La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES ANIMADU? Animadú es una empresa dedicada a la investigación, creación y desarrollo de proyectos y actividades de formación integradas dentro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES ANIMADU? Animadú es una empresa dedicada a la investigación, creación y desarrollo de proyectos y actividades de formación integradas dentro."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES ANIMADU?

3 Animadú es una empresa dedicada a la investigación, creación y desarrollo de proyectos y actividades de formación integradas dentro del aprendizaje experimental (desde la experiencia), educación no formal y ocio y tiempo libre.

4 DESTINATARIOS NIÑ@S PADRES PROFESORES ASOCIACIONES EMPRESAS ONGS

5 SERVICIOS DE ANIMADÚ

6 PODEMOS VER SUS SERVICIOS EN EL SIGUIENTE CUADRO:

7 METODOLOGÍA

8 La innovación que introduce Animadú frente a los servicios de animación que ofrecen otras empresas es la incorporación de la “metodología Animadú”, que consiste en emplear las técnicas y herramientas de la educación no formal (OTL) en la educación reglada (estudios formales de centros educativos).

9 METODOLOGÍA Animadú basa toda su metodología en la intersección entre: - La educación formal y reglada. - Las herramientas de la educación no formal y el Ocio y Tiempo Libre (OTL).

10 PROYECTOS

11 ANIMACIÓN Mediante nuestra metodología diferenciadora Animadú pretende llevar todas las acciones que desde este programa se plantean. Se quiere conseguir un interés por parte de la población en la educación no formal y en la educación en valores mediante recursos innovadores, ya que desde estos valores sociales se consigue una acción transformadora en la sociedad, sin olvidar la intervención individualizas de cada uno de los participantes.

12 PROYECTOS Desde el proyecto de Animación se organizan: -Campamentos Estándar -Colonias -Rutas o Campamentos Volantes -Colonias Urbanas

13 CAMPAMENTOS Animadu va a basar todos sus campamentos en el aprendizaje experimental (basado en la experiencia) desde diferentes tipos de temáticas. El campamento de Animadu, surge como culminación del trabajo educativo que se lleva a cabo con niño/ay jóvenes durante todo el curso escolar.

14 CAMPAMENTOS Un campamento educativo: Centrado en los niños/as y jóvenes. Ellos son los protagonistas. En casi ningún espacio de su vida son los protagonistas, en los campamentos sí. La separación de los niños/as de sus padres: Esto desarrolla en el niño/a la capacidad de funcionar con autonomía. En este tiempo los niños/as tienen que organizarse para la higiene, el descanso, etc., y en sus necesidades afectivas con los demás niños/as y monitores. Intensidad: La duración de los campamentos oscila entre doce a quince días las veinticuatro horas. Convirtiendo el campamento en una experiencia muy intensa para los niños/as y monitores.

15 CAMPAMENTOS Son los dotan de sentido a la actividad educativa. A continuación proponemos algunos teniendo en cuenta que es una propuesta educativa y debe adaptarse a las necesidades particulares de cada equipo.

16 CAMPAMENTOS Debemos de partir de lo que sabe, siente, conoce, expresa, teniendo en cuenta sus actitudes en el mundo que les rodea. Algo totalmente ajeno, solo servirá para evocar un mundo de ficción sin ninguna incidencia es sus vida. Presentar las actividades de forma organizada y adaptable a la edad y capacidades de los participantes. No todos los participantes pueden realizar las mismas actividades. A pesar de que el campamento es una prolongación del trabajo de todo el curso, se necesita un periodo de adaptación y un esquema de funcionamiento que les ayude a centrarse. Principio de globalización. Tener en cuenta al niño/a en todas las actividades como ser englobadas, a nivel intelectual, afectivo, físico

17 CAMPAMENTOS Las actividades que se realizan les debe servir como enriquecimiento a nivel personal. No se trata de mantenerles entretenidos a los participantes durante la temporalización del campamento Establecer un clima agradable y positivo que favorezca la comunicación entre el grupo, monitores – participantes, niños y niñas Atender lo individual así como lo grupal, y fomentar que cada persona aprenda hacer las cosas por si misma Las actividades no deben ser discriminatorias en función de sexo, raza, edad, capacidad, etc. Los niños/as y jóvenes deben participar en su propio proceso: para qué se hace, qué se hace, por que se hace, que se ha conseguido y que nos queda. Es importante que los niños/as y jóvenes participen en su propio proceso de aprendizaje, que no sean unos meros receptores.

18 CAMPAMENTOS El campamento es la convivencia de un número de personas por un periodo de tiempo, con unos objetivos comunes y que se desarrolla en un especio concreto. Esta definición abarca diversas actividades de vacaciones adecuadas para las diversas edades de los participantes.

19 CAMPAMENTOS CAMPAMENTO ESTANDAR Denominados campamentos es el que se realiza teniendo como instalación un espacio en el campo y como vivienda tiendas de campaña, además de cocina, material, etc. Este modelo es clásico, aunque aquí debemos diferenciar entre campamentos y colonias, pues la diferencia sobre todo, son las instalaciones.

20 CAMPAMENTOS COLONIAS Actividad de verano organizada en albergues, fuera de la cuidad de residencia habitual. Estos albergues pueden estar en zonas de playa, de montaña ó de campo.

21 CAMPAMENTOS RUTAS O CAMPAMENTOS VOLANTES Se organizan para un grupo reducido de personas que realizan el recorrido a pie o en bicicleta. Los recorridos a pie suelen ser por montaña. Los participantes de las rutas ó campamentos volantes suelen ser participantes mayores de catorce años. Actividad muy adecuada para los participantes que llevan realizando campamentos durante varios años, ya que la propuesta es muy adecuada a sus intereses y todo el grupo realiza el trabajo de preparación. Los limites del campamento la marca la dificultad del avituallamiento y el peso que hay que transportar. Todo tiene que estar muy bien organizado para que no surjan problemas durante la ruta. Cuando la marcha es en bicicleta es conveniente llevar un automóvil (coche de apoyo), el automóvil debe ser el adecuado, es decir con capacidad de carga.

22 CAMPAMENTOS COLONIAS URBANAS Son otra alternativa de verano que se realiza en la propia cuidad. Es una propuesta educativa y lúdica en el tiempo libre para los niños/as que no tienen más remedio que permanecer en sus domicilios habituales, durante los meses de verano, respondiendo a la necesidad de los padres, debido al trabajo, no pueden atender adecuadamente a sus hijos. Las colonias urbanas funcionan, generalmente, durante la mañana y las primeras horas de la tarde, durante cinco días a la semana, en turnos de dos semanas Se ubican en colegios o instalaciones similares, y se utilizan todas las actividades usuales del tiempo libre. La comida se incluye dentro de la colonia.

23 CAMPAMENTOS En los campamentos de Animadu, participan niños/as y jóvenes entre cuatro a diecisiete años, desde Animadu vemos necesario buscar los modelos adecuados de trabajo. Estos modelos se definen en función de la edad.Para la búsqueda de estos modelos Animadu divide el grupo en tres bandas: - De cuatro a ocho años - De nueve a doce - De trece a diecisiete

24 CAMPAMENTOS A cada edad le corresponde una propuesta de campamento. También existen distintos modelos según la banda de edad que se lleve: - Con una sola banda de edad - Con varias bandas de edad El primer modelo permite adaptar totalmente a la edad el campamento, lo que lo hace mas cerrado. En el segundo modelo, es necesario que haya una adaptación a cada edad.

25 EDUCACIÓN Animadu mediante sus proyectos ve necesaria trabajar e intervenir como factor de cambio en la sociedad y poder mejorar las actitudes y capacidades, en un espacio temporal concreto: Su tiempo libre y ocio.

26 PROYECTOS El proyecto de educación se subdivide en: - Escuela de padres - Laboratorio Educativo - Procesos Socioeducativos

27 ESCUELA DE PADRES La creación de Talleres de formación permanente a padres, nace de las necesidades de unos padres con intereses participativos en la educación que han de recibir sus hijos. La necesidad surge, actualmente, al nacer, desarrollarse y propagarse nuevas concepciones en la educación, que desborda en muchas ocasiones la capacidad educativa y de actuación de los padres, que desconocen algunas veces el modo de ayudar, orientar y motivar a sus hijos, en campos totalmente novedosos para ellos.

28 ESCUELA DE PADRES Detectar las necesidades e intereses formativos del alumno (padre, madre ó tutor) sobre la educación de sus hijos. Para ello Animadú elaborara encuestas, dirigidos a todas las familias del colegio, ayuntamiento, asociación…. En las que presentaremos una serie de temas que los padres seleccionéis; los que responda mas a sus intereses. Los temas se van a agrupar en: - Adquisición de hábitos - Necesidades educativas - Rol de padre, madre o tutor - Resolución de conflictos - Comunicación / Asertividad - Diversidad

29 ESCUELA DE PADRES Se introducirán también preguntas abiertas, para que las familias hagáis sugerencias de otros temas tanto para debatir, como para compartir experiencias propias y por supuesto para tratar si se considera imprescindible en profundidad. Por último se introducirán una pregunta para recabar información sobre los días y horas en que las familias tendrían más disponibilidad. El cuestionario se valorara por los expertos de Animadú. Una vez recogidos los cuestionarios cumplimentados, se procede a volcar la información e interpretar los resultados. Para ello se recogen las frecuencias de las respuestas sobre los temas propuestos y los horarios más convenientes para las sesiones; también se recogen las respuestas a las preguntas abiertas. A partir de que se valoren tanto los horarios como los temas a tratar; se entregará a las familias inscritas en el proyecto toda la información: lugar, fecha de cada sesión, objetivos y lugar donde se realizaran las sesiones.

30 ESCUELA DE PADRES Para diseñar cada sesión, los expertos de Animadú se reúnen y aportan materiales e ideas sobre los temas centrales del debate; a partir de aquí se fijan los objetivos de la sesión y se establece una estructura mínima para tratar. Para realizar el diseño se siguen los planteamientos de la didáctica para la formación de adultos, con el establecimiento para cada sesión de unos objetivos, unos contenidos, una metodología y un sistema de evaluación. El diseño parte de la identificación de las necesidades e intereses de los padres recogidos en el cuestionario y de la consideración de sus capacidades y competencias, que son la base para el diálogo. Se centra en la selección de metodologías interactivas que faciliten la participación de los padres, prestando mucha a tención a las habilidades comunicativas y aplicando estrategias de diálogo y de escucha activa, documentación audiovisual, etc. Se utilizan materiales que aportan los miembros del grupo, como información de internet, artículos, libros, casos, etc. para dar contenido y dinamizar el debate si es necesario, y así conseguir y desarrollar los objetivos de las sesiones.

31 ESCUELA DE PADRES Es importante destacar algunos aspectos clave para su correcto y eficaz funcionamiento: Asistentes: dirigido a 15 a 20 personas como mínimo. Contenido: El tema de sesión estará claramente definido, con la finalidad de que en cada sesión abordar con éxito las demandas especificas de cada padre. Moderador: Inicialmente y siguiendo los planteamientos del diálogo igualitario, se puede optar por no introducir un moderador, para evitar el riesgo de asimilarlo a la figura del experto y para garantizar un debate abierto y libre. Sin embargo se intervendrá rápidamente sí el grupo percibe la necesidad de esa figura.

32 ESCUELA DE PADRES Es un programa dirigido a la familia, para capacitarla en su labor educadora por la necesidad que todos sentimos de adaptarnos a la realidad social, que tenemos y a las dificultades que van surgiendo en esta misión.

33 LABORATORIO EDUCATIVO Desde Animadú, con el desarrollo de una estrategia global de acción, se pretende trabajar de manera innovadora, la educación no formal desde la educación formal para facilitar una serie de herramientas y recursos a los destinatarios con este proyecto, y así crear un centro de educación no formal, dentro de los diferentes centros educativos, con el objetivo principal de ser un recurso para los centros escolares y padres dentro de la especialización de la educación no formal.

34 LABORATORIO EDUCATIVO Combinan en todo momento el desarrollo del participante a nivel educativo, personal y social. Por lo que hay que tener presente que el proyecto educativo social que exponemos contribuye a la construcción de una personalidad más responsable, y motivada hacia la educación formal. Así los participantes serán capaces de desarrollar sus propias herramientas de estudio y personales, y promover las visiones reflexivas, tolerantes y activas ante el tema social. Desde Animadú se unen las dos líneas de actuación de una forma práctica, ya sean puntuales o no enmarcadas dentro de este proyecto educativo social que recoge la posibilidad de realizar diferentes acciones.

35 LABORATORIO EDUCATIVO Animadú debe combina en todo momento el desarrollo del participante a nivel educativo, personal y social. Las acciones de nuestra empresa y sus áreas de trabajo se integran y se transversalizan dentro de los diferentes planes de la ed. Formal. Con el fin de cubrir lo más satisfactoriamente posible esta metodología de trabajo que defendemos explicaremos nuestras estrategias de acción, líneas de actuación y áreas

36 LABORATORIO EDUCATIVO Son la base y forma para la consecución de las estrategias para así lograr una mejor y más completa educación. Para ello nos basamos en el ámbito de la educación no formal acentuando nuestra intervención en: Dinámicas Talleres Actividades Técnicas grupales Técnicas de autoevaluación Campañas

37 LABORATORIO EDUCATIVO Son la base y contenido para nuestra intervención en el ámbito educativo ya que consideramos que son premisas fundamentales tanto para el desarrollo del grupo como para los proyectos que planteamos, por lo que sin ellas no se podría desarrollar el resto de nuestro funcionamiento. Por ello Animadú adapta sus estrategias de acción basadas en la educación no formal a las estrategias tradicionales de la educación formal y poniendo énfasis en: Participación activa Coeducación Dinamismo Reflexiva Flexible Creatividad Autonomía Lúdica Estimulador

38 LABORATORIO EDUCATIVO Este proyecto pretende dar una formación a los niños/as y jóvenes a todos los niveles, pero no como formación académica en el sentido estricto de la palabra, más bien, nos referimos a la asimilación de educar mediante el aprendizaje experimental (basado en la experiencia), que el niño/a y joven se empiece a formar como persona y adquirir hábitos y herramientas que les permita utilizarlos en su vida cotidiana.

39 LABORATORIO EDUCATIVO Por lo que en base a esto, desde Animadú se quiere conseguir la conexión de una forma indirecta con la educación formal. Por ello se trabaja desde cinco áreas.

40 LABORATORIO EDUCATIVO Lengua es una de las principales asignaturas de la educación formal, necesaria para la adquisición y perfeccionamiento del lenguaje. Este proyecto está enmarcado en el área de Lengua, debido a la importancia de que los menores aumenten su vocabulario consideramos necesario y enriquecedor el desarrollo de este proyecto siendo los propios menores los principales protagonistas de su desarrollo educativo, personal y social.

41 LABORATORIO EDUCATIVO La animación a la lectura se define como un proceso educativo para el desarrollo de la inteligencia humana ya que es una inteligencia lingüística. Mediante el lenguaje podemos desarrollar la misma y por ello gracias a la lectura podemos explicar lo que somos, lo que sentimos, lo que nos ha pasado, podemos razonar, argumentar y decidir… Por lo que a través de la lectura se facilitara el desarrollo del participante a nivel personal, social y educativo.

42 LABORATORIO EDUCATIVO Este proyecto está enfocado para ofrecerles herramientas y recursos para poner en práctica a la hora de estudiar, hacer los deberes, en general para que obtenga unos hábitos y costumbres propias y practica para su desarrollo cognitivo.

43 LABORATORIO EDUCATIVO Este proyecto pretende estimular a los niños/as y jóvenes a explorar, comprobar y aplicar ideas que les permitirá exponer sus ideas con razonamiento lógico, potenciar su capacidad de pensar y ordenar sus ideas en la mente para llegar a una conclusión.

44 LABORATORIO EDUCATIVO Desde Animadú vemos indispensable trabajar de forma exclusiva la educación no formal, mediante actividades extraescolares, se propone contemplar un trabajo a medio y largo plazo, que ira enriqueciéndose con el tiempo y especialmente con el paulatino contraste de pareceres y la práctica docente. No se trata de que cada cual trabaje en su aula, sino conseguir entre todos, la colaboración, profesionalidad y trabajo bien hecho, para así poder crear un contexto socio- educativo dentro del centro.

45 LABORATORIO EDUCATIVO Los destinatarios a los que dirigimos la acción de Animadú a nivel educativo social dentro del proyecto de laboratorio educativo son principalmente los menores y jóvenes. Por otro lado se busca una colaboración con el personal de los centros educativos, para crear así un centro de educación no formal dentro del centro educativo.

46 PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS Este se dedica a guiar a los niños/as, adolescentes y jóvenes en su proceso a la transición a la vida adulta. Para ellos ejecutaran sus propias actividades, programas y proyectos en base a su formación curricular. Animadú se centra en la transición social que el participante experimenta desde su niñez hasta su juventud para evolucionar como adulto.

47 PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS Desde estas líneas de actuación y desde la metodología propia de Animadú, desarrollada se pretende crear una red de recursos educativos, que estén al alcance de todos los educadores de las distintas educaciones y de los propios menores, adolescentes y jóvenes. Destinatarios: Los participantes en este proyecto son de edades comprendidas entre 11 a 18 años.

48 FORMACIÓN Desde Animadu consideramos la formación muy útil ya que al ser generalizada nos permite sacar recursos variados, teorías solida y la especialización posterior de colectivos. A la vez que se adecua al entorno, al cambio social, a las necesidades sociales de los educadores de los diferentes ámbitos de la educación, etc. Animadu utiliza la metodología propia con la fusión de la metodología del ocio y tiempo libre como un conjunto de ocupaciones a los que el individuo puede entregarse de manera voluntaria para desarrollar su formación y poder llevar una participación activa en la social.

49 FORMACIÓN Para ello Animadu dispondrá de: -Escuela de Tiempo Libre -Red de Trabajo -Fusión Educativa

50 ESCUELA DE TIEMPO LIBRE Escuela de formación tiene como objetivo principal el desarrollo de tareas formativas, de titularidad pública o privada, con la finalidad la formación en el ámbito de la educación no formal. Que nos permite llevar a cabo diferentes proyectos que defina mas exhaustivamente nuestra forma de trabajo y permitan a los demás agentes tanto internos como externos llevar esa metodología a los diversos participantes adaptándola a su forma individual de trabajo.

51 ESCUELA DE TIEMPO LIBRE Sigue la misma estela de la “metodología Animadú” Destinatarios: Todos aquellos que deseen formarse dentro del área de la educación no formal y ocio y tiempo libre. Diferenciación, se le enseña en base a la metodología característica de Animadu, para poder trabajar dentro de los tres ámbitos de actuación con el menor.

52 RED DE TRABAJO Es un compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, se realiza mediante la unión de un grupo de personas o agentes externos que realizan una actividad de forma estable y organizada democráticamente con una misma metodología y un objetivo común. Así permite la actuación en el entorno de una forma inmediata, ya que este entorno está en constante cambio. En conjunto con los diferentes agentes externos que participan de algún modo en la acción social. Desarrollando para ello un proceso evolutivo, cuya base es la formación para todos los agentes, consiguiendo así una misma metodología, un mismo punto de partida para conseguir alcanzar de forma eficaz y eficiente la intervención social transformadora.

53 RED DE TRABAJO Metodología: Sigue la misma estela de la “metodología Animadú” pero esta vez aplicada a formadores, lo que en el mundo de la educación se denomina comúnmente “formación de formadores”. Destinatarios: Todos aquellos que deseen formarse dentro del área de la educación no formal y ocio y tiempo libre. Diferenciación, se le enseña en base a la metodología característica de Animadu, para poder trabajar dentro de los tres ámbitos de actuación con el menor.

54 FUSIÓN EDUCATIVA Animadu ofrece una guía de métodos concretos, que nos ayudan a la resolución de conflictos, en el aula. En este sub-área se trata de dotar al profesor, licenciado o diplomado para impartir educación formal y reglada, de herramientas de educación no formal y ocio y tiempo libre. Ejemplos: transmitir entusiasmo al alumno/a, organizar grupos orientativos, animación a la lectura y uso de la biblioteca escolar, concentración en el aula, Bulling, etc.

55 FUSIÓN EDUCATIVA Metodología: Sigue la misma estela de la “metodología Animadú” pero esta vez aplicada a formadores, lo que en el mundo de la educación de denomina comúnmente “formación de formadores”. Destinatarios: Profesores, centros educativo, ayuntamientos, entidades u ong que trabajen dentro de la educación.

56 INVESTIGACIÓN Consultora para las empresas, asociaciones u entidades que se dediquen a la transformación social, dentro de la metodología de la educación y tiempo libre. Los recursos que Animadu va a utilizar para ello son: preparando conferencias, mesas redondas y presentación de experiencias, blog corporativo con la intención de documentar las diferentes acciones empresas, ONG que trabajan con temas relacionados dentro de la educación no formal, formal e informal y ocio y tiempo libre y proporcionarles metodologías, proyectos e información, para que entre todo podamos contribuir a una metodología unitaria dentro de la educación no formal y poder llegar así a nuestro objetivo como empresa, la completa transformación social.

57 INVESTIGACIÓN Metodología: Sigue la misma estela de la “metodología Animadú” pero esta vez aplicada a formadores, lo que en el mundo de la educación de denomina comúnmente “formación de formadores”. Destinatarios: Ayuntamientos, entidades, asociaciones u ONG que trabajen dentro de la educación.

58 ¿QUÉ SON LAS INSIGNIAS? El orgullo de formar parte de Animadú se encuentra reflejado en sus insignia. Para l@s niñ@s, padres, educadores, empresas y entidades que participan en los distintos proyectos, éstas representan su mérito dentro de Animadú. Cada insignia tiene una forma diferente,pues no queremos dejar a nadie sin la suya.

59 ALGUNOS EJEMPLOS NIÑ@S

60 ALGUNOS EJEMPLOS PADRES

61 ALGUNOS EJEMPLOS COLEGIOS

62 ¿CÓMO LOCALIZARNOS? Más información en: http://www.animadu.com http://blog.animadu.com búscanos: Animadu contacto@animadu.com

63 SOLO NOS QUEDA DECIR… ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!


Descargar ppt "¿QUÉ ES ANIMADU? Animadú es una empresa dedicada a la investigación, creación y desarrollo de proyectos y actividades de formación integradas dentro."

Presentaciones similares


Anuncios Google