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1 Establecimiento de alianzas para microfinanzas móviles Marzo 2010.

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Presentación del tema: "1 Establecimiento de alianzas para microfinanzas móviles Marzo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Establecimiento de alianzas para microfinanzas móviles Marzo 2010

2 2 350 millones de personas no tienen acecso a servicios financieros básicos Sólo el 13% se los microempresarios de la región tienen acceso a crédito

3 3 Cómo apoya el FOMIN un mayor acceso a financiamiento? Desarrollando alternativas de mercado para ofrecer servicios financieros a más gente Microfinanzas Remesas Venture y Seed Capital Tecnología y Canales de distribución

4 4 9.5 millones de historias de éxito de microemprendedores 3.5 millones a través de socios del FOMIN 200 IMFs han recibido apoyo del FOMIN a través de asistencia técnica o inversión Más de 60 millones de microempresarios sin acceso

5 5 Iniciativas del FOMIN que Marcan la Diferencia Microscopio Un plan de ruta para reforma regulatoria y entorno favorable a microfinanzas Nuevas Fronteras para el Acceso a Financiamiento Más de 140,000 nuevos clientes en el Amazonas en Brazil y Colombia en los próximos 5 años Microfinance Growth Fund US$163 - US$250 millones en financiamiento a medio y largo plazo para IMFs Tecnología para Inclusión Financiera Dirigido a identificar y demostrar iniciativas exitosas de banca móvil y proyectos tecnológicos con IMFs

6 6 Tecnología e Inclusión Financiera Concurso de Ideas y Comunidad Online Qué está pasando? Cuáles son las ideas más innovadoras y prometedoras? De la Idea al Plan de Negocio Cómo llevar una idea a la práctica? Financiamiento para proyectos Apoyo para probar y documentar nuevas ideas Evaluación y Diseminación Qué ha funcionado? Qué ha fallado? Cuáles son las claves del éxito?

7 7 Microfinanzas en ALC Las microfinanzas en la región están creciendo y consiguiendo un volumen importante Crecimiento Annual ( ): Cartera ~ 35%; Número de Clientes ~25% (menor en 2009 pero positivo) 7 Portfolio size and number of microcredit clients in LAC

8 8 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual 8 Number of MFI institutions and clients per country in LAC

9 9 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual 9 Market size per type of institution in LAC

10 10 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual 10 Penetration per type of MFI institution in LAC

11 11 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual Clientes potenciales ~ más de 60 millones Clientes ~ 9.5 millones ( 14%) Variación por países* Bolivia 44% Peru 31% Mexico 17% República Dominicana 16% Panama 5% *FOMIN/IDB. Microfinanzas en América Latina y el Caribe: Datos

12 12 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual El Microscopio. Condiciones de contorno para el desarrollo de las microfinanzas: Marco Regulatorio 1) Regulación de operaciones de microcrédito 2) Creación y funcionamiento de IMF especializadas 3) Creación y funcionamiento de IMF no reguladas 4) Capacidad regulatoria y de supervisión Clima de Inversión 1) Estabilidad política 2) Estabilidad del mercado de capitales 3) Sistema judicial 4) Normas de contabilidad 5) Normas de gobernabilidad 6) Transparencia de las IMF Desarrollo Institucional 1) Variedad de servicios que ofrecen las IMF 2) Buro de créditos 3) Nivel de competencia *Commissioned to the Economist Intelligence Unit (EIU) by FOMIN/IDB, CAF and IFC. 12

13 13 Microfinanzas en ALC Bolivia presenta un entorno muy desarrollado 13

14 14 MMT en ALC – Punto de Partida 14 La tecnología móvil crece a un ritmo muy superior a cualquier otra tecnología de comunicaciones

15 15 MMT en ALC – Punto de Partida 15 ArgentinaBrazilColombiaMexicoPeru Penetration Low-income cell phone users (2007) 70%53%89%37%60% Low-income owners (2007) 61%42%63%30%37% Total penetration (2007) 102%63%74%64%55% Prepay Low income (2007) 74%96%90%92%96% Total (2007) 73%80%83%89%87% Cost of the service Negative perception (expensive) 18%54%21%38%35% Neutral perception 68%34%51%45%55% Positive perception (cheao) 14%12%28%16%10% Average expense Low-income - US$ (2007) 11,012,06,016,07,0 ARPU telecom operators – US$ (2007) 14,515,38,117,910,3 Voice ARPU telecom operators – US$ (2007) 11,814,17,115,18,9 Elasticity in low- income users Would stop using cell phone if its cost doubled 9%8%16%23%9% Wouldnt change use pattern if cost doubled 34%24%20%29%21% Would increase use if cost halved 83%84%78%83%82% Would increase use if income doubled 37%42%47%30%68% SMS in low- income users SMS use 91%36%44%53%45% Doesn't use because doesnt know how (over non-users) 37%38%34%39%53% Source: DIRSI (2007), ITU (2008) and Pyramid Research (2007)

16 16 MMT in LAC - Background Acceso a Servicios FinancierosRegulación FinancieraRemesasMercado Móvil Primeras Experiencias MMT Población con acceso a servicios financieros Sucursale s/ 100K hab. ATMs/ 100K hab. Agent es E-money / tarjetas Prepago %GDP Data ARPU / Total ARPU Lineas por 100 hab. MMT Bolivia 30%0,134,80X / X8%7,39%34,2 Brazil 43%3,0517,82X / 1%7,75%63,1Oi Paggo Ecuador 35%4,386,32X / 7%15,77%75,6Hal Cash Mexico 25%4,0916,63X / 3%15,66%64,1 Celopago, Mobipay, Nipper, Western Union Peru 26%0,895,85X / 3%13,86%55,3 Dominican Republic 29%10,8315,08XX / 9%5,86%56,5

17 17 MMT in LAC - Background Nuevatel 24% Telecel 27% Entel Movil 49%

18 18 MMT en ALC – Punto de Partida 18 La lógica de la banca móvil Banking on Mobiles: Why, How, for Whom? Kabir Kumar, Ignacio Mas, CGAP Usar Infraestructura existente Aprovechar las telecomunicaciones Utilizar tecnologías ya disponibles Computadora ID

19 19 Banca móvil. Expansión y mejores servicios Control de riesgo crediticio Aplicación de microfinanzas sencilla, útil y a coste accesible Soluciones tecnológicas adecuadas Plataforma de información Desarrollo propio vs. Outsourcing Software para pequeñas instituciones – reto de escalabilidad Necesidades tecnológicas de IMFs en ALC Corresponsales rurales. Nueva regulación Centrales de riesgo y control de cartera Estrategia de tecnología Mejorar aplicaciones para oficiales de riesgos Información y co-financiación Costes de HW Plataforma tecnológica común Conectividad Servicios de captura de información Transferencia de experiencias en otros países Conocimiento de tecnologías existentes Herramientas de medición de impacto social Formación online Capacitación y diagnóstico Planes de negocios y planes tecnológicos Apoyar plataformas web 2.0 ATM con huella digital e idioma Diseño de procesos de negocio Proyectos innovadores Plataforma tecnológica abierta Trabajo con grandes proveedores Instituciones pequeñas Diseño de procesos estandar Información sobre la oferta de opciones tecnológicas Capacitación Accesibilidad Compartir información Sistema bancario

20 20 Tecnología Procesos Personas MMT en ALC – Punto de Partida

21 21 MMT en ALC – Punto de Partida 21 Servicios donde el dinero se maneja desde un banco (banca móvil) Servicios donde el dinero se maneja desde una institución no-bancaria (monedero móvil) Link Celular (Argentina) Pichincha Celular (Ecuador) Banco do Brasil (Brazil) … Nipper (Mexico) Mobipay (Spain) Additive models MTN Banking (South Africa) Wizzit (South Africa) M-Pesa (Kenya) Gcash (Philippines) Smart Money (Philippines) Orange Money (Ivory Coast) Oi Paggo (Brazil) Tigo Cash (Paraguay) Mobile Money (Jamaica) Transformational models Crandy (USA, France) Obopay (USA) PayPal Mobile (USA)

22 22 MMT en ALC vs. Africa y Asia Qué diferencias hay entre la banca móvil en ALC y las experiencias de Africa y Asia? EXPECTATIVAS Diferentes actores en ALC han estado intentando replicar los modelos que han tenido éxito en otras regiones (Kenya, Philippines, S. Africa…) PERO ALC es diferente, y los países son diferentes entre sí –Regulación del sector financiero –Grandes multinacionales (Financieras, Telecom) –Un entorno de microfinanzas y remesas muy desarrollado y con características propias Hay unas condiciones muy prometedoras para el desarrollo de servicios financieros móviles pero el reto es encontrar la fórmula que funcione para ALC 22

23 23 MMT en ALC vs. Africa y Asia Modelos de Negocio y de Precios Aiaze Mitha – Amarante Consulting M-Pesa Kenya Zap Ghana MTN M-Pesa Vodacom Registro Cash-inCash-out $ 1.02 $ % $ % $ $0.15$0.37 $ % - 2% $ % 0.6% Bonus Minutos

24 24 MMT en ALC vs. Africa y Asia Comparación con costes de corresponsal no bancario Mark Pickens - CGAP M-Pesa Kenya Agentes Brasil Transacciones BeneficioSalario 90 transacciones diarias $5.01 por día $2.53 por día 147 transacciones diarias $5.17 por día $9.64 por día

25 25 MMT en ALC vs. Africa y Asia Modelos de Negocio y de Precios Aiaze Mitha – Amarante Consulting Operador Banco/IMF Agente IngresosCostes Por transacción Uso del celular Otros productos Lanzamiento Proceso Monitoreo Comunicaciones Por transacción Intereses Otros productos Lanzamiento y promoción Integración con sistemas Adecuación a regulación Comunicaciones Por transacción Más clientes y más ventas Otros productos Capacitación de personal Tiempo de personal Modelo de negocio: Comisiones Más tráfico en los comercios Más uso del celular Venta cruzada Intereses del manejo de efectivo

26 26 Agencias Reguladoras MMT en ALC - Actores 26 Operadores Móviles BancosInstituciones de Microfinanzas Cadenas de Establecimientos Empresas de Tecnología Instituciones de Remesas Servicios de Pagos

27 27 Agencias Reguladoras MMT en ALC - Actores 27 BancosInstituciones de Microfinanzas Operadores Móviles Controlan el SIM Unas pocas grandes multilaterales dominan el mercado, con algunas empresas de ámbito nacional Alta penetración en todos los segmentos de la población Modelos de negocio prepago – BOP Redes de agentes comerciales Tienen la tecnología y la experiencia de lanzar grandes productos y servicios de consumo Cadenas de Establecimientos Empresas de Tecnología Instituciones de Remesas Servicios de Pagos

28 28 Agencias Reguladoras MMT en ALC - Actores 28 Operadores Móviles Este es el negocio de los bancos Experiencia en el despliegue y promoción de servicios financieros masivos Capacidad de recibir depósitos Ventaja en productos financieros aparte del crédito Cumplen y comprenden los condicionantes regulatorios Dominio de la tecnología BancosInstituciones de Microfinanzas Cadenas de Establecimientos Empresas de Tecnología Instituciones de Remesas Servicios de Pagos

29 29 Bancos MMT en ALC - Actores 29 Operadores Móviles Comprometidos con la innovación en la provisión de servicios financieros Comprenden la oportunidad de MMT y quieren aprovecharla PERO Son razonablemente cautelosos ROLES FUNDAMENTALES Cash in/out y regulación de agentes Requisitos para convertirse en institución financiera Instituciones de Microfinanzas Agencias Reguladoras Cadenas de Establecimientos Empresas de Tecnología Instituciones de Remesas Servicios de Pagos

30 30 Agencias Reguladoras Bancos MMT en ALC - Actores 30 Operadores Móviles Número elevado de clientes (+-10x bancos tradicionales) Uso de canales de distribución innovadores a través de redes de corresponsales Trabajan con clientes de bajos recursos Conocen al cliente Conectan con el cliente Las redes de agentes a menudo son clientes Pueden tener un rol más allá de la provisión de servicios financieros. Educación, soporte etc. Instituciones de Microfinanzas Cadenas de Establecimientos Empresas de Tecnología Instituciones de Remesas Servicios de Pagos

31 31 Retos De quién es el cliente? Quién asume los costes? La población de bajos recursos puede ser conservadora en la adopción de nuevos productos La infraestructura tecnológica es débil Hace falta personal cualificado para desplegar estos servicios y canales de distribución Las IMF pueden tener reservas en cómo estructurar su relación con grandes empresas Se trata de experiencias piloto costosas Hace falta un volumen alto de transacciones Partly based on Accelerating Financial Inclusion through Innovative Channels: 10 Obstacles for MFIs Launching Alternative Channelsand What Can Be Done. Amitabh Saxena 31

32 32 Gracias


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