Mantiene su nivel de rendimiento y la eficiencia en sus tareas a pesar de soportar largas jornadas de trabajo. 443,721,1715,8%18,8%65,5% Siempre intenta mejorar su trabajo 554,630,763%2,5%94,5% Sabe controlarse ante reacciones negativas de otras personas, realizando las acciones necesarias para evitarlas. 443,940,893,7%28,2%68,1% Idea y utiliza herramientas adecuadas en períodos de alta exigencia a fin de mantener organizadas sus tareas 453,831,049,7%27,4%62,8% GLOBAL44 3,95 (77%) 0,69 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

155 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Para evaluar la competencia Adaptación al cambio se incluyeron en el cuestionario tres comportamientos asociados con el desarrollo de la misma. A nivel general destaca que es una competencia con un nivel de desarrollo elevado con un 76% y una media de 3.86 y con unas desviaciones típicas que no llegan a la unidad por lo que la dispersión en las respuestas es baja. El comportamiento seguido de manera significativa (79.4%) es el que permite al autónomo aprender tanto de los éxitos como de los fracasos que se producen en determinados momentos, analizando para ello las consecuencias de sus acciones. 2. Adaptación al cambio 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

156 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR El 67.7% suele estar especialmente atento a los cambios que se producen en el entorno, relacionados con la competencia, los clientes, proveedores y organismos y entes con influencia sobre la actividad con objeto de adaptarse a ellos. En último lugar, cuando se les plantea si los cambios que se producen tanto a nivel interno como externo pueden tener elementos positivos, cerca del 88% contestan que perciben los cambios como algo bueno y los aceptan ya que, pueden ayudar a mejorar. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

157 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamiento de ADAPTACIÓN AL CAMBIO MeMoMDs No desarrollado Desarrollado Muy desarrollad o Permanece atento a los cambios (entorno, situaciones y personas) y es capaz de adaptarse a ellos. 443,920,957,3%25%67,7% Analiza las consecuencias de sus acciones y aprende de sus éxitos y fracasos 454,150,873,6%17%79,4% Acepta los cambios que se producen y los percibe como algo bueno. 333,530,9312,1%39,4%48,5% GLOBAL44 3,86 (76%) 0,72 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

158 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 3. Conocimiento de la Industria y el Mercado En la competencia relacionada con el Conocimiento de la Industria y el Mercado, se toman como referencia cuatro comportamientos, siendo ésta una competencia con un grado de desarrollo global bastante alto (71%). Hay disparidad de opiniones en al menos la mitad de los comportamientos analizados, ya que se observa un nivel de desarrollo bastante alto (38%) o muy alto (36.8%) en el comportamiento encaminado a poner a disposición de los clientes los productos que ellos demandan a fin de conseguir la satisfacción del mismo. No obstante, el estudio de posibles nuevos mercados no es una función que todos realizan ya que, hay un 27% que dicen estar poco o nada de acuerdo con este comportamiento y solamente un 46.6% lo desarrollan de forma significativa. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

159 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por otro lado, si gozan de un amplio conocimiento sobre el mercado actual en el que se encuentran (59.2%) y las capacidades de los competidores a los que se enfrentan. El diseño de estrategias para lograr una mayor competitividad de la empresa es un comportamiento muy desarrollado por el 47.2% de los autónomos, desarrollado por el 36.2% y poco o nada desarrollado por el 16.6% por lo que puede suponerse que esto dependerá del tamaño de la empresa, la actividad, el sector y el mercado al que se dirige. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

160 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de CONOCIMIENTO INDUSTRIA Y MDO MeMoMDs No desarrollado Desarrollado Muy desarrollado Goza de un amplio conocimiento del mercado al que se dirige y de la competencia. 453,741,0812,8%28%59,2% Diseña estrategias que hacen a su empresa más competitiva en el mercado 333,461,0616,6%36,2%47,2% Realiza acciones que hacen que los clientes estén más satisfechos 444,070,893,7%21,5%74,8% Estudia posibles nuevos mercados 343,271,2827%26,4%46,6% GLOBAL43 3,64 (71%) 0,79 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

161 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 4. Desarrollo de Relaciones La competencia Desarrollo de Relaciones observa cuatro comportamientos que nos permite averiguar la tenencia o no de la misma por parte de los autónomos encuestados. Así, a nivel global es la competencia menos desarrollada de entre todas las analizadas con un 57% y una media de Uno de los comportamientos poco (19.8%) o nada desarrollado (35.8%) por los autónomos es el que se refiere a organizar reuniones para crear nuevos contactos y mantener relaciones para poder obtener su colaboración en el futuro. Únicamente es desarrollado por un 21.6% y bastante o muy desarrollado por el 22.9%. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

162 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Por otro lado, solamente el 35.1% considera bastante o muy importante asistir a eventos relevantes para el negocio como conferencias, jornadas, cursos o seminarios para conocer gente nueva, casi el mismo porcentaje que realizan poco o nada esta actividad (32.7%). Los porcentajes se reparten de manera casi equitativa entre las tres categorías cuando se trata de mantener actualizada la red de contactos, así el 29.9% lo hacen poco o nada; el 36.6% si lo hacen y el 33.5% le dedican bastante o mucho tiempo. En los comportamientos testados en esta competencia pueden apreciarse una alta desviación típica lo que se traduce en que se da diversidad de opiniones entre los encuestados. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

163 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de DESARROLLO DE RELACIONES MeMoMDs No desarrollado Desarrollado Muy desarrollado Se preocupa por pertenecer a entidades y/ o asociaciones profesionales. 322,991,3740,3%22,6%37,2% Asiste a eventos relevantes para el negocio, y acude a conferencias, congresos, cursos o seminarios, aprovechando estas ocasiones para el conocimiento e intercambio con gente nueva. 333,041,2332,7%32,1%35,1% Dedica tiempo a mantener actualizada su red de contactos. 333,121,1129,9%36,6%33,5% Organiza reuniones para crear nuevas relaciones y poder obtener su colaboración en el futuro. 222,571,2355,6%21,6%22,9% GLOBAL33 2,94 (57%) 0,96 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

164 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 5. Dinamismo - Energía La competencia Dinamismo-Energía es una de las tiene un mayor nivel de desarrollo ya que, ésta es una de las competencias que se puede considerar propia del emprendedor que se inicia por su cuenta asumiendo riesgos y dependiendo el éxito de su trabajo de su esfuerzo, por lo que el empeño e ilusión para afrontar las tareas es fundamental. Así el 74.9% pone bastante (39.9%) o mucho (35%) dinamismo y energía en todo lo que emprende y el 73.8% está siempre bastante o muy dispuesto a incrementar el volumen de trabajo e incluso modificar los horarios para poder acometer las tareas que van surgiendo.El 31.5% afirmó que están de acuerdo con mantener un elevado y constante nivel de dinamismo en situaciones cambiantes y el 59.4% estaban bastante o muy de acuerdo. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

165 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de DINAMISMO- ENERGÍA MeMoMDs No desarrollado Desarrollado Muy desarrollado Mantiene un elevado y constante nivel de dinamismo, trabajando duro en situaciones cambiantes y exigentes sin que su nivel de actividad se vea afectado. 443,760,989,1%31,5%59,4% Intenta transmitir su energía y dinamismo a todo lo que emprende 444,040,894,3%20,9%74,9% Está siempre dispuesto a incrementar su volumen de trabajo y modificar sus horarios con el objetivo de hacer frente a nuevas exigencias. 454,051,039,1%17,1%73,8% GLOBAL44 3,94 (77%) 0,81 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

166 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 6. Iniciativa Para la competencia Iniciativa se han introducido cuatro comportamientos y se ha obtenido un nivel medio global del 72% con una media de De los cuatro comportamientos que hemos analizado vemos como 3 de ellos están bastante o muy desarrollado por más del 60% de los encuestados. Así, el 65.3% muestran su preocupación por tener respuestas alternativas ante determinadas situaciones problemáticas que pudieran presentarse, el 65% trabaja tiempo extra buscando oportunidades de mejora y el 60.4% asume riesgos para alcanzar los objetivos que se propone. Por otro lado el 46.7% afirman estar de acuerdo con la necesidad de ser proactivos para anticiparse a los cambios internos y del entorno y prever alternativas de acción. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

167 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de INICIATIVA MeMoMDs No desarrollado Desarrollado Muy desarrollado Se preocupa por elaborar y tener siempre a mano respuestas alternativas ante situaciones problemáticas que podrían presentarse. 443,870,936,1%28,7%65,3% Trabaja tiempo extra, buscando oportunidades de mejora 453,861,1312,9%22,1%65% Asume riesgos personales para alcanzar los objetivos que se fija 453,691,2115,8%23,8%60,4% Posee una visión de largo plazo, que le permite anticiparse a los cambios externos e internos, y prever alternativas de acción. 333,331,0315,2%46,7%38,2% GLOBAL (72%)0,78 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

168 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 7. Innovación En la competencia Innovación se han testado seis comportamientos, obteniéndose un nivel medio global de 3.54 lo que se traduce en un desarrollo de esta competencia en un grado de 69%.El 70.9% de los encuestados afirmó que consideran importante estar informados y aprender cosas nuevas que puedan aplicar en el día a día de su trabajo, siendo éste un comportamiento muy desarrollado. El 56.7% tiene una alta capacidad para improvisar y experimentar, comportamiento éste que se puede relacionar con el hecho de que el 54.8% contesten que suelen descubrir nuevas aplicaciones para productos ya existentes. Por otro lado, el 40.9% de los autónomos manifiestan que poseen una clara visión del mercado que le permite generar negocios nuevos y oportunos antes que la competencia frente al 30.5% que están poco o nada de acuerdo con este comportamiento. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

169 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de INNOVACIÓN MeMoMDsNo desarrolladoDesarrolladoMuy desarrollado Tiene una clara visión del mercado que le permite generar negocios nuevos y oportunos antes que la competencia. 333,041,0730,5%40,9%28,7% Es intelectualmente curioso, le gusta estar informado y aprender diversas cosas y tratar de explicar estos conocimientos si tiene oportunidad 454,010,996%23%70,9% Detecta nuevas oportunidades de negocios para la organización, desarrollando nuevos productos y/o servicios y renovando los actuales. 333,361,1119,6%37,4%42,9% Descubre nuevas aplicaciones para productos e ideas ya existentes 333,371,0217,3%37,9%54,8% Tiene una alta capacidad para la improvisación y la experimentación 453,701,0714%29,3%56,7% Propone ideas alternativas nuevas en situaciones críticas. 443,701,0311,7%27,6%60,7% GLOBAL43 3,54 (69%) 0,81 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

170 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 8. Orientación al cliente En la competencia Orientación al Cliente se han introducido cinco comportamientos y se ha alcanzado un nivel medio de desarrollo de 3.96 lo que supone un 77%. Así más de la mitad de los comportamientos está bastante o muy desarrollado por más del 80% de los autónomos encuestados. Entre dichos comportamientos se encuentran que el 84.2% afirman mantener una actitud de total disponibilidad hacia sus clientes importando más la relación duradera con sus clientes que el beneficio inmediato (84%) y preocupándose por solventar de manera inmediata las quejas y reclamaciones producidas (81.2%). No obstante, solamente un 42.3% se preocupan mucho o bastante por implantar métodos para medir la satisfacción del cliente, y un 27.1% afirman que lo hacen poco o nada. Más de la mitad (51.5%) responden que se interesan mucho o bastante por investigar nuevas necesidades y adaptarse a ellas en función de las características de cada cliente. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

171 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de ORIENTACIÓN AL CLIENTE MeMoMDsNo desarrolladoDesarrollado Muy desarrollado Mantiene una actitud de total disponibilidad en relación a sus clientes 554,340,903,6%12,2%84,2% Implementa herramientas apropiadas para medir el grado de satisfacción de los clientes 333,251,3027,6%30,1%42,3% Le importa más la relación duradera con sus clientes que el beneficio inmediato 554,370,934,9%11%84% Se preocupa por posibles quejas y reclamaciones y tomas las medidas adecuadas para evitarlas. 554,250,955,4%13,3%81,2% Investiga necesidades y plantea diferentes escenarios que le permiten visualizar nuevas alternativas para ofrecer a sus clientes. 433,580,9910,5%38%51,5% GLOBAL44,4 3,96 (77%) 0,74 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

172 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 9. Relaciones Públicas Las Relaciones Públicas ha sido la última competencia estudiada incluyendo cuatro comportamientos relacionados y detectándose un nivel medio de desarrollo del 72% con una media de Entre los comportamientos más desarrollados está la habilidad que tiene el autónomo para generar lazos de confianza y credibilidad en el trato con sus clientes (75.1%); la capacidad para persuadir y convencer (62%) y el hecho de lograr colaboración por parte de las personas que necesita en cada situación (55.1%).Así, el comportamiento que tiene un reparto más equitativo en las respuestas es el relacionado con la publicidad y el marketing de su negocio dándolo a conocer en diversos medios de comunicación, así el 29.5% confirma que lo hacen poco o nada; el 29.4% lo tienen desarrollado y el 41.1% exponen que está muy desarrollado. 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

173 LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: ANÁLISIS DE CASOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Comportamientos de RELACIONES PÚBLICAS MeMoMDs No desarrollado Desarrollado Muy desarrollado Es hábil a la hora de persuadir y tanto su lenguaje verbal como no verbal impactan positivamente sobre su interlocutor 443,820,998,6%29,4%62% Da a conocer su empresa utilizando diversos medios. 333,181,2529,5%29,4%41,1% Su actitud genera lazos de confianza y credibilidad. 454,130,903%21,8%75,1% Logra apoyo y cooperación de las personas necesarias, de acuerdo con sus objetivos. 443,621,0212,1%32,7%55,1% GLOBAL44 3,69 (72%) 0,77 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. NYE 6. ENTREVISTAS 7. ANÁLISIS DAFO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA LOS AUTÓNOMOS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google